lunes, marzo 21, 2011

LA TELEVISIÓN COMO COMPAÑERA

Al final la familia y la tele han sido buenos compañeros este largo y especial fin de semana. Me había hecho bastantes propósitos de salidas, incluso asistir a partidos cerca y lejos, al final se han quedado en tan solo eso, en buenas intenciones. El viernes noche y al ver el sistema del Marca TV, varios partidos al mismo tiempo, incluso de deportes diferentes, me llevó a seguir el partido del CB Murcia por la GTM murciana.
Desgraciadamente para los de Luis Guil los que pensaban que la cancha y la afición eran factores determinantes, tenían razón, el equipo de Moncho Fernández se transformó en el vestuario tras el descanso y ayudados por el ambiente levantaron un partido que se les había puesto muy cuesta arriba tras dos cuartos de buen juego, en todos los aspectos, del CB Murcia, 37 a 44. Hasta ese momento el Murcia había hecho una excelente lectura de la defensa del Obradoiro y ponía el balón con mucha facilidad cerca del aro, donde conseguía canastas fáciles o situaciones de 2+1 ante los cambios defensivos de la defensa de 2x1 ante los bloqueos directos de sus hombres grandes. Hasta ese momento Faverani y Taj Gray aprovechaban la correcta lectura de Rivero y se ponían en 44 puntos.
El descanso sirvió para que la defensa del Obradoiro se ajustara y aumentara su agresividad defensiva en varios puntos con respecto al primer tiempo y la diferencia de 7 puntos quedó zanjada en pocos minutos y el juego de los pívots gallegos se comió, literalmente, en pocos minutos al juego interior del Murcia. A eso se le sumaron los puntos de Washington, bastante discreto hasta ese momento, ante la falta de control de Jasen o sus relevos. El Murcia se empeñó, demasiado pronto, en darle todos los balones a Michael Umeh y el parcial de 30 a 17 para poner un 67 a 61 al final de ese cuarto, habla de la diferencias entre unos y otros en tan solo diez minutos. Hablar e insistir sobre el arbitraje es perder el tiempo, antes, ahora y después, pues el juego del hasta ese momento lider de la Adecco Leb Oro se transformó totalmente y algunos de sus relevos no aportaron lo que solían dar hasta ese momento. El dominio del rebote, 27 a 16, más los puntos de los veteranos Junyent y Hopkins, 34 entre ambos, junto a la recuperación del espíritu y agresividad defensiva, fueron suficientes para dejar finiquitado el partido en la segunda parte, 90 a 80.
Ahora quedan solo 5 jornadas para terminar la liga regular y el Obradoiro tiene un calendario bastante más complicado que el Murcia, el miércoles sin ir más lejos los gallegos juegan en León y el Murcia recibe al Huesca, quedando para la última jornada un viaje a Burgos para jugar con el tercero en discordia, el Ford Burgos. Yo no creo que el Obradoiro se equivoque en esta recta final pero está claro que hasta este momento el equipo de Luis Guil ha estado más consistente en esta liga durante muchas semanas, aunque haya fallado en este momento clave de la liga.
Os dejo un detalle táctico bastante interesante, no creo que tenga mayor importancia teniendo en cuenta el nivel de profesionalidad y "scouting" de esta categoría, sobre uno de los sistemas de juego del CB Murcia. Sobre uno de los típicos inicios del "Flex Offense" buscan la opción más interesante para el tiro de Pedro Robles, que suele ser bastante fiable en estas situaciones, haciendo una variante muy habitual del movimiento. Inicio sobre pase a uno de los grandes, los dos pivots empiezan en el poste alto, y cortando sobre el otro, solía usarlo con bastante frecuencia el Basconia de hace unas temporadas, es le imagen del gráfico 1.
En el gráfico 2 vemos el corte del alero alto sobre el bloqueo del base que ha cortado y las dos primeras opciones ofensivas del movimiento, el pase bajo el aro al alero que corta o el tiro del base subiendo tras bloquear y ser bloqueado por el pívot sobre el que cortó tras el pase al otro hombre grande, el base al subir puede tirar con ventaja o jugar las siguientes opciones ofensivas al recibir arriba.
En el gráfico 3 se ve la primera opción para el tirador, Robles en este caso, en la que el tirador cambia el movimiento del corte por debajo para subir sobre el bloqueo vertical del hombre
grande que recibió el primer pase de inicio. El tirador sube con ventaja para tirar liberado y con buenas opciones para el rebote ofensivo de sus hombres grandes que están muy cerca del aro. En el último gráfico, gráfico 4, vemos la última alternativa, el tirador corta, tras el bloqueo del otro alero que ha cortado previamente del otro lado, no para bloquear al lado contrario
sino para recibir otro bloqueo, el del hombre grande que cambia el movimiento normal del flex de cortar sobre el bloqueo del que corta para hacer otro bloqueo al tirador que corta al lado contrario para intentar salir con ventaja para tirar
y dando la opción también de la subida por el otro lado con el bloqueo vertical del pívot para que el alero alto pueda tirar en su subida o incluso rodear para intentar recibir más cerca.
Como se puede ver en los gráficos, una idea muy fácil para que un tirador pueda salir liberado y con varias alternativas en caso de que no salga la opción prioritaria, eso sin contar con las opciones de pase interior a los grandes tras las continuaciones de los bloqueos y en caso de posibles cambios entre grandes y pequeños para intentar defender el tiro.

El sábado, Día del Padre, era un día muy especial y lo pas
é con los míos, por la tarde disfrutamos del Unicaja frente al Real Madrid con ese final increible, 69 a 68, que hace más grande al baloncesto. Lo más curioso es que durante el partido y viendo su desarrollo alguien me preguntó a falta de pocos minutos que la victoria parecía encarrilada para los blancos y solo acerté a decirle que estando McIntyre en la cancha podía pasar cualquier cosa. Y eso ocurrió, pues el pequeño base del Unicaja acertó con un triple increible en carrera y con rectificado al mismo tiempo para dar una victoria que Pablo Prigioni se había encargado de ponerle mucha dificultad. El empate a 57 final que dió paso a la prórroga habla a las claras del nivel defensivo de unos y otros, aunque alguno viendo el partido con calma, también podría pensar en el poco acierto hasta ese tramo final de ambos equipos, 40 a 46 al final del tercer cuarto.
Lesiones complicadas de Tucker y Sergio
Rodríguez en el Madrid y triples milagrosos de Jorge Garbajosa, primero, y Terrell McIntyre después para sacar adelante un partido con un ambiente de primer nivel que significa la primera derrota de Emanuele Molin al mando del conjunto madrileño. Sin querer desmerecer para nada el trabajo del nuevo técnico italiano al frente de los blancos me parece que es más de lo mismo con respecto al trabajo que realizaban hasta hace pocas semanas con Ettore Messina. Curiosamente ahora Sergi Vidal tiene un protagonismo que antes no existía y Sergio Llull parece que pasa un bache considerable en su juego.

El doming
o más tele pero con poco que comentar pues el partido entre Gran Canaria y Bilbao Basket tuvo un inicio tan malo, 28 a 32 en el descanso, que casi me hace levantarme del sofá y buscar el solito que hizo el domingo por la mañana. Luego entre el despertar del bombardero Carroll, la igualdad en el marcador, los desternillantes comentarios "técnicos" de nuestra tele murciana, hicieron que me quedara a ver ese final que se decidió tras dos prórrogas, empate a 64 al final del partido. Jaycee Carroll se marchó hasta los 30 puntos y casi todo el banquillo amarillo aportó puntos y defensa para ganar un partido, 90 a 82, que se les había puesto cuesta arriba. En el "Granca" salió en el quinteto titular el "canarión" Samuel Domínguez, un ala-pívot muy joven, es nacido en 1991, nacido y formado en Las Palmas que hace un par de temporadas fue nominado el mejor jugador en la fase final junior del Campeonato de España de esa categoría.

En nuestro baloncesto más local pocos resultados
tienen gran relieve, en infantiles masculinos el CB Murcia ganó con autoridad en la pista de Maristas, 69 a 93, aprovechando la rotación de los colegiales en un partido, que por lo que me cuentan estuvo más igualado que lo dice el resultado final. En cadetes masculinos más de lo mismo con victoria por veinte puntos, 73 a 53, del cadete del 95 del Murcia, que había perdido hace una semana en Caravaca su primer partido, frente al mismo rival que en infantiles, el Maristas. En juniors masculinos y en jornada doble de sábado y domingo lo más importante fue el partido entre el Molina Basket 93, 2º en la clasificación, y el junior del CB Murcia, primero, y otra vez la victoria fue para el filial del equipo Leb. Otra victoria, también ganaron en Murcia en la primera vuelta, por 75 a 85 y deja claro que en la fase final de esa categoría puede pasar cualquier resultado dado la igualdad entre ambos equipos.
En primera división victorias claras del Ucam Begastri, 85 a 75 en Cehegín frente al durísimo Carolinas alicantino, del Molina Basket en su cancha frente al Guardamar, 73 a 55, del CB Cartagena en su duelo d
e rivalidad con el Grupo Linares Torre Pacheco en la pista central cartagenera, 103 a 75 y del Porcisan Santomera en el otro duelo de rivalidad ganándole al CB Murcia por 71 a 56. El Jairis cada vez está más cerca del descenso al volver a caer en casa frente al Altea por 52 a 63.

Atentos porque el próximo miércoles, día 23, el CB Murcia vuelve a la carga en el Palacio de Deportes de Murcia frente al Lobe Huesca en la jornada 30ª mientras que el Obradoiro juega en León, una de las pistas más difíciles de la categoría. Ahora, además de ganar hay que esperar el tropiezo de los gallegos para tener el ansiado ascenso directo a la ACB.

No hay comentarios: