lunes, abril 21, 2014

DIEZ DÍAS DESPUÉS...

Visto lo visto y pasados diez días desde mi anterior entrada tengo que decir que aunque este "post" sea básicamente para escribir de nuestras selecciones autonómicas, tanto de minibasket como las infantiles, se me ocurren otros detalles por los que voy a empezar, antes de centrarme en lo ocurrido en San Fernando, primero, y en Zaragoza, después.
En primer lugar está claro, yo al menos lo veo así, que la fiebre de los blogs de baloncesto, tanto a nivel regional como a otros niveles más lejanos, empieza a decrecer. Y además de forma acelerada y un tanto preocupante porque creo que había gente que aportaba buenas ideas y que con el paso del tiempo se han ido aburriendo ante la falta de atención y respuesta. 
Yo ya hace mucho tiempo que digo, e incluso escribo, que lo que redacto es para mi, si luego algunos quieren ser partícipes de ello, pues mucho mejor. Pero sin hacerme la vanidosa ilusión que los que escribimos podemos marcar tendencias, como las artistas y sus blogs de moda, porque además de ser prácticamente imposible se da la circunstancia de que igual que hay menos bitácoras en danza también hay muchos menos lectores de las mismas. Si hace muchos años Oscar Wilde escribió La Decadencia de Mentira, ahora llega el ocaso de "nuestras" verdades, que muchas veces no dejan de ser solo eso, "nuestras", pues ni a los que lo leen les parecen tan verdades ni tan interesantes. Son, como muchas otras cosas, aspectos puros y duros de las modas con las que nos toca convivir.
Tras esta impresión tan personal quiero decir que mientras yo pueda, y lo que hay en mi cabeza me lo permita, yo trataré de seguir exponiendo mis puntos de vista en esta libreta, que con sus aciertos y errores lleva unos cuantos años navegando por las nubes.
Esta tarde juega el UCAM Murcia de Marcelo Nicola en Bilbao frente a los locales en el partido correspondiente a la jornada del último fin de semana. Los del Bilbao Basket llevan una sola victoria en las últimas siete semanas, precisamente frente al descendido Valladolid, y su situación deportiva y económica pasa por el peor momento en los últimos años. De todas formas el contar en tu equipo con jugadores de la calidad de Raül López, Alex Mumbrú o el mismo Germán Gabriel, son suficientes argumentos para poder optar a ganarle a cualquier rival de esta liga si estos tres citados están mínimamente acompañados. 
El equipo de Rafa Pueyo tiene la baja por lesión del ala-pívot belga Axel Hervelle y la marcha del pívot lituano Kavaliauskas, por lo que además de los citados López, Mumbrú y Gabriel, sus mejores alternativas serán el veterano y polivalente exterior Roger Grimau, el escolta letón Dairis Vertans, el tirador croata Fran Pilepic y el interior croata con pasaporte sueco Damir Markota. Desde la distancia me parece que de exteriores van sobrados pero que con la marcha del lituano y la lesión de Hervelle, por dentro van más que justos con Germán Gabriel, Damir Markota y Mamadou Samb. En las últimas seis jornadas está jugando bastantes minutos el base cedido por el Unicaja Alberto Díaz, un malagueño de 20 años, nacido en abril de 1994, que ha sido internacional en categorías inferiores y que jugaba en el Clínicas Rincón, filial del Unicaja, en Leb Oro.
En el Ucam Murcia la única novedad, según parece, es que Kim Tillie todavía no está recuperado de su lesión y la rotación interior estará formada por Lima, Ben Romdhane, Radovic, Orupke y el recién llegado Víctor Arteaga. Rotación más que larga y solvente para afrontar con garantías el juego interior de los de Bilbao. Yo, como casi siempre, creo que la clave de sumar una victoria importante pasa por la dirección de Rodrigo San Miguel y el juego de los veteranos exteriores Berni Rodríguez y Thomas Kelati frente al trío de lujo de los locales. Esta tarde noche a las 20,30 horas y en la tele por Popular TV saldremos de duda. 
Antes de entrar con los más pequeños decir que ayer perdieron todos los supuestos rivales del UCAM Murcia en la lucha por eludir el descenso. El Valladolid con su derrota por la mínima en Santiago ya está descendido matemáticamente y Manresa se queda en siete triunfos al perder en casa frente al Cajasol. Con nueve, las mismas que ahora tiene el UCAM Murcia, está el Tuenti Estudiantes que perdió en casa con el Valencia y con diez triunfos hay otros dos equipos, el Bilbao Basket, y el Iberostar Canarias de Alejandro Martínez que lleva una victoria en las últimas catorce jornadas, si no he contado mal.
El Campeonato de Minibasket 2014 en San Fernando de Cádiz volvió a llevar a nuestras selecciones más pequeñas a competir con el máximo interés y cargadas de ilusiones por hacer un buen campeonato y competir en todos y cada uno de los partidos.
La selección minibasket femenina que entrenó y dirigió Antonio Pérez con la colaboración de Laura Belmonte y Gloria Rodríguez se jugaron el ascenso al Grupo de Categoría Esoecial en su última jornada frente a la Comunidad Valenciana, que habían sido primeras en su grupo y llegaban sin conocer la derrota a esa última jornada. Las valencianas fueron superiores y en un partido lleno de tensión y emociones nos terminaron ganando por un claro 87 a 45. Esta derrota no ensombrece el excelente torneo realizado por este grupo que empezó su andadura con una derrota frente al País Vasco por 42 a 62, tras un partido de tremenda igualdad, y que luego ganó sus encuentros a Extremadura, 37 a 49, y a Castilla La Mancha, con tremenda  a facilidad, 68 a 18. Decir que las derrotas de las nuestras fueron precisamente con las dos selecciones que terminaron ascendiendo al grupo especial.
Si alguno quiere leer más sobre la competición de las nuestras y sus partidos, recomiendo leer el blog del mazarronero Antonio Ballesta, que hace un excelente resumen del mismo desde el prisma de entrenador y padre, su hija jugaba en esta selección, dando muchos detalles interesantes de partidos y de nuestra selección. Como Director Deportivo de la FBRM agradezco el trabajo y la colaboración de todos los que han hecho algo por este grupo, desde Eugenio Alcaraz como responsable de la parcela del baloncesto femenino, a los entrenadores, jugadoras que han ido y a las que se han quedado en el camino, y también a los padres, familiares y clubes por su apoyo en la fase final del campeonato y en toda la preparación.
La selección masculina termino el campeonato con una victoria en el partido entre los terceros clasificados de los dos grupos de preferente, el Principado de Asturias. Con esa victoria frente a los asturianos por un amplio 90 a 58, cerró un torneo donde tuvieron que jugar en un grupo muy complicado. Empezaron su competición de grupo con dos victorias amplias frente a los rivales norteafricanos, primero a Melilla por 62 a 98 y luego a la de Ceuta por 58 a 8, en las dos primeras jornadas. Luego perdieron frente a la de Aragón, selección que terminó ascendiendo junto a Castilla León, por un apretado 82 a 66 tras un partido muy igualado y volvieron a caer frente a Galicia por 52 a 97. 
Los de Fran Sánchez, que contó con la inestimable ayuda de Nino Solana, Salva Costa y Raúl Cuenca, jugaron un buen campeonato en líneas generales y solo la potencia y diferencia física de dos selecciones de la tradición de Aragón y Galicia los apartó de jugar por el ascenso. Exactamente igual que con el grupo femenino debo agradecer el trabajo e interés mostrado por todo el grupo desde el inicio de la preparación, jugadores, entrenadores, padres, clubes y gente que acompañó a la selección a esta nueva edición de uno de los campeonatos más bonitos y divertidos que se pueden ver en nuestro baloncesto.
El martes pasado viajamos a Zaragoza con los infantiles y en esa ocasión me tocó viajar como jefe de expedición del grupo que representaba a Murcia en este campeonato. Viaje rápido, dentro de lo que cabe, y tras algo más de ocho horas y a las seis y media de la tarde ya estábamos en el hotel en el que no había colocado la organización junto a las selecciones de Galicia, Islas Baleares, Asturias y Ceuta. A más de 15 minutos en autobús del centro de Zaragoza y en un polígono industrial donde curiosamente el domingo anterior habían asesinado a un camionero a golpes para robarle a la salida de un casino en el centro comercial que estaba a poco más de 100 metros de nuestro hotel. Nuestra imagen más cercana en la puerta del hotel era un amplio aparcamiento de camiones junto a la puerta del mismo y una gasolinera. Impactante por no decir otra cosa, pues ya es la tercera vez que nos colocan en esta zona en los últimos campeonatos a los que me ha tocado viajar como entrenador o Director Deportivo.
El miércoles por la mañana empezó la competición para todos los equipos y primero jugaron los chicos de Pepe Llorente, con sus ayudantes Alfredo Aranda y Chema Gómez, frente a la selección de La Rioja
Partido en el que los riojanos solo aguantaron el primer cuarto y la diferencia en el rebote, 36 por 79, para los nuestro decidió el partido muy pronto para los nuestros que dieron minutos a todos sus jugadores y pudieron reservar a Iván Fernández, que estaba ligeramente tocado en un tobillo. Los más valorados fueron los interiores Cosme de Maya y Alejandro Sánchez, que dominaron el rebote con claridad cuando estuvieron en la pista.
Por la tarde y en el Pabellón del Helios de Zaragoza, empezaron las chicas de Quini García, que junto a Alex Castro Belmonte y Eva Martínez, llevaban este grupo. El primer partido las enfrentó a las locales y potente Aragón en un partido en el que las nuestras salieron muy nerviosas, 2 a 19 en el primer cuarto, y que aunque luego mejoraron, 14 a 38 en el descanso.
Incluso llegaron a meterse en el partido gracias a un buen tercer cuarto, 33 a 51, pero al final terminaron perdiendo por un amplio 44 a 76 en un partido donde las mejores valoradas de las nuestras fueron Pilar Sánchez y Olivia Franco.
Los infantiles en la segunda jornada, la del jueves, jugaron frente al correoso Principado de Asturias al que habíamos visto competir frente a la potente Aragón el primer día. Frente a los asturianos se jugó con mucha igualdad todo el partido y curiosamente en la penúltima posesión los asturianos se pusieron por delante con un 61 a 62 tras muchos errores de los nuestros en los tiros libres. Un triple de Raimundo Canovas cerró el partido y la victoria que nos metía en la lucha por el ascenso por 64 a 62. El más valorado en este partido fue Iván Fernández, el de Moratalla terminó con 9 puntos y 11 rebotes para hacer 16 de valoración. El mejor anotador terminó siendo el base Álvaro Lucas con 15 puntos.
Al mismo tiempo, ambos a las 15,30 horas, y en la pista anexa del Siglo XXI jugaron las chicas frente a Islas Baleares en un partido en el que hubo mucho igualdad desde el inicio y que se decidió en el último cuarto.
Al final del primero ganaban las de Baleares por un apretado 20 a 16 y en el segundo lograron un colchón al escaparse en el descanso por 37 a 21. Tras el descanso las nuestras apretaron en defensa y acortaron las diferencias para poner un 43 a 37 que dejaba el partido muy abierto. Al final las nuestras terminaron perdiendo por 55 a 43 tras un mal cuarto desde el punto de vista ofensivo. Las mejores en valoración de las nuestras fueron Elena García, con 20 puntos y 10 rebotes, más el juego de Patricia Villada que terminó con 10 puntos y 6 rebotes. Lo peor del partido fueron las lesiones de Ana González, Blanca Morellón y Pilar Sánchez.
El tercer día era el más complicado pues había que jugar frente a los locales de Aragón y luego había que jugarse el ascenso por la tarde. Por la mañana frente a los aragoneses se jugó a gran nivel durante los primeros 35 minutos, compitiendo y estando en el marcador con opciones para poder ganar y dando minutos a todos los chicos. Solo en el último tramo del cuarto definitivo la diferencia se estiró hasta el definitivo 71 a 49, que no hacía justicia a lo visto en la pista a lo largo del partido. Cosme de Maya y Juan Antonio Pérez fueron los más valorados de los nuestros, mientras que Raimundo Canovas fue el mejor en la anotación en un partido donde fuimos mejores en el rebote pero en el que volvimos a fallar muchos tiros libres, 39% frente al 52% de los aragoneses. 
