domingo, octubre 21, 2007

NOVEDADES

Desde luego novedades, lo que se dice novedades, siguen sin verse muchas en este inicio de temporada. No, no he podido ver hasta el momento y sin duda me hubiese gustado, al Joventut de Badalona de Don Aito García Reneses, http://personal.telefonica.terra.es/web/aito/, innovador dentro de los innovadores, y sin duda, los resultados del equipo badalonés son espectaculares, incluyendo sus nuevos jugadores en esta liga, como Mallet y Jagla, además de la explosión definitiva del joven Ricky Rubio y la consolidación del talentoso Rudy Fernández. Una temporada más habrá que estar atentos a las retrasmisiones del Joventut y a lo que el Profesor, con mayúsculas, García Reneses nos deleite. Sirva esta imagen como reconocimiento a su labor y a su trabajo por este juego tan hermoso.

Pero lo que he visto hasta ahora en TV y lo que me ha tocado jugar, casi se puede resumir en un solo concepto, con muchas alternativas, eso si, pero con una sola idea general, "Pick and roll". La originalidad no es nuestro fuerte, que pena. Creo que este juego, tiene muchas vertientes, que inexplicablemente, no trabajamos en su justa medida. En general nos acomodamos en una línea de trabajo y sobre ella desarrollamos un guión, que muchas veces, no solo es muy predecible, sino que además es el que todos esperan que hagamos, sin duda somos originales donde los haya.
Y eso que partimos de una idea general bastante aceptada y en la que creo firmemente, el nivel de los entrenadores españoles es, pese a quien le pese, actualmente es el mejor del mundo. Por lo que estudiamos el juego y sus posibilidades no creo que en muchos sitios importantes, por número de habitantes o calidad física, tengan la disponibilidad y el entusiasmo que nosotros solemos poner en nuestro trabajo, profesionales o simplemente entrenadores de escuela de baloncesto.

Temporada tras temporada, y son muchas sentado, o de pie mejor dicho, en un banquillo, en las que he pasado por casi todas las categorías de nuestro baloncesto y en las que me sorprende una temporada tras otra la capacidad de trabajo y entrega de nuestros entrenadores. Por eso me extraña aun más nuestra reducida capacidad para innovar y buscar alternativas en este juego. Y eso que, según todos, la gestión de los grupos sigue siendo una de las armas más importantes en nuestro arsenal de posibilidades.

Por lo que a mi respecta, cada día que pasa, aprendo cosas nuevas al lado de mi ayudante. Gonzalo Rodríguez, es un estudioso del juego y de las posibilidades que tiene el trabajo diario en la pista, en dos meses he visto hacer más ejercicios diferentes, que en los últimos diez años como entrenador en activo, incluido charlas y clinics a los que he podido asistir. Tenemos que buscar más soluciones a nuestro juego colectivo, en ataque y defensa, pues ya cosechamos la primera derrota en un partido muy duro en Guadalajara el viernes pasado. Pero como diría Aznar tras su entrevista con Bush, hace unos años en Texas, "Estamos trabajando en ello" (léase con acento tejano).

No hay comentarios: