sábado, junio 07, 2014

CORRER, SIEMPRE HACIA DELANTE...

Cuando casi se cumplen dos semanas de entrenamiento ya puedo decir que tengo nuevo reto deportivo por delante. Si a principios de diciembre pasado, han pasado solo seis meses, empecé con este reto de intentar sentirme bien físicamente para estar mejor en todos los aspectos no podía ni imaginar que ya llevaría encima dos medias maratones terminadas, las que he corrido, y unas cuantas carreras más en mis piernas. Me siento bien y orgulloso de lo conseguido, por eso después de descansar unos días tras la media maratón de Almansa decidí, tras hablar con mi entrenador, Sergio Martínez Miras, que podía intentar afrontar el reto de preparar una Maratón, con mayúscula, y en eso ya llevo las dos primeras semanas. 
Si todo va bien, como ha ido hasta ahora al menos en ese aspecto, debo intentar terminar la II Maratón de Murcia que se celebrará el 2 de noviembre, por lo que tengo los cinco meses más calurosos de nuestra tierra por delante para intentar llegar bien a la fecha prevista. 
No será nada fácil, eso lo tengo muy claro, pero es un reto más y trataré de sacarlo adelante, aunque si no llego para estar en forma en ese momento o no soy capaz de terminar si decido correr tampoco pasa nada, lo importante de este tipo de retos es intentarlo y dar todo lo que se puede durante ese camino, pero tengo que reconocer que cuando empecé a preparar la media también lo veía muy difícil y complicado. Es el momento de los retos, deportivos y personales, y de los pasos adelante mientras el cuerpo me deje y mi cabeza quiera. Si tengo que contarlo todo, por ejemplo, ya tengo una llaga en un pie y sigo corriendo, no va mal el tema.
Me da mucho gusto poder contar y escribir que el campus de verano que organiza la FBRM y lleva el nombre de Quini García, además del mío, se está convirtiendo en una auténtica revolución de participación. 
Ya tenemos 70 inscritos en el primer turno, del 20 al 28 de junio, 116 en el segundo turno del 28 de junio al 6 de julio con las plazas agotadas y lista de espera incluida, ambos turnos en el CAR de los Narejos y a los que con 15 o 20 inscripciones nuevas en el primer turno los tendremos al 100%. Terminaremos en el Colegio San Jorge, como el verano pasado, del 7 al 13 de julio y la idea es tener sobre 50 participantes con lo que nos quedan apenas 10 plazas para también dejarlo cerrado, está claro que es para sentirse muy satisfecho y así es como me siento. La semana próxima, martes 10 y miércoles 11, tendremos la reunión, en Murcia y Cartagena, con los padres que tienen alguna duda sobre el desarrollo del campus y todos sus pormenores. Además, en mi caso y después de unos cuantos años, el volver a vivir esos campus desde dentro y el día a día en las pistas me hace una ilusión tremenda, seguro que es por lo bien que me siento físicamente.
Una excelente noticia que sale en la Web de la FBRM es acerca de la próxima temporada 2014/2015, en la que dice que todos los campos de juego en los que se jueguen partidos organizados por la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia de todas las categorías, salvo en minibasket y benjamines, se deberán cumplir de forma definitiva las reglas, en todo lo relativo a la línea de 3 puntos que pasa a 6,75 metros por fin, la adaptación de los marcadores de 24” para poder llevar la normativa de 24” y 14 “ de posesión, el semicírculo de no carga bajo la zona, las zonas deben pasar a ser rectangulares, la línea de 8,325 metros y todo lo previsto en estas Reglas. 
Estas disposiciones del juego que cambiaron en las Reglas Oficiales de juego FIBA 2010 y su aplicación definitiva por parte de la FEB, en todas sus ligas importantes y esta temporada también en todos los Campeonatos de España de Clubes Junior, Cadete e Infantil y en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, por lo que llega el momento para que desde la próxima temporada, la 2014/2015, todos los campos de juego de nuestra región deben cumplir estas reglas. me parece una excelente decisión por parte de la FBRM aunque conlleve un gasto obligado a los clubes o ayuntamientos responsables de las instalaciones deportivas
Hoy, esta tarde de viernes, he estado viendo el entrenamiento de un grupo de juniors del Ucam Murcia de cara a la próxima temporada en la pista auxiliar del Palacio de Deportes. Tenía razones muy mías y muy personales para estar allí que tampoco tienen mayor importancia, independientemente de que me encanta poder disfrutar de ver entrenar a un buen grupo con ganas de mejorar. El grupo más que interesante de 10 jugadores que entrenó a las órdenes de Pepe Rodríguez, ayudado por Alejandro Palazón, y sobre este entrenamiento hay varios aspectos que me gustaría resaltar en esa línea del trabajo de cantera y detalles sobre el mismo.
