domingo, junio 03, 2007

RESUMEN GENERAL BALNEARIO DE ARCHENA 06-07

Ha sido una temporada dura e interesante desde el primer día que empezamos a trabajar en la pretemporada. La directiva del Balneario de Archena aceptó el reto de dejarme hacer el equipo a mi gusto y hacer algunas apuestas un tanto arriesgadas.
Si algo hemos tenido, como equipo, a lo largo de la temporada es que hemos funcionado como una piña desde el primer día hasta el último, eso, sin duda, es la mejor lectura de lo que ha sido la campaña, en el que el objetivo final no lo hemos podido alcanzar.
Empezamos y terminamos la temporada prácticamente con los mismos. De los quince jugadores con los que iniciamos el trabajo en verano se cayeron muy rápido dos jugadores locales por diversos motivos personales, Joaquín Lara y Mario Cano, y luego por problemas físicos el último pívot de la rotación, vinculado al UMU Capuchinos, Pablo Alfonso Navarro, que dejó de participar en el trabajo diario y se centró en su equipo de Nacional.
La posición de base ha estado dominada por el mejor jugador de la conferencia este, Mario Fernandes, un portugués de Madeira, bajito con un gran tiro exterior que aceptó el reto de bajar desde uno de los mejores equipos de Portugal, CAB Madeira, para buscar un hueco y enseñar sus habilidades en el baloncesto español. Ha sido una temporada muy buena para él y seguro que le permitirá jugar a otro nivel en España la próxima temporada. Pasó una lesión muy dura, con una fractura del 5º metatarsiano, que le dejó fuera del equipo más de dos meses y 5 partidos de liga regular. Jugó muchos minutos, anotando puntos y dirigiendo muy bien al equipo durante muchas semanas, solo le faltó rematar la faena y jugar a su nivel habitual en la fase final de la competición. De todas formas esto último, no enturbia para nada su trabajo diario, su capacidad de liderazgo y su ilusión por jugar más y mejor en cada partido. Espero que tenga suerte en su trabajo con la preselección portuguesa y termine entre los doce que jugarán el Eurobasket de España este verano.


Pablo Yanes, el "Canarión" ha tenido una difícil papeleta, jugar los minutos en los que no estaba Mario en el campo y sobretodo cuando necesitamos que fuera la referencia en ese puesto. Los que me hablaron de él, no me engañaron, buen tipo y buen jugador de equipo, siempre dispuesto a ayudar y a colaborar con el resto. Puede jugar de escolta y de base, si necesitas que tire, él tirará y si además está con confianza anotará. Buen físico, buen defensor y entrena siempre al 100%.


Junto a ellos entrenó todo el año y jugó partidos importantes, Santa Pola en la primera vuelta por ejemplo, Juanjo Coello. Es mi hijo, claro está, y creo que aprovechó muy bien ese trabajo diario para ganarse el respeto de sus compañeros y ganar una experiencia que, sin duda alguna, le valdrá más adelante. Lástima que solo al final contará en su equipo de Nacional, pero no ha desfallecido en el esfuerzo. Tiene que ponerse las pilas en defensa y mejorar su físico, calidad y talento le sobran, el resto es trabajar y trabajar.

En los escoltas y aleros hemos contado con un grupo, más que interesante, todo el año. El capitán Javi Martín ha jugado una buena temporada y solo esa inoportunísima lesión en el último partido de liga regular en Valencia le ha condicionado su rendimiento en el tramo final, una pena. Ese esguince lo dejó fuera en Mérida y sin tiempo para ponerse a su nivel en la recta final. Lo siento mucho por él, es un buen jugador que se ha convertido en un archenero más y que además tiene un alto grado de compromiso con el club, el sueño de cualquier entrenador.





Javi “Ruin” Ruiz ha sido un recambio de garantías y ha ido de menos a más a lo largo de la temporada, nuestra presencia en esa final a ocho se la debemos a él y a su excelente partido en Mérida. Cuando termine su carrera como jugador, espero que dentro de mucho tiempo, será un excelente entrenador pues es muy listo y muy rápido de mente. Tiene que trabajar más en el día a día y él lo sabe pero su carácter y su físico le han convertido en un gran especialista desde la línea de 3 puntos.



Cesar Morales ha cumplido perfectamente en su papel de alero fuerte, solo se perdió tres partidos por lesión y su nivel, cada temporada que pasa, es mejor. Cumplió 30 años, muchas felicidades, hace unos días y es un caso típico de madurez tardía en el juego, gracias, sobretodo, a su increible físico y a sus ganas de trabajar y mejorar. Si el nivel que ha estado excibiendo en el último tramo es capaz de mejorarlo, su techo solo él sabe donde ésta.





Gonzalo Ávila, el otro alero alto, no ha tenido suerte con las lesiones. Se rompió el brazo en Mataró cuando estaba a su mejor nivel de juego, luego un esguince y al final, cuando preparábamos el primer partido de Mérida, rotura de menisco y esguince del ligamento lateral interno de la rodilla.
De todas formas siempre ha querido ayudar al equipo y hay pocos jugadores con dos metros que puedan jugar en 4 posiciones, desde escolta a pívot, sin ningún problema. Espero que se ponga como una moto, fisicamente hablando, y pueda seguir demostrando el baloncesto que lleva dentro, que es mucho y de calidad.


