miércoles, julio 15, 2009

ECOS DE SOCIEDAD

Empiezo a preocuparme seriamente por mi salud pues ahora, a 15 de julio, y con trabajo hasta la coronilla, uso mi poco tiempo libre para escribir en el blog. Debo de hacermelo ver pues me sigo comiendo las uñas y sus alrededores, además no tomo ninguna medicación, disipo de paso los rumores sobre mi estado permanente bajo los efectos de antidepresivos y similares. Todo esto al mismo tiempo que cuando tengo algo de tiempo libre, no se me ocurre otra cosa que ponerme a escribir en esta bitacora muy personal y cestista al mismo tiempo. Esta entrada, como su nombre indica, es para hacerme eco en mi blog de diferentes aspectos de los que tenemos más cerca y además nos rozan de alguna manera.

Para empezar quiero hablaros de la publicación de un libro, "La grieta del alma" es su título, escrito por Ernesto Fernández Samaniego.
Ernesto, algunos, los más jóvenes, no se acordarán, jugó de base en el Juver Murcia que ganó el primer y tan controvertido ascenso a la ACB en la temporada 89-90. Compartía puesto con Quique Azcón, con el que peleaba el día a día, para ganarse esos minutos que a lo mejor el "cafre" de su entrenador le negaba. Ernesto tiene un blog muy interesante, El dolor de la lucidez, en donde desgrana sus inquietudes personales desde enero de 2008, un blog muy íntimo y muy interesante.
Ahora saca un libro, yo ya lo he comprado
, y estoy seguro que me gustará, os lo recomiendo sin haberlo leído, exactamente igual que su blog. Mucha suerte Ernesto.

En segundo lugar y siguiendo con personajes relacionados con nuestro baloncesto os hablaré de un árbitro, bueno como diría nuestra ministra, de una árbitra. Susana Gómez, nuestra árbitro más internacional que ha sido nombrada Mejor Árbitro del Campus FIBA Europe Femenino, si alguien de nuestro entorno más cercano se merece un premio como este, seguro que es Susana. Con ella me he peleado en las pistas, como entrenador y árbitro evidentemente y en algunas ocasiones, incluso, como padre en la grada, pero siempre, fijaros bien, siempre ahí quedó la cosa, nunca una mala cara fuera de las canchas y siempre su disposición para colaborar y ayudar en cualquier cosa que organicemos con referencia al baloncesto. Sin ir más lejos lleva tres Campus a sus espaldas ayudando en la formación de muchos chicos y chicas que cuando hablan con ella la sienten muy cercana, por lo cual su aportación es mucho mejor recibida.
Me alegro por
Susana y espero que siga sumando triunfos y experiencias.

Ahora toca el turno de los internacionales murcianos que están de vuelta en casa. Por un lado los chicos de la Selección Sub 19, Marcos Molina y Alex Hernández, y por otro lado, la Campeona de Europa Sub 18 Laura Gil.
Marcos y Alex
jugaron en Auckland, Nueva Zelanda el Campeonato del Mundo Sub 19 y un fatal triple empate los envío a jugar del 9º al 12º, terminaron 10º tras perder con Lituania, cuando sus perspectivas parecían mucho más int
eresantes. Alex, en los ocho partidos jugados, ha sido el 5º jugador con más minutos jugados (176) y el 4º máximo anotador (66), mientras que Marcos, que debutaba en torneos oficiales, fue el 10º jugador en la rotación por minutos jugados (70) y el 9º en la anotación (25). Ahora les tocará ver donde jugarán la próxima temporada, Alejandro depende del FC Barcelona y podría jugar cedido, una temporada más, en la Leb Oro con el Cornella, en el caso de Marcos, termina su vinculación con el Pamesa y podría volver a Murcia, donde se formó en el CB Capuchinos, para jugar en la ACB con el CB Murcia. Pronto lo sabremos.

En el caso de Laura Gil, otra que también d
ió el salto desde el CB Capuchinos al Siglo XXI, es su 2º Campeonato Europeo y ha sido una de las piezas fundamentales del equipo que ha entrenado Carlos Colinas. Laura, según la Web de la FEB: Esta murciana de 17 años ha disfrutado en Suecia de su tercer europeo, tras jugar los campeonatos U16 de Letonia y Polonia. Su excelente progresión, su casi 1,90m y su gran envergadura le han ayudado a intimidar a los rivales desde la pintura. Es la segunda mejor reboteadora del combinado español y también ayuda al equipo con asistencias, puntos y robos. Por su posición ha tenido que vérselas con las pívots más altas del campeonato y, gracias a su buena defensa, ha conseguido que éstas empeoraran sus números.

Por otro lado confirmar el comentario de hace unas entradas sobre las inscripciones de los equipos murcianos en las diferentes competiciones nacionales, Lebs y Eba. Ahora parece que la FEB, con buen criterio eviden
temente, amplia el plazo que terminó el pasado día 9 hasta el próximo 20, es decir el lunes que viene. Ya olía a chamusquina que la FEB no pusiese el listado de inscritos el pasado día 10, algunos comentaban que solo tenían 18 inscripciones correctas para las ligas Lebs, recordar una Oro y dos grupos de Plata, en las que no estaban ninguno de los dos equipos murcianos que podían aspirar a la Plata, Archena y Molina.
Pero lo que es peor todavía es que de todos los candidatos con plaza al grupo de Eba donde jugarían los murcianos solo estaba la inscripción del Begastri de Cehegín, que ha llegado a un acuerdo de colaboración con la UCAM, por lo que la propia UCAM, más Mazarrón y Lorca desaparecen de esta competición Eba. Ahora habrá que estar atentos a los movi
mientos de la FEB pues en sus manos está invitar o no a quien o quienes crea conveniente para jugar en unas u otras ligas. Supongo que la semana próxima saldremos de dudas.

Del culebrón no hablo en esta entrada, creo que ya estamos todos un poco hartos de tanta falta de respeto hacia el deporte que nos gusta. Si se anteponen los intereses personales es muy difícil llegar a cualquier tipo de acuerdo, se llamen como se llamen, aunque la verdad solo tiene un camino y creo que esa debe ser la línea. Buscar chivos expiatorios en estos tiempos de crisis, cuando muchos hacen equilibrios para llegar a fin de mes y dar de comer a los suyos, es una auténtica falta de respeto a los aficionados al baloncesto que han soñado durante semanas en las palabras del Consejero de Cultura.
Las deudas las debe pagar quien las genere, eso ha sido asi siempre, las ayudas, igual que las del fútbol directamente o a modo de especias, tipo recalificaciones, tienen que ayudar a salir del atolladero. Lo único que está claro, es que no puede ser, creo yo, es quedarse con los brazos cruzados y dejar esto en manos de quien está. He dicho.

Algo diferente, muy diferente, para terminar esta entrada. Jorge Drexler,
que es un cantautor uruguayo, nacido en 1964. Además de músico y compositor es Doctor en Medicina, especializado en Otorrinolaringología. En el 2005 ganó el Oscar a la mejor canción original con su "Al otro lado del rio" de la que interpretó una parte a capella en la recogida de los premios. Creo que os gustará este Eco.

1 comentario:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Muchas gracias por las referencias,Felipe.
Varias cosas:
1.En ese libro está volcada una buena parte de mi...seguro que lo descubres.
2.Nunca fuiste "cafre" como dices por tener a Azcon como referencia.Al reves.Hizo una temporada excelente y el equipo jugo a un gran nivel.Quiza mi reproche solo era que yo necesitaba mas "cariño" precisamente por contar con menos minutos.
3.No importa el momento ni la edad.Recibir piropos tuyos es algo que me halaga.
Un abrazo!
PD.Me he puesto en contacto con Scooby por mail.Lee nuestros blogs.Internet es un lujo,eh?