domingo, junio 21, 2009

BUENAS VIBRACIONES

Cuando empecé a mediados del pasado mes de febrero mi colaboración con la FBRM, no podía pensar en tener mejor colofón del que ha tenido este fin de semana. Las diferentes actividades que hemos ido programando se han ido realizando han congregado un buen número de jugadores y jugadoras en edades comprendidas entre 1998 y 1994, que son los años que comprenden entre el minibasket y los cadetes de la próxima temporada.

Hemos adelantado tiempo para que cuando se vuelva al trabajo, allá por el mes de septiembre, los diferentes grupos estén bastante perfilados y aunque intentemos verlos a todos nuevamente, se ha adelantado en algunos aspectos, tanto físicos como técnicos que nos permitirán sacar mejor provecho de los diferentes grupos.

En ese momento, a la vuelta de vacaciones, este trabajo se incrementará con nuevos grupos de trabajo con los chicos y chicas de primer año, es decir los nacidos en 1999, 1997 y 1995 que no entren dentro de las posibles selecciones de un año mayor, es decir, duplicaremos trabajo y número de posibles participantes en este programa.

Como decía antes, el colofón de éste temporada ha sido perfecto. Tal vez no he sido muy honrado para aprovecharme de la amistad de muchos años de entrenadores como Moncho y Manolo, pero tengo que decir que los dos estaban dispuestos para hacer esto hace algunos meses, justo cuando se los comenté la primera vez.


A Moncho Monsalve lo conozco hace la friolera de unos 34 años, yo tenía 18 y él ya entrenaba, al fichar Moncho en el RC Náutico de Tenerife, yo que empezaba a entrenar, me pasaba algunas mañanas, que me escapaba de mis clases en Medicina, en el pabellón de la avenida de Anaga para verlo entrenar. Luego, unas temporadas más tarde, en la 86-87, me convertí en su entrenador ayudante del nuevo Tenerife AB, tras yo haber trabajado con mi Náutico en Primera y en Primera B. Yo solo tenía 29 años y quería seguir aprendiendo, unos meses más tarde, en noviembre, dejé Tenerife para venir a Murcia. Hasta hoy.

Luego hemos trabajado juntos en Murcia, él como yo se ha casado con una murciana, y cuando le hablé de este proyecto, le pareció perfecto. El sábado trabajó con posibles jugadores que la próxima temporada pueden estar dentro de la selección cadete autonómica y su entrenamiento fue seguido con gran atención por 30 entrenadores asistentes que siguieron con atención sus ejercicios y sus forma de explicarlos. Este trabajo con ejercicios muy interesantes sirvió para ver, una vez más a Moncho en estado puro con los jugadores y entrenadores.

Hoy domingo por la mañana le ha tocado el turno a Manolo Hussein. El primer recuerdo de Manolo como entrenador lo tengo de un sector canario, yo entrenaba al Primera B por entonces del Náutico, y Manolo con los "Pitufos" de la Isleta arrebataron, después de muchos años, aquel sector al representante de Tenerife. Luego, Manolo pasó al Claret de Las Palmas y en 1990 debutó en ACB, yo ya estaba en Murcia. He seguido su carrera, los canarios nos seguimos mucho en este trabajo, luego ha tenido altibajos como todos, pero ahí están sus ascensos a la ACB, dos con el Gran Canaria y uno con el Murcia, y su carrera en Murcia desde el 2005.

La verdad es que habíamos perdido bastante el contacto y yo tampoco estaba bien visto en el círculo de su club. Ahora y gracias a mi trabajo en La Flota, donde ha entrenado con su equipo y a modo personal, hemos recuperado esas sensaciones de hace muchos años. Igual que Moncho no dudó un instante para decirme si a mi proposición de este entrenamiento dirigido a chavales y entrenadores de la Región. He disfrutado viéndolo entrenar, es como si yo estuviera entrenando y con eso quiero decir un piropo en toda regla, pasión con los chicos, buenas correcciones, ritmo, intensidad en un trabajo de fundamentos defensivos excelentes para infantiles de primer año o de cualquier edad. Creo que él disfrutó más que yo o al menos a mi me lo pareció. Unos 20 entrenadores disfrutaron de dos horas de entreno y de una forma de entender el baloncesto, muy diferente al trabajo que se hace en ACB.

El sábado por la tarde en Alcantarilla también hicimos trabajo con las chicas de preselección infantil y cadete. Este trabajo lo ha coordinado Eugenio Alcaraz, que continuará en su papel de coordinación de las pre y selecciones femeninas.
Él seguirá muy de cerca el baloncesto femenino desde su nuevo puesto de coordinador de los equipos femeninos en el Basket Cartagena, junto a él hay gente muy válida como Víctor Verdú y Juan Víctor Lorente, dos entrenadores superiores que ya conocen muy bien como queremos hacer este trabajo, además de otros que ya llevan todo este tiempo colaborando con la FBRM.
Por eso decía lo de las buenas vibraciones, creo que hemos desarrollado en poco tiempo un esquema muy definido de lo que queremos para el futuro. Durante años en la FBRM este aspecto no se ha hecho nada o muy poco como esto, creo que ahora,una vez puestas las bases todo será mucho más sencillo. En Murcia hay buenos entrenadores y buena gente, que quiere hacer cosas en sus clubes y en la FBRM, en ellos se pondrán los pilares para mantener este proyecto en el futuro.

Os dejo con un clásico de la música de siempre, Good vibrations de los Beach Boys. Esta grabación es de 1976 aunque la canción tiene algunos añitos más, diez como mínimo. Los chicos de la playa están dando buenas vibraciones desde 1961 y todavía, ya han pasado 48 años, siguen en la brecha.

2 comentarios:

Entrenador Murciano dijo...

Me gustaron los dos entrenamientos.
Como dice Felipe en su entrada, Hussein trabajó con gran entusiasmo con los chicos, muy bien y muy alejado de la imagen que tenemos en Murcia de él como entrenador.

Una cosa curiosa, o por lo menos a mi me lo pareció, es que el sábado con Monsalve solo había dos entrenadores de la cantera del CB Murcia, JV Lorente y Romero que estaban de ayudantes y uno sentado, Marcos Martin del equipo junior.

Pero todavía más increible es que al día siguiente, con Hussein, solo estaba Juan Victor Lorente, del resto de sus entrenadores de cantera no había ni uno más.

Es un dato muy curioso del que se hablaba hace unas pocas entradas en este mismo blog.

Felicidades a la FBRM por estas cosas que nunca se habían organizado.

Ramon dijo...

Felicidades a la FBRM, y a Felipe Coello en particular, por esta iniciativa que considero de gran interés para el baloncesto de base, tanto para jugadores/as, como para entrenadores. Animo a Felipe a seguir esta línea para la próxima temporada. Enhorabuena.