martes, enero 22, 2008

BALONCESTO Y PROZAC

De antemano se que no soy muy original, se ha escrito y se escribe todos los días del prozac y sus efectos, positivos y negativos. Yo aprovecharé para hablar de la relación intrínseca entre el fármaco, inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), con propiedades antidepresivas, más comúnmente llamado Prozac y su nexo de unión con mi baloncesto. Para muchos, enhorabuena por ello, no sabrán de que hablo y que relación puede tener un fármaco con esas propiedades tan raras y el simple juego al que todos queremos y llamamos baloncesto.

Hace unos años y tras una etapa frustrante en mi vida profesional pasé por una situación que nunca hubiese imaginado que me podía pasar, un ataque de ansiedad. Es fácil de decirlo y muy difícil de describirlo, la situación en la que se encuentra una persona afectada por un ataque de ansiedad solo es conocida por quien la ha sufrido y eso que, en la gran mayoría de los casos, los síntomas no suelen ser los mismos. Los ataques de ansiedad son cada vez más frecuentes en el mundo de hoy. Seguramente, sean tan antiguos como el ser humano, en realidad un ataque de ansiedad es la forma que tiene el cuerpo de detectar y prepararse para huir o luchar ante un peligro que se presenta de forma inminente. Gracias a Dios esa situación no se ha repetido nunca más, al pasar unos días de aquel episodio tan desagradable que fue perfectamente diagnosticado por el médico de urgencias del centro donde me atendieron, un amigo médico me comentó, al saber el incidente que padecí, que él mismo había sufrido esa situación un tiempo atrás y que el Prozac le estaba sentando de manera fenomenal.

Mi primera reacción a ese consejo farmacológico, lo reconozco, no fue muy positiva. Siempre he sido enemigo de tratamientos farmacológicos a largo plazo, pero el mal trago pasado me hizo pensar que no podía perder nada con probar dicho tratamiento y tratar de que no se repitiese la misma situación nuevamente, dolor agudo en el pecho, palpitaciones, mareo, vértigo, sensación de asfixia, temblores, entumecimiento, escalofríos y un sinfín de síntomas que de una manera u otra amenazaron mi vida durante ese episodio de trastorno de ansiedad generalizada. Me dije: Vamos a probar.

La clave de este medicamento es que restaura los niveles de serotonina a sus valores normales, siendo éste el principio básico de su función en la depresión, y se utiliza muy frecuentemente siendo, además, uno de los medicamentos más vendidos en el mundo en la actualidad. Su efecto beneficioso suele sentirse a partir de las 4 semanas del inicio del tratamiento. Con más de 30 años usándose, la llamada “píldora de la felicidad” por los escritores de medio mundo, llegó a mi cuerpo serrano y produjo una sensación, que perdura a día de hoy, de mucha tranquilidad para afrontar los momentos más duros y desagradables que se van produciendo en el día a día. Siempre digo, que ha sido una lástima el no haber tenido relaciones con esta señorita hace unos cuantos años, como veinte por lo menos, pero bueno, ahora comparto lecho y estómago con ella y desde luego no la voy a traicionar.
Toda esta parafernalia medicamentosa viene relacionada, aunque no lo parezca, con mi estrecha vinculación con el baloncesto y sus momentos buenos y, sobretodo, malos.

El fin de semana pasado, mi equipo, el CB Balneario de Archena, terminó la primera vuelta de la nueva liga LEB Bronce, en este momento ocupamos la 4ª plaza de la clasificación, a una sola victoria del líder, el Gestibérica de Vigo (al que ganamos en Archena) y del 2º clasificado, el Guadalajara (que nos ganó en su campo de forma muy justa y con algunas situaciones injustas que no vale la pena recordar), tenemos los mismos partidos ganados que el tercer clasificado, el Torrealta de Molina, que nos supera en la clasificación por un puntito en el basket average general y que además nos ganó en Archena en un partido que se decidió en la prórroga y en el que cualquiera de los dos hubiese merecido la victoria.

Empiezo de esta manera a analizar nuestra situación pues denoto alguna cara de tristeza y pesar que ni entiendo ni, por supuesto, comparto. Como quiero ser lo más objetivo posible, sabiendo que es difícil, trataré de ahondar un poco más en nuestra situación.

El líder, Gestibérica de Vigo, representa a la ciudad más poblada de Galicia con casi 300.000 habitantes, la temporada pasada jugó en LEB Plata de donde descendió a pesar de contar con entrenadores de lujo y ex jugadores de la NBA. Este año han puesto de entrenador a un gallego ilustre en esto del baloncesto, Tito Díaz, y hasta el momento han usado 11 jugadores regularmente y han dado de baja a Javi Mesa, pívot que jugó en el CB Murcia y que incluso tiene experiencia en ACB. Cuenta con dos americanos de color, con amplia experiencia en el baloncesto europeo y tienen jugadores comunitarios con experiencia internacional como el checo Dousa, el portugués Jaime Silva o el uruguayo Fede Bavosi, sin duda un equipo para pelear por el ascenso directo desde el primer día.



Empatado con los vigueses están los alcarreños del Rayet Guadalajara. Juegan en una ciudad que no solo es capital de provincia sino que además tiene más de 80.000 habitantes. Hasta doce jugadores han jugado de forma regular con el equipo que dirige Joaquín Prado, que la pasada temporada entrenó en LEB Oro al Gijón Baloncesto. Dos foráneos de buen nivel, como el internacional brasileño Jonathan Luz y el interior USA con pasaporte finlandés Rob Johnson, ficharon al excelente Alvaro Palacios, con experiencia en ACB y LEB, además de mantener el potente bloque de la pasada temporada donde ya destacaban jugadores como Roberto Núñez, un clásico del baloncesto español en todas sus ligas, mi paisano Alex Franco y jugadores de gran experiencia como Diego Pérez, Sergio Fernández y Rubén Iñigo.

Con las mismas victorias que nosotros se encuentran nuestros vecinos de Molina de Segura, población con más de 60.000 habitantes, el Torrealta Molina, equipo que dirige el molinero Javier Aguilar y que la pasada temporada se quedó a las puertas del cielo jugando las semifinales de la liga EBA. A día de hoy han usado 12 jugadores regularmente, cuentan con tres jugadores USA, uno de ellos con pasaporte luso. Además Ed Dotson dejará su puesto al ala pívot Vincent Hamilton que compartirá vestuario con el base Rakim Hollis y el pívot Clemmons. También han causado bajas el pívot Rojas que dejó su puesto a González y el alemán Behrens que tuvo un efímero paso por Molina. Manteniendo el bloque del año pasado con jugadores de gran nivel para esta liga como Xavier Alarcón, Dani Fernández, Jorge Navas o el mismo Goyo Domínguez, se han reforzado con jugadores de nivel superior, como el caso de Carlos Vila, o de un par de jóvenes con proyección, como el tirador Expósito y el murciano
García Reisnisch.

Y nosotros, el CB Balneario de Archena, somos los cuartos en discordia. Archena es una población que no llega a 20.000 habitantes, pero que nos hace muy felices en cada jornada que nos acompañan y llenan nuestro pequeño pabellón con su presencia y con su ayuda, que se ve en cada rincón del pabellón con la publicidad estática, y del que cada jornada que pasa nos hace sentirnos más orgullosos de ellos.

Hemos contado con 11 jugadores hasta el momento, no hemos realizado ningún movimiento en la plantilla a lo largo de estos meses y sobrevivimos a las lesiones más o menos importantes de dos de nuestros jugadores importantes, Cesar e Iván. Tenemos dos americanos en nuestra plantilla, uno con gran nivel para esta liga, como es el caso de Brett Beeson, y un pívot muy grande, Joe Dabbert, que a base de trompicones y sobresaltos cada día nos ayuda un poco más. Como único refuerzo nacional trajimos a Pepe Llorente para sustituir a Mario Fernándes, por lo que somos una plantilla con 9 jugadores nacionales y dos extranjeros. Apostamos por un segundo base muy joven, Juanjo Coello, mi hijo, que pasa las de Caín cada vez que jugamos en casa pues algunos “técnicos” no le perdonan quien es y quien es su padre, independientemente muchas veces de su juego, sus cualidades y su trabajo en el día a día. El resto jugadores que vienen de la pasada temporada, como el caso de Ruben Ruiz o Iván Aparicio, o de muchos años en Archena, sintiéndose unos archeneros más, este es el caso de Javier Martín, Cesar Morales, Gonzalo Ávila y José Antonio Fernández. La plantilla la cierra el escolta archenero Javier Ruiz, un excelente tirador al que la presencia de Brett Beeson y el resto de aleros condiciona en demasía su presencia en la cancha. Por cierto, desde hace unas semanas también tenemos con nosotros al joven alero Juanje Martínez, un junior de primer año que hace unas temporadas fiché en el CB Murcia y que ahora ha decidido volver a jugar, con muy buen criterio, en casa y en su club de formación.
Este grupo que entrenamos y dirigimos entre Gonzalo Rodríguez, como entrenador asistente y responsable de todo lo relacionado con el scouting, Antonio Ruiz, como preparador físico, Tomás Abad, como fisioterapeuta, Ñoño García Luna, como delegado de equipo, Juan Marcos Cervantes, delegado, Eduardo, nuestro chofer particular con aquello de “Hola chicos”, y el que escribe como entrenador.

Hago este relato porque tal y como comentaba antes creo que algunos deben poner los pies en el suelo y ver la realidad de un buen grupo, sin estridencias, que entrena y trabaja en consecuencia a lo que son y a lo que se espera de ellos, ni más ni menos. Al final, esto no deja de ser un juego, y como tal, los resultados no siempre van acorde con el trabajo realizado. Hace un par de semanas, sin ir más lejos, entrenamos a un magnífico nivel para preparar el partido en Córdoba y nuestro nivel de juego fue, simplemente, patético. Por medio, unos comentarios desafortunados en alguna Web “amiga” sobre la situación de alguno de nuestros jugadores importantes, y la parada obligatoria por la desaparición del Torrevieja, son pocas excusas para el nivel mostrado en Córdoba. Esta derrota parece que no sentó bien, nunca las derrotas sientan bien, en nuestro entorno más cercano y ahora se nos mira con recelo y desconfianza.

Ante esta situación en la que enlazo el inicio de esta entrada, recomiendo Prozac en su justa medida, sabiendo que sus efectos tardan un mes, más o menos, en llegar y hasta ese momento la situaciones críticas se pueden desencadenar, más teniendo en cuenta el calendario que nos aguarda y en el que, entre otros, hay dos viajes a Vigo, eso si en nuestro Bus personalizado, en los que recorreremos la friolera de 4.000 kilómetros. El Prozac es un excelente compañero de los momentos difíciles, tengo algún amigo que me conoce bien, que siempre dice que si yo hubiese conocido la fluoxetina, nombre genérico del fármaco, hace 20 años, hoy todavía estaría entrenando en ACB de manera ininterrumpida.
Cosas de los amigos.

1 comentario:

Asen1963 dijo...

Por si alguna vez te falla el prozac, te mando desde Cartagena una dosis de reconocimixina.
Debes saber que los de mas de 40 valoramos tu trabajo por el baloncesto en esta region.Aun sigues sembrando con el campus de verano y de tus comentarios beben muchos chavales que acaban de empezar en este bonito juego.
Un abrazo con "admiramixina" ,esta es otra pastilla, desde una humilde escuela de baloncesto de barrio en Cartagena.

Te seguimos