sábado, diciembre 08, 2007

SACANDO TIEMPO DE DONDE NO LO HAY

Ha pasado más de un mes largo desde mi última aparición por estos lares de la bloggermanía. No tengo tiempo ni para rascarme, decía algún atareado currito en momentos de decaimiento, yo casi estoy igual. Entre mi trabajo de verdad y este hobby que me va liquidando lentamente, al baloncesto me refiero, soy incapaz de sacar unos momentos para actualizar con más frecuencia mi sitio en Bloggerlandia. Aprovechemos el puente de diciembre y vamos allá.
Después de esa dura derrota en Guadalajara, dura por injusta más que por otra cosa, llegó el tren de los momentos bajos y ha esa derrota se le sumaron dos nuevas e inesperadas. Primero, caimos en Menorca, donde por cierto como entrenador había ganado siempre frente al Menorca y al Alaior, en un partido complicado donde siempre creimos que un poco más tarde lo ganaríamos y ese punto de autoconfianza nos pasó recibo de manera considerable. Con esto no quiero quitar méritos a los jugadores del Alaior, ni mucho menos, que jugaron como si les fuera la vida en cada balón.
Luego recibimos al Salsas Musa de Córdoba en Archena y aprovechando el excelente partido de los cordobeses nosotros bajamos al infierno por primera vez esta temporada. Como curiosidad tengo que decir que ese día el equipo cordobés me pareció el rival más fuerte de los que habíamos jugado hasta el momento, ritmo frenético y baloncesto fluido, pero tengo que decir que sorpresivamente los cordobeses tras esa victoria ya han encajado 4 derrotas consecutivas, alguna de ellas muy dolorosa.
Nosotros, al contrario que los cordobeses, tras ese tropezón en Archena hemos sumado el mismo número de victorias, dos en casa y dos a domicilio, Esplugues y Jerez.
En los últimos cinco encuentros no hemos podido contar con Cesar Morales, por una lesión muscular que empieza a hacérsele muy larga al bueno de Cesar, y el equipo entrena con los mimbres justos para mantener el ritmo adecuado en la competición. Se me había olvidado comentaros que Pablo Alfonso Navarro, nuestro jugador número 12, aprovechó una oportunidad para jugar en liga EBA con el ADB Hellín, donde ya está jugando regularmente y dejándonos, al mismo tiempo, un poco cojos en ese trabajo que tanto le agradecíamos.
La victoria en Esplugues con triple desde nuestar zona, antes del descanso de Brett, y los buenos minutos de Juanjo para ayudar al equipo en el primer y segundo tiempo, fue el detonante de la reacción positiva que hemos sufrido desde entonces.
El trabajo del día a día sigue siendo una gran experiencia de anécdotas y situaciones interesantes. Gonzalo Rodríguez, mi ayudante y factor determinante para que las cosas salgan como tienen que salir, sigue dando un curso diario de buen trabajo y capacidad de análisis en su labor en la pista y en el scouting, que gozada de preparación de partidos. Por cierto, aprovechar para decirle a la Reina de la Empanadilla de Zamburiñas, que la echamos de menos y que en La Flota los niños preguntan por ella. Ñoño, como delegado, tampoco tiene desperdicio y el otro dia nos organizó, con alguna que otra situación de videos de primera, una "paella" de categoría. Auuuu.
Al bueno de Juan Marcos, al que desde este blog le envío un fuerte abrazo por la pérdida reciente de su abuela, le vemos menos ultimamente. Su trabajo y su partido, si Rajoy supiese el delfín que tiene en Archena, le tienen casi imposible la asistencia a entrenos y partidos, pero que conste que siempre le tenemos en nuestra memoria. Su primo, el Alcalde de Archena, le ha tomado el relevo en los últimos partidos en casa frente al Avila y Coruña, gracias por estar con el equipo. Por cierto que el equipo está físicamente como un cronógrafo suizo, el trabajo de Antonio Ruiz sigue por el camino adecuado, que suerte para nosotros poder contar con él. Exactamente igual que con nuestro Fisio, el licenciado Abad, que ultimamente pone mi rodilla en forma, maldito látigo de Bodiroga, y cuida del personal con esmero.
Ahora a falta de dos jornadas para llegar al parón navideño soñamos con terminar en alguna posición de privilegio al final de esta primera vuelta. Ya veremos. Por lo pronto el viernes próximo tenemos derby con el Torrealta de Molina en Archena y si hay algún equipo necesitado de ganar imperiosamente, sin ninguna duda, esos son ellos. Tras encadenar 4 victorias, en la última jornada han vuelto a caer en Molina frente al Canasta Jerez, del bueno de Toa Paterna, y ya suman tres derrotas en casa, con Mérida, Guadalajara y Jerez y dos a domicilio, Real Madrid y Vigo. Esta derrota en casa todavía les hace más peligroso en este derby y espero que podamos ver un buen espectáculo. Luego cerramos por vacaciones con un viaje cortito frente al resucitado Tíjola, ya veremos que somos capaces de hacer.

Han pasado un montón, que diría mi Nachete, de cosas en este tiempo. Voy a daros mi opinión en alguna de ellas.
Para empezar, nada mejor que hablar de amigos, mi amigo Quini dejó Tíjola y ahora entrena al Torrevieja. No tiene, esta temporada, demasiada suerte el Señor García, ha pasado de un problema deportivo a un problema económico. Quini dejó Tíjola y esa misma semana, nuestro comun amigo y admirado Jaume Roiges, que por entonces era el Director Técnico del Torrevieja, lo ficha en el conjunto salinero. De eso ya han pasado algunas jornadas, la mayoría con victorias importantes, pero se ha destapado un gran agujero negro que parece puede llevar al Torrevieja a desaparecer muy pronto.
Esto no suele pasar con frecuencia, el problema es cuando un club de baloncesto queda en manos de algún indocumentado que hace el cuento de la lechera. Espero que se solucione y puedan terminar la temporada. Hasta ahora el único que se ha quedado en el camino es el bueno de Roy que ha vuelto a su casa en Balaguer despues de unos mese donde no solo no cobraba sino que además le costaba dinero. Lo siento por él, pues además de buen amigo me parece un excelente profesional del baloncesto. Tiempo al tiempo.
Lo que son las cosas, Santa Pola no renovó a Quini García después de hacerlo campeón de la EBA, por cierto que el subcampeón, Illescas de Toledo, que si renovó a Javier Juarez es lider de la LEB Plata, por su falta de experiencia en la competición de LEB. En Santa Pola ya se cargaron a Miquel Domingo, que sin ningún tipo de menosprecio hacia él, no se que experiencia superior a la de Quini tenía y tiene, y ahora han fichado a Jenaro Diaz, otro coach al que tampoco le conozco una carrera muy dilatada como primer entrenador, y al que tampoco conozco personalmente y tampoco entro en juicios de conocimientos, para haber menospreciado a la persona que los hizo Campeones de EBA la pasada temporada.
En otro orden de cosas y hablando de amigos, estos últimos días también ha vuelto a salir a la palestra el famoso caso "Esteban Pérez". Se habla demasiado desde el desconocimiento y desde el rencor y la envidia. No voy a decir que el Obradoiro de Santiago, ha sido un gran afectado durante años de una infracción deportiva, eso está claro y además juzgado. Pero además del equipo de Santiago, el único afectado por todo este culebrón no es otro que el bueno del "Gallo" Pérez.
Esteban era muy joven cuando sucedió todo este chanchullo, palabra muy canaria por cierto, y si las cosas se hubiesen hecho como se tenían que haber hecho, Esteban hubiese jugado hasta la retirada en España y además hubiese ganado muchísimo dinero. Su abuelo si que era español y si no hubiese habido tantas prisas, habría que preguntarse porqué, Esteban hubiese jugado como español legalmente y además haberse hecho un hueco en el baloncesto de élite europeo. El Gallo lo tenía todo para triunfar, un físico demoledor, una mano de seda y dos cataplines muy bien puestos para competir; era un alero de dos metros con una serie de recursos ofensivos muy similar al Nocioni de hoy pero con mucho mejor tiro exterior. Si alguien salió mal herido de toda esa parafernalia que se montó en torno a sus papeles y sus documentos, sin duda fue el propio Esteban, un gran chico al que su juventud y sus ganas por salir de una Argentina con muchos problemas, le hicieron caer en un charco de donde nunca más salió.

Por cierto, yo era el entrenador del aquel equipo que ganó en la pista al Obradoiro de manera clara en 3 partidos, él último en Murcia y sin el concurso de Esteban. Dominamos una liga muy dura y competida y el triunfo del resto de jugadores no se puede obviar, pues alguno de ellos, como el malogrado Martín de Francisco, "Morty", trabajaron muy duro durante toda la temporada para conseguir ese triunfo tan importante. Por otro lado decir que el Murcia de entonces, bajó de ACB a LEB en dos ocasiones y volvimos a ascender en la pista dos veces siendo además campeones de LEB con el que escribe como entrenador, eso por si alguno no se acuerda.

3 comentarios:

Juan Carlos García Gómez dijo...

Uff, muchos temas de golpe, y me gustaría comentar varios.

Primero lo del scouting. ¿Cómo lo hacéis en LEB Bronce?. Videos de tv no creo que tengáis ¿viajes a propósito?. Por otro lado, anoche estuve viéndoos y me dio la sensación de que, al menos el Coruña, no hizo demasiado scouting. A Llorente le dejaron mucho sitio para tirar sus primeros triples, lo que me parece un auténtico suicidio. A Beeson, bueno a este tío poco se le puede hacer, como imagino que al talento físico de Joseph, si bien al final le dificultásteis algo la recepción de pases bombeados, con lo que estaba haciendo mucho daño. Pero bueno, que no tengo claro cómo hacéis el scouting en Bronce.

Lo de Quini en Santa Pola tampoco he entendido muy bien lo que pasó el año pasado y, por lo que veo, tú no tienes muchos más datos que lo expliquen. Cosas vieres Sancho...

Y lo de Esteban Pérez ahora da hasta risa si echas un vistazo a esta ACB. Estoy preparando la previa del partido del TAU y al repasar la plantilla ves que sólo hay un español que juegue habitualmente y unos pasaportes que ya te digo... Y encima ¿su abuelo era español de verdad?.

Por cierto ¿ahora cómo se arregla el tinglado? ¿Subiendo a 3 de LEB y jugando con 20 equipos un año?. Porque no puedes sobre la marcha subir sólo a uno (imagino que nadie se quejará si suben 3).

En fin... Qué tiempos aquellos... Creo que la ACB nunca ha tenido el nivel tan alto que tiene ahora, pero por aquel entonces me lo pasaba mucho mejor que ahora. Me tengo que estar haciendo mayor...

Intentaré no perderme el derbi.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Juan Carlos, te he contestado a tus dudas en mi nueva entrada de ayer domingo, espero haberte ayudado un poco y de paso compartir los detalles con más gente. Que sepas que lo de la invitación para conocer in situ como es ese trabajo sigue en pie. Muchas felicidades por tu boda.

Terri dijo...

Hi Felipe. I am writing this again because I'm not sure you received my other attempts. I am Terri Cross. I am the wife of Russell Cross who played for Juver Basket in 1986 or 1987. I came across your blog as I was looking for information on Russell's history to show our daughter Erica. she is now 18 years old. I hope you and your family are well. Your blog is very nice. I still understand enough spanish to read it. Take care and mucho suerte!