sábado, julio 04, 2009

SEMANA DE PROTAGONISTAS

Semana complicada por muchos motivos, el mayor protagonista ha sido, sin duda alguna, el calor. Tremendo, en una sola palabra, lo de esta semana en Murcia y en toda la Región, vivir y trabajar con esta temperatura se hace muy complicado. De forma personal me ha chafado el Clínic de Menorca, con George Karl y Ettore Messina entre otros, pues tenía billetes de avión y hotel reservado por la AEEB para estar en Mahón de viernes a domingo. Siento haberle fallado al buen amigo Juan María Gavaldá pero el jueves por la tarde y por culpa de este calor hemos tenido muchos problemas con la refrigeración del centro que dirijo y a última hora, pudo mucho más el trabajo que el placer, lo siento de verdad pues tenía muchas ganas de ver y oir a dos grandes del baloncesto mundial.
Otra vez será, o eso al menos espero.
.
.
El martes acabamos con el primer turno de nuestro campus, lo organizamos Quini García y yo con la colaboración de la FBRM, y lo más importante es la sensación de que todo ha salido muy bien, los chicos y las chicas se lo han pasado en grande, han entrenado sin problemas de lesiones o enfermedades y además terminaron con muchas ganas de repetir, eso es lo más importante.
Con un día por medio para recuperarse, a los que están allí las 24 horas, el miércoles empezamos a trabajar con el segundo grupo, chic@s nacidos entre 1993 y 1996, de los cuales solo puedo decir que entrenan a un nivel excelente y da gusto trabajar con ellos en la pista, ganas, entusiasmo, intensidad, interés... las tres tardes que he compartido con ellos hasta el momento, han sido, sin duda alguna, vitaminas de baloncesto tomadas de forma tópica. Pues aunque la temperatura no sea tan extrema como en Murcia capital, hay escasos 30 kilómetros de distancia a Mula donde hacemos el campus, hace un calor muy duro para entrenar mañana y tarde.
.
Aprovecho esta entrada para dar el protagonismo que se merecen los que están allí las 24 horas y tratan de hacer lo más llevadero posible el campus a todos los chavales. En el primer turno estuvieron Cari Sancho, Fran Sánchez y Ana Belén Molina, en el segundo turno están Josema Castro, Jose Ballesta y Víctor Verdú. En ambos turnos están Carles Miñana, Israel Álvaro, Cari Sánchez, Juanjo Coello y nuestro "fisio" Jorge Álvarez, junto a Quini García, además de todos ellos, nos han visitado hasta el momento otros entrenadores, árbitros y jugadores, como Juan Víctor Lorente, Luismi Castillo, Susana Gómez, Pepe Llorente, Javier Múgica, Carlos Marín, Teresa Torres, Joaquín López...
Hoy, sábado, han pasado el día en Terra Natura y Aqua Natura, visita al zoo y diversión en el agua para mañana domingo, y hasta el próximo martes no parar de entrenar en sesiones dobles con los entrenadores que ya están allí y con las nuevas visitas que tendremos. Gracias a todos.
.
.
Como hablamos de protagonistas parece que el baloncesto ACB en Murcia tendrá nuevos dirigentes, o eso parece al menos, y creo que puede ser un momento de inflexión importante para nuestro deporte y para el club de mayor categoría de la Región. Los que leen este blog saben muy bien cual es mi posición en todo este tema, pero no por ello tengo que hacer caso omiso de lo que pasa y además dar mi opinión. Creo que es fundamental que el baloncesto esté en manos de gente del baloncesto, creo que los hay y además bien preparados para ello.
Que se genere un deficit de casi dos millones de euros en una temporada, que adelantará el dueño de Polaris, por estar en manos de un puñado de incompetentes no es lógico ni lícito cuando se juega con dineros públicos, o al menos a mi me lo parece. Ahora se verá quien o quienes están dentro de la operación "cambio", si vale mi opinión, es que este cambio necesita ser radical en muchos aspectos, si no es de ésta manera, es complicado que se pueda entender todo lo que ha pasado en estos últimos meses. Creo que en pocos días, eso espero, este culebrón termine de una vez y todos sepamos a que atenernos.
.
.
Otro protagonista esta semana ha sido el seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, pues esta semana ha dado la famosa lista para Polonia y aunque Pau Gasol se confirmara unos días más tarde, el equipo nacional está definido. Creo que cada entrenador debe elegir a los jugadores que cada uno cree ideales, para hacer el baloncesto que quiera realizar. Según leí en la Web de la FEB hay dos jugadores que han renunciado a participar en este equipo, aunque sin querer crear problemas, solo las he leído en esta web, de esta forma creo que Fran Vázquez y, sobretodo, Sergio Rodríguez, son, hoy por hoy, indiscutibles para este nacional de cara al europeo de Polonia.

Creo que solo Ricky Rubio tenía un puesto claro entre los tres bases españoles que jugarían este europeo. Raúl López y Carlos Cabezas, excelentes jugadores por cierto, han firmado en el equipo ruso del seleccionador español, han tenido una temporada última bastante irregular por lesiones y otros motivos.

Sergio Rodríguez que tiene 6 años menos que ellos ha jugado mucho más en la NBA esta temporada, y solo había dicho, que yo sepa, que nadie desde la FEB le había hablado de jugar el europeo y que por ello se había marcado su verano y su trabajo tras unas largas vacaciones. Si esto es suficiente para descartarlo, a lo mejor hubiera sido más lógico que alguien desde la FEB le hubiese dicho que podía entrar en ese equipo para jugar ese europeo.
Pero esa es mi opinión, a mi me llama mucho el baloncesto de mi paisano, y creo que la baja de Calderón era un momento idóneo para darle el protagonismo que se merece el juego de Sergio y mas con la irregular temporada de los dos bases, que sorprendentemente han firmado en el Khimki ruso de Sergio Scariolo. Por cierto tengo que decir que me entusiasma la llamada de Víctor Claver entre los doce elegidos.
.
.
Quiero tener tu presencia, es la canción de los valencianos Seguridad Social, un grupo valenciano que inició su carrera en 1982 y que todavía siguen en activo. La letra dice algo así como, quiero tener tu presencia, quiero que estés a mi lado, no quiero hablar del futuro, no quiero hablar del pasado...

2 comentarios:

Juan Carlos García Gómez dijo...

En mi porra dije que el tercer puesto de base se lo tendría que jugar Sergio en la concentración, dependiendo sobre todo de cómo le viera Scariolo después de tanto tiempo sin jugar con regularidad, y que Vázquez iría seguro si Pau no estaba.

Lo que he leído según una noticia de la Agencia EFE que salió en muchos medios es que tanto Vázquez como Sergio pidieron unas garantías de minutos que, imagino yo, ningún entrenador de élite que tenga la sartén por el mango se comprometería a dar:

"Una fascitis plantar ha sido la causa de la ausencia de el baskonista Sergi Vidal, que ha realizado un final de temporada fantástico. En los casos del azulgrana Fran Vázquez y del ya ex jugador de Portland Trail Blazers y nuevo integrante de Sacramento Kings, Sergio Rodríguez, ha sido una decisión personal de ambos.

Vázquez no ha tenido buenas experiencias con el equipo nacional y ante la posibilidad de no tener un papel importante ha preferido no aceptar la propuesta del seleccionador. Es el mismo caso de Sergio Rodríguez, que quería un compromiso de tener un papel principal, que no pudo obtener."

A Claver no lo metí porque pensé que su operación para quitarle el clavo de la pierna le dejaría fuera de combate, pero ya se ve que no. Ojalá que no echemos mucho de menos a Jiménez, un jugador muy poco reconocido en sus méritos por el grueso del público pero cuyo trabajo oscuro ha sido fundamental en los éxitos de esta selección.

Jose A. Martínez dijo...

Hola Felipe,
Por favor, me gustaría contactar contigo vía email, en relación a un proyecto de investigación.
josean.martinez@upct.es
Gracias