El último alero en la rotación ha sido el escolta-base, Samuel Alcaraz. Samu la temporada pasada jugó a un buen nivel en la EBA con nosotros y en una posición que no había frecuentado mucho, el base. Este año el decidió que quería jugar más y prefería estar en una situación más cómoda para sus estudios y el baloncesto. En Nacional con la UMU Capuchinos se ha salido, siendo seguramente el mejor escolta de la categoría; con nosotros siempre ha estado dispuesto para ayudar y eso es de agradecer.


En los pívots han sido un lujo poder contar con 4 jugadores del nivel que teníamos.
José Antonio Fernández ha jugado una temporada más a excelente nivel y su rendimiento, como siempre, muy bueno. Es un ganador y anota con facilidad, este año ha leído mejor el juego de equipo y ha sido más participativo, ha mejorado mucho su tiro de 3 puntos y es un aval para cualquier equipo que quiera estar arriba. Entrena duro y es muy competitivo en el día a día.



Rubén Ruiz ha sido, normalmente, su acompañante en el quinteto inicial. Un pívot grande y con mucha experiencia que ha demostrado que el interés que puse en ficharlo era el que se merecía, ni más ni menos. Sabe jugar con y sin balón, tiene buen tiro y además es duro y fuerte en defensa, hace mejores a sus compañeros y siempre está dispuesto a colaborar en mejorar. Es de los pocos que ha jugado todos los partidos del año y además, siempre, un ejemplo para compañeros en el trabajo diario.

Iván Aparicio ha sido el primer recambio del juego interior, venía de jugar siempre en Hellín y se encontró con una gran competencia en su posición. Es alto, grande y además puede jugar de alero sin ningún problema. Tiene rapidez, buen tiro y habilidad de sobra para jugar cerca del aro. Creo que debe mejorar en defensa, curiosamente es mejor defensor exterior que interior, y a mantener la cabeza fría en situaciones complicadas con árbitros y rivales, si lo logra puede jugar en cualquier categoría del baloncesto español sin ninguna excepción.

Javi García ha sido el último en esta rotación y seguro que no he sido igual de justo con él que con el resto. Es el problema de conocerlo bien y saber que nunca me iba a poner una mala cara. En los dos últimos años lleva dos fases finales, CAB Cartagena y Archena, lo que indica que su aportación no se puede medir estadísticamente, en él los valores intangibles que tanto nos gusta a los entrenadores son muchísimos. Físico, potencia, buen tiro, dureza y frialdad en los momentos difíciles, son sus características más aparentes en un jugador que siempre ayuda.





Este es el enlace de la web de la FEB donde está la estadistica acumulada de la temporada. Ahora también voy a comentar un poco el trabajode la gente que ha trabajado en el equipo para que funcionara lo mejor posible.

Antonio Ruiz, ha sido por segundo año consecutivo, mi segundo entrenador y preparador físico. Es imposible ponerle un pero a su trabajo, eficaz y trabajador son dos adjetivos que resumirían sus esfuerzos. El equipo ha estado bien físicamente todo el año, salvo lesiones inoportunas a veces por culpa de la dureza de nuestro parquet, y su trabajo de scouting ha sido mejor que el del año anterior, domina la informática y eso hoy en día es un seguro muy importante. Encima le ha tocado bailar con la más fea en dos derrotas con el UP de Valencia, es más experiencia que añadir a su bagage personal.
Tomas Abad, el fisio del equipo, cumplió perfectamente su trabajo y nadie hubiese dicho que era un recien licenciado en fisioterapia y no tenía ninguna experiencia en el trato con equipos deportivos. Ha aprendido con rapidez y su labor no solo la podemos medir en el espacio de los vendajes funcionales y ese tipo de cosas, ha tratado de recuperar funcionalmente las lesiones que hemos tenido y mucchas veces el resultado ha sido muy bueno. Creo que el club tiene fisio para rato.

Juan Marcos Cervantes, el delegado, ha sido una de las estrellas del grupo un año más. Es un artista y además se hace imprescindible para jugadores y entrenadores en cada momento. Espero que siga en su puesto la próxima temporada, independientemente que esté yo o no, el club lo necesita y deberían buscar una solución para que pueda alternar su trabajo como funcionario municipal del servicio de deportes y el baloncesto. Se me olvidaba, enhorabuena por el resultado electoral primero, no uses el móvil tan tarde que hay gente que se acuesta temprano segundo y cuidado con los "skuatings".

Anju, Andrés Juan Guillén, ha sido el "planillas" del equipo. Creo que en Archena es de los pocos sitios donde la planilla no la hace el delegado, pero allá cada uno con su sistema. Anju ha faltado algunos partidos por su trabajo en Cartagena, pero siempre ha sido uno más en el grupo. Cuando él ha faltado para la estadística su puesto, normalmente en desplazamientos, lo ha ocupado el directivo Jose "Pedáneo" Rojo, gracias a los dos por su colaboración y entusiasmo.

No hay comentarios: