viernes, marzo 25, 2011

EUROLIGA Y POR FIN ES VIERNES

Cuando ayer escribía sobre la Euroliga no podía sospechar que la segunda jornada, se jugó ayer tarde precisamente, podía poner una eliminatoria de cuartos de final tan igualada. Ahora todas las series están empatadas y el que sea capaz de ganar los dos partidos en su cancha estará en la próxima Final a 4 de la Euroliga.
Yo pude ver en directo un
capítulo más de esa descomposición de equipo en lo que se está convirtiendo el Real Madrid. Un Real Madrid que es exactamente igual al de hace unas semanas cuando estaba entrenado y dirigido por Ettore Messina, capaz de jugar buen baloncesto por un corto espacio de tiempo y capaz de no jugar a nada de nada, entregando de paso lo partidos, en el momento en que se les cruza un cable con otro. Un justito Power Electronics Valencia con un inspiradísimo Omar Cook, 5 de 5 en triples, que da la impresión, a mi al menos y después de verlo varios partidos esta temporada, de que solo juega a ese nivel cuando le apetece y tiene ganas, pudieron con un Madrid roto y desangelado y sin ninguna referencia donde solo Sergio Llull anotó más de 10 puntos, 18 para ser exactos, pero en donde no existió ninguna cabeza que diera algo de cordura en los momentos definitivos del partido. El 12 de 22 en triples de los valencianos solo nos da una idea de lo mal y poco intensa que estuvo la defensa blanca en muchos momentos del partido, 75 a 81 al final.
La semana que viene, el martes próximo para ser más exactos se jugará el tercero de la serie, viajarán a Valencia y los de Pesic tendrán la oportunidad de colarse en una Fase Final europea de ese calibre.
Curiosamente los otros dos "grandes" de nuestro baloncesto, Barça y Basconia, también se dejaron la seguridad de rematar en casa la eliminatoria tras perder en Barcelona y Vitoria el 2º partido de la serie. El Barcelona fue de más a menos y tras ir ganando durante tres cuartos de partido entregó el triunfo e los griegos del Panathinaikos en el último cuarto. Los de Obradovic tuvieron más equilibrio que el primer partido y a Diamantidis se le sumó la aportación de Sato y Batiste, con lo que el Barça fue perdiendo gas y consistencia con los minutos ante la mejora defensiva y la fuerza en el rebote de los griegos, 71 a 75 fue el resultado que deja las cosas muy complicadas para que el FC Barcelona pueda defender su título europeo en la próxima fase final conociendo como se las gastan los griegos en su cancha y en su ambiente.
Muy similar al Barça le pasó al Basconia pues también llegó al final del tercer cuarto ganando por la mínima, 66 a 65, tras haber ido por delante con más claridad en los dos primeros cuartos, 46 a 38 en el descanso. Los de Dusko Ivanovic estuvieron en su línea pero echaron en falta la aportación determinante de Stanko Barac, para mi el jugador más decisivo de los vitorianos, y el Maccabi aprovechó muy bien el juego del griego Sofoklis Schortsanitis que junto a los triples del veterano Bloomenthal y los puntos decisivos de Jeremy Pargo, suya fue la última canasta del partido, 81 a 83, ante una floja defensa de Logan, se llevan la eliminatoria para Tel Aviv donde ahora pueden sentenciar su pase definitivo.
Ante 13.000 espectadores y tras la paliza del martes del Olympiakos al Montepaschi, las tornas se volvieron completamente y los italianos dieron una imagen muy diferente para ganar de principio a fin a un Olympiakos que no se pareció en nada a los del primer partido. Los de Simone Pianigiani se pusieron en manos de Malik Hairston que terminó con 19 puntos y 11 rebotes para llevarse a Siena una eliminatoria que parecía decantada tras el primer encuentro. Ayer en El Pireo solo existió un equipo, 65 a 82, y deja muy abierto quien ocupara ese puesto en la final a cuatro europea.

Ayer se me olvidó, eran tantas cosas, comentar que me ha hecho mucha ilusión la placa y las palabras impresas que los padres de la Selección Cadete masculina nos han regalado a los entrenadores de la misma. Todos ellos se volvieron a reunir en una comida de hermandad hace unos días y yo no pude asistir por estar cerca de los míos en Tenerife, sentí mucho no estar con ellos esa comida y espero que antes de que termine esta temporada nos podamos volver a juntar y pasar un buen rato. Gracias a todos, jugadores y padres, por la placa y por acordarse de que pasamos unas experiencias de lo más interesante en nuestra preparación, en nuestro viaje a Euskadi y en ese Campeonato de España de Córdoba. Ahora cuando los cadetes llegan a la recta final de su competición será el momento de ver como han evolucionado unos y otros.
Otras buenas noticias son el nombramiento de Miguelo Betancor como Director General de FIBA Europa y el de otro "canarión", Juan Carlos Arteaga, como uno de los mejores deportistas grancanarios del año 2010, en una velada donde también fue homenajeado el propio Betancor, ex árbitro internacional y uno de los mejores de todos los tiempos en ese aspecto tan importante de nuestro juego. Tengo que decir que con ambos me une una amistad desde hace muchos años y no solo los aprecio, sino que los respeto por lo que han hecho y hacen por el baloncesto de las islas, de donde son dos perfectos embajadores.
Curiosamente y en la ciudad de La Laguna en Tenerife también le dieron un merecido homenaje a otro hombre del pito, o del silbato como ustedes quieran. En la V Gala del deporte lagunero le dieron un premio especial a Jesús León Arencibia, otro ex árbitro de primera línea y gran amigo, por su labor en pro del deporte lagunero. Chuchi Arencibia, ya lo he comentado otras veces, junto a los nombres de Pedro Hernández Cabrera, Miguelo Betancor, Juan Carlos Arteaga y otros importantes, han sido y son parte de la historia cestista del baloncesto canario.

Esta fin de semana habrá que esperar al domingo para seguir el duelo encarnizado entre Obradoiro y CB Mur cia, los gallegos juegan casa frente al Tarragona y los de Luis Guil viajan a Cáceres en un partido que no parece fácil apriori.
Además hay más cosas a nuestro nivel como la salida a escena y apertura de inscripciones, solo hasta 50 posibles, de un nuevo curso de entrenadores federativos de segundo nivel que organizará la FBRM haciéndolo de forma semipresencial y con mucha importancia de las clases "on line" del que además seré el director del mismo. Seguramente la FBRM convocará un nuevo curso federativo de Primer Nivel ante la tremenda aceptación del que ese está desarrollando en este momento, 60 inscritos, antes de que termine esta misma temporada. Por cierto que el domingo está prevista la 2ª jornada presencial en el CD La Flota del curso que se desarrolla en este momento.
Además comentar que las dos selecciones de minibasket vuelven a tener trabajo este fin de semana como trabajo previo a un torneo que jugarán el próximo fin de semana en Seseña frente a las selecciones de Castilla La Mancha. El equipo femenino entrenará doble, el sábado por la tarde en San Javier y el domingo por la mañana en Cartagena, los chicos de Willy Llorca entrenarán jornada única el domingo por la tarde en San Javier.
En primera división cuando se cumplirá la jornada 22ª y solo queden cuatro para finalizar, dos duelos regionales donde se juegan muchas cosas, el Molina Basket recibe al imbatido UCAM Begastri y el CB Murcia de Domingo Hernández, en el Pabellón de Zarandona, al CB Cartagena de Marcos Molina, dos partidos importantes para el Molina y el Cartagena principalmente, pues ambos luchan por la segunda plaza del grupo que les permita luchar por el ascenso. Los dos partidos se juegan el sábado a las 19,00 horas, el de Molina en el pabellón de Serrerías, y es una buena oportunidad para ver a los mejores equipos de esta categoría.

No hay comentarios: