jueves, febrero 07, 2013

PREGUNTAS Y RESPUESTAS...

Como me parecía un poco largo contestar algunas preguntas sobre la última entrada en el apartado de comentarios, he decidido hacer una entrada aportando mis respuestas, ojo que son mías y no de nadie más, a las preguntas de uno de mis más fieles lectores del blog. Este blog que hace poco más de un mes cumplió la friolera de siete años de vida y que sirve para escribir de mis cosas y su relación directa o indirecta con el baloncesto. 
El título de esa última entrada era Doblar Categorías...un tema que suele originar bastante controversia entre entrenadores, jugadores y padres en el baloncesto de formación. Como comentaba antes sobre las respuestas a esas preguntas, son respuestas muy mías y no dejan de ser la opinión de un entrenador más de baloncesto. Supongo que otros entrenadores tendrán una opinión muy diferente a la mía sobre este asunto, seguramente basada en su experiencia personal que es la que me sirve a mi para expresarme de la manera que lo hago.

¿Es bueno para los jugadores que entrenan con su categoría todos los días con su equipo, que un jugador que entrena sólo con la superior baje a jugar algunos partidos en concreto o sólo los play-off? 
No es lo idóneo, creo que eso está claro. Pero en este tema hay algunas condiciones deportivas que pueden generar esa situación. Lo importante es tener claro el papel de cada uno en ese equipo en cuestión. Si los que entrenan cada día y juegan cada fin de semana son conscientes de esa situación no les debe afectar para nada, si no lo son seguro que les pasará recibo como equipo. 
El jugador debería, ese es mi criterio, hacer algún entrenamiento semanal con su equipo y jugar cada vez que pueda pues en edades de formación cuanto más juegue más crecerá. Te pongo un ejemplo de primera mano que podría ser el de un cadete que solo juega con los juniors aunque su ficha es cadete por si tiene que jugar fases finales o similares con el equipo de su edad, yo creo que debería intentar jugar los dos partidos cada fin de semana. Jugar con los juniors y los cadetes cada vez que pueda hacerlo, pues ambas competiciones le hacen crecer, si no puede por coincidencias saber cual es el prioritario para él. 
Vosotros podéis ponerles nombres y apellidos, yo no lo hago porque quiero respetar la intimidad de cada uno de ellos y esto no deja de ser simplemente mi opinión, no es cuestión de esconderme en supuestos, es mi opinión y no tiene que ser la más válida. Con estas edades si juegas dos partidos, mucho mejor que uno. Diferente al caso anterior puede ser que siendo jugadores cadetes tengan ficha cadete y solo juegan con el junior o en autonómica por ejemplo, en estos casos si tuviesen ficha junior podrían jugar con el equipo EBA o el de Primera División, dependiendo del equipo de superior categoría, y seguramente ese complemento para ellos sería mucho más lógico en su formación, jugando junior y senior si realmente están preparados para ello aunque simplemente tengan edad cadete.

¿Es bueno que equipos que apenas tienen jugadores (y algunos de los que tienen sólo lo hacen en categoría superior), jueguen además en grupos especiales con crios de categorías inferiores, donde solo reciben semana tras semana palizas de 80 puntos en adelante?
El perder todas las semanas de 80 puntos no es bueno para nadie y en este caso el famoso dicho de "sarna con gusto no pica" es absolutamente falso, pica y mucho. 
Si tu equipo no tiene nivel para jugar en grupos especiales, que supongo que se llamarán así por ser de mejor nivel, debes jugar donde puedas competir o tratar de competir, lo otro no sirve nada más que para desganar y quitarles la ilusión a los que pierden y hacer perder el tiempo estúpidamente a los que ganan, ni más ni menos.
Si entras en la Web del Unicaja, que es el ejemplo usado, puedes ver que cada equipo de formación al jugar dos partidos cada fin de semana tienen la posibilidad de repartir minutos dependiendo del rival y de paso todos tener oportunidades para que todos sus jugadores puedan jugar y disfrutar del juego. 

¿Es bueno que no solamente doblen categoría sino que además doblen entrenamientos? ¿Cuantos horas a la semana deben entrenar?
Como se puede ver la idea del Unicaja es doblar competiciones, no doblar entrenamientos ni partidos con diferentes equipos. Puede ser bueno o malo, pero es su forma y llevan años en este sentido. Los Juniors juegan en juniors y Primera Nacional, El cadete A juega en cadetes y en Primera Autonómica o Provincial, el Cadete B juega en cadetes y Juniors, y por último el Infantil juega en infantiles y cadetes. No es mal sistema, es una idea muy interesante, pues a lo mejor cambian entrenar algún día, más o menos, por jugar un partido más cada fin de semana.
Lo de doblar entrenamientos el mismo día, uno detrás de otro, no creo que sea demasiado bueno salvo en situaciones puntuales bien programadas y planificadas o por pura necesidad de club. Creo que lo mejor es planificar con orden que entrenamientos debe hacer a la semana, tres, cuatro o cinco días, dependiendo clubes y aspiraciones deportivas. Entrenar tres horas y media seguidas o cuatro horas se puede hacer alguna vez pero puntualmente, al final el cansancio físico y mental te pasa recibo en forma de lesiones o desinterés en los más pequeños.
Las horas que se deben entrenar a la semana dependen mucho de cada club y de las aspiraciones deportivas para el equipo en cuestión o para los jugadores más específicamente. Cuando yo entrenaba categorías inferiores solía entrenar cuatro días a la semana durante hora y media o dos horas, tres de ellas en sesiones técnicas y tácticas y una más de claro componente físico que duraba algo menos que las otras tres. Esto en un club del nivel que puede ser el mejor de tu ciudad o tu región me parece perfecto. Otras opciones también son válidas, es decir entrenar tres días a la semana con dos horas diarias en las que trabajas todos los aspectos, físicos, técnicos y tácticos. Entrenar menos es hoy en día solo comprensible en situaciones de menor nivel deportivo y menos interés en progresar o mejorar con el grupo que entrenas. Por eso decía antes que la idea del Unicaja era buena pues si a esas tres o cuatro sesiones le sumas dos partidos parece un complemento perfecto para que la progresión y mejora se note de forma clara.

Estas eran las preguntas y también las respuestas. Espero que a Francisco le puedan servir como referencia pues como otra cosa es complicado es de valorar, cada club y cada entrenador pueden tener una opinión tan válida como la mía o mejor, por no decir diferente y con otra u otras perspectivas.
Yo he tenido mucha suerte pues en los 26 años que ya llevo en Murcia he disfrutado mucho cada año que entrené equipos de formación. Con los primeros cadetes que pude entrenar en el Juver Murcia, de entonces, tuve la suerte de ver a dos de ellos debutar en liga ACB y hoy sigo teniendo una buena relación con algunos de ellos. Luego otras generaciones de jugadores, otros equipos y más situaciones parecidas a la de aquel primer equipo, verlos crecer y algunos jugar en ACB o en LEB, también muchos en EBA o incluso en Primera División, pero lo mejor verlos crecer y convertirse en buenos hombres que guardan un buen recuerdo de aquella experiencia y del baloncesto.

Termino con la música que más oía cuando empecé mi carrera, por llamarla de alguna manera, como entrenador de baloncesto. Cat Stevens siempre me acompañaba, en buenos y malos momentos, y esta canción Where Do The Children Play, Donde Jugarán Los  Niños... en español, viene muy bien para terminar esta entrada.

3 comentarios:

Francisco dijo...

Buenos días,

Gracias por responder. La verdad es que no esperaba una respuesta tipo "master" como esta.

Sólo trasladaba algunas preguntas, que no sólo yo me hago, sino que comentamos muchas veces entre padres incluso de otros clubs.La verdad que es un tema complicado porque opniones he oido de todo tipo.

Lo que si ya tengo claro es que esta tarde, haciendo un esfuerzo, el que va a doblar voy a ser yo. Me voy a ver los dos partidos seguidos de la Copa del Rey y sin levantarme del sofá para estirar. con un par....

Un saludo



josea dijo...

Ud. lo ha dicho Sr. Coello… “en edades de formación cuanto más juegue más crecerá “. Y lo repite… “Con estas edades si juegas dos partidos, mucho mejor que uno”. Pero este año, en categoría Alevín, los grupos se han formado con solo ocho equipos y en el caso del equipo donde juega mi hijo sólo siete, con lo que cuando finalice la temporada habrá disputado la friolera de 12 partidos más los dos partidillos del día del Mini y algún amistoso. Pobre bagaje para unos niños que cumplen 11 ó 12 años y que están deseando que llegue el fin de semana para competir.
He comprobado como en la Comunidad de Madrid, en su categoría, llevan ya 10 partidos de liga regular y a partir de este próximo fin de semana comienza una segunda fase con otros 10 partidos más, para lo que su liga comenzó el 20 de octubre, un mes antes que la nuestra. Pero no hay que irse tan lejos, ya que en la temporada 2005/06, su hermano disputó en esa misma categoría 19 partidos también en dos fases. Dicen que la reducción de equipos por grupos es para rebajar gastos de los clubes, pero en esta categoría, excepto en el grupo especial, no pitan árbitros federados, con lo que el “quebranto” económico, en forma de desplazamientos, lo asumimos los padres con mucho gusto.

Un saludo.

José Felipe Coello Fariña dijo...

josea, muchas gracias por tu participación.
Pienso exactamente lo mismo que tu, perdona que te tutee cuando me tratas de Sr. Coello que me hace muy mayor. Yo pienso que la liga de minibasket o alevín como tu la llamas debería empezar mucho antes a jugarse y que los chicos jueguen muchísimos más partidos, absolutamente de acuerdo contigo. Los grupos deben ser más amplios y que los chicos terminen jugando entre 20 y 30 partidos cuando termine la temporada.
Sobre el tema económico, que según dicen es la clave de esta reducción por parte de la FBRM, desgraciadamente todos los padres y todos los clubes no son de la misma opinión que tu.
Ya sabes mi opinión al respecto, el que yo sea el Director Deportivo de la FBRM, no me hace responsable de que la competición sea como es, yo doy mi opinión y luego los responsables de la misma deciden al respecto.
Un cordial saludo.