Después de casi 10 años desde mi última entrada parece que voy a reanimar este blog que tantas lecturas y opiniones levantó durante algunos años...
Espero, de verdad, que siga entreteniendo como lo hacía antes.
Tenía una entrada pendiente para escribir sobre un tema muy candente en el baloncesto de formación, tanto a nivel local como nacional. Aunque si me apuras un poco, se podría decir que es un problema que ha traspasado fronteras, y países a todos los niveles de una parte del mundo a otra. Como algunos, los pocos que han retomado la lectura de este blog, ya presumirán el asunto va relacionado con la masiva llegada de jugadores, muy jóvenes, africanos a nuestros clubes de baloncesto de formación, y cuando digo jugadores africanos no me refiero a los que por razones obvias de sobrevivir y mejorar llegan a España con sus familias, o incluso a los que ya nacen en nuestro país como los casos que ya todos conocemos, que de esos también hay muchos y me encanta decir que he tenido la suerte de poder trabajar con algunos de ellos en alguna selección autonómica de Murcia.
Los hijos de la emigración no tienen nada que ver con los que traen los cientos, digo cientos y ya pueden ser miles, de agentes o "pseudo-agentes" que ayudan a muchos chicos que vienen a España, también por razones que todos podemos entender pero que tienen poco que ver, en la mayoría de los casos, con los anteriores que hemos citado. Ojo, esto es importante al menos para mi, no es cuestión de discutir que es lo que vale y lo que no vale, es simplemente aclarar que unos son españoles a todas luces, como usted y como yo, y los otros ni lo son y detrás de ellos, además, hay algunas causas espurias que son claras y evidentes. En la foto de la izquierda está Usman Garuba, nacido en España, internacional y jugando a Minibasket con la selección de la Comunidad de Madrid.
El mayor problema radica en las edades, años de nacimiento, que se le atribuyen a la mayoría de ellos, básicamente por su aspecto físico, su morfología física básica, independientemente de su altura, que además suele ser muy sobresaliente en la mayoría de los casos. Los países de origen de muchos de estos chicos son muy variados, Senegal, Camerún, Malí, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Guinea... Estos chicos son reclutados por ojeadores locales que los ofrecen a agentes, tanto africanos como de otras partes del mundo, que luego los colocan según solicitudes que les vayan llegando. Su altura, su potencial de mejora física, su capacidad para mejorar el nivel de baloncesto que tengan en ese momento, su conocimiento o no de otros idiomas que no sean los suyos propios y la edad o año de nacimiento de los mismos. En la imagen de la derecha, de RRSS, es de chicos de la Tribu Dinka, el grupo étnico más numeroso de Sudán del Sur, por poner un ejemplo.
Este último punto suele ser el que más conflictos ocasiona, en muchos casos y dependiendo de su origen exacto, ni ellos mismos saben exactamente cual es el año en que nacieron y cual es su edad en ese preciso instante. Luego, también en muchos casos y no en todos, porque no todos son iguales, es solo cuestión de sacarles el pasaporte en su país de origen con la edad apropiada para encontrarles la mejor ubicación posible, donde hay un mercado amplio que ya abarca toda Europa, incluidos países del Este, y que en los últimos años se ha extendido al continente americano, tanto al cono norte como al cono sur.
Cuando todo esto empezó en España, precisamente llegaron a Canarias, por la cercanía, supongo, siendo reclutados por algunos clubes de las islas, algunos lo siguen haciendo de forma sistemática, había una curiosidad en muchos de esos primeros pasaportes, la mayoría de los chicos que llegaban para jugar a nivel de federados tenían en común que su fecha de nacimiento era muy similar en casi todos los casos, el uno de enero del año que se requería para jugar en la categoría que fueran absolutamente decisivos.
En esta foto de la izquierda, del año pasado, en Basketmanía Tenerife, de un veterano periodista especializado en baloncesto de Tenerife, Agustín Arias. Hoy eso ya ha cambiado y ese pequeño error, por llamarlo de alguna manera, ya no sucede. Una curiosidad de aquella época es que algunos de esos primeros chicos llegaron lejos, incluso a la NBA, pero con carreras muy cortas debido a su edad real. Otros, la mayoría no pasaron de jugar en categorías inferiores, donde eran auténticos reyes, pues su paso por las ligas "seniors" fueron efímeras y sin apenas repercusión.
Ahora hay este tipo de jugador en muchísimos clubes de nuestro país, de norte a sur e incluyendo las islas, aspecto que no solo coarta la progresión de los chicos nacionales, sino que además desmotiva la formación de otros muchos que son obligados a jugar frente a hombres, con los problemas físicos y anímicos que conllevan.
Las protestas cada temporada son innumerables y esta misma temporada, precisamente en alguna fase final autonómica de estas categorías, la infantil por ejemplo, y en Canarias, precisamente, algunos clubes protestaron, aunque fuese de forma simbólica en el inicio de los partidos y que terminaron jugando sin mayor incidencia.
Personalmente, como entrenador de la selección autonómica cadete masculina de la Región de Murcia en los dos últimos Campeonatos de España de selecciones, he podido ver jugadores que podrían estar bastante en el límite de esa edad, por no decirlo de forma más brusca.
Este mismo año, enero 2026, tuvimos como rival a la selección de Aragón, donde su jugador más determinante, Soumalia Salif Keita, nacido el 16/09/2010, un pívot por encima de 2,10 de altura, muy ágil y extremadamente coordinado, con un cuerpo muy musculado y extraordinariamente atlético para su edad, que durante la actual temporada jugó de manera regular, y muy bien además, con el equipo U22 del Casademont Zaragozafrente a jugadores mucho mayores de edad que él, hasta seis años mayores que él, sin notarse para nada las diferencias físicas con él, que era cadete. El jugador de Malí del Casademont Zaragoza firmó unos promedios estratosféricos de 28.5 puntos, 13 rebotes y 36.3 de valoración media
con su equipo con el que alcanzó los cuartos de final antes de
ser eliminado por el Valencia Basket (89-92) en un final muy apretado y fue nombrado MVP del Campeonato de España de clubes Cadetes hace solo unas semanas. Ojo que no digo que este chico no tenga la edad permitida, digo que sus prestaciones, físicas y técnicas, estaban muy por encima del resto, sin más.
En este último Campeonato de España de categoría infantil celebrado en Huelva la semana pasada, de los 16 equipos que pasaron a octavos de final hasta ocho de estos clubes tenían jugadores africanos de estos países citados y de alguno más. Por posiciones en la clasificación y jugadores vamos a ir viendo estos chicos, "ojo" es muy importante saber que todas las imágenes son de RRSS y Webs totalmente públicas y abiertas a todo el mundo:
3. Casademont Zaragoza.Sin extranjeros en esta categoría, para mí, sin duda alguna, los auténticos Campeones de este último Campeonato de España Infantil. Solo con jugadores nacionales, con algunos apellidos ilustres de nuestro baloncesto español, han desarrollado un juego muy rápido y vistoso donde Alex Llompart, Carlos Urdiain y Daniel Pardos, fueron sus jugadores más destacados.
4. Cajasiete Fundación CB Canarias. (1 jugador)Amadou Hama Haiga, 05/05/2012, pívot, 2,00 metros, Malí. Fue nombrado MVP de este último Campeonato de España celebrado hace unos días
6. Unicaja de Málaga.Sin extranjeros en esta categoría.
7. C.A. Montemar de Alicante, (1 extranjero), curiosamente el primer clasificado de la Comunidad Valenciana por encima del Valencia Basquet. No han tenido ningún africano de color pero curiosa han tenido un buen jugador, grande por las imágenes, y dudo que viniese a Alicante a jugar de "aquella" manera, por decirlo de alguna manera, conociendo al club y su historial en años. A mi, personalmente, no me parece dudoso en ningún sentido.
16. Cádiz CB Gades La Barra,sin jugadores extranjeros.
Estos son los 16 equipos que entraron en el cuadro de octavos de final. Hasta el 32º clasificado en el "ranking" nacional de este campeonato de la FEB, sólo hay un jugador africano más que podría estar en este listado y además fue el jugador con más valoración en un solo partido en este torneo nacional. Se trata de un jugador del UCAM Murcia, 19º clasificado en esa tabla clasificatoria, que se marchó del campeonato sin ganar un partido, ojo que en su grupo inicial estaban el Barça (2º), el Casademont Zaragoza (3º) yel F. CB Canarias (4º), este jugador, es Siby Sikou, 10/01/2012, pívot, 2,08 metros, de Malí. Siby, precisamente hizo 70 de valoración con 40 puntos anotados, con excelentes % de tiro, y 27 rebotes en poco más de 35 minutos de juego, que no sirvió para que su equipo ganara frente al Casademont Zaragoza, perdiendo por 98 a 87. El de Malí terminó el torneo con unos promedios de 18,3 puntos, 13,3 rebotes, con un 72,2% en tiros de 2 puntos para una valoración media de 29 en los tres partidos que jugó.
En el caso de este chico, Siby, al que conozco personalmente, creo que puede tener la edad que acredita su ficha perfectamente, su morfología física y su carácter pueden encajar sin ninguna pega, aunque yo no soy un especialista en esta materia. Lo vi entrenar cuando llegó a Murcia, hace un año y medio más o menos, no sabía hacer nada de nada, baloncestísticamente hablando, y aunque esos números parezcan un disparate, no crean que ahora mismo sea un jugador con grandes fundamentos, ni ofensivos, ni defensivos. Eso si, es muy grande, también muy delgado y morfológicamente muy acorde a su edad y de dónde proviene. Un gran potencial que lleva una progresión muy lenta, aunque esos números digan lo contrario. Seguramente podría decir lo mismo de algunos más de los citados en esta reflexión, pero ni los conozco a nivel personal ni se cual es su evolución en los últimos tiempos.
Hace mucho tiempo que se viene hablando de porqué la FEB sigue permitiendo que pasen algunas irregularidades cuando tienen en su mano, nunca mejor dicho, teniendo en cuenta lo que pagan los clubes por esas fichas de extranjeros, el poder realizar de oficio un simple estudio de cada caso que pueda levantar algún tipo de sospecha. En el caso de menores de edad hacer una simple radiografía para evaluar la osificación de muñeca y mano izquierda, una técnica estándar, conocida como "carpograma", que analiza el tamaño, forma y fusión de los huesos del carpo, los metacarpianos y las falanges. El precio de un carpograma (radiografía de edad ósea) en España en la medicina privada suele oscilar entre los 25€ y 60€. Si se realiza de forma particular, el coste varía dependiendo del centro y de si necesitas que un radiólogo emita un informe detallado de los resultados.
Ese examen evalúa la Madurez ósea. Los médicos analizan el tamaño, la forma y el grado de calcificación de los cartílagos de crecimiento y la Etapa de desarrollo, Ayudando a identificar el inicio de la pubertad y estimar cuánto tiempo de crecimiento activo le queda al paciente. Lo ideal es que la edad ósea coincida con la edad cronológica (los años
reales de la persona). Sin embargo, una diferencia de hasta 12 meses (1 año) más o menos se considera completamente normal. Esa diferencia podría ser perfectamente asumible.
Con esta reflexión en voz alta, escrita en este caso, sin ánimo de molestar a nadie y sin estridencias, las imágenes de los jugadores, insisto, son públicas en RRSS y Webs abiertas al público. Hoy se habla mucho de esto y es muy fácil poner una luz sobre un detalle importante que a niños, niñas, padres, entrenadores y clubes crea mucha ansiedad, en casos, incluso se toman decisiones muy negativas en muchos ámbitos. En el baloncesto, los pequeños detalles son parte importante del juego, y este tema, aunque no sea parte del juego, si que es decisivo en el baloncesto de formación.
Termino con canción '7 Seconds', interpretada por el fantástico artista senegalés Youssou
N'dour junto con la cantante sueca Neneh Cherry, es una poderosa
reflexión sobre la inocencia, la igualdad y la esperanza. La letra
comienza con versos en wolof, un idioma hablado en Senegal, que hablan
de la percepción y la conciencia, sugiriendo que antes de ser
influenciados por la sociedad, no tenemos preconceptos sobre las
diferencias raciales. Hasta hoy este vídeo solo tiene 220.449.410 visualizaciones, disfrutar de él.
Pues ya tenemos Campeones Autonómicos de la Región de Murcia en Minibasket, una categoría muy especial para mí porque hace muchísimos años que junto a un buen amigo y compañero, José F. Bosque, organizamos el primer campeonato de esta categoría en la región. Ahora, un montón de años después, he vuelto a estar muy presente, al menos en la categoría masculina, con mi hijo, Juanjo, como entrenador y mi sobrino Pepe como jugador. Tanto tiempo había pasado, y aunque no estuviera sentado en el banquillo, he tenido tantos nervios como la primera vez que salí a dirigir un partido en esa misma pista, la del Príncipe de Asturias, un pabellón que he considerado mi casa desde aquel noviembre de 1.986 con el Juver Murcia, hasta el día de hoy.
También ayer se aprovechó para darle un pequeño homenaje, por parte de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, a Jose Ballesta, un amante del Minibasket y del baloncesto, donde además lo conocí y creamos un gran vínculo de amistad y compañerismo, la placa conmemorativa de este homenaje la recogió su hijo Jose Ballesta Jr, que también jugó a mini tanto a nivel de clubes, con su Maristas de entonces y con la selección autonómica de esta categoría, Jose, mi amigo, siempre estará en mi corazón.
Magnífica organización por parte de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia y del Ayuntamiento, poniendo este fantástico pabellón para la disputa de esta bonita Final a Cuatro Regional, no podía haber mejor instalación que esta. Tampoco quiero hacer un relato muy personal de este tema, de ahora en adelante, todo es puro Minibasket…
Como contaba, el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, en contra de alguna opinión poco significativa, acogió la fase masculina este pasado fin de semana en horarios de mañana. El sábado se jugaron las semifinales y se cumplieron las predicciones previstas, primero el UCAM Murcia "Iberia Vitae" ganó al Hozono Global Jairis, cerrando el acta en el inicio del quinto sexto de partido, 73 a 33, tras jugar un partido muy vistoso por ambos equipos. Tengo que decir que si ya había sido una sorpresa, por parte del equipo del Jairis de Alcantarilla, clasificarse para esta final a cuatro, el equipo de Nacho Sánchez volvió a competir frente al líder de la liga regular, que no había perdido ni un solo encuentro hasta llegar a esta fase, demostrando su progresión y trabajo a lo largo de la temporada, aspecto que habla muy bien de su entrenador y de sus chicos. Los sextos fueron 18-12, 17-3, 13-12, 13-6 y 12-0, para cerrar el acta en el 5º periodo. En este primer partido Alberto Aguilar, Javi Guevara, Juan Palacios, Mario Miñarro y Pepe Luna fueron los mejores anotadores por los de Murcia y Héctor Hernández y Erik Santiso por los de Alcantarilla.
Después se jugó la segunda semifinal y el Marme "Palmera Blue Holidays" de San Javier también cumplió el pronóstico y terminó derrotando al Maristas "A" de Murcia cerrando el acta en el último sexto por 88 a 46 en un partido que los de Javier Romero fueron siempre por delante del equipo entrenado por Pepe Llorente y aprovecharon la recta final, tras el descanso, para ganar con facilidad, 17-11, 18-12, 13-12, 21-6, 14-5 y 5-0 para terminar el acta al inicio del último periodo. En los ganadores sus mejores anotadores fueron Leo Martín, Alex Jeannoutot, Darío Cepero, Alberto Peón y David Cepero, mientras que por Maristas, Jorge Llorente estuvo muy solo frente a la rotación de los de San Javier y con Martín Salas, Carlos Muñoz y Javier Carrilero no pudieron aguantar el ritmo impuesto por el Marme.
Ayer domingo se jugó el tercer y cuarto puesto antes de la final y Maristas "A" se impuso en un intenso e igualado partido al Hozono Global Jairis, 66 a 59, donde aprovechó muy bien las diferencias adquiridas en los dos primeros sextos para ganar a un aguerrido HG Jairis, 17-7, 14-7, 8-9, 9-11, 8-14 y 10-11, que aunque ganó los últimos cuatro sextos les fue insuficiente para ganar el partido. Jorge Llorente, otra vez fue el mejor, con 23 puntos, secundado por la agresividad y los puntos de Martín Salas. Por el equipo de Alcantarilla, Armand Etonde y David Sánchez fueron los más destacados. El equipo entrenado porPepe Llorente, Maristas "A" de Murcia, terminó tercero de la competición, exactamente la misma posición en la que finalizó la Liga Regular.
Luego se jugó la gran final entre los dos mejores equipos de la liga regular y en las que las únicas derrotas encajadas por el Marme habían sido frente a su rival de la final. Los nervios fueron la tónica habitual en el primer sexto que, además, se llevó el Marme, por 11-13, aprovechando las numerosas imprecisiones de los favoritos. El segundo sexto empezó como terminó el primero y los dos primeros puntos también fueron para los de San Javier, pero a partir de ese momento los de Juanjo Coello se desataron mejorando su defensa y pasando por encima de sus rivales, Pepe Luna con 11 puntos en ese cuarto, Javi Guevara y Pepe Meseguer con 6 puntos cada uno, más la aportación defensiva decisiva de Juan Palacios, y Oscar Hernández, le dieron la vuelta al marcador poniendo el 36-21 que abría la primera brecha. En el tercer sexto, la facilidad anotadora del base de primer año del UCAM Murcia, Alberto Aguilar, con 13 puntos y el excelente trabajo defensivo de Roque Villaescusa, Hugo Sánchez, Gonzalo Sánchez y Alejandro Ruiz, abriendo el marcador hasta 54-28, al descanso.
Luego, tras el descanso, todo fue más relajado, aunque el Marme aprovechó el cuarto sexto para acercarse en el marcador, 63-49 al final del mismo, ganando por 9 a 21 a un equipo que parecía estar celebrando la victoria antes de tiempo. Cuatro triples de los de San Javier, con Martín León, Darío Cepero, Alex Jeannoutot y Guillermo Baró como anotadores, sembraron ciertas dudas en el UCAM Murcia donde solo Guille Soler y Pablo Serrano encontraron opciones de anotar. El quinto sexto volvió a poner distancias entre unos y otros, 81-52 al final del mismo con un contundente 18 a 3 para el UCAM Murcia que contó puntos de todos sus jugadores, Javi Guevara, Alejandro Ruiz, Hugo Sánchez y los triples de Alberto Aguilar y Pepe Meseguer. mientras que solo Alejandro Olmos anotó tres tiros libres para su equipo. El último y definitivo sexto se jugaba poco o mucho, cada uno lo ve como quiera, unos intentaban cerrar el acta y los otros a que eso no sucediese.
