martes, julio 09, 2013

NO QUERÍA CALOR...PUES TOMA DOS TAZAS.

Ya lo dije en la última entrada de la semana pasada, si yo decía que el calor este verano era soportable, esa sería la espoleta de la bomba de calor con la que terminamos la semana pasada y empezamos esta. Hay que ver las oportunidades que tengo de estar callado y caigo siempre en la trampa de hablar o escribir más de la cuenta. Y eso que la edad suele ser un buen asesor para ir dándose de que hay que oír más y hablar o escribir menos.
Ayer lunes volví a mi rutina habitual tras dos semanas muy intensas de combinar mi trabajo e intentar disfrutar al máximo de la edición 2013 de nuestro campus de verano. La verdad es que han sido quince días intensos de puro baloncesto en dos escenarios magníficos y en los que además he disfrutado entrenando en la pista con chicos de excelente nivel técnico en el primer turno y todavía me lo he pasado mucho mejor con los más pequeños en el Colegio San Jorge.
Siempre digo al que me quiere oír que un entrenador de baloncesto importante no es aquel que entrena en ACB o en cualquier otra categoría profesional, un entrenador de baloncesto es aquel que desarrolla toda su pasión independientemente de a quien entrene. Y eso es algo que siempre he tenido por bandera.
Ayer tarde volví al "spinning", solo había hecho una sesión durante estas dos semanas cuando llevaba un espectacular ritmo de casi cinco sesiones por semana en los últimos tres meses. La verdad es que me quejo de vicio pues ese par de horas diarias de entreno en la pista, mínimo cada día, creo que me han mantenido físicamente como estaba, al menos en el peso, que ya es algo. Intentaré, al menos hasta el viernes que volaré a Tenerife, volver a ser el mismo de los últimos meses sobre la bicicleta, aunque ésta no se mueva del sitio.
En una de mis últimas entradas comenté la situación de los jóvenes jugadores murcianos de cara a este verano y su presencia en las convocatorias de las selecciones de formación y en el caso de Ana Carlota Faussurierno aporté toda la información posible sobre la misma. 
La jugadora yeclana además de estar convocada para la selección U19 que jugará el mundial de esa categoría en Lituania, ahora mismo está en Turquía con la U20 disputando el torneo europeo de esa categoría. Ana Carlota con un año menos, nacida en 1994, superó el corte de esa preselección de las nacidas en 1993 y aunque ahora mismo en esa selección U20 su papel es el de aportar minutos de descanso a las jugadoras más importantes, en su equipo sobresalen Astou Ndour, Inmaculada Zanoguera, Elena de Alfredo y Yurena Díaz, esta experiencia le servirá para seguir creciendo como jugadora. 
España terminó primera en su Grupo B tras ganar, por este orden, a las selecciones de Polonia, Eslovaquía y Grecia. Ahora ya están jugando la segunda fase donde ha pasado con sus tres victorias y tendrá que jugar con Bielorrusia, a la que ya ganó ayer por 72 a 83, y le queda jugar con Serbia, hoy, y con Holanda, mañana  miércoles, los dos partidos a las 20,15 horas en Turquía, para finalizar esa fase previa a los cruces finales.
Ana Carlota puede tener la oportunidad de doblar este verano con las selecciones y jugar, como lo hace ahora un Europeo U20, y muy pronto un Mundial en Lituania con el equipo U19 que ya ha empezado su preparación y partidos previos a los que luego se incorporarán hasta cinco jugadoras de este equipo que está jugando ahora en Turquía, Astou Ndour, Yaiza Lázaro, Patricia Soler, Elena de Alfredo y la propia Ana Carlota Faussurier. Mucha suerte para la yeclana este verano y muchas felicidades que hoy es su cumpleaños.
Como noticia notable e importante para nuestro baloncesto más cercano está la participación de cuatro equipos murcianos en la nueva Liga EBA en ese Grupo E junto a clubes de la Comunidad Valenciana. Al Ucam Murcia que ya jugó en esa competición la temporada pasada se le suma el Begastri de Cehegín que ascendió de forma deportiva en la temporada pasada y a los que se le suman el Basket Cartagena, que jugaba en Primera División la pasada campaña, y el UB Archena, nuevo club que toma el testigo de aquel CB Archena al que tuve la suerte de entrenar y dirigir varias temporadas.
Junto a los cuatro clubes de Murcia se suman los seis clubes siguientes de la Comunidad Valenciana: Gandía, Paterna, Valencia Basket, Alginet, Almassera y Benidorm, para formar el definitivo Grupo E con diez equipos en este reencontrado grupo que había desaparecido la temporada pasada.
Para terminar lo relacionado con el baloncesto que nos atañe de forma directa, hoy la Web de la FEB habla una vez más del famoso y premiado "Método FEB" que tantas medallas ha brindado a nuestro baloncesto desde la punta de la pirámide, las selecciones absolutas, hasta la base de la misma con los innumerables triunfos de nuestras selecciones de formación. 
Las palabras de Ángel Palmi, el cerebro de ese método, entran en un interesante artículo del periódico El Mundo en el que se habla del fútbol y del baloncesto y su relación directa con el estilo o los resultados. Les dejo el enlace de la FEB sobre el mismo y el PDF con el artículo original del mismo.
Como destacados argumentos de ese "método" que tantos éxitos nos ha hecho sumar, os dejo algunas aspectos que me parecen muy interesantes en palabras de Ángel Palmi.
El estilo como tal, en baloncesto, no es algo tan tangible. Es más dependiente de las características de los jugadores, por lo que sería quimérico un patrón de juego idéntico para todas las categorías. Ni siquiera la absoluta ha jugado siempre igual en sus éxitos recientes...estaría bueno, apunto yo.
«Es más una forma de hacer», relata el director deportivo, que resume con dos pautas. La primera: «la táctica al servicio del talento»; la segunda: «competir en cada momento»...que es lo mismo que decir que dos y dos son cuatro, se me ocurre a bote pronto.
Habla Palmi de seleccionadores que se acoplan a la materia prima que tienen entre manos para potenciar su desarrollo... sería curioso verlo al contrario, me parece a mi.
Bueno es mejor leerlo completo y sacar las conclusiones que cada uno quiera sobre unos aspectos muy básicos del método que tantos y tantos triunfos está dando a nuestro baloncesto.

Música en español para terminar esta entrada con el dúo mejicano Jesse & Joy y su ¡Corre!, que suena muy bien en este momento. Una canción que tiene un par de años y que ahora se empieza a oír mucho.

2 comentarios:

Gino dijo...

Me parece curioso que el método "FEB" se base, según dicen, en poner al jugador por delante de todo, pero no dediquen ni una línea a decir que estamos ante unas generaciones muy muy buenas de jugadores.
Siempre tratan de explicar el éxito de las selecciones con el "método", cuando al parecer éste no consiste más que en dejar que cada jugador desarrolle su talento...vaya, me parece curioso, cuando menos.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Como dices Gino el "método" es al menos curioso. Las cosas obvias son eso obvias y vanagloriarse de hacer las cosas lógicas y razonables me parece de una pedantería extrema, pero allá ellos.
Por otro lado nunca se habla de esas magníficas generaciones, como bien dices, y de sus entrenadores de los clubes donde se forman. Por no contar con esa fiebre que ahora es casi compulsiva de nacionalizar a todo lo que se mueve y que de paso pueda ayudar a ganar una o varias medallas.
Gracias por tu comentario. Un abrazo.