martes, diciembre 26, 2006

INCONGRUENCIAS (II)

Queriendo intentar dar un poco más de luz a la participación anterior sobre las incongruencias de nuestro baloncesto profesional he terminado un estudio sobre la participación de jugadores españoles en nuestra famosísima ACB.
En una Liga donde hay 18 equipos y un número oscilante de jugadores, teniendo en cuenta que puede haber 12 jugadores en plantilla profesional y además se puede contar con los más jóvenes de cada club para completar cupos y esas cosas que nos depara la liga, cercano a 240 jugadores. En este estudio sobre las plantillas de los 18 equipos me han salido, gracias a los datos de los propios clubes, un total de 233 jugadores. De ellos hay 128 no nacidos en España, aunque alguna tenga la nacionalidad española y juegue con su selección de origen, tipo Scola o Splitter. Luego hay 105 españoles, aunque alguno pueda ser internacional con España (Campeona del Mundo) siendo norteamericano de pura cepa, Chuck Kornegay por ejemplo. Lo más increíble de todo es que de esos 105 españolitos hay 29 jugadores que o son demasiados jóvenes para jugar (Marc Fernández, Adriá Mesa, Alfonso Sánchez, Víctor Claver, Javier Vega...) o que solo ocupan plaza de relleno por culpa de los cupos (Oscar García, Jesús Cilla, López Valera...), lo que lleva a que solo hay menos de ochenta españoles, 76 para ser exactos, jugando en una liga que acoge cerca de 240 jugadores, un preocupante casi 33% de jugadores españoles en la liga del Campeón del Mundo.

En la actual clasificación de la ACB liderada por el Real Madrid podemos encontrar casos muy interesantes. El líder, el Real Madrid, tiene 4 jugadores españoles (Raül López, Felipe Reyes, Mumbrú y Hernández Sonseca) para jugar y dos más que disputan la LEB 2 y les ayudan en el día a día. Si os parecen pocos, os equivocáis, el TAU Cerámica que es 2º clasificado solo tiene un español que juega de verdad, si solo uno, Sergi Vidal, pues el veterano Jesús Cilla y el joven Buesa solo completan los famosos cupos. El Akasvayu de Girona tiene, igual que los madridistas, 4 buenos jugadores españoles (Marc Gasol, Germán Gabriel, Sanemeterio y Víctor Sada) y uno más para completar cupos, son terceros con 11 victorias. En 4ª posición está el Joventut de Aito con 5 españoles jugando, eran solo cuatro hasta el fichaje de Dueñas, y más de 7 extranjeros. Rudy Fernández, Paco Vázquez, Laviña, Dueñas y el jovencísimo Ricky Rubio completan un grupo muy interesante de jugadores españoles con protagonismo en el juego. Aito no completa con jugadores de cupo, los que no están hoy para jugar en ACB se foguean en LEB, LEB2 o EBA, en calidad de cedidos para ser repescados cuando estén preparados.

Luego hay un grupo grande equipos con 7 victorias, hasta 5 equipos con plantillas muy dispares en este tema. El Unicaja, actual Campeón de Liga, tiene 4 internacionales españoles de primer nivel, Cabezas, Berni, Jiménez y De Miguel, y un 5º jugador para completar cupo y participar con su equipo filial de LEB2. Tras ellos el Fuenlabrada representa una situación muy diferente, nueve jugadores españoles de los que siete juegan regularmente (Solana, Ferrán López, Guardia, Jorge García, Blanco, Miso y Paraiso) y un par de ellos, muy jóvenes, completan un equipo donde Casimiro solo necesita 3 no españoles para estar en la zona alta de la clasificación. El Gran Canaria, Pamesa y Caja San Fernando, son los otros tres equipos con 7 victorias y situaciones de plantillas muy similares, los canarios de Maldonado tienen “solo” ocho extranjeros y tres españoles para jugar (Mario Fernández, Roberto Guerra y Sergio Pérez Anastognou). Los valencianos que ya cambiaron de mister y ahora es dirigido por un griego con gran prestigio en su país de origen pero desconocido en nuestro baloncesto, tienen hasta 9 extranjeros y luego solo Oliver, Luengo y Miralles tienen sitio para jugar, los más jóvenes tipo Fontet o Claver tendrán que esperar a que mejore la situación del equipo para tener espacio en la rotación. Por último los sevillanos del CSF tienen 4 españoles para jugar (Cazorla, Bueno, Marco y Balmón) más Cherry con contrato y sin hueco en la rotación.
Luego del 10º al 15º hay seis equipos con 6 victorias y 8 derrotas. El FC Barcelona tiene 5 jugadores de primer nivel español: Navarro, Trias, Vázquez, De la Fuente y Grimau. El Polaris tiene 4 españoles (Triguero, Robles, Xavi Sánchez y Pedro Fernández) en la rotación, aunque dos de ellos cuentan más bien poco, y un 5º (O. García) para ocupar plaza de cupo. El Estudiantes en racha negativa de 5 derrotas consecutivas, tiene 5 nacionales de buen nivel, Gonzalo Martínez, Sergio Sánchez, Iturbe, Mendiburu y Suárez, más un grupo de jóvenes que en cualquier momento pueden tener oportunidades. El Lagun Aro Bilbao solo cuenta con 4 en su rotación, los dos bases (Salgado y Azofra) más Montáñez y Antelo, cuentan con algún jugador más para completar cupos. Exactamente igual, el Granada, que tras fichar a Junyent cuenta con 4 para su rotación, Fernández, Junyent, Sanmartín y Nacho Martín. Solo tres tiene el Etosa, uno de ellos muy americano, para completar su equipo, Berni Hernández, Lucio Angulo y Chuck Kornegay, junto a ellos jugadores para completar cupo y entrenar, tipo Mario García.
Por debajo de ellos están los máximos aspirantes al descenso, a día de hoy, El Bruesa con 4 victorias y seis españoles en la rotación de Porfirio Fisac, Ordín, Uriz, Urtasun, Fajardo, Doblas y Santamaría. En la cola de la clasificación, Valladolid y Menorca con solo tres victorias. Los pucelanos que ahora dirige Imbroda tienen 5 nacionales (Rejón, San Miguel, Morentín, Yebra y Corrales) jugando, aunque parece que Corrales empieza a no contar para el de Melilla. En Menorca, tras el relevo de Casas por Curro Segura, un catalán por un andaluz, dos entrenadores muy diferentes que solo han contado con 5 jugadores españoles, alguno de ellos jugando más bien poco, pero estos son los que cuentan para ellos: Nacho Rodríguez, Alzamora, Llorens, Yánez y Ruiz de Galarreta.

En mi experiencia personal y profesional de las últimas temporadas que entrené en ACB me hace pensar que seguramente lo ideal es conseguir una plantilla comprometida y con el nivel suficiente para poder competir con solvencia en una liga tan dura y competitiva como la ACB. Para mi la situación ideal es la del Alta Gestión Fuenlabrada de Luís Casimiro, creo que Luís ha logrado reunir un grupo de calidad, pero sobretodo con gran compromiso. Por otro lado equipos como el TAU, su situación ya es un clásico en este sentido, cada día cuenta menos con jugadores españoles y su éxito es evidente cada temporada que pasa, el trabajo y los éxitos deportivos suelen ser un gran bálsamo para unificar criterios y conceptos muy diferentes de baloncesto.
Por eso digo que no hay una fórmula mágica para conseguir el máximo rendimiento, la fórmula suele ser trabajo y resultados, en estos últimos, el factor suerte suele ser pieza clave para poder justificar un trabajo, muchas veces a destajo y muy bien hecho, de cara a los aficionados y responsables de los clubes.
En breve trataré de hacer el mismo resumen de las ligas LEB y LEB2, una vez conocida la cifra de españolitos que compiten a máximo nivel en nuestras ligas más profesionales será el momento de dar una opinión sobre esta situación que, de antemano, se me antoja bastante ilógica teniendo en cuenta que hablamos del baloncesto de la Selección Campeona del Mundo y de un altísimo nivel internacional en categorías inferiores.
AKASVAYU GIRONA (8) 8/5 (-1)
1. Víctor Sada 2. Marc Gasol 3. Germán Gabriel
4. Fernando Sanemeterio 5. Sergio Pérez
ALTA GESTION FUENLABRADA (3) 3/9 (-2) 11/14 (-3)
1. Salva Guardia 2. Ferrán López 3. Andrés Miso
4. Jorge García 5. Francesc Solana 6. José Antonio Paraiso
7. Saúl Blanco 8. R. Martínez 9. Javier Vega
BRUESA GBC (6) 6/7 (-1) 17/21 (-4)
1. Ricardo Uriz 2. Txemi Urtasun 3. David Doblas
4. Diego Fajardo 5. Nacho Ordin 6. Jon Santamaría
7. José Amador (B)
CB GRANADA (8) 8/7 (-3) 25/28 (-7)
1. Jesús Fernández 2. Cesar Sanmartín 3. Nacho Martín
4. Oriol Junyent 5. Jan Orfila 6. Gonzalo Sánchez
7. Devin Wright
CAJA SAN FERNANDO
(7) 7/5 (-1) 32/33 (-8)
1. Carlos Cazorla 2. Carles Marco 3. Antonio Bueno
4. José Mª Balmón 5. Carlos Cherry
DKV JOVENTUT
(9) 9/5 41/38 (-8)
1. Rudy Fernández 2. Paco Vázquez 3. Roberto Dueñas
4. Ferrán Laviña 5. Ricky Rubio
ETOSA ALICANTE (6) 6/6 (-3) 47/44 (-11)
1. Berni Hernández 2. Lucio Angulo 3. Chuck Kornegay
4. Mario García 5. M. Blázquez 6. Javier Lucas
GRAN CANARIA GRUPO DUNAS
(8) 8/4 (-1) 55/48 (-12)
1. Mario Fernández 2. Sergio Pérez 3. Roberto Guerra
4. Martín Calvo
GRUPO CAPITOL VALLADOLID (6) 6/6 (-1) 61/54 (-13)
1. Rodrigo San Miguel 2. Guillermo Rejón 3. Roberto Morentín
4. Iván Corrales 5. Oscar Yebra 6. Álvaro Calvo
LAGUN ARO BILBAO BASKET (7) 7/5 (-1) 68/59 (-14)
1. Román Montáñez 2. Javier Salgado 3. José Ángel Antelo
4. Nacho Azofra 5. Aitor Zengotitabengoa
MMT ESTUDIANTES
(7) 7/8 (-3) 75/67 (-17)
1. Iker Iturbe 2. Gonzalo Martínez 3. Javier Mendiburu
4. Sergio Sánchez 5. Carlos Suárez 6. Alberto Aspe
7. J. López Valera 8. Javier Beirán
PAMESA VALENCIA
(9) 9/7 (-4) 84/74 (-21)
1. Albert Oliver 2. Albert Miralles 3. Víctor Luengo
4. Víctor Claver 5. Albert Fontet 6. Orlando Camín
7. Pedro Llompart

POLARIS WORLD MURCIA (7) 7/5 (-1) 91/79 (-22)
1. Juan José Triguero 2. Pedro Robles 3. Xavier Sánchez Bernat
4. Pedro Fernández 5. Oscar García
REAL MADRID CF
(6) 6/6 (-2) 97/85 (-24)
1. Felipe Reyes 2. Alex Mumbrú 3. Raül López
4. Edu Hdez Sonseca 5. Pablo Aguilar 6. Richard Nguema
TAU CERAMICA
(9) 9/3 (-2) 106/88 (-26)
1. Sergi Vidal 2. Jesús Cilla 3. Martín Buesa
UNICAJA B. MALAGA (9) 9/5 (-1) 115/93 (-27)
1. Berni Rodríguez 2. Carlos Cabezas 3. Iñaki De Miguel
4. Carlos Jiménez 5. Alfonso Sánchez
VIVE MENORCA
(7) 7/6 (-1) 122/99 (-28)
1. Nacho Yáñez 2. Alfons Alzamora 3. Nacho Rodríguez
4. Jordi Llorens 5. A. Ruiz de Galarreta 6. Adriá Mesa
WINTERTHUR FC BARCELONA (6) 6/6 (-1) 128/105 (-29)
1. Jordi Trias 2. Juan Carlos Navarro 3. Rodrigo de la Fuente
4. Fran Vázquez 5. Roger Grimau 6. Marc Fernández

2 comentarios:

Peludo dijo...

El Gigantes de esta semana incluye un artículo que completa bastante bien lo que dices en esta entrada y la anterior.

Juan Guillamón Álvarez dijo...

TE ACABO DE 'LINKAR' A MI BLOG. MANO, NO SABÍA QUE ESTUVIERAS AQUÍ TAN AGAZAPADO. TU BLOG ES DIDÁCTICO; SE PUEDE APRENDER BALONCESTO.
SUERTE CON EL ILLESCAS.