martes, abril 29, 2014

DE CARRERAS, TÍTULOS Y PERMANENCIAS...

Intenso fin de semana en todos los sentidos y apenas tiempo para recuperar esas horas de sueño que llevo acumuladas y pendientes desde hace días. El sábado y el domingo se jugaron las finales juniors de nuestra región, que esta temporada se han jugado en Torre Pacheco y entre partidos, desplazamientos en coches, partido en ACB, comidas en familia y Sardina Run con 10 kilómetros por delante, apenas tuve tiempo para rascarme y hacer uso y disfrute del sofá en toda su extensión. Pero prefiero, como siempre, estar haciendo muchas cosas, incluyendo mi colaboración con La Verdad entre toma y toma, como los niños pequeños, a estar con los brazos cruzados y aburrido. 
Buena experiencia el domingo por la mañana con la Sardina Run con 10 kilómetros muy urbanos y con poca gente corriendo y viendo la prueba. Seguramente si la carrera hubiese sido el sábado por la tarde, pronto, o por la mañana hubiese tenido algo más de participación en todos los sentidos, creo que ese Entierro de la Sardina tan murciano y su tardía terminación resto algo de interés a posibles participantes. Yo me lo pasé muy bien y disfruté como un cosaco, solo tuve el problema de que me quedé colgado entre los que corrían mucho y los que corrían poco, con lo que me tocó correr algunos kilómetros casi solo y la motivación no suele ser la misma. Para mi hice un buen tiempo y estoy seguro que en los próximos diez kilómetros mejoraré el tiempo.
De todas formas según la clasificación oficial que hoy publica la edición escrita de La Opinión terminé la prueba con un tiempo de 53´06" y según mi cronómetro en casi 30" segundos menos, 52´22", pero al final es lo mismo, pues me lo pasé fenomenal, como casi siempre que salgo a correr. En mi categoría, la de los más veteranos, terminé el quinto justo por delante en esa categoría del Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y en la general finalicé en el puesto 117º de los 182 que terminaron esta prueba, que se ganó en solo 34´34". Buena compañía en la salida con amigos y compañeros de mi época en el CD La Flota, con amigos y aficionados al baloncesto y gente encantada, como yo, de correr y correr como cobardes.  
Las finales juniors regionales dieron al CB Cartagena como campeón femenino y al Ucam Murcia 96 como campeón masculino. La gente del baloncesto de Torre Pacheco, Paco Yáñez, Andrés Linares... trataron de hacer una fase final acogedora para todos los que viajamos hasta allí y creo que lo consiguieron de sobra.  No pude ver los partidos de las chicas, me es muy difícil estar en varios sitios al mismo tiempo, pero si las semifinales del sábado por la mañana fueron fáciles para el Club Basket Cartagena y el AD Infante, los partidos del domingo fueron muy entretenidos según todos los asistentes. 
En la final ganaron las de Diego Martínez Vélez al AD Infante por once puntos, 76 a 65, tras un partido muy igualado en el que las chicas del Infante habían ido por delante hasta el descanso, 37 a 35 para las de Antonio Saura y Verónica Alcaraz. La defensa zonal 3-2 impuesta por el equipo de Cartagena en el segundo cuarto se le terminó atragantado a las de Murcia capital que habían empezado a gran nivel.
En el partido por el tercer y cuarto puesto ganó el AD Eliocroca a La Alberca por un ajustado 56 a 54El equipo del Club Basket Cartagena, tras caer en las dos últimas finales autonómicas frente al Ucam Jairis, irá al Campeonato de España Junior.
En masculinos hubo partidos interesantes el sábado y el domingo. El sábado el Ucam Murcia 96 pasó por encima del CB Cartagena. La verdad es que los cartageneros apenas pusieron resistencia en los dos primeros cuartos, luego terminaron entregados, 93 a 49, y pensando más en el partido del domingo por la tercera posición. El trabajo de Pepe Rodríguez, entrenador del Ucam Murcia 96, ha logrado un excelente rendimiento teniendo en cuenta el reducido grupo de jugadores con el que ha contado y ha sabido sacar el máximo provecho de su intensidad y de su nivel de exigencia. 
En el otro partido hubo emoción e igualdad hasta los minutos finales del mismo, el Ucam Murcia 97, que entrena Alejandro Palazón, aguantó la experiencia y el nivel del CB Capuchinos hasta el último momento. Los de Carles Miñana, entrenador del CB Capuchinos, tuvieron que jugar al máximo para acceder a la final y solo el buen juego y la calidad de Adraz Hergueta y José María Dols decidieron esa semifinal. En el junior del 97 del Ucam Murcia me gustaron mucho Nacho Santana, un alicantino polivalente de dos metros que no entiendo porque no juega en el junior del 96, Álvaro Nicolás y el base cadete Dani Serrano, uno de sus jugadores más sólidos toda la temporada. Al final victoria por 76 a 68 para el CB Capuchinos, que junto al Ucam Murcia 96, ya estaba clasificado para el Campeonato de España Junior.
En los partidos del domingo hubo mucha igualdad que el día anterior y en el partido por el tercer puesto la victoria apretada fue para el CB Cartagena por 62 A 61. A mi del equipo de Primitivo Abad, el Basket Cartagena, me han gustado esta temporada, el base junior de primer año Juan Almagro y el interior de Torre Pacheco Cristian Alcaraz, junior de de último año que con un físico muy interesante ha mejorado de forma considerable en su juego y que curiosamente juega, por lo menos para mi, muy lejos del área de influencia donde podría imponer su físico. En el segundo junior del Ucam Murcia volvió a brillar el ala-pívot alicantino Nacho Santana.
En la final hubo muchos altibajos, el CB Capuchinos sufrió la lesión de Adraz Hergueta en uno de sus tobillos en el partido de semifinales que le restó mucho nivel físico, aspecto muy importante de su juego, en el inicio y durante varias fases del partido. Los del CB Capuchinos siempre fueron por debajo pero intentando aguantar el tipo y creando problemas al Ucam Murcia 96 en los momentos en que descansaban algunos de sus jugadores más claves. Otra vez José Mª Dols volvió a estar muy bien, activo e intenso, acompañado de un mejorado Carlos Rodríguez y de Adraz Hergueta, que aunque lesionado demostró su nivel en algunos momentos del partido, al final 83 a 69 para los campeones.
En los campeones el mejor fue el exterior yeclano, junior de primer año, Jose Fco. Ortega "Chumi" que jugó a gran nivel en todo momento, demostrando su importante mejora en cada acción del partido. Junto a él estuvieron muy bien el base de Cehegín Edu Sánchez, muy acertado en el tiro de tres puntos, el exterior de San Javier, Juan Toledo, que tiró muy bien anotando con gran facilidad, y el interior cartagenero Gonzalo García, un jugador grande con el que disfruté mucho en la selección cadete masculina, en contra de la opinión de muchos, y al que he vuelto a ver mejorar de forma muy interesante. Ellos cuatro, junto a Javi Pérez, Manu Tortosa, Álvaro García, Rafa Jordá, Juan González, más los cadetes Chema López y Juan Luis Salmerón, demostraron ser mejores en esta final. Gran trabajo de Pepe Rodríguez sacando un gran provecho de una plantilla muy corta de efectivos.
Ahora jugarán en el Campeonato de España Junior en diferentes grupos, los del Ucam Murcia que podrán completar su plantilla con cualquier jugador de los equipos de su club en esta edad, junior o cadete, jugarán el Grupo D con el 2º de Andalucia, el Cajasol sevillano donde juega Juan Oliva, el 1º de Castilla La Mancha, el Guadalajara Basket, y el campeón de Ceuta, un grupo que parece muy asequible para clasificarse entre los dos primeros. El CB Capuchinos jugará en el Grupo E con tres terceros, el Manresa por Cataluña, el Basket Coruña por Galicia y el Espacio Torrelodones por Madrid, en un grupo muy abierto donde catalanes y madrileños parecen con más opciones. El campeonato junior  empieza el próximo domingo día 4 de mayo en la localidad gallega de Marín.
Por comentar otras cosas escribir del buen resultado en la liga ACB del Ucam Murcia sobre el Bruixa D´Or Manresa que a falta de ser matemáticamente les da la permanencia una temporada más en esta máxima competición de nuestro baloncesto. Una temporada llena de cambios en la que Oscar Quintana no aguantó el tirón de los malos resultados y en la que han jugado muchos jugadores diferentes, algunos que pueden ser proyectos que se consoliden en el futuro inmediato, tipo Nemanja Radovic o Víctor Arteaga, y otros que por razones diversas no han encontrado su sitio en este equipo, tipo Sergio Sánchez, Orupke o el mismo Miki Servera
Ahora habrá que esperar a ver el discurrir de este final de competición con cinco partidos por delante po jugar para ver cual es el camino que toma el equipo de cara a la próxima temporada. Marcelo Nicola ha cumplido su cometido de salvar al equipo y ahora llegarán tiempos más complicados para tomar decisiones importantes en cuanto a todos los aspectos relacionados con su larga platilla.
Ayer lunes el Iberostar Canarias de Alejandro Martínez sumó su triunfo número once frente al Valladolid en el último partido de la jornada por 91 a 103 con actuación destacada del ala-pívot USA Luke Sikma. El estadounidense terminó con 38 de valoración gracias a sus 20 puntos y 9 rebotes, en un partido donde también brillaron Nico Richotti, Carles Biviá, Levi Rost y Daniel Kickert. Con este triunfo, el segundo en muchas jornadas, el equipo de Tenerife consolida su proyecto por segunda temporada consecutiva gracias al trabajo bien hecho desde los despachos y desde el banquillo, donde ha primado la serenidad y la confianza en Alejandro Martínez. Y yo que me alegro.
Una más del irlandés Hozier por si alguno no leyó ni anterior entrada. Este es el tema que le ha catapultado en muchos países y suena bien y diferente, Take Me to Church, espero que les guste.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Buenas tardes, mientras veo a mi Madrid me gustaría comentar algo de la Final de Pacheco.

- No digo que no sea acogedora, pero sin querer compararla con la excelente final que organizó Yecla el año pasado, para mi gusto le faltaron algunos pequeños detalles que la podrían haber mejorado.

- Un 10 para la afición femenina del CBC. Que lujo, que envidia de no tenerla en el masculino.

- El nivel de los árbitros me pareció nefasto. Yo no entiendo mucho y decir que el arbitraje que sufrimos contra murcia 97 por el 3 puesto fue pésimo, podría no ser muy objetivo por ser del CBC. Pero viendo el arbitraje de la final donde creo que puedo ser bastante más objetivo, no pude entender esa diferencia de criterios que claramente favoreció al murcia. Eso sin contar la muchiiiisima paciencia que tenían con las innumerables protestas de los jugadores rojos que seguro de ser otro equipo, se hubieran traducido en alguna que otra técnica. No se que pensarán los que entienda de arbitraje mucho más que yo, pero a mi me pareció así.

Al menos pude disfrutar del juego de don Chumilla y a don Nacho que para mi son de lo mejor.

- Por cierto después de ver la supuesta diferencia de juego entre Capuchinos y Murcia sigo si entender cada vez más, ese privilegio de poder jugar en una categoría superior y tener reservada una plaza con los Juniors y aunque el Murcia96 fuera muy superior, seguiría sin entenderlo y sinceramente tampoco lo vería lógico aunque ese privilegio lo tuviera un equipo de Cartagena.

Bueno, enhorabuena a los 8 equipos que han disputado la final, porque independientemente del puesto que se obtenga, jugarla ya es un premio.

( Me parece que vamos a tener una final europea española :-) )

Un saludo a todos

José Felipe Coello Fariña dijo...

El Madrid 0-4, sin más comentarios...
Creo que el mejor sitio de la fase hubiese sido Murcia, había tres equipos de la capital, pero me parece que la gente de Torre Pacheco ha intentado hacerlo lo mejor posible dentro de sus posibilidades, que no eran muchas.
Lo de las chicas y su afición es ya habitual, me alegro por ellas y su gente.
Lo del arbitraje, sin comentarios, no puedo ni debo hacerlo. Sobre las protestas estoy de acuerdo contigo, es una pena que con la calidad de alguno de ellos se pierda en tanta protesta.
Sobre Chumi no tengo dudas, se ha ganado su sitio con trabajo y esfuerzo, puede ser una gran jugador. Sobre Nacho tiene que recuperar su tono y su corazón, solo depende de él, de su trabajo y de las ganas que tenga en volver a ser el que nos encantaba a todos.
Esta es una norma, la de jugar en categoría superior, que viene de hace muchos años y solo busca que el mejor equipo de Murcia, al menos el de la temporada anterior, tenga un nivel de exigencia y competición que le ayude a competir más arriba...
Un cordial saludo Paco.