miércoles, junio 24, 2009

SEMANA DE VÉRTIGO

Esta semana ha empezado con muchas novedades en mi entorno. Ayer, martes 23 de junio, se puso en marcha una nueva edición de nuestro campus de verano, éste año lo hacemos en Mula, gracias a la colaboración de su Ayuntamiento y en especial a las Concejalías de Juventud y Deporte. Volvemos a tener lleno absoluto en cada turno, este año hacemos dos de una semana cada uno, y espero que cuando terminemos el segundo turno no hayamos tenido ninguna incidencia de lesiones, más o menos importantes, y que todos y cada uno de los chicos y las chicas, que compartirán estos días con entrenadores, monitores y jugadores, se lo hayan pasado bien y además mejoren algún aspecto técnico del juego. Esa es la idea.


Ayer me enteré que Marcos Molina Jr, hijo de mi buen amigo Marcos, viajaba con la selección española sub 19 al Campeonato del Mundo de la categoría que se jugará en Nueva Zelanda. Ayer viajaron a Australia para jugar unos partidos previos y del 2 al 12 de julio jugarán tierras maoríes. Marcos es un cuatro, un ala-pívot, con buena mano para tirar de tres puntos y bastante duro en defensa en situaciones de 1x1, este año ha jugado en el EBA del Pamesa y en ese equipo, donde la anarquía en el juego los ha llevado a descender con un buen conjunto, él ha sido el más regular de todos. Me alegro por los dos Marcos, padre e hijo, porque se lo que significa para cada uno de ellos y el valor que tiene.

Junto a Marcos estará otro murciano en esa selección, se trata del base Alejandro Hernández, un chaval al que conozco desde que empezó a dar sus primeros botes en el Barnes, que luego se formó en San José de La Vega y jugando en las selecciones murcianas desde benjamín y que tras unos años en el Barça esta temporada ha conseguido el ascenso a Leb oro con el Cornellá jugando como cedido del campeón de la ACB. Mucha suerte también para él.


Estos dos casos de jugadores murcianos, Marcos me toca más cercanamente, son dos claros ejemplos de jugadores que potencialmente pueden y deben estar en cualquier proyecto que exista para tener un club profesional de categoría en Murcia con el que la gente se pueda identificar mucho más, siempre he defendido la inclusión de jóvenes jugadores murcianos con nivel en nuestro representativo. Desde la temporada del primer ascenso a la ACB con José Carlos Fernández y luego con jugadores como Juanjo López, Josema Prado, Carlos Crespo, Benjamín Martínez, Braulio Arias Jr, Gustavo Pallarés, Marcos Martínez, Jordi Molina y Ramón Moya por ejemplo, y luego, un poco más tarde con gente como Carlos Peñafiel, Edu Sánchez, Javi García Melgarejo y Samuel Garrido. Siempre he creído en ese compromiso de intentar formar y ayudar a la gente que tenemos más cerca para que ellos, un poco más tarde sean capaces de recoger el testigo y entrenar y jugar al más alto de los niveles. Ahora también hace mucha falta dar ese paso.

Esta semana parece que puede ser la definitiva y las
palabras pueden dejar paso a los hechos. Yo que veo a los míos muy de cerca, me da la impresión que si no es así, es decir que las palabras no se transformen en documentos y que cada uno aguante su vela, creo que pueden decir hasta aquí hemos llegado. El tiempo pasa de forma inexorable y todos estos días y semanas que van pasando sin tomar decisiones definitivas, es un débito importante para configurar una plantilla profesional de garantías y un club que de seguridad a los que queremos ver baloncesto de verdad sin tanto tapujo e historias rocambolescas donde se mezclan balones de varias clases y promesas incumplidas. Yo por lo menos, lo veo de esta forma, deambular en el purgatorio, aprovechando que ahora parece ser que no existe, no sirve para corregir nada, solo sirve para mantener a ciertos personajes en unos puestos donde lo único que hacen es generar más y más pérdidas. Pérdidas que, por cierto, ahora parece ser que se pueden pagar con el dinero de todos. Hay que ver que bien saben hacer algunos el egipcio.


Ricky Rubio, el base del DKV Joventut y de la Selección Española será elegible para el draft, que se celebrará mañana jueves, 25 de junio. Desde el pasado 19 de mayo se conoce el orden en que los diferentes equipos, o franquicias como a ellos les gusta, elegirán en esta ocasión. Dan Fegan, es el agente americano que Germán González, mi ex agente y buen amigo, le ha buscado parra tierras USA. Germán es el agente de Ricky desde sus comienzos y él ha dirigido, en la sombra, su espectacular carrera. Si el base catalán fuese elegido entre los tres primeros del draft, a esto apuntan muchas predicciones, se estaría en condiciones de asumir el pago de la cláusula de rescisión al Joventut, que es de 4,7 millones de euros si se hace efectiva en junio. Si no, ascendería hasta los 5,7 millones. Cifras de locura para nuestro deporte, otros están más locos, por un base que debutó en la ACB con 14 años, en octubre de 2005, y que en la actualidad solo tiene 18 años.

Ricky tiene talento de sobra para triunfar donde quiera, su madurez está fuera de cualquier duda y solo su inestable tiro exterior parece un punto muy pequeño ante las virtudes de su juego ofensivo y, sobretodo, defensivo. Él suele ir por delante en la lectura del juego del rival y su capacidad para anteponerse lo hace crecer en su juego desde la defensa. Compararlo con la situación que vive mi paisano Sergio Rodríguez en su trayectoria en la NBA no merece la pena hacerlo. Son dos jugadores muy diferentes, a mi me encanta Sergio y su juego, creo que si las personas que han llevado la carrera de Ricky hasta el momento, modélica sin duda alguna, han tomado este camino es porque tiene la seguridad de tener el espacio y el sitio adecuado para el catalán en la dura NBA. O eso espero al menos.

Cuando era un poco más joven, algo más de lo que lo soy ahora, Cat Stevens y sus canciones significaban mucho para mi. Era uno de mis cantantes preferidos y hasta me sabía las letras de muchas de sus canciones más emblemáticas. Hoy os dejo con Father and Son, una conversación entre padre e hijo, una maravilla llena de sentimiento que dice muchas cosas, todas ellas muy ciertas..

Mírame, yo soy viejo, pero estoy contento.

Yo fui como tu, y sé que no es fácil,

Con tranquilidad puedes encontrar lo que buscas.

Pero toma tu tiempo, piensa mucho,piensa en todo lo que tienes.

Por ti estas cosas estarán aquí mañana,pero puede que tus sueños ya no....

7 comentarios:

Pedro Fernandez Espinosa dijo...

Amén. Que razón tienes con lo de los chavales murcianos y con los egipcios....

Andreseitor dijo...

Murcia está llena de egipcios agradecidos pagachaletes en La Torre.

Antoñito dijo...

Esto de estar en el paro una de las cosas malas que tiene es tener "demasiado tiempo" libre por lo que buceando en la web de la A.C.B. he encontrado un par de nombres mas que se pueden unir a la lista de chavales murcianos, Ramon Moya por supuesto y el otro es Jordi Molina que en la 93-94 jugo dos partidos, que aunque sea de Elche desde joven esta aqui en Murcia.
Otra cosa "rara" por decirlo de alguna forma es que la mayoria de jugadores murcianos han sido en la epoca de JUan valVERde y Felipe Coello, tendra eso algo que ver?

José Felipe Coello Fariña dijo...

Hay Antoñito...yo gracias al paro, alguna ventaja tiene que tener el muy jodido, me enganché a esto del blog y luego terminé mi carrera de Medicina.
Ya he arreglado lo de Jordi Molina y lo de Ramón, dos buenísimos jugadores de los que me olvidé.
Perdón por ello. Ya está arreglado.

El otro día en un programa de televisión local vi una entrevista a un "matao" de esa época, de la de los jugadores que antes hablábamos, que ahora juega a ser el "correveydile" del capo de los capos, decir que nunca se trabajó la cantera en Murcia y que nunca salieron jugadores...solo digo una cosa, que mala es la envidia.
Antoñito es de los mejores tiradores que he entrenado nunca, y he entrenado a unos cuantos.
Un abrazo y mucha suerte.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Tres cosillas.
Primera: que fue de Jose Carlos Fernandez? a que se dedica?
Segunda: un saludo a Monsalve.Desde luego nunca deja indiferente.
tercero: me gusta la mezcla actual y clasica del baloncesto de tu blog.
Feliz verano,Felipe!!

José Felipe Coello Fariña dijo...

Ernesto, no te lo creerás, pero no he vuelto a ver a José Carlos después de aquella temporada del ascenso, nunca más. Es increible, pero es así, tras aquella temporada se fue de Murcia, no se muy bien adonde, y ya se perdió para mi. Me encantaría saber algo de él, animo a los lectores que sepan algo de él que pongan algo, si saben, sobre su vida.
De lo otro, como dices Moncho nunca deja a nadie indiferente y me alegro que te guste lo que escribo.
Un abrazo muy fuerte.

Antonio Ballesta dijo...

Ya te digo Antoñito. De la epoca de Felipe habia un autentico equipazo de Junior y por supuesto de Cadetes. Tengo en mi videoteca un partido de Junior en el que jugaba el Juver Murcia contra Mazarron en Mazarron y los murcianos partiais con Braulio Arias, Antoñito , Marcos, Gustavo y Moya de titulares. Luego creo que salieron Henarejos, Lozano y alguno que otro mas que se me escapa. Ese partido lo tengo grabado y mas que una vez lo pongo para recordar viejos tiempos. Nosotros con Aznar, Gallego, Bartolico, mi hermano y yo. Luchando contra un verdadero equipazo. Eran buenos tiempos de basket que recuerdos. Si alguno quereis una copia desde ya sabeis quien la tiene. Oye Felipe si me lees que supongo que si espero pasarme un dia por Mula, para verte, ver como trabajais Quini y tu y por supuesto invitaros una cervecita fria. Un Saludo.