jueves, julio 24, 2014

EMPEZAMOS POR EL ACB...ESTOY EQUIVOCADO?

Ya avisé que me volvía a poner en marcha, que tenía muchas cosas pendientes de comentar y que poco a poco iba a dar salida a mis reflexiones.
Podría empezar con la marcha de Marcelo Nicola, como entrenador del Ucam Murcia, tras hacer un más que correcto trabajo con un equipo que empezaba a oler a muerto y que por obra de su trabajo, el de sus jugadores y sin duda la inestimable ayuda del Divino, recordar que el equipo es de una universidad católica, lograron terminar una temporada sin grandes sobresaltos en la recta final.
Si hay que decirlo todo habría que recordar que en ésta última campaña ACB el Valladolid estaba sentenciado a los dos meses de competición y que el Manresa se suicidó de forma irremediable y sin que nadie lo impidiera al inicio de la segunda vuelta y cuando parecía dispuesto a pelear por mantener la categoría deportivamente tras sumar seis victorias al final de la primera vuelta, recordar que terminó con solo una más en toda la segunda.
Esto no lo digo por quitarle méritos al trabajo de Marcelo, pues bastante tenía él con lo suyo como para fijarse en los demás, pero esa es la realidad y hay que decirlo todo. Yo pensaba que los rectores de la Ucam le iban a dar una nueva oportunidad, pero está claro que éste es un mundo profesional y hay aspectos, tanto deportivos como económicos, que los que estamos fuera no conocemos.
Pues una vez que se decide que Marcelo Nicola no continúa y que si que lo hace el Director General del Club, Alejandro Gómez, se ponen a buscar nuevo entrenador en el mercado y teniendo en cuenta los nombres que se barajaron, el perfil del nuevo entrenador saldría de lo que ahora se llaman entrenadores de perfil bajo, sin ánimo de ofender ni mucho menos, que sin tener una carrera profesional demasiado extensa o llena de triunfos, son entrenadores que han sido entrenadores ayudantes o que su experiencia profesional viene avalada por haber sido entrenador principal en ligas tipo Adecco Leb o similar.
Después de descartar algunos nombres el club se decidió por Diego Ocampo, que según sus propias palabras no es que esté preparado sino que está "muy preparado" para dirigir a un equipo de la liga Endesa ACB, porque ha "aprendido de los mejores". Que va a decir él, faltaría más.
La verdad es que ha sido entrenador ayudante de buenos entrenadores de esa liga ACB, gente del nivel de Salva Maldonado, Pedro Martínez, Joan Plaza y Aíto García Reneses que no está nada mal, pues si no son los mejores son del grupo de los más importantes. El entrenador gallego empezó su carrera profesional como ayudante en liga Leb como el Orense de su tierra y de allí pasó a Tarragona, primero como ayudante de Salva Maldonado y luego como sustituto del mismo en esa liga Leb Oro.
Tras ese periplo como entrenador jefe en Leb Oro volvió a su puesto de ayudante en Girona con Pedro Martínez y luego en Sevilla, hasta ahora, con todos los entrenadores que han ido pasando por la capital hispalense. También ha mantenido el idilio normal que tienen todos estos entrenadores, por el corte me refiero, con la FEB y ha dirigido tres selecciones de formación diferentes, con los que en 2009 logró el oro en el Europeo de Kaunas, al mando de la U-16, dirigió a la U-17 en el Mundial de Hamburgo 2010 donde fueron 10º con solo dos victorias en todo el campeonato, y en 2011 consiguió el bronce con la U-16 en la República Checa.
También ha sido entrenador ayudante y preparador físico de la Selección B española en la temporada 2006-2007 por lo que entiendo que además de entrenador de baloncesto debe ser licenciado en Educación Física.
Creo que ese es su resumen general y creo que queda bastante claro lo del perfil bajo, no ha sido nunca primer entrenador en ACB y su carrera como primer entrenador en Leb es, por decirlo de alguna manera, bastante escasa. En ese perfil, por lo de entrenador con tinte económico y con ganas de abrirse un hueco en el mercado de los primeros entrenadores, tenían en casa a Pepe Rodríguez, que por cierto ha sido nombrado responsable técnico de la cantera, que la pasada campaña llevó el equipo junior del UCAM y que tiene una larga carrera como primer entrenador en Leb Oro tras haber sido ayudante de Alfred Julbe en Girona y una temporada de ayudante en la NCAA en la Universidad de Stanford californiana. Pepe ha sido primer entrenador en equipos como  Melilla, Breogan, Murcia, Gijón, Huelva, Alicante y Gandía, no por ese orden, además de una temporada en el Ovarense de Portugal.
De todas formas, los que tenían que decidir, decidieron y ficharon a Diego Ocampo, un entrenador que tiene casi 20 años menos que yo y al que no recuerdo haberme enfrentado en ninguna categoría profesional, ni en ACB ni en Leb, aunque es verdad que su salto al baloncesto profesional coincide con mi salida del mismo. No quiero, aunque alguno pueda pensar lo contrario, que estas notas están escritas en plan negativo. Son simplemente lo que se del mismo, independientemente de que algún entrenador que conozco muy bien me ha hablado excelentemente de él como entrenador y persona, por lo que intuyo, principalmente, es que son buenos amigos. Y eso también es importante, ser amigo de sus amigos. Como dice Mateo en 7:15-20, por sus frutos los conoceréis...habrá que darle tiempo y el tiempo, junto con los resultados claro está, avalará la calidad de su trabajo.

Sobre el futuro del equipo para la próxima temporada Endesa ACB se sabe que Kim Tillie jugará en el Caja Laboral de Vitoria, que Rodrigo San Miguel jugará en el CB Canarias de Tenerife y que salvo sorpresas seguirán Cesar Augusto Lima, Nemanja Radovic, José Ángel Antelo y Víctor Arteaga como piezas angulares del juego interior ante las bajas del francés Tillie y el tunecino Ben Romdhane, al que no se le ha ejecutado la opción de una temporada más.

De los bases no se sabe nada de nada, aunque por lo que parece no seguirá ninguno de los tres y de los aleros solo se ha informado que han firmado al exterior USA con pasaporte dominicano Sadiel Rojas.
Un jugador de 1.93 de altura y 25 años recién cumplidos que viene de jugar en la NBDL con los Mad Ants Fort Wayne, donde ha jugado las tres últimas temporadas tras destacar en la Oklahoma Wesleyan University de la NAIA División II donde fue jugador del año en su última temporada, la 2010-2011. Un todo terreno exterior que supongo sustituirá, a nivel de rol en el equipo, a Dwayne Davis, que parece que tampoco continuará.
Tampoco se sabe nada del tirador Scott Wood, que tenía una temporada más opcional para quedarse y nadie ha conformado este aspecto hasta el momento, Wood ha estado jugando de forma muy discreta ligas de verano en USA.
Del resto de jugadores en esas posiciones exteriores, llámense Berni Rodríguez y el comunitario Thomas Kelati, tampoco se ha comentado nada y la opción de un año más con el alero malagueño parece que no se ha refrendado y en Málaga suena como que podría volver a vestir la camiseta del Unicaja.
En el caso de Kelati parece que interesa su renovación y estudia la oferta realizada desde el club. Por lo que supongo que habrá que esperar a próximos movimientos del club en este sentido de cara a animar la campaña de abonos para la próxima temporada.
Buen tema musical para cerrar esta entrada con un título que creo que viene perfecto para el tema y lo contado. Si hay algún error en lo relatado ruego me lo comuniquen para arreglarlo inmediatamente. El tema se llama Am I Wrong ? o lo que es lo mismo en castellano Estoy Equivocado ? un éxito de Nico & Vinz, un dúo noruego que lleva unos años en la música...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que te parece mi blog?
lacanchayelbasket.blogspot.com

José Felipe Coello Fariña dijo...

Amigo Melón, Don Hugo. Me gusta, entradas cortitas y al pie, que dirían los futboleros.
Enhorabuena.
Te seguiré.
Gracias por acordarte de mi para preguntarme.
Un cordial saludo