Por orden y para que no se me olviden los detalles, decir que el grupo entrenó en la pista auxiliar del Palacio mientras la pista principal estaba libre y nadie entrenaba en ella, creo que durante toda la tarde. Luego decir que los balones, incluidos algunos de plásticos de esos que apenas se ven en pabellones cubiertos, no son de recibo para entrenar un equipo filial de buen nivel de un club ACB que seguramente tendrá 15 o 16 balones guardados en el vestuario del equipo ACB que han sido los que ha usado el equipo de Marcelo Nicola durante esta temporada y que seguro no usarán la próxima temporada, pues cada año llegan balones nuevos para cada club ACB, y se muy bien lo que digo.  
El nivel de los 10 jugadores que entrenaron me pareció más que interesante, he tenido la suerte de entrenar a 5 de ellos en la selección cadete autonómica y alguno más entrenó con ella casi hasta el final. Lo más importante es que me pareció excelente el trabajo de Pepe en la pista con los chicos, intenso, ordenado, exigente, constructivo, comprensivo... en líneas generales de los mejores entrenamientos que he visto en el trabajo de cantera en Murcia en los casi 28 años que llevo en esta tierra. Lo más curioso es que salvo Alejandro Palazón, que hacía las veces de asistente en la pista, solo había un entrenador joven más del club, además que yo y no pertenezco a su estructura, que precisamente había entrenado antes que él con los cadetes. Ni un entrenador más viendo el entrenamiento, oyendo sus correcciones y su tono en las mismas, viendo el tipo de trabajo a realizar en este momento de la temporada...sinceramente no entiendo nada o casi nada. Ellos se lo pierden, tener un entrenador de ese nivel haciendo ese trabajo y no sacarle el máximo provecho en estos tiempos de crisis, es un auténtico lujo asiático. Y ojo, que todo esto, es en plan constructivo.
Termino con detalles relacionados con la ACB que ya está en semifinales y disputados el primer partido de esa eliminatoria. El jueves ganó el FC Barcelona en pista del Valencia y ha tomado la ventaja de campo con el que empezaba el equipo de Perasovic. El Barça tras el descanso, al que se llegó muy igualados, rompió el partido poniendo la directa y pasando por encima de un Valencia que no supo encajar el intercambio de golpes en un partido muy duro y competitivo. El equipo de Perasovic se quedó en solo 58 puntos en un partido en el que solo Pau Ribas dio el nivel esperado, en el FC Barcelona excelente partido de Tomic y muy buenas sensaciones de Juan Carlos Navarro, Nachbar, Lampe y Sada. Al final 58 a 77 y mañana sábado segundo partido en Valencia.
Hoy viernes el Real Madrid se adelantó al Unicaja en Madrid tras ir muchos minutos por debajo en el marcador y forzar una prórroga tras empatar a 83. Sergio Rodríguez decidió con su ritmo en esa prórroga junto al nivel de Mirotic y Sergio Llull. Unicaja jugó a un gran nivel durante muchos minutos apoyados en el juego interior de Fran Vázquez, la dirección de Earl Calloway y los detalles de Carlos Suárez, Granger y Toolson. Al final 98 a 93 para los de Pablo Laso que se ponen por delante y que el domingo a las 12,15 horas, otra vez en Madrid, se pueden poner con un dos a cero casi definitivo.
Termino con un buen vídeo y una mejor canción de Ed Sheeran y su The A Team. Ed Sheeran es un músico británico que hace muchos estilos diferentes y que ya lleva una gran carrera musical.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesantísima reflexión sobre tu visita al entrenamiento del UCAM junior...y pensoso lo que cuentas...lo de la pista no creo que sea culpa del CB Murcia, mas bien del Ayuntamiento que no les dejará entrenar y sé bien de lo que hablo. Sobre el tema balones es una pena, la verdad...y sobre la asistencia de otros entrenadores, pues esto me ratifica mi opinión sobre el nivel técnico que hay en Murcia, no sólo por los conocimientos, que son escasos...sino por el interés y no solo en el CB Murcia sino en general. Una puntualización, ¿no crees que sería mas interesante en las selecciones autonómicas que los entrenadores, dentro de sus posibilidades, acudan a ver a los jugadores en juego...? y que las selecciones empiecen a entrenar con los niños/as el año anterior?

José Felipe Coello Fariña dijo...

Alberto, yo también se muy bien de lo que hablo, no te olvides que he sido parte integrante de ese club durante muchos años. Es verdad, la pista es cosa del ayuntamiento pero si el club quiere puede usar la franja horaria que tiene reservada para el ACB sin ningún problema. Lo de los balones no tiene ninguna justificación y es como lo he escrito, ni más ni menos.
Sobre el tema de los entrenadores también estoy de acuerdo contigo.
Sobre las selecciones esa es la intención que existe de cara a la próxima temporada y para eso ya estamos trabajando en la planificación correcta de dos grupos por edades para estar viendo los grupos con una temporada de antelación. Gracias por tu comentario. Un cordial saludo.