lunes, mayo 20, 2013

PAPAS Y VINOS DE LA TIERRA, ADEMÁS DE BALONCESTO, CLARO ESTÁ.

Ha sido un fin de semana atípico en muchos sentidos, creo que merecía un pequeño descanso de baloncesto y también de blog, Hay momentos en los que uno se satura y por saturarse hasta se viene abajo el portátil y se empeña en que me tome unos días de relax, ya se sabe que tras la tempestad viene la calma y que las máquinas también necesitan un descanso muchas veces merecido. 
Sábado de no hacer nada o casi nada y domingo casi en el mismo plan salvo que aproveché para comerme las papas bonitas y el vino de mi tierra que me trajo el pasado fin de semana el amigo Alejandro Martínez. Desde la distancia seguramente se valoran más estas cosas, me refiero claro está a que un amigo te traiga cosas de tu tierra y luego saborearlas de forma diferente por la distancia, por eso recomiendo los dos vinos que me tome el domingo, CAN y El Ciruelo, dos tintos de La Orotava hechos con uvas listán negro, la típica uva negra de las islas, que estaban magníficos sin querer ser un especialista en vinos, ni mucho menos. Que conste a todos los efectos que no tengo ningún patrocinio firmado con ninguna de las firmas comerciales que salen en mi imagen de ayer domingo.
Los torneos nacionales juniors terminaron con pocas o ninguna sorpresa, el Joventut de Badalona ganó, in extremis eso si, a su máximo rival de esta temporada, el FC Barcelona y en Zaragoza las chicas de Don Domingo Díaz, lo que ha hecho y hace por el baloncesto femenino de Las Palmas y de las islas es para tratarlo de Don desde hace muchos años junto a su mujer Begoña Santana, revalidaron su título de campeonas nacionales con más problemas de los habituales por un 67 a 56 frente al Playas de Mataró tras remontar un mal primer cuarto en el que perdían de siete, 13 a 20
Las de Las Palmas devolvieron la moneda en el segundo cuarto con una gran defensa de equipo y ya se fueron ganando de diez al descanso, 40 a 30, para no perder las ventajas hasta el final del partido
Leticia Romero, una base canaria de 17 años y que ya es muy importante en el equipo de Liga Femenina 1, tomo las riendas de su equipo para anotar 25 puntos y asistir a sus mejores opciones en el equipo, la gallega Rebeca Navarro, que terminó con 16 puntos y 9 rebotes, y la pívot senegalesa Marieme Cisse, que además de terminar con 16 puntos y 13 rebotes para 26 de valoración fue elegida mejor reboteadora del campeonato
En la lucha por el tercer y cuarto puesto el Rivas de Madrid ganó con facilidad al Sant Adriá catalán por 46 a 70, curiosamente en semifinales las catalanas del Sant Adriá tuvieron contra las cuerdas a las chicas del Gran Canaria, 61 a 57, gracias a un final acertado de las "canarionas" que ganaron el último cuarto por 19 a 11.
En masculinos también se cumplieron todos los vaticinios y el Joventut ganó al FC Barcelona por un apretadísimo 60 a 61 en un partido igualado desde el principio hasta el final que llegó con empate a 36 al descanso y que se decidió en las últimas posesiones. 
Gerard Gomila, José Nogués y el gallego Alberto Abalde fueron los mejores por la Penya mientras que Marc García, Xavier Moix y el pívot montenegrino Milovan Draskovic fueron los más destacados en el Barça. A mi lo que más me gusta es que el Campeón de España junior solo tiene jugadores españoles en su plantilla y además lo han sido frente a rivales con algunos foráneos en sus plantillas, el Barça sin ir más lejos tenía al montenegrino Draskovic, al pívot brasileño Fernando Andrade y al base escolta sueco Ludde Hakanson
En el partido por tercer y cuarto puesto la victoria fue para el Real  Madrid frente al CB Cornella por 70 a 77 tras un partido igualado que llegó al tercer cuarto con 56 a 60 para los blancos y en el que decidieron dos de sus tres jugadores africanos, el congoleño "junior de primer año" Jonathan Kasibabu con 19 puntos y 11 rebotes más el "cadete" senegalés Samba Ndiaye que anotó 12 puntos, tomó 19 rebotes y puso 6 tapones para terminar con 35 de valoración. En el CB Cornella, otro de los equipos sin extranjeros de este campeonato, destacaron Aureli Luquero, Marc Palau, Nil Deix y su anotador Ferrán Ventura
Como dato complementario a este campeonato masculino decir que el Ucam Murcia junto al Joventut y al Cornella fueron los tres únicos equipos que solo jugaron con españoles en esta fase final del torneo y solo el Easo de San Sebastián, uno más solamente, entre los 16 primeros equipos de este campeonato donde había clubes como el Cajasol sevillano o el Unicaja malagueño donde habían hasta cinco jugadores extranjeros en sus plantillas. Creo que es un dato importante para reflexionar.
Terminó la liga regular de la ACB con la sorpresa relativa, al menos para mi, de que el Unicaja de Málaga se quedara fuera de las eliminatorias por el título en favor de un Blusens Monbus que ha sido mucho más regular y más serio que el internacionalizado Unicaja durante toda la temporada. No se cual será el argumento para explicar este sonoro fracaso del Unicaja por parte de los responsables de ese equipo profesional con entrenador extranjero y jugadores de primera línea europea. Creo que el trabajo bien hecho y con continuidad de Moncho Fernández y sus ayudantes, especial mención para Gonzalo Rodríguez Palmeiro que ha sido papá hace muy poquito, es de destacar y resaltar con una plantilla que está muy lejos de la del Unicaja, a nivel económico me refiero, pero con una gestión muy diferente en todos los sentidos.
Para mi como aficionado al baloncesto y también como entrenador, porqué no, en esta liga regular destacaría por encima de los demás a dos equipos que están en esas eliminatorias por el título, CAI de Zaragoza y Blusens Monbus, y a uno de los que se han quedado por debajo como excelentes, el CB Canarias de Alejandro Martínez, que además ha terminado la temporada ganando muy bien al Caja Laboral, segundo clasificado, por 99 a 94 en otro partido sobresaliente de los tinerfeños.
Por otro lado y sabiendo que el Ucam Murcia ha terminado con una sonora derrota en Zaragoza, 108 a 74, decir que el equipo de Oscar Quintana ha finalizado en el puesto nº 13 con 13 victorias que no solo no está nada mal sino que además es para sentirse muy orgullosos de lo conseguido con los mimbres disponibles con esa plantilla.
En Zaragoza con la excepción de Marcus Lewis, otra muy buena actuación para cerrar una mediocre temporada, que se marchó hasta los 19 puntos y 9 rebotes, el equipo estuvo muy lejos de los que se espera de ellos y los que teóricamente debían aprovechar esta nueva oportunidad, casos de Servera, Méndez y Marelja, para enseñar sus posibilidades pasaron desapercibidos por decir algo cariñoso. Con calma habrá tiempo de hacer un análisis de todos y cada uno de los jugadores de este equipo en la actual temporada, hasta ese momento hay que felicitar al club, al equipos y a todos los que han hecho realidad esta temporada por ese puesto nº 13, que aunque sea un número bastante vilipendiado, hace honor a una buena temporada que consolida por segundo año consecutivo el baloncesto ACB en Murcia en esta nueva etapa.
En Murcia y cuando los cadetes del Ucam Murcia y del CB Cartagena se preparan en su última semana de entrenamientos, hay pocas cosas que resaltar. 
Por un lado decir que un año más se celebró el Día del Benjamín en la localidad costera del Pilar de La Horadada, no buscar que ya sabemos todos que es en la provincia de Alicante, con 28 equipos jugando, participando en las muchas actividades programadas y pasándolo bien en las magníficas instalaciones municipales del Pabellón Duques de Palma y sus aledaños. Supongo que más bien pronto que tarde también le cambiarán el nombre a la susodicha instalación. La brillante organización de la jornada corrió a cargo, una vez más, del EB Salesianos de Los Dolores de Cartagena.
En infantiles ya están definidos los clasificados, desde la semana pasada tanto en masculinos como en femeninos, y el próximo fin de semana será interesante ver las finales a cuatro de esta categoría. En masculinos las semifinales las jugarán primero, a las 10,00 horas, el Ucam Murcia 99 que entrena Antonio Verdú frente al Molina Basket de Isma Martínez, que acabaron primeros y cuartos respectivamente en el Grupo A, y luego, a las 12,00 horas, el Marme que entrena Javier Romero frente CB Capuchinos de Alberto Moreno, que fueron segundos y terceros en la liga regular.  Estos partidos serán el sábado por la mañana en el Pabellón Municipal de Mazarrón, donde por la tarde se jugará el torneo femenino con las locales de Antonio Ballesta clasificadas para el mismo.
En femeninos jugarán las locales del Mazarrón, entrenadas por Antonio Ballesta, como he comentado antes, frente al CB Cartagena de Laura Belmonte en primer lugar, 17,00 horas, y luego el Ucam Jairis de Alcantarilla que entrena Rafa Ruiz frente al TCA Molina Basket de José Juan Piqueras a las 19,00 horas. 
Las de Cartagena terminaron primeras e imbatidas en la liga regular de su grupo y luego en el grupo único al título sumando 18 victorias hasta el momento entre ambos grupos de clasificación ganando ademas a todas las rivales de esta fase con mucha claridad en todos sus encuentros, las de Alcantarilla y Molina fueron segundas y terceras respectivamente empatadas a cinco victorias en el grupo por el título y las locales de Mazarrón fueron cuartas con las mismas victorias que segundas y terceras, cinco triunfos. 
La selección española femenina absoluta está concentrada en Aguilas desde la semana pasada y durante esta semana además de entrenar en sesiones de mañana y tarde en el nuevo pabellón municipal de Aguilas, el Pabellón Diego Calvo Valera, jugarán dos partidos en nuestra región frente a la selección de Finlandia. El jueves, 23 de mayo, lo hará en Aguilas a las 21,00 horas en la misma instalación donde están entrenando habitualmente y el viernes 24 de mayo jugarán en Molina de Segura en el Pabellón Serrerías desde las 20,30 horas. Sin duda es una buena ocasión para ver entrenar a uno de los mejores equipos nacionales femeninos de Europa y si no se puede ir a los entrenamientos por lo menos verlas jugar para ver la evolución de la murciana Laura Gil convocada con la selección absoluta tras su paso por el resto de selecciones femeninas donde ha sido la jugadora más laureada hasta este momento.
El Campus FBRM 2013, para terminar esta entrada, sigue su marcha habitual de otros años y las inscripciones van por muy buen camino en este momento. 
Numerosos jugadores y jugadoras que en ediciones anteriores del Campus han vestido las diferentes camisetas de nuestras selecciones autonómicas desde minibasket hasta cadetes repiten un año más en la búsqueda de la excelencia del trabajo con entrenadores directos de las propias selecciones para que los conozcan mejor de cara a la próxima temporada o simplemente para repetir una experiencia deportiva difícil de hacer en otras actividades similares en la región. 

El sábado pasado también hubo competición musical en forma de Eurovisión 2013, del tema de España mejor ni mencionarlo pues seguramente no es el tipo de canción, la de El Sueño de Morfeo, para un festival como este, pero yo de este tema entiendo más bien poco. Me gusta o no me gusta y de ahí no paso. Esta es la canción ganadora de este año 2013, Dinamarca con Emmelie de Forest y su Only Teardrops, Solo Lágrimas, en español, una canción que suena muy bien.

No hay comentarios: