domingo, diciembre 10, 2006

Incongruencias

Este fin de semana tan largo me ha permitido ver partidos en la tele, ya que la liga EBA se tomaba un descanso, en horarios diversos.
El sábado pude ver la remontada del Unicaja frente al Barcelona, con gran trabajo de tres jugadores españoles en el club malagueño, frente a Navarro, De la Fuente y las genialidades de un Lakovic, capaz de lo mejor y lo peor en pocos segundos.
En Málaga, Scariolo se encomendó a Cabezas, Berni y a un nuevo Jiménez, digo nuevo pues ahora juega de 4 y deja muchos espacios para que Santiago anote cerca del aro. Precisamente este detalle tan sutil le dio la opción de que Jiménez anotara un par de triples desde la esquina aprovechando las ayudas interiores de sus defensores, Trias o Kakiouzis. Es curioso ver como un equipo, el FC Barcelona, juega una primera parte casi perfecta, con las ideas muy claras delante y en defensa, y luego se mete en una espiral de errores que lo hacen depender pura y exclusivamente de las individualidades de la "Bomba" Navarro o de un base anotador y sobretodo muy poco director Lakovic.En este partido, cuatro campeones del mundo, tres y uno, con protagonismo importantísimo en el juego y su desarrollo, junto a ellos De Miguel, Rodrigo de la Fuente, Trias y Roger Grimau, este último algo menos, con minutos de calidad e importancia en el juego del FC Barcelona. En cambio suponemos que algo no va bien en la carrera de Fran Vázquez cuando no sale al campo ni un minuto de juego y tenemos que ver a Marconato cometer errores a diestro y siniestro en los minutos que no está Kazun en la pista. Seguramente Ivanovic se estará acordando mucho de Marc Gasol, que cada semana hace más cosas. ¿Que está pasando con Fran Vázquez? Es una gran pregunta.
Fran Vázquez, drafteado
Al día siguiente y huyendo del Canal 7, que malos comentarios técnicos y más si los comparamos con los de "Chinche" Lafuente, sintonizo el canal autonómico de Andalucía y me pongo a ver al Caja San Fernando en Bilbao frente al Lagun Aro. Muy diferente baloncesto al del día anterior, ni mejor ni peor, diferente.
Dos equipos donde apenas juegan jugadores españoles, en la segunda parte muchos minutos con un solo españolito por equipo en el campo, Salgado o Azofra por el Lagun Aro y Cazorla por los sevillanos. Jugaron más, Carles Marco dio algo de descanso a Hollis Price y Balmón, si José María Balmón, ayudó en la rotación de los grandes sevillanos. En los bilbaínos el puesto de base tiene nombre español, Salgado y Azofra, quien dijo que estaba acabado, pero luego Montañez y Antelo son la única presencia del baloncesto de la nación Campeona del Mundo en una rotación cargada de jugadores balcánicos, alguno de ellos de auténtica segunda fila.
El polaco Ignerski
Conclusión, los sevillanos dan oportunidades a búlgaros, Videnov e Ivanov (-5 de valoración entre los dos), polacos, Ignerski (jugador con una gran proyección sin duda alguna), croatas, Longin, alemanes, Femerling. Eso teniendo en cuenta que gastan un montón de dinero en su cantera, tienen equipo LEB 2 y en EBA además de un trabajo con los más pequeños contrastado en las últimas temporadas. No entiendo nada, forman jugadores para que luego nutran equipos en LEB1, LEB2 y liga EBA, luego las oportunidades reales son para búlgaros, polacos, croatas, alemanes, americanos. Es difícil de entender al que lo mira desde fuera y no entiende demasiado de los entresijos de este negocio. En Bilbao, hay pocos españoles en la plantilla y salvo en el puesto del base, en manos de los más listos, solo Montáñez, un buen escolta, y Antelo, controvertido ala-pívot con carácter y físico, el resto para balcánicos, muchos, y el bueno de Martin Rancik.
Nacho Azofra con la camiseta del Lagun Aro
Me pregunto en voz alta, si España es Campeón del Mundo de baloncesto en la actualidad porqué hay tan pocos jugadores españoles en nuestro baloncesto profesional. Si en la ACB hay pocos, en la LEB1, Liga Española de Baloncesto, cada vez hay menos:
Palma Aqua Mágica 06/07, solo 3 españoles: Santi Toledo, Pedro Sala y Josep Pacreu
El otro día se me ocurrió contar los jugadores no españoles que actúan en esta liga y con 18 equipos hay más de 90 jugadores no nacidos en España. Eso significa que si hay 10 jugadores por plantilla, como mínimo, hay más de un 50% de jugadores no españoles jugando y compitiendo en la Liga Española de Baloncesto. ¿Cómo se come esto? Antes se decía que en esta liga cada vez jugaban más jugadores españoles que buscaban minutos que no tenían en ACB. ¿Dónde juegan ahora? ¿En la LEB 2? ¿En la EBA? Esto es realmente inexplicable e incongruente.

3 comentarios:

Juan Carlos García Gómez dijo...

Tengo una sospecha del porqué, pero imagino que tú lo sabrás mejor, pues conoces esto desde dentro. Creo que la cosa tiene que ver con los prejuicios y con los precios de jugadores.
Aún tenemos los españolitos el prejuicio de que todo lo que viene de fuera es mejor, las cosas no son más "chulas" sino más "cool", no escribimos en "bitácoras" sino en "blogs", y con los jugadores ocurre algo parecido, Japón aún no ha calado lo suficiente en la afición y en los fichadores de cada equipo.
Por otro lado, y aquí es donde más dudas tengo de si es así, la cuestión del precio. Los jugadores de la Europa del Este parece que suelen ser más baratos que los nacionales apañaditos. El tema de los cupos falsea el mercado, aparece el 'cupo-man' y jugadores españoles de calidad media cobran algo parecido a dos promesas de países del este.
Pero tú conoces el negocio mejor. Cuéntanos cosas de ese mundillo. Un saludo

Basketcontrol dijo...

Sin ninguna duda mucha razón en tus comentarios. ¿Que es lo que realmente pasa con los jugadores españoles?
Algunos entrenadores apuestan por ellos cuando ven calidad, el caso de Aito y Ricky Rubio es evidente, pero el resto suele mirar para afuera en el primer momento que suceden los traspies. Casos en las últimas fechas hay para contar y no parar en ACB y LEB.
¿Donde están todos esos jugadores que la FEB nos lleva vendiendo en los últimos años como futuras estrellas?
Marcus Faison creo que es de Teruel, Omar Quintero de Logroño, Pecile de Lugo, Zorosky de Palencia...
Como dices es una mentira continua de la que viven como reyes unos cuantos en Madrid (FEB) y otros en Barcelona (ACB), mientras el baloncesto se va muriendo poco a poco. Y si no que se lo pregunten al Joventut que le gana por más de 50 al campeón de liga en la Euroliga y su entrenador, el más respetado del país, se queja de que la gente no va al campo. Y eso es en Badalona, la cuna del basquet.
Un abrazo y a seguir denunciando todo esto. No sirve para nada pero por lo menos abre los ojos de unos cuantos.

sergio dijo...

Hola, soy Sergio, he estado leyendo tu blog, y me parece fantastico,me
guatria proponerte que si lo deseas estariamos encantados de que tambien
publicases alguno de tus articulos en nuestro medio, es este:
www.basketme.com

hemos incluido una seccion de opinion, y si quisieras podrias incluir
algun articulo tuyo semanal.
me puedes decir algo si quieres a :
marketing@basketme.com
saludos