domingo, mayo 05, 2013

BUEN ESPECTÁCULO OFENSIVO


Escribir de una derrota cuando se ha visto un buen partido y además esa derrota no tiene ninguna trascendencia para el futuro de los locales no me supone ningún apuro. Ha sido, sin ninguna duda, un buen espectáculo para lo aficionados al baloncesto y mucho más para los amantes del baloncesto de ataque. 
Está claro que con la situación solventada este partido era una buena situación para hacer probaturas y ver, por ejemplo, a Micky Servera en la dirección o dejando desarrollar al francés Tillie todo su juego ante la pasividad defensiva de Marcus Lewis. Creo que se han cumplido los objetivos de competir y de paso ver algunos aspectos importantes de cara al futuro. El club debe empezar a planificar la próxima temporada, eso está claro, pero sigo sin entender como en nuestra ciudad hay siempre tanta opinión divergente con lo que se hace y más con lo hecho hasta este momento y en las condiciones económicas que se ha hecho. Después de tanto tiempo sigo sin entender nada, que suerte tengo. Esto es lo que debe salir mañana en La Verdad.

Lo primero que merece comentario sobre el partido es la buena entrada que registró el Palacio de los Deportes de Murcia aun sabiendo la afición que el equipo jugará una temporada más en la Endesa ACB independientemente de lo que haga en estas últimas jornadas. Eso es muy importante.
Los centímetros del equipo de Vitoria sirvieron para abrir el marcador muy pronto a su favor gracias al dominio del rebote y a la polivalencia de sus hombres grandes. Oscar Quintana empezó con Tillie y Jasen en los puestos de Lewis y Berni Rodríguez, pero ni eso ni los cambios defensivos de individual a zonas 2-3 sirvieron para contener el buen juego de Nemanja Bjelica y del veterano argentino “Chapu” Nocioni. Desde el banquillo local se intentó contrarrestar el buen juego ofensivo de los visitantes pero ni la entrada de un intrascendente Servera ni el resto de teóricos titulares pudo evitar el 15 a 26 del primer periodo.
Los primeros minutos del segundo cuarto solo sirvieron para intercambiar canastas, de esa situación salía favorecido el Basconia que llegó a separarse un poco más en el electrónico, con ventajas de trece y catorce puntos. En el último tramo, antes de llegar al descanso, y con la vuelta de Franch y un inspirado Tillie a la pista, el partido empezó a apretarse a pesar del acierto de Lampe que llevaron el marcador hasta un anotador 49 a 53 gracias a un palmeo de Miso a falta de décimas para llegar al descanso.
Tras el descanso Antelo y Tillie, como pareja interior, tomaron el mando de las operaciones y empezaron a dominar a los grandes visitantes para ponerse muy cerca con solo tres minutos de juego, 54 a 55. El francés jugaba otro gran partido anotando con mucha facilidad cerca del aro e incluso lanzando a cuatro metros, Antelo también explotaba muy bien su juego de ataque y eso, unido a la mejora ofensiva general, puso al Ucam Murcia por delante del equipo vasco al finalizar el tercer periodo, 72 a 69, tras un parcial de 23 a 16 con grandes acciones ofensivas generadas desde la arriesgada defensa local presionando en toda la pista o en zonas para controlar el rebote defensivo.
El último cuarto empezó como termino el anterior y con la vuelta de la pareja Lewis y Barlow los locales mantenían esa cierta ventaja durante algunos minutos. Oscar le daba otra vez la batuta a Servera con Miso y Berni en la pista pero Nocioni y un triple del base francés Heurtel junto a la aportación de un sólido Fernando San Emeterio volvieron a poner por delante a los visitantes apoyados en un gran equilibrio en su juego ofensivo. 
En la recta definitiva los locales, con la vuelta de Gatens por un irregular Miso y de Tillie por Lewis se volvió a soñar con la victoria pero las últimas acciones de Berni Rodríguez no entraron ayudando a que los visitantes pudiesen mantener sus pequeñas ventajas hasta el final. Gran partido, otra vez, de la pareja formada por el francés Tillie y el gallego Antelo, que salvo sus problemas en el rebote defensivo ante las torres visitantes cuajaron un excelente encuentro en un buen espectáculo ofensivo de ambos equipos. Por cierto que a falta de dos jornadas para terminar la liga regular, el Lagun Aro también ha certificado su descenso matemático a la Leb Oro acompañando al Manresa

Otros detalles, fuera de lo escrito para La Verdad, del partido podrían ir dirigidos una vez más a la figura del árbitro gaditano José Ramón García Ortiz, que como hay pocos árbitros en esta liga Endesa ACB parece que tiene un sitio casi fijo en Murcia. Como creo que mi momento ACB como entrenador jefe ya ha pasado, me permito escribir estas cosas en mi bitácora con bastante libertad, sus arbitrajes en Murcia no me gustan nada de nada y sus errores casi siempre van en la misma dirección. De todas formas no deja de ser una opinión muy personal y seguramente él, como árbitro, lo verá de forma muy diferente.
El equipo a falta de dos jornadas creo que ha hecho una buena temporada que en algunos momentos ha podido ser excelente, su irregularidad les ha hecho sumar una docena de victorias pero también es verdad que algunos otros triunfos se han escapado exactamente por lo mismo. Algunos jugadores, como Antelo y Tillie, han crecido jornada a jornada. Otros en teoría más importantes, como Marcus Lewis o Andrés Miso, han ido de más a menos, para estar muy por debajo de lo que se esperaba de ellos a estas alturas. El resto va cumpliendo su papel con altibajos y cuando llegue el momento final de esta temporada será el momento para evaluarlos a todos.

Contigo hasta el final es un buen título para terminar esta entrada. Creo que el esfuerzo merece estar con el equipo hasta el final. El Sueño de Morfeo y la canción española de Eurovisión 2013 cierra esta entrada que no cuenta una victoria pero si que habla de un buen espectáculo de baloncesto.

No hay comentarios: