jueves, junio 18, 2009

CAMPEÓN CON TODAS LAS LETRAS Y UN PAR DE PÍLDORAS

El Barça se ha proclamado campeón de la ACB, esa liga que según parece está en el alero para la próxima temporada, y además no ha necesitado llegar al quinto partido pues solo en cuatro ha sacado el máximo provecho de su primer triunfo en Vitoria. Disfruté como un enano con el juego de Juan Carlos Navarro, no he visto jugar a un jugador español a ese nivel nunca, fijaros bien, nunca y llevo viendo baloncesto del máximo nivel en España desde hace casi 40 años.

Tras esa temporada en la NBA, Juan Carlos, juega ahora como nunca había jugado antes, defiende con acierto, pasa de forma brillante y saca un rendimiento extraordinario a su capacidad para anotar, tirando tras bote, tirando tras bloqueo, penetrando y bombardeando o, incluso, doblando de forma espectacular para que Vázquez o cualquier otro grande disfrute de su forma de entender el baloncesto.

Me ha gustado el equipo de Xavi Pascual y me ha gustado mucho más su foma de entender la dirección de un equipo del nivel que tiene hoy el FC Barcelona. Habla lo justo, en castellano siempre además, y lo que dice, lo entienden sus jugadores que lo plasman en la pista perfectamente, e incluso los que ven los partidos por la tele, sepan más o menos de baloncesto. Eso es también es muy importante y el sentido común en ste juego es primordial.

El equipo catalán ha llegado mucho más fresco a esta recta final, incluso usando nada o muy poco a jugadores como Barton, lesionado, Trias, testimonial, o Barret, un base americano que por su cara se llevará un premio importante en forma de prima.

A el res
to, Xavi Pascual los ha movido como un campeón de ajedrez, Ilyasova, desahuciado por Ivanovic en el inicio de la temporada asada, ha demostrado el porqué de su estancia, siendo un chaval, en la NBA y ha jugado a un nivel excelente, Andersen ha demostrado que puede esta jugando muy justito durante toda la temporada y ponerse a su máximo nivel para desequilibrar en la final a cuatro de la Euroliga y convertirse en un escudero de lujo, de Navarro por supuesto, para desequilibrar con su juego ofensivo a todos los grandes del TAU.
En este plan podríamos ir hablando de cada uno de los integrantes de este Barça, un nuevo Fran Vázquez, un sólido Grimau, Basile, Lakovic, Sada y Santiago. Como se ve son nueve argumentos que bien manejados han estado por encima de una TAU que ha llegado cansado y agotado a esta recta final.

Dusko es un gran entrenador sin duda alguna, aunque a mi no me gusten sus formas ni sus maneras, creo además, ya lo he comentado antes, que es el inventor de que ahora en España, se permita dirigir dentro de la pista y a él se le pemiten cosas que a otros muchos, entre los cuales me incluyo, no se le han permitido nunca ni por asomo.

La gestión de sus recursos le ha pasado recibo, eso es evidente, sus mejores hombres han llegado lesionados, Splitter, Vidal y Mickeal, por ejemplo, o fuera de sitio o de forma, San Emeterio y Lucas o Will MacDonald.
Es complicado intentar ganar con hombres como San Emeterio, a Comas, oyéndole, le hubiese encantado, cuando su protagonismo esta temporada ha sido como una montaña rusa, arriba y abajo, hoy juego y mañana no.

Tácticamente el FC Barcelona ha jugado muy bien defensivamente y todavía mejor en ataque. Su movimiento de doble triple poste ha sido un clásico en esta serie para crear los espacios necesarios donde poner el balón cerca de la zona para jugar 1x1 con espacios y atraer ayudas lejanas que les diesen buenos tiros para los exteriores o salidas con ventaja para jugar sobre los cambios automáticos con los que han defendido el Baskonia y sobre los que el juego del Barça han sacado un provecho máximo.

El base, Jaka Lakovic o un Sada que ha jugado fantástico, jugaba
con el alero alto para cortar, más o menos tipo corte de UCLA, para buscar un bloqueo diagonal al hombre más grande, Santiago, Vázquez o incluso Andersen, dando la primera opción de balón interior para el grande.
E
n la continuación, el base recibe el bloqueo del otro hombre grande para recibir arriba y cambiar el balón de lado con el bote, al mismo tiempo que Navarro, Basile o Grimau, buscaban otro bloqueo, horizontal ésta vez, para el cinco bajo el aro y dar una nueva opción de volver a meter el balón dentro.
Ahora el que recibe bloqueo es el alero bloqueador, Navarro excepcional, para subir a tirar o jugar 1x1, fácil para él, o ayudado del bloqueo directo jugar 2x2 y deleitarnos con alguna bomba o un pase definitivo bajo el aro para Vázquez, Andersen o compañía. Situación que han explotado con todas sus posibilidades, incluso sacando a Andersen a jugar 1x1 abierto y con un solo hombre interior para aprovechar el espacio y las ayudas generadas por el australiano.
En resumidas, creo que un campeón justo y un MVP de auténtico prestigio para nuestro baloncesto.

Las dos primeras píldoras de esta entrada campeonil, es para agradecer a dos de los mejores entrenadores de nuestro juego, que ahora viven en Murcia, su prediposición para trabajar unas horas con chavales de nuestras futuras selecciones autonómicas sin ningún tipo de condicionamiento. Mañana sábado Moncho Monsalve trabajará en el pabellón del Centro Deportivo La Flota a las 11,15, con chicos nacidos en 1994 y 1995 y su trabajo en la pista estará abierto para todos los entrenadores de la Región que quieran acercarse a verlo trabajar en la cancha, donde desarrollará una serie de ejercicios muy interesantes para jugadores en edad de formación.

Al día siguente, el domingo a las 11,00, y en el mismo sitio, La Flota, en ese mismo formato, es decir trabajo directo en la cancha, Manolo Hussein, desarrollará un trabajo de fundamentos defensivos para jugadores nacidos en 1996 y que la próxima temporada pueden estar englobados dentro de la selección infantil.

Personalmente les tengo que estar muy agradecido, a los dos, pues desde el primer momento que les propuse hacer algo así, mostraron su interés y sus ganas de colaborar con este proyecto que vamos desarrollando desde hace meses con la FBRM.
Espero que la respuesta de los entrenadores tenga el mismo entusiasmo que ellos han puesto en colaborar.


Os dejo con una canción de la cantante estadounidense Macy Gray que se llama I Try, o lo que es lo mismo, Intento. En la letra dice cosas como, Intento...juegos cambios y miedos...cuando se iran de aqui...cuando se detendrán...creo que el destino nos ha traido hasta aqui...

1 comentario:

Asen1963 dijo...

Tienes que contar toda la verdad.
El secreto del juego de Navarro en esta temporada han sido los consejos que recibió por parte de algunos hace un año cuando estuvo en Murcia y en lo que comió ese día (Hay fotos en tu blog que lo prueban).

Xavi Pascual estuvo en el clinic posteriormente y también se le dieron algunas ideas.

Ahora en serio, que bien lee el partido Navarro y que buena dirección la de Xavi Pascual.