sábado, junio 06, 2009

COSAS FACILITAS PARA GANAR

Tarde de tele y partido de semifinales para colarse en la final ACB. El TAU, creo, era el favorito para todos ante éste Real Madrid y ha confirmado todos los pronósticos gracias a varios detalles importantes. El principal es el factor cancha, pues el Buesa Arena se convirtió nuevamente en un fortín para los locales y en un infierno para los madrileños, la presión sobre el equipo arbitral es evidente y Dusko aprovecha ese factor como nadie.
En segundo lugar, gracias a ese escalón defensivo que siempe guarda para los momentos difíciles y que traducen en la pista la presión defensiva de los aleros Vidal y San Emeterio, y para terminar, el extenso arsenal de argumentos ofensivos que en un momento determinado pueden desequilibrar un partido, en este, por ejemplo, un inmenso Tiago Splitter, un regular Rakocevic y un desequilibrante Teletovic con sus 6 de 9 desde la línea de los tres puntos.

Esta entrada no es una crónica del partido, solo quiero comentar algún aspecto táctico que pueda ser interesante y opinar sobre algún detalle de ambos equipos. El Basconia, me gusta más ese nombre, usa con excelente criterio uno de los sistemas más conocidos para casi todos los entrenadores que trabajan en el baloncesto, el Flex.
Os voy a explicar donde hacen daño con este movimiento y donde sacan el máximo rendimiento, la primera opción tras jugar con Splitter arriba, está muy lejos del aro y recibe con comodidad siempre, Prigioni usa el bloqueo alto de Teletovic para intentar recibir cerca del aro, aprovechan los espacios que crean los aleros, muy abiertos ambos, y si al hombre de Teletovic se le ocurre ayudar al corte de Prigioni, se convierte en la segunda opción con el alto porcentaje del bosnio desde arriba y encarando el aro, como diría el BAF Comas.
La tercera opción es el corte de Pete Mickeal si es defendido por alguien más pequeño o menos físico. El alero americano sabe ganar con muchas opciones para anotar cerca del aro y si recibe en esas distancias, es muy peligroso.
La siguiente opción es la que ellos buscan como opción más probable y es tras el bloqueo vertical de Splitter sobre el base argentino que se abre para recibir y acto seguido, intentar poner el balón al brasileño en el poste bajo para jugar 1x1. Si ayuda el defensor del base, balón fuera y opción de triple, si ayuda el defensor de Teletovic, exactamente igual, si va al centro o al fondo para jugar 1x1, y la ayuda es de cualquiera de los aleros, más de lo mismo, Mickeal a a esquina y Rakocevic como complemento del bosnio en la parte de arriba, con o sin bloqueo.


El Real Madrid jugó un increible partido en Madrid hace unos días y en este, aguantó hasta mediados el tercer cuarto. Se sobrepuso a las dos faltas rápidas de Bullock y jugando como un equipo pensó durante casi treinta minutos que podía estar ahí hasta el final. Teniendo en cuenta la cantidad ingente de errores que han cometido los blancos esta temporada, fichajes y dirección, han sorprendido con este fácil movimiento de transición que les ha hecho ganar en confianza en su juego de equipo. Esta transición es muy sencillita y solo el inicio, el movimiento de llegada del quinto hombre bloqueando al cuarto hombre que ya había llegado al poste bajo, es quizás el aspecto más novedoso.

Raül que sube el balón, busca el lado por donde ha llegado Mumbrú, el alero alto madridista, y espera la llegada de Felipe Reyes como 5º hombre para que ayude con bloqueo o intercambio la subida del 4º hombre, Hervelle. Cuando el base madridista pasa al belga, arriba, Felipe Reyes busca el bloqueo a Mumbrú para que este reciba, cortando, bajo el aro en un movimiento de lo más simple y sencillo. Igual que habíamos visto antes en el flex del TAU, si al defensor de Axel Hervelle se le ocurre separarse para ayudar en el corte, tiro fácil del belga desde arriba.
Si el pase no se puede dar, tengo que decir que en estos dos últimos partidos lo he visto entrar en más seis ocasiones, el movimiento sigue gracias a que Raül busca el balón con un mano a mano o similar con el pívot de arriba que tiene la posesión para que se sucedan una serie de bloqueos para el tirador del lado contrario, Bullock, que incluso recibe el bloqueo del alero cortador o la opción, dependiendo de la defensa, de la vuelta del propio cortador para recibir los bloqueos de los dos hombres grandes, uno lateral y casi ciego, y un segundo en vertical del pívot, Hervelle, que juega con el base.
.
.
.
Estos días muchos hemos visto este anuncio de cerveza en la tele, la canción está bien y las imágenes de Formentera son fantasticas. Billie the Vision and the Dancers y su canción Summercat es la combinación, espero que os guste.

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿De los árbitros no se puede decir nada?

José Felipe Coello Fariña dijo...

Puedes decir lo que quieras.
A mi me parecieron extrañamente caseros, muy caseros.
Pero esa cancha aprieta mucho.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

El eterno "Flex".Y dentro de otros veinte años se seguirá jugando con ese movimiento...lo clásico no siempre pasa de moda...y me gusta que sea así.
Un saludo