miércoles, febrero 06, 2013

DOBLAR CATEGORÍAS...

Hay aspectos en el deporte que durante años se convierten en tabú por el mero hecho de pasar de puntillas sobre ellos o simplemente por mirar hacia otro lado. Uno de esos temas podría ser perfectamente el que jugadores en edad de formación jueguen y compitan en una o dos categorías superiores a la suya. Evidentemente un jugador en edad de mini es imposible que juegue en categoría cadete, que son dos categorías por encima, pero da la casualidad de que un jugador cadete con quince años si que puede competir con jugadores en edad senior si reúne algunos aspectos físicos o técnicos que le ayuden a dar ese salto que luego repercutirá en él, seguramente, de forma muy positiva. 
Hay muchos casos conocidos de sobra y otros que sin llegar a tener esa repercusión si que se podrían poner como buenos ejemplos que sirven para ver evoluciones en positivo que hacen que un jugador joven evolucione mejorando al mismo tiempo que madura positivamente de forma precoz.
Con la preparación de las selecciones masculinas cadetes autonómicas en las tres últimas temporadas he visto muy de cerca el trabajo en este sentido de otros clubes de diferentes regiones de nuestro territorio que tienen un punto de vista muy distinto al que por una razón u otra tenemos en nuestra comunidad. 
Un ejemplo muy diferente, que no se si es válido a tenor de los resultados que les ofrece ese trabajo de formación de cara al primer equipo, podría ser el del Unicaja de Málaga. Un club de los denominados grandes en nuestro país por sus resultados y trayectoria en ACB y en Europa además de contar con una estructura sólida con una pirámide que es la envidia de otros muchos clubes en España
Los malagueños que hoy juegan en la Endesa ACB y entrena el croata Jasmin Repesa solo tienen un jugador formado parcialmente en su club, digo que parcialmente pues llegó de Brasil para jugar siendo primer año junior y ahora cumple su 5ª temporada con el Unicaja, me refiero a Augusto Cesar Lima, un brasileño de 2.06 y 21 años que es el cuarto interior en la rotación del Unicaja, que es el único jugador del equipo que se puede considerar de alguna manera, aunque sea parcial, formado en el club.
En lo que el club malagueño considera su cantera, según su propia Web, el siguiente equipo es un equipo en Leb Plata, el Clínicas Rincón, donde tienen doce o trece jugadores nacidos entre 1992, veinte años, y 1994, dieciocho años, de los cuales solo juegan habitualmente cinco españoles, uno de ellos en edad junior, y hasta ocho extranjeros que van desde lituanos a senegaleses pasando por serbios, checos y otras nacionalidades de lo más curiosas. 
El siguiente equipo en el escalafón es el de Primera División que juega en Primera División Nacional Grupo D, no confundir con Primera Autonómica, donde compite el equipo junior formado por jugadores nacidos entre 1995 y 1996 más la incorporación fija del "cadete" Judicael Romaric, "nacido" en 1997 y que hace unas semanas jugó contra nuestra selección autonómica cadete. En un equipo de 14 jugadores, incluyendo al cadete, tienen cinco jugadores extranjeros, tres africanos y dos europeos más nueve chavales nacionales. En la actualidad son líderes de su grupo con una sola derrota jugando frente a equipos totalmente seniors de otras provincias andaluzas.
Tras los juniors convertidos en seniors sigue el equipo cadete, nacidos en 1997 y 1998, que juega como Senior 97, también compitiendo en categoría senior, provincial esta vez, en el grupo único que existe frente a rivales de esa edad de toda la provincia andaluza. A fecha de hoy suman tres victorias y ocho derrotas y tienen tres equipos por debajo en la clasificación. 
En este equipo salvo, supongo, la ficha de Judicael Romaric que ya hemos visto que juega por encima, solo tienen a otro extranjero, Rares Cristian Uta, un pívot rumano de 2.10 que también jugó el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Cadete. El resto son todo producto nacional.
El siguiente equipo es el mismo Junior que juega en categoría de Primera División, todos sus jugadores, y que además compite la liga junior provincial antes de llegar a la fase autonómica con el resto de las provincias andaluzas. Suman trece victorias en trece partidos y compatibilizan ambas competiciones cada fin de semana, jugando en Primera División y categoría junior provincial, con lo que suman hasta hoy 21 partidos jugados, sin contar torneos amistosos, con 13 en liga junior y 8 en Primera División. Que no está nada mal a estas alturas de competición.
A este último junior 95/96 le sigue el Junior 98, ojo jugadores nacidos en 1998 que son cadetes de primer año y que compiten en la liga junior provincial igual que los anteriores donde llevan dos victorias en 13 partidos y además compite como Cadete 98 en la liga cadete provincial donde son segundos clasificados en la segunda fase tras el Unicaja 97 con cuatro vistorias y dos derrotas tras un buen número de encuentros a los que hay que sumar los jugados en categoría junior. En este equipo que también dobla competición tienen solo 11 jugadores, todos nacidos en 1998, y un solo extranjero, el ruso Mark Tikhonenko, que es hijo del mítico jugador Valery Tikhonenko y lo han fichado recientemente tras ser internacional en categorías inferiores con su país.
