sábado, octubre 13, 2007

HA PASADO UN MES...MUY CORTO, POR CIERTO.

Si, ya ha pasado un mes, y de que manera, rápido, muy rápido. Suele pasar cuando las cosas van bien, cuando las cosas van mal pasan extremadamente despacio, es así, que le vamos a hacer.No me puedo quejar, que carajo, todo lo contrario, hasta ahora va todo bastante bien, sin contar con las dos palizas de viajes que nos hemos pegado en el bus.
Deportivamente hablando, que es lo que seguramente a ustedes les interese, no puedo poner ningún pero. Tengo un grupo que semana a semana se siente mejor con el trabajo y, sobretodo, con las victorias. Suele ser más sencillo cuando ganas que cuando pierdes, siempre ha sido de esta manera y no creo que cambie en el futuro.

Esta LEB Bronce es larga, muy larga, y esto acaba de empezar, es cierto, pero como dice el otro, que nos quiten lo bailado. Tras dos partidos a domicilio y dos en casa nuestro casillero de derrotas todavía está virgen e inmaculado, que gozada. Hasta ayer viernes, Día de la Hispanidad, nuestras victorias habían sido justas y con marcadores muy equilibrados, ayer ganamos con más amplitud y comodidad, menos mal, creía que volvería a sufrir con un final apretado y un resultado justo.

Vamos buscando encontrar el equilibrio adecuado para jugar los partidos con un nivel similar durante muchos minutos y creo que eso fue lo que nos ayudó a ganar en Mérida, el rival más duro con el que hemos jugado junto al Gestibérica de Vigo. Necesitamos que nuestros nuevos jugadores se integren en todos los sentidos con nuestro juego y nuestra forma de entenderlo, creo que vamos por el camino adecuado. Los que ya estaban hacen su trabajo con convicción y en algunos casos, importantes por cierto, van encontrando el mejor nivel que exhibieron la pasada temporada, eso si que tiene valor añadido para el equipo y para el grupo. Me alegro mucho por ellos.

La verdad es que yo creía firmemente en este grupo y aunque esto acaba de empezar siento que si las lesiones nos respetan podemos hacer cosas muy interesantes en una liga muy dura y competitiva. A falta de que se jueguen muchos partidos de esta cuarta jornada hay cosas que me parecen se pueden comentar con cierto rigor y, sobretodo, sin ningún interés de fastidiar a nadie. Tras la pretemporada y el primer mes de competición hay cosas muy evidentes que se ven solo con mirar la clasificación y el paso de estas primeras jornadas.

En Vigo, por ejemplo, no creo que pensaran que iban a empezar esta liga con dos derrotas y más después de una excelente pretemporada con victorias frente a rivales de LEB Plata y Oro. Creo que tras la primera victoria la semana pasada, frente al Torrealta de Molina, se irán para la parte alta de la clasificación y además tratan de incorporar un nuevo foráneo, ahora mismo prueba a un ex NBA y ex ACB, Jerome Beasley. Tienen una plantilla amplia y con muchas posibilidades de rotación, esta tarde en Tíjola tendrán una nueva prueba de fuego frente a un rival que no ha empezado bien y que además necesita ganar para respirar. Me encantaría que Quini y sus chicos lograsen su primera victoria de la temporada, les hace mucha falta.

Cajasur de Córdoba, un histórico de la liga LEB, es el otro imbatido hasta hoy. Creo que nadie hubiese apostado por ellos al principio y eso les da valor añadido a sus cuatro victorias. Dos de ellas a domicilio frente a rivales de nivel y de los que se hablaban como favoritos para estar arriba desde el principio, Coruña y Torrevieja, más dos en casa frente a rivales duros. El bueno de Santi Gisbert, su Director Técnico, decía esta semana que en su equipo había muy buen rollo, eso es ninguna duda es el complemento perfecto al trabajo de sus jugadores y entrenadores.
Han fichado a un "cinco" americano, Jeff Mallory, para acompañar a Jura, su otro americano que está jugando a gran nivel, en el juego interior y los exteriores Gelsi, Bataller y Garrido aportan puntos y peligro constante a sus rivales. Una grata sorpresa en este primer mes de liga.



En las dos primeras jornadas de liga el Torrealta de Molina se colocó líder de la competición y tras ese paso han cosechado dos derrotas consecutivas, espero y deseo que no nos pase lo mismo. Para mi el equipo de Aguilar es una de las plantillas más sólidas de esta liga, tienen de todo y además de calidad, tres bases de nivel, uno de ellos, Rakim Hollis, con una calidad extraordinaria. En los aleros tienen experiencia, juventud, centimetros y tiro exterior para derrotar a cualquiera, y si no que se lo pregunten al ACB de Murcia, Alarcón y Expósito como escoltas, más los aleros altos Domínguez y Vila, son una combinación de altísimo nivel. En los pívots tienen fuerza, atletismo y centímetros con Dotson, Clemmons y Ramos, y además tiro exterior con Navas. Estarán arriba al final, sino tiempo al tiempo.

El Rayet Guadalajara juega esta tarde en Jerez para seguir invictos y este compromiso es, sin ninguna duda, de alto nivel para medir sus posibilidades. Los manchegos apostaron por el grupo de la pasada temporada y creo que calidad y experiencia no les faltan. Tienen jugadores que han jugado mucho más arriba como Roberto Núñez, Diego Pérez y Alex Franco, y un grupo de calidad que lleva varias temporadas juntos, Rubén Iñigo, Sergio Fernández, Javi López y Marino Rodríguez.
Junto a ellos, el pívot Ruiz de la Hermosa, que ficharon la pasada temporada, y la llegada de Alvaro Palacios, más el brasileño Jonathan Luz, son suficientes argumentos para estar en el grupo de cabeza toda la temporada. Si tenían poco, esta semana se han hecho con los servicios de otro jugador interior de calidad, Robert Johnson. Vaya tela.

Mérida solo suma una derrota, frente a nosotros precisamente, y tiene dos victorias a domicilio de gran nivel, Jerez y Molina. Me gusta el equipo emeritense. Está compensado y tienen jugadores de gran nivel, después de jugar con ellos solo se les podía poner el pero de la falta de peso cerca del aro, pero creo que la compensan con otros valores muy importantes. Jesús Gutiérrez su entrenador, es un estudioso y además muy trabajador, serán un equipo a tener en cuenta hasta el final. Hay jugadores en ese equipo que me gustan mucho, el joven brasileño Douglas Nunes me parece un jugadorazo y del resto, la capacidad anotadora de Adolfo Sada, es un lujo para esta liga.

Bueno, esto acaba de empezar y para nosotros, ha empezado muy bien. El trabajo de pretemporada de Antonio Ruiz y Gonzalo Rodríguez se empieza a notar en el equipo, eso es una de las claves de este inicio tan esperanzador. Antonio ha vuelto conseguir una gran sintonía con el grupo para realizar su trabajo y eso es importante. Si a eso le sumamos la calidad del trabajo de estudio de los rivales y las ideas sumadas para preparar entrenos y partidos de Gonzalo, es para sentirse más que satisfecho. Y asi es como me siento.

3 comentarios:

Juan Carlos García Gómez dijo...

Sería interesante que, además de una reflexión técnica con cierto detalle como esta de tarde en tarde, hicieras comentarios más frecuentes, aunque sean menos profundos, más cortos, pero más personales (dentro del ámbido del basket, claro).

Es decir, especialmente agradecería cosas en plan basket desde dentro, en la línea de "lo que se me vino a la cabeza cuando este jugador hizo tal cosa en el partido de ayer", "por qué me la jugué así en lugar de asá esta tarde", "que en realidad el jugador fulanito se equivocó de sistema pero le salió aún mejor", "qué narices tuvo fulanito en jugar lesionado sin que se supiera", etc.
Vamos, esas cosas que desde la grada nos es casi imposible ver pero que nos encantaría conocer.
Gracias y ánimo.

Felipe Coello dijo...

Creo que es la segunda vez que me pides algo similar. Seguramente tienes razón, eso sería interesante.
Para eso tengo dos problemas grandes. El primero es la falta de tiempo material, ya se me pasó el tiempo de ser profesional 100% del baloncesto y mi trabajo en La Flota me resta mucho tiempo que antes dedicaba a internet y a otras cosas de este tipo. De todas formas prefiero estar como estoy, que estar en casa esperando que me llegue una oferta que muchas veces no es la que te gustaría.
El segundo gran problema para esto que me pides, es lo mal que se pueden sentir unos y otros por "quitame un poco la paja del ojo que no veo bien". No se si me entiendes lo que te quiero decir. No es fácil esta profesión y si no que se lo pregunten esta semana a algun entrenador que ahora mismo se me ocurre, aunque, eso si, está muy bien pagada y si encima haces comentarios de ese tipo, seguro que alguno se puede sentir molesto.
He pensado que la próxima intervención será para hacer algo de eso pero en tiempo pasado y sin personalizar mucho y asi no creo que nadie se moleste.
Por cierto, me gustaría aprender a bajar lo videos que poneis en vuestros blogs, hay algunos muy interesantes para comentarlos.
Un cordial saludo.

Juan Carlos García Gómez dijo...

No hombre, no me refiero a meter dedos en el ojo. Al contrario, más bien a tu punto de vista interior sobre lances más o menos cotidianos, no necesariamente técnicos 100%.

Vamos, esas cosas, a mitad de camino entre lo técnico y lo humano que a algunos como en mi caso, que aunque hice el curso de lo que entonces se llamaba 'entrenador', nunca pudimos profundizar, de acercarnos detalles como ésos que antes podíamos ver asistiendo a entrenamientos como espectador (hasta que, al menos en mi caso, me prohibieran el acceso a ver los entrenamientos de mi equipo de toda la vida) y viendo anécdotas, sensaciones, etc.

Y lo del tiempo lo entiendo perfectamente, por eso sugería entradas cortas, pero más frecuentes, para comentar un día una anécdota, otro día una reflexión que te vino en tal momento del partido y que te gustaría compartir. Sí, ya sé que roza lo personal, pero, ahh, amigo, en eso consiste también un blog, en abrirse un pelín uno mismo.
Y experiencia no me negarás que tienes un rato para sacar mini-historias que a otros nos valgan para aprender, entretener, homenajear y, de vez en cuando, sí, también criticar con argumentos.

En fin, que uno quiere aprender todo lo que se pueda de este bello deporte, y ya que no puedo acercarme por la vía profesional pues siempre gusta ir picando pequeñas píldoras de aquí y allá. Y este blog, cómo no, es un buen sitio para ello.

Por cierto, felicidades por la trayectoria en Bronce. Pude ver el partido de Vigo y el amistoso de Torrevieja. Aprovechad la satisfacción del buen momento y clasificación, que esta liga está aún por descubrir y vete a saber cómo vienen las cosas con los rivales de dentro de un mes. De momento, que os quiten lo bailao.