Por la tarde nos tocaba jugar el ascenso frente a Castilla La Mancha que terminó primera en su grupo por delante de Cantabria y Galicia en un triple empate que dejó fuera de los cruces a los gallegos. Terrorífico inicio para los nuestros que permitió a los manchegos escaparse en los primeros minutos y terminaron ganando el primer cuarto por 23 a 12 en un primer tramo con demasiados nervios y muy poca defensa en los nuestros. En el segundo cuarto se mejoró bastante en defensa y ataque pero al final las distancias eran casi las mismas, 38 a 29. Las penetraciones de los exteriores manchegos nos hacía mucho daño ante la inexistencia de la defensa al jugador con balón, que penetraba con facilidad, y de la segunda ayuda de los exteriores sobre la primera de los más grandes. Una pena. 
En la segunda aparte aparecieron los nervios y todo la mejora defensiva apenas se notó en el marcador y se terminó con 43 a 34 tras empatar a cinco en este cuarto. En la recta final y cuando parecía que se podía remontar los manchegos se mostraron mucho más sólidos y al final ganaron con ese 55 a 43 que les daba el ascenso. 
Nuestros jugadores más valorados en este último encuentro fueron Juan Antonio Pérez y Alejandro Sánchez mientras que Oscar Maldonado fue el mejor anotador. 
Por la mañana jugaron las chicas su tercer partido de grupo frente al Principado de Asturias y tras un buen primer cuarto que terminaron ganando por 18 a 16 se fueron desinflando para llegar al descanso perdiendo por 26 a 29. 
Luego se perdieron casi  todas las opciones en un mal tercer cuarto donde las asturianas pusieron la directa para poner un 36 a 46 que las ponía por delante con más claridad. En la recta final y tras estar muy igualadas otra vez las de Quini García terminaron perdiendo por 45 a 60 en un partido donde las más valoradas de las las nuestras fueron Olivia Franco, 8 puntos y 13 rebotes, y Verónica Aguera, 8 puntos y 10 rebotes. Las nuestras notaron las bajas de las lesionadas Ana González y Blanca Morellón.
El último día, el sábado por la mañana, jugaron las nuestras para eludir el penúltimo puesto, las últimas eran Ceuta, y se lo jugaban frente a Castilla La Mancha que solo había ganado a las de Ceuta pero habían perdido de forma muy ajustada frente a Melilla
Tras dos cuartos muy igualados, empate a 10 al final del primero y 22 a 23 para las nuestras al descanso, el partido se rompió para las nuestras que supieron jugar mucho mejor y sin nervios para abrir el marcador al final del tercer cuarto, 33 a 42, y que luego terminaron sentenciando por un claro 38 a 59 al final del partido. 
Elena García con 14 puntos y 11 rebotes, junto a Pilar Sánchez con 13 puntos y 9 rebotes fueron nuestras jugadoras más valoradas en un partido donde no volvió a jugar Ana González por sus problemas en una de sus rodillas.
Agradecer de corazón a todos los participantes en este grupo que viajaron a Zaragoza su excelente comportamiento en líneas generales, desde jugadores y jugadoras, entrenadores, fisio, padres y otros acompañantes que nos dieron su calor en estos partidos y en toda la dura preparación del grupo. En próxima entrada escribiré un poco más de este campeonato, de lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado.

Ahora un poco de música para terminar con esa música que a mi me gusta tanto y suena tan bien. Nas con Puff Daddy y su Hate Me Now es una buena forma de terminar esta larga entrada diez días después.

1 comentario:

josea dijo...

La generación del 95, además de pródiga en buenos jugadores, también lo ha sido en el apartado de padres blogueros. Muchos chicos cuelgan las botas, otros pasan a senior, y los padres perdemos el apasionamiento de la etapa formativa. Echo de menos a los Lucía Sánchez, Jesús García, Miguel Muñoz,... Esto ya no es lo que era.