viernes, mayo 26, 2006

2005-2006....CB Balneario de Archena

Bueno ya hace unas semanas que terminó mi temporada en el Balneario de Archena, el resumen final es de decepción, a pesar de quedar cuartos y a una sola victoria de la lucha por el ascenso el resultado final en esa cuarta posición está lejos de nuestro objetivo marcado al principio.
Cuando iniciamos la pretemporada contábamos con una plantilla amplia en todas las posiciones, algo descompensada quizás, pero amplia y con jugadores muy expertos para esta competición. Lo cierto es que a pesar de terminar con 21 victorias y 9 derrotas, tener la segunda mejor defensa (Pamesa, realizó una gran 2ª vuelta) y el 2º mejor ataque (por detrás de Guadalajara) de nuestro grupo, hemos perdido partidos inexplicables, Stadium Casablanca y UP de Valencia, dos descendidos que nos ganaron en su feudo cuando en Archena los arrollamos de forma clara y contundente.
Javi Martín, capitan y ejemplo.
Pamesa, un gran equipo con gente muy joven y muy grande y que además terminó como lider, y Alcora, con veteranos de calidad que al final se conformaron con terminar en media tabla, nos ganaron los dos partidos. Al CAB Cartagena que finalizó en 2ª posición jugando a un gran nivel como equipo toda la temporada, les ganamos los dos encuentros y con el Rayet Guadalajara, tercero en discordia, jugamos dos partidos muy serios, en Guadalajara nos ganaron en un partido muy igualado y en Archena les dimos una soberana paliza jugando a un gran nivel. Pero...
Cesar Morales anotando frente al ADM en Archena con un Pabellón lleno
En la primera vuelta perdimos 5 partidos, nos mostramos muy irregulares en los desplazamientos (derrotas en Valencia con el Pamesa, en Guadalajara, en Molina y en Zaragoza con el Casablanca) y bastantes sólidos en casa (solo una derrota frente al Alcora). Dimos de baja a Manolo de la Casa, en teoría nuestro primer recambio para el juego interior, debido a su flojo rendimiento y Fernando Such, que venía de una operación de rodilla tardó mucho tiempo en ponerse a tono para la competición.
Cesar Morales en acción defensiva frente al Pamesa
La segunda vuelta empezamos con Ramón Moya lesionado, esguince de tobillo en el último encuentro de la 1ª vuelta, y la primera derrota llegó de manera muy ajustada en Santa Pola. Ramón tardó mucho más de lo previsto en recuperarse, pues tras recuperarse de su esguince se lesionó con una tendinitis en el otro pie, realmente en esta 2ª vuelta solo jugó un partido a gran nivel, en Cartagena, y solo en las dos últimas semanas de competición volvió a entrenar con normalidad. A esto le sumamos la lesión de Javier Martín, con el que no se pudo contar en partidos importantes (Cartagena y Guadalajara, entre otros) y la lesión posterior de Fernando Such, cuando por fín había entrado en la rotación. Estos problemas, las lesiones, los solucionamos con la incorporación de Pablo Alfonso Navarro y Sergio Cano, un pívot y un escolta a los que ya había entrenado en categoría junior.
Mientras habíamos caido en la misma semana en Archena con Pamesa y en Valencia con la Politécnica, este último partido en un final desastroso en el que nosotros perdimos casi todas las opciones de jugar por el ascenso. Después una racha de victorias importantes, con algún partido dificil por medio, para volver a caer con el Alcora y despedirnos de nuestras opciones. Finalizamos con dos cómodas victorias frente a los colistas, Denia y Caba.
Seguramente fallamos en algo muy importante, no fuimos un equipo, como tal, en los momentos dificiles. Las victorias de manera contundente, muchas esta temporada, parece que no me dejaron ver los posibles problemas que podíamos tener, más a nivel de convivencia diaria que de juego, y estos problemas nos pasaron factura.
Antonio Cardador en Cartagena frente al CAB
Antonio Cardador y Samuel Alcaraz se repartieron los minutos en el puesto de base, buena temporada de Antonio en líneas generales, es un gran profesional que conoce muy bien el juego, y creo que buen estreno de Samuel para ser su primera temporada en EBA y jugando de base donde no jugaba desde hacía muchas temporadas. Gran partido frente a Molina en Archena, donde, sin duda alguna, fue uno de los artífices del holgado triunfo. Mención aparte se merece Joaquín Lara, un junior que se lesionó en la pretemporada, se operó y a pesar de su interés en el día a día por ponerse en condiciones no pudo terminar su rehabilitación a tiempo, estoy seguro que todo el trabajo que ha hecho le servirá para el futuro.
Samuel Alcaraz frente al UP en Archena
En los puesto de escoltas y aleros Javier Martín y Cesar Morales empezaron en las posiciones titulares, Javi y Cesar son el prototipo de jugadores con compromiso; ambos, creo, podrían haber hecho una temporada más brillante, pero su entrega en el día a día los deja fuera de la más mínima duda sobre su actitud, son buenos para esta liga y además comprometidos, que más puedo pedir como entrenador. Saulo Hernández, venía de jugar mucho en sus últimas temporadas y se encontró con un nivel bastante alto de competencia, siempre ayudó en el aspecto defensivo y salvo situaciones muy esporádicas no estuvo muy afortunado cara a canasta.
Gonzalo Ávila anotando frente al Pamesa en Archena
Gónzalo Ávila empezó la temporada en muy mal estado físico y su trabajo le llevó a ser un referente en el tramo final de la competición, él es capaz de hacer fácil las situaciones dificiles y si este verano hace sus deberes y mejora en su tiro exterior será imparable la próxima temporada; también es verdad que tras las lesiones de los pívots su aportación más destacada las hizo jugando de teórico 2º hombre grande. Javier Ruiz, es un caso bastante especial, la temporada anterior había realizado una gran campaña y se encontró con que era el 5º alero. Sin duda es dificil tener la mano que Javi Ruiz tiene, y eso no se consigue con trabajo, independientemente de lo listo que es para leer el juego, solo un gran problema, su poca aportación en el trabajo diario, quizás motivado por lo expuesto anteriormente. Sergio Cano, que venía de jugar en autonómica con el CB Molina, nos ayudó a entrenar en estas posiciones desde Navidades, ocupando el sitio que había dejado el cordobés Santi Gisbert, para ambos mi agradecimiento por su trabajo y espíritu de sacrificio.
Javi Ruiz tirando desde la esquina frente al Pamesa en Archena
En los pívots pasamos nuestros mayores problemas. Ramón Moya hizo una gran primera vuelta y las lesiones lo dejaron fuera de combate en practicamente toda la segunda. Manolo de la Casa, estaba a un nivel muy por debajo de lo que esperábamos de él, cuando se puso a cierto nivel físico lo cortamos y se lesionó en Albacete donde terminó con el CABA.


José Antonio Fernández, me he resistido toda la temporada ha decirle eso de "Lepero", ha sido sin duda un gran decubrimiento para mi. Venía avalado por sus excelentes temporadas anteriores pero su capacidad de sacrificio en el día a día, donde nunca quería perder, le hizo jugar más minutos que nadie. Agresivo, buen físico y grandes fundamentos lo convierten en sus dos metros pelados en un jugador muy importante. La temporada próxima debe refrendar todo lo bueno que ha hecho en esta y ayudar a sus compañeros a ser mejores.
Fernado Such, otro jugador, que a pesar de ser de Alicante, no conocía. Empezó la temporada con una operación de rodilla que le retrasó su puesta en escena, luego trabajó duro para mejorar pero no le dí demasiadas oportunidades, cuando estaba a buen nivel se volvió a lesionar con un esguince muy duro. Me quedo con su trabajo y sus ganas de mejorar, realizó un gran encuentro en nuestra victoria frente a Guadalajara en Archena. Pablo Alfonso Navarro, que se incorporó al equipo tras las Navidades, empezó solo ayudándonos en los entrenamientos y terminó juagndo coincidiendo con las lesiones de Fernando y Ramón. Siempre dispuesto a trabajar, Pablo en unas temporadas será un jugador importantes en esta liga.
Apartado para mi ayudante, Antonio Ruiz, que tras dejar el arbitraje había empezado la temporada anterior en el junior del CB Murcia como ayudante. Ha hecho un trabajo espléndido y se ha ganado la confianza de los jugadores en el aspecto físico, donde está claro que no fallamos, además de terminar sus estudios de CAFD, ha trabajado duro en el dificil trabajo del "scouting" y sin duda en unos años, muy pronto, habrá un gran profesional para el baloncesto. Juan Marcos Cervantes ha sido el delegado de este equipo, espero que por muchos años más, y siempre ha estado atento a sus responsabilidades, a pesar de trabajar por las tardes, ayudando a todo el mundo en la medida de sus posibilidades y aportando ese tono de humor que lo caracteriza. Hay que ver como ha cambiado en los últimos años, para mejorar sin duda alguna. Alfonso García y Alejandro Garrido han sido nuestros fisios, Alfonso en el trabajo diario y Alejandro en muchísimos partidos y desplazamientos. Los dos son unos excelentes profesionales que siempre han estado dispuestos para ayudar a los jugadores en el momento que lo necesitaban.
Gracias a todos por vuestra dedicación y entusiasmo.

1 comentario:

Basketcontrol dijo...

Temporada donde se han mezclado grandes partidos con decepciones importantes. Partidos para no olvidar en casa, frente al Guadalajara por ejemplo, y otros fuera donde sentenciaron su no entrada en la fase de ascenso.
Gran descubrimiento: José A. Fernandez.
Gran Decepción: Ramón Moya.