viernes, marzo 03, 2006

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO (y 2)

SEGUNDA PARTE
Como idea general de esta defensa según la situación y en función de los factores de juego, podemos hablar de la defensa más lógica del BD en función de:
1. Posición del balón
2. Cualidades del atacante
3. Categoría en la que se participe
Los BD los podemos encontrar en cualquier parte del campo, las posiciones más comunes son la del base, la del alero alto y la del alero bajo.
En la posición del base, como en la foto de la izquierda, en posición central encima de la zona, es sin duda la posición más difícil de defender, ya que abre múltiples posibilidades ofensivas a los atacantes. Hoy en día se usa esta situación de manera muy frecuente en situaciones finales de posesión y para jugar situaciones finales de juego. En la foto de abajo, por ejemplo, misma situación que la foto anterior de arriba a la izquierda la opción defensiva es completamente diferente.

En el alero alto es la posición en la que más se juega esta situación de 2x2 y desde la cual se desarrollan la mayoría de situaciones posteriores en las que intervienen el resto de jugadores ofensivos dependiendo de las ayudas defensivas. Hemos vistos todas las alternativas posibles. En la foto de abajo vemos una de las situaciones más difíciles, donde el bloqueo es hacia el fonde en esa situación de alero alto, vemos que la defensora del balón trata de pasar por encima del bloqueo mientras la defensora de la que bloquea hace una "flash" defensivo para tratar de parar la penetración.
El alero bajo es una situación menos frecuente y se usa después de una situación de 2x2 dentro-fuera. En esta situación seguramente el tratar de hacer un trap (2x1) en la esquina sea la defensa más adecuada si las ayudas están pendientes de lo que está sucediendo en esa parte del campo. El 2x1 en la esquina con dos defensores y las líneas del campo nos pueden ayudar a recuperar muchos balones. En la imagen de la derecha vemos la atacante con balón tiene grandes dificultades para doblar el balón ante el 2x1.

Otro aspecto a considerar serian las cualidades del atacante, dependiendo de las características del hombre balón que recibe el BD podríamos plantearnos unas situaciones u otras. Está claro que no es lo mismo defender a un jugador que busca penetraciones continuamente que defender a un hombre que solo necesita un mínimo espacio para tirar con facilidad. Por eso se podrían marcar las siguientes pautas:
Jugador que tire con facilidad. Creo que la defensa ideal del BD en esta situación sería pasar el bloqueo por delante de 2º hombre, por encima del bloqueo, con ayuda flash y recuperación de mi compañero. En la imagen de la izquierda la defensa sobre Kobe Bryant con el bloqueo de Karl Malone, donde el defensor de Kobe trata de pasar por encima del bloqueo y mientras Yao Ming hace un flash de ayuda.
Jugador que busca penetrar cada vez tras el BD. Ante esta opción el pasar por detrás de 3º o 4º hombre nos puede permitir ir directamente a cerrar los espacios de la penetración y necesitar o no de la ayuda del defensor del que bloquea. En la imagen de abajo, tenemos como en el bloqueo hacia el centro el defensor del balón pasa en la parte de abajo entre el bloqueador y su compañero defensor para ir a cerrar directamente la penetración.
Jugador muy peligroso con excelentes recursos ofensivos, puede tirar, penetrar o doblar el balón. Para mi en esta opción del ataque seguramente lo mejor sería plantear un 2x1 muy agresivo cada vez que se juegue el BD, obligando al hombre a soltar el balón lo antes posible. Otra opción sería negarle el bloqueo, pero quizás en esta situación tendríamos el peligro de que nos pueda tirar antes de la ayuda del hombre grande aprovechando el espacio. En la imagen pequeña de la derecha vemos la situación, otra vez con Kobe Bryant recibiendo el bloqueo directo y como su defensor se prepara junto al defensor del bloqueador para saltar al 2x1.
Ante estas opciones comentadas está clara que podríamos hacer una defensa dependiendo de cada situación ofensiva, pero esto nos llevaría a cometer errores en el momento de realizarla por lo que el tener claro el concepto y la idea que vamos a realizar es sin duda lo más importante. Mantenerse fiel a la filosofía que entrenamos nos dará más éxitos sin ninguna duda. En la imagen de abajo una situación de juego donde se ha "negado el bloqueo" y el bloquedor busca el pase en la continuación hacia dentro. En las últimas temporadas que he trabajado, tanto en seniors como categorías inferiores, ha sido mi estilo y mi forma de entender esta situación.
Por último comentar el tipo de defensa según la categoría en la que entrenemos.
Está claro que a nivel de iniciación, escuela y mini basket, es difícil encontrarnos con BD y nuestra atención estará más dedicada a intentar que nuestros jóvenes jugadores capten otros fundamentos generales más importantes en ese momento de su formación. Como en la imagen de la izquierda un correcto lanzamiento en suspensión tras bote, por ejemplo.
A nivel de infantiles y cadetes, empezamos a ver con cierta frecuencia los bloqueos directos buscando espacios para sus jugadores más resolutivos, en estas edades lo más importante es tener la idea clara de lo que queremos conseguir. La idea del cambio automático no es mala, acostumbramos a nuestros defensores más altos a enfrentarse a situaciones defensivas que le harán crecer como jugadores y además obligamos al resto a estar muy pendientes de las segundas y terceras ayudas.
El concepto de pasar por delante o por detrás del bloqueo, de 3º o 4º hombre, son alternativas que se podrían trabajar junto a la ayuda flash y la recuperación, pero entraña más dificultades en el trabajo diario y en los resultados que conseguiremos.
A nivel de juniors, se me ocurren varias opciones posibles, pero creo que sin duda la más interesante de trabajar para conseguir mayor agresividad y resultados que los jugadores vean como positivos la idea más interesantes es la de plantear 2x1 (traps) que obliguen a la defensa a cometer errores. Otra alternativa podría ser el cambio directo o incluso la negación del bloqueo.
A nivel de jugadores en edad senior o profesionales, el mantener una filosofía común es muy importante además de saber hacer frente a situaciones puntuales que nos puedan complicar. Hoy según quien sea el entrenador y su filosofía nos encontraremos desde cambiar automáticamente, aunque conlleve diferencias importantes, pasar de 2º con ayuda flash y recuperación a la opción vista de negar el bloqueo y sus consecuencias.
Hoy se usan mucho los BD en situaciones tras pase mano a mano, es otra de las opciones que más se ven hoy en el juego de equipo para derivar en situaciones finales de juego tras un 2x2.
En esta situación el defensor del que realiza el bloqueo tiene la opción de negar el bloqueo y saltar al camino del hombre que recibe el balón, intentando sacar alguna falta de ataque o que este salga otra vez hacia el camino de origen.
O está la situación que vemos en el gráfico, la de pegarnos mucho al hombre que bloque y permitir el paso de 4º hombre a nuestro compañero para que defienda la penetración, si además intentamos que la primera recepción sea muy lejos de canasta, habrá menos opciones de tiros cómodos. Esta nos permite defender mucho mejor la continuación del hombre que bloquea. Sin duda es una situación que crea problemas a la defensa y que ahora se usa con mucha frecuencia.
Estas situaciones las trabajaremos con ejercicios, los más variados posibles o haciendo algunos de forma fija y repetitiva, en los que situaciones de 2x2 hasta 5x5 nos lleven a las situaciones antes vistas para conseguir el trabajo adecuado que tratamos de conseguir.
José Felipe Coello Fariña
Entrenador de Baloncesto
I Clínic Inauto Real Club Nautico de Tenerife
22 de Marzo 2005

1 comentario:

Julio Soler dijo...

LLevo mas de dos horas leyendo el blog y no paro de leer y releer cada uno de los posts, no habia disfrutado nunca tanto con un blog como este, pero es normal, ya que contigo como entrenador disfrute muy mucho en aquellos años (los cuales echo bastante de menos, fueron los mejores momentos).

Hace tiempo que no nos vemos, asi que desde aqui te mando un saludo y un fuerte abrazo. Espero que estes bien y todo te vaya genial.

Julio Soler. #15