El siguiente equipo es el teórico Cadete A que ya hemos visto como Senior 97 y que también dobla competición jugando en senior provincial como ya hemos visto antes y en su categoría cadete donde son líderes indiscutibles e imbatidos de la competición sumando  más partidos cada fin de semana. En la actual fase cadete llevan 6 victorias de 6 jugados con un total hasta ahora de 12 partidos en esa competición provincial cadete malagueña que se suman a los 11 disputados como seniors y a los que les faltan todavía otros once encuentros por disputar. Con once jugadores en su plantilla, supongo que la ficha doce será de Judicael Romaric, en los que nueve son jugadores nacidos en 1997 y dos nacidos en 1998.
Para finalizar el complicado organigrama y entramado de partidos, entrenamientos y ligas diferentes, nos queda el equipo infantil. El infantil del 99 juega como Cadete 99 en la liga provincial cadete donde ya han jugado 11 partidos y tienen 9 pendientes y como en los casos anteriores también juega como Infantil en su competición sumando 12 partidos hasta el momento en esa competición y con algunos pendientes todavía por jugar. En este equipo hay once jugadores también, siete nacidos en 1999 y 4 nacidos en el 2000, donde incluso tiene un jugador con clara ascendencia extranjera, Georgi Simeonov Varvanovski, y que en esas edades, infantil y pre-infantil, ya suman un montón de partidos a sus espaldas esta temporada.
Esto es lo que da de si el organigrama de cantera del Unicaja, complicado sin ninguna duda pero con una suma importante de partidos al doblar cada uno de los equipos que juegan en edades de formación, juniors y primera nacional, cadetes y primera autonómica, cadetes de primer año y juniors, infantiles y cadetes, un auténtico galimatías muy difícil de confeccionar que solo se puede llevar a cabo con un buen número de instalaciones propias, o de uso con amplio espectro de horas, y un personal deportivo dedicado profesionalmente a esta cantera considerada una de las mejores de nuestro baloncesto.
Entrar en comparaciones es odioso, como más odiosas son las diferencias económicas entre unos y otros, pero si vemos por ejemplo la estructura de cantera nuestro club en ACB las diferencias entre unos, los de Málaga, y otros, los de Murcia, son más que evidentes. 
En el Ucam Murcia tienen un equipo en el Grupo B de Liga EBA, comparativamente y salvando las distancias como en Málaga está el de Leb Plata, donde juegan ocho jugadores nacidos entre 1992 y 1994 y cuatro más veteranos que deben dar consistencia y ayudar a los más jóvenes en su proceso de formación. 
De los ocho más jóvenes hay tres en la órbita habitual de trabajo del equipo ACB (Carlos Toledo, Adrián Méndez y Pablo Sánchez) y otros, que precisamente han venido de fuera, que no se sabe muy bien como están en ese equipo. 
Llevan 16 partidos jugados hasta ahora y Adrián Méndez, Carlos Toledo y Fernando Fernández, un asturiano nacido en 1989, son sus mejores jugadores en puntos y valoración. 
La semana pasada aprovechando las bajas de Jorge Lledo e Igor Lutersek, han incorporado a Marcos Molina, murciano nacido en 1990 e internacional sub 20 con España que jugaba en el CB Cartagena de Primera División y al veterano José Antonio Fernández Santana, El Lepero, que ha dejado al Santa Cruz Meridiano de Tenerife que juega en el mismo grupo y donde había estado prácticamente de jugando gratis desde el inicio de la competición. 
Ambos jugadores ya debutaron el pasado fin de semana y han jugado una jornada con el equipo con victoria incluida.
El equipo junior juega en Primera Autonómica Senior, donde es líder tras once jornadas con una sola derrota, y solo se incorporará a la competición junior autonómica una vez que lleguen los cruces finales. Con lo que sumarán 18 partidos en autonómica, no se si jugarán o no las eliminatorias de ascenso a Primera División, y dos partidos del cruce de cuartos de final más otros dos en la final a cuatro, terminando con 22 partidos esta temporada, sin contar torneos amistosos. Pocos comparados con los 30 encuentros que jugará el Unicaja de esa categoría, entre Primera Nacional y Juniors, sin llegar a contar, por lo que serán más, la fase final andaluza junior
Este equipo del Ucam Murcia Junior tiene 13 jugadores contando con Juan Oliva, que tiene ficha cadete, de los cuales son 10 jugadores nacidos en 1995, dos en 1996 y un cadete de 1997. Además en esta temporada se han incorporado cinco jugadores nuevos, 4 nacidos en 1995 y uno, repescado del Begastri de Cehegín, nacido en 1996.
El Ucam Murcia tiene un segundo equipo en liga junior, el Junior B, formado principalmente por jugadores nacidos en 1996 y donde sobresale un jugador con ficha cadete, Javier Pérez, que es nacido en 1997 y que juega competición junior como el resto del equipo y algún partido esporádico de categoría cadete. Este equipo terminará con 20 partidos jugados de liga junior y en la actualidad suman siete victorias por cinco derrotas están 7ª posición y necesitan entrar entre los cinco primeros para meterse en cuartos de final por el título de la categoría.
El equipo Cadete A, formado por jugadores nacidos en 1997, tiene catorce jugadores en la plantilla aunque Juan Oliva y Javier Pérez, juegan y entrenan habitualmente con el Junior A y el Junior B respectivamente. 
Este equipo juega la liga cadete donde son líderes con 12 victorias en 12 partidos y les resta jugar 10 encuentros de liga más los 2 de cuartos de final y los 2 de la final a cuatro. Terminarán con 26 partidos al final de la liga, todos contra cadetes. El Cadete B, formado por jugadores nacidos en 1998, juega solo la liga cadete donde son 5º en la clasificación con 7 victorias y cinco derrotas. Recordar y mirar donde juegan el Cadete 97 y el Cadete 98 del Unicaja para poder hacer una comparativa real de jugadores, competiciones que juegan y número de partidos al final de la temporada.
En infantiles no hay un solo equipo como en Málaga, recordar que solo tienen un equipo que juega las competiciones infantil y cadete, pues el Ucam Murcia tiene hasta tres equipos diferentes en esta competición. 
Mejor dicho tienen dos, pues el tercer infantil es completamente de jugadores nacidos en el año 2000 y solo juega la liga Pre-infantil. El Infantil A con doce jugadores de la generación de 1999 son primeros en la competición autonómica empatados con el Marme de San Javier, ambos con 7 victorias y una derrota, en una liga que terminará con 14 jornadas antes de la fase final. 
El infantil B, mezcla de nacidos en los años 1999 y 2000, también juega en esta liga donde están 6º con 2 triunfos y 6 derrotas. Mientras que el Pre-infantil, todos nacidos en el 2000, son primeros con 10 jugados y 10 ganados en una liga de 18 partidos más la fase final.
Como se ven las diferencias son considerables pues mientras el Ucam Murcia tiene 8 equipos jugando en 9 competiciones, recordar que el Junior A juega Primera Autonómica y luego se engancha a la fase final junior, una medida que de esta forma tan arbitraria ha quedado obsoleta, desde la liga EBA hasta Preinfantiles. En Málaga tienen solo 5 equipos en 9 competiciones, pues salvo el Leb Plata todos los demás doblan en categoría superior o dos más arriba como es el caso del Cadete del 97, pues juega Senior autonómica y cadete. De esta manera hacen falta, entre otras cosas, menos pistas para entrenar y menos entrenadores en nómina al ser menos equipos.
Eso no quiere decir que los malagueños lo hagan mucho mejor a nivel de resultados para el primer equipo pues si nos vamos a la primera plantilla ya habíamos visto que solo el brasileño Augusto Cesar Lima tiene cabida en el actual ACB, aunque hasta nueve jugadores de otros equipos se han formado en la cantera del Unicaja, jugadores que van desde la generación del 80 como Berni Rodríguez, Carlos Cabeza o Germán Gabriel, anterior a ellos como Richi Guillen o posteriores como Alberto Corbacho, Jon Cortaberría, Rafa Luz o Vitor Faverani, además de Alex Abrines que también jugó con ellos en juniors y en Leb. Como se ve la diferencia en ese sentido es evidente. 
Hay más casos que pueden ir en la misma línea de organigrama de equipos del Ucam Murcia pero con salvedades importantes, como podría ser en el Valencia Basket donde tienen un equipo en liga EBA,  un Junior A jugando el campeonato junior autonómico, un Junior B el campeonato junior preferente y varios cadetes e infantiles sin doblar categoría. Pero si entienden que un jugador tiene más proyección se la intentan dar, por ejemplo, un base cadete del 97, Pablo Pérez Garrido, tiene ficha en el equipo junior y juega más de 20 minutos de media con el equipo de liga EBA
A mi me cuesta mucho entrar a valorar que es mejor o que es peor, pero si tengo muy claro que los jugadores deben jugar en la categoría adecuada para que crezcan como tales, entrenando y jugando, y si eso les conlleva doblar de categoría, se dobla. Que un jugador cadete juegue en junior, como paso adelantado a su edad está muy bien, siempre y cuando esa sea su referencia en este momento, si el jugador está para jugar más arriba debe jugar más arriba, tenga ficha en la categoría que tenga. 
Los equipos que normalmente se pasean en las competiciones autonómicas muy pocas veces llegan a ser realmente competitivos a la hora de jugar los antiguos sectores previos al Campeonato de España u hoy cuando viajan directamente a una primera fase de un Campeonato de España tan abierto y rara vez pasan de esa primera fase salvo que el calendario y el grupo les sea muy favorable.
Sobre la situación establecida desde hace temporadas con el equipo junior campeón de la temporada anterior que solo juegue en senior autonómico y llegue a la fase final junior en la temporada siguiente, hoy me parece desfasada. Creo que si los juniors están realmente bien deben jugar en Primera Nacional, hoy por ejemplo son líderes en la Primera Autonómica, pero también deben jugar la competición junior pues si no se desvirtúa completamente la junior. 
Hace muchas temporadas cuando se jugó en este formato por primera vez, yo entrenaba al junior del CB Murcia, y por entonces doblábamos en ambas ligas, aunque es verdad que también teníamos algunas fichas en año senior que nos obligaba la federación por entonces.

Termino esta larga y pesada entrada con Estopa y su Empanados, tema que viene muy bien pues es como se puede quedar cualquiera al leer esta reflexión llena de datos que seguramente interesen más bien poco.

7 comentarios:

Fulgen dijo...

Excelente análisis.
Es curioso el dinero que se pueden gastar el Unicaja en jugadores becados y extranjeros para tan poco rendimiento en su equipo profesional.
Por otro lado sobre lo del Ucam decir que es muy difícil hacerlo tan mal en muchas cosas. Más teniendo en cuenta el buen material humano que tienen.
Lo de los juniors es de traca y lo del Eba para morirse de la risa.
Lo dicho, buen post.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias Fulgen, yo tampoco entiendo muy bien el poco provecho que le hacen en Málaga al trabajo que hacen, pero supongo que mientras Unicaja pague, no hay problemas de ningún tipo.
Sobre lo del Ucam Murcia decirte que yo también hay cosas que no entiendo, pero tengo que decirte que cuando yo era responsable de ese tema en ese club también había gente que no estaba de acuerdo con la gestión. Por eso es importante, en algunos casos, hacer uso de números y estadísticas.
Gracias por tu participación

Francisco dijo...

Buenos días Felipe, creo que me tienes pinchado el portátil porque el domingo estuve pensando en hacer una entrada sobre este tema que lógicamnete ya no voy a hacer (bueno a lo mejor copio y pego y cambio las fotos :-) )

Pero aprovechando esta entrada pregunto:

¿Es bueno para los jugadores que entrenan con su categoria todos los dias con su equipo, que un juagador que entrena sólo con la superior baje a jugar algunos partidos en concreto o sólo los play-off?

¿es bueno que equipos que apenas tienen jugadores (y algunos de los que tienen sólo lo hacen en categoria superior), jueguen además en grupos especiales con crios de categorias inferiores, donde solo reciben semana tras semana palizas de 80 puntos en adelante?


¿Es bueno que no solamente doblen categoría sino que además doblen entrenos? ¿Cuantos horas a la semana deben entrenar?


Yo particularmente creo que el tenga capacidad y pueda debe jugar en categoría superior, pero para mi, algunas preguntas como estas tienen respuestas complicadas.


Un saludo

PD. Hay un 13 en las fotos que además de doblar categoria, puede doblar deporte (100 metros lisos...)

José Felipe Coello Fariña dijo...

Don Francisco, la verdad es que si que te tengo el portátil pinchado pero no lo comentes por ahí que tengo más de uno en esas condiciones al otro lado del Puerto de la Cadena.
Por supuesto que puedes copiar y pegar lo que te apetezca, ahí está para el que lo quiera ver y usar.

Te contestaré a todas las preguntas por riguroso orden en mi próxima entrada que será para aclarar todas estas dudas. Como me enseñaron en los Padres Escolapios de Santa Cruz de Tenerife.

Un cordial saludo

Gines_Garcia dijo...

Por fin me leo esta entrada. Pues yo creo que mas que fijarse en la cantera de Unicaja debería fijarse uno en la mejor cantera del baloncesto español que es la del Jouventud. Yo creo que deben hacer un trabajo cojonudo en su cantera, para que tantos jugadores lleguen al primer equipo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Ginés cuando tenga un "pelín" más de tiempo te contesto en toda regla. Gracias por tu comentario.

José Felipe Coello Fariña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.