Lo cierto es que solo faltó una canasta para cerrar ese acta antes del final, 94 a 56 al final. Alberto Aguilar volvió a sumar puntos con facilidad, y sumaron también Javi Guevara, Oscar Hernández y Gonzalo Sánchez. Por el Marme solo Martín León y David Cepero anotaron los cuatro puntos de los de San Javier. Solo queda felicitar a los campeones autonómicos, el UCAM Murcia "Iberia Vitae", a toda su plantilla, 15 jugadores: Pepe Meseguer #0, Gonzalo Sánchez #3, Dani Sánchez #5, Alberto Aguilar #7, Javi Guevara #8, Pepe Luna #11, Alejandro Ruiz #14, Hugo Sánchez #15, Oscar Hernández #17, Víctor Argiles #18 Juan Palacios #20, Mario Miñarro #25, Guille Soler #30, Pablo Serrano #77 y Roque Villaescusa #88. Entrenados y dirigidos toda la temporada por Juanjo Coello Valverde, que me hace sentirme muy orgulloso de su trabajoy su paciencia para lograr este título, y que contó con Pedro Manuel Clarés como ayudante en esta final a cuatro. Tras jugar su liga regular, un torneo en Granollers, un torneo en La Unión y esta fase final les queda el Campeonato de España de la categoría que se jugará en Córdoba del 21 a 27 de junio.
En la categoría femenina, jugada en horario de tarde en el Pabellón de Los Dolores de Cartagena, también terminó con el resultado previsto. Recordar que en las semifinales se enfrentaron las cuatro primeras clasificadas en la liga regular tras secundar su pase en cuartos de final. El Grupo Caesa Seguros FC Cartagena CB Rosa, a partir de ahora el FC Cartagena CB, primero en la liga con una sola derrota, curiosamente frente al Marme, 43 a 39, en la sexta jornada a mediados de diciembre, se enfrentó al cuarto clasificado, el AD Infante F14, en un igualado partido que terminó por 51 a 36, pero que las chicas del Infante pelearon en cada sexto. 5-5 en el primero, con muchos nervios y muchos errores por ambas partes, en el segundo las de Murcia se pusieron por delante ganado por 8-14 para poner un 13 a 19 en el marcador.
A partir de ese momento las chicas de Eugenio Alcaraz, histórico entrenador del baloncesto femenino de Cartagena, tomaron las riendas del partido para ganar el tercer sexto por 13 a 2 y poner el 26 a 21 al llegar al descanso. A partir de ese momento, y hasta el final, el FC Cartagena CB fue ganando los siguientes sextos, 7-3, 9-8 y 9-4, para poner el resultado final definitivo que las ponía en la final de ayer domingo. Lucía Sánchez, Julia Sánchez y Michaela Couce fueron las anotadoras más acertadas por las ganadoras, mientras que Gala Hernández, Julia Zuñel y Martina Navarro, por la AD Infante.
En la otra semifinal entre segundas y terceras de la liga regular, la victoria se la llevó el Marme San Javier ante el Bollo Natural Fruit Murcia Baloncesto por dominar desde el principio hasta el final, por cuartos 12-4, 5-5, 21-13, 10-6, 9-10 y 12-5, para poner el 69 a 43 definitivo que clasificaba al Marme que ha entrenado Juan Francisco López ante el Murcia Baloncesto dirigido por Cristina Campoy. Por las que ganaron destacó una sobresaliente Anabel Cabañero que terminó con 32 puntos y en las que perdieron Elena Pérez y Mar Bermejo fueron sus jugadoras más destacadas.
En el partido por el tercer puesto, el Infante F14 se impuso al Murcia Baloncesto por un apretado 70 a 74, tras un encuentro muy igualado donde las ventajas fueron mínimas para unas u otras. Los cuartos se desarrollaron de la siguiente manera, 13-11, 16-15, 13-18, 8-11, 8-7 y 12-12 para dar el resultado final. Las chicas que han entrenado y dirigido Marta Almagro y Juana María Hernández se apoyaron en los puntos de Elena Garrido, Martina Navarro, Elba Martí, Vega Nieto y Julia Zuñel. En las que terminaron cuartas Elena Pérez, Ana Santolaria, Mar Parejo y Andrea Herreras fueron sus mejores anotadoras.
La final tuvo muy poca historia y las de Eugenio Alcaraz pasaron como una verdadera apisonadora sobre las chicas del Marme y su defensa desarmó a las de San Javier desde el salto inicial hasta que cerraron el acta en el tercer sexto antes de llegar al descanso, 16-1, 12-1 y 18-3, para poner el 46 a 5 definitivo. Julia Fernández, Michaela Couce y Lucía Sánchez fueron sus mejores anotadoras. En las del Marme no pudieron contar con la mejor versión de Anabel Cabañero, su mejor jugadora en semifinales, y entre ella y sus compañeras apenas pudieron competir ante el dominio total de las chicas de Cartagena.
Enhorabuena a las campeonas, Michaela Couce #3, Nuria Maturana #7, Julia Sánchez #8, Emma Celdrán #9, Sofia Rojo #12, Claudia Martínez #13, Elsa Mirón #15, Claudia Piedad García #16, Lucía Sánchez #19, Andrea Juan #22, Valentina Ros #30, Elsa Mirón #52 y Amaia Páez #73, a sus entrenadores Eugenio Alcaraz, Diego Martínez y Alba Alcaraz, un trío con mucha historia en el baloncesto femenino de Cartagena que vuelve a poner a un equipo de la Ciudad Departamental en una fase final de un Campeonato de España. Ahora toca esperar a la composición de los grupos de juego, tanto en masculinos como en femeninos, para ese Campeonato de España de la categoría que se celebrará en Córdoba, los chicos, y en Alhaurín de la Torre o Fuengirola en la provincia de Málaga, del 21 al 27 de junio, donde jugarán UCAM Murcia Iberia Vitae y FC Cartagena CB Rosa.
La música termina esta entrada con un tema lleno de fuerza para empezar la semana, una mítica canción de Peter Gabriel que siempre suena bien, Solsbury Hill que se grabó en 1977 y no me voy a entretener en ponerme a restar para saber los años que tiene, es simplemente fantástica...
Pues no pudo ser, la lógica se impuso al corazón, a la improvisación y al deseo. La lesión de David DeJulius, en una temporada plagada de infortunios en este sentido, ponía las cosas muy cuesta arriba, aunque la capacidad para reinventarse de este UCAM Murcia ya estaba demostrada de sobra a lo largo de esta extraordinaria temporada, fue totalmente determinante para darle el pase al FC Barcelona a la serie de semifinales. Desde el inicio hasta el final el partido se convirtió en un continuo tira y afloja, con los de Sito Alonso por detrás en el marcador y tratando de recortar distancias continuamente.
Mientras, el Barça se apoyaba en la tremenda calidad de una plantilla, enorme por cierto, que anotaba sin compasión apoyados en un gran porcentaje en el tiro de 3 puntos, 12 de 21 para un 57%, y en los arranques de talento individual de sus mejores anotadores al inicio, donde Will Clyburn (11), Kevin Punter (7) y Tornike Shengelia (6), que hicieron 24 puntos de los 27 anotados en el primer cuarto, 17 a 27 para los visitantes, que ya ponía muy cuesta arriba las opciones de los locales con una rotación muy limitada tras la lesión de su estrella.
Tras la primera pasada por el banquillo, el UCAM Murcia que había tenido problemas serios para anotar, sólo Forrest y el recuperado Sant-Roos eran los únicos en sumar dos canastas hasta ese momento, se pusieron en manos de un contundente Devontae Cacok, 12 puntos en este segundo cuarto, con canastas muy contundentes, pues el resto no tenían su mejor día. En el Barça apareció Parra, sumando puntos, al que se sumaron Punter, otra vez, y la irrupción del primer triple de Laprovittola más Vessely, con esos tiros cortos cerca del aro. 36 a 52 al descanso tras muchos "achuchones" de lo locales que no terminaban de acercarse y que los de Xavi Pascual aprovecharon para estirar un poco más su ventaja.
El descanso sirvió para ajustar un poco más la defensa decenas de los locales, usando más esa zona 2-3 ajustando con los exteriores que tan bien les había había funcionado en el segundo partido, pero aparecieron los 5 triples entre Will Clyburn y el “renacido”, tras su larga lesión, Nicolás Laprovittola, terminaron de no solo decidir el cuarto, 61 a 79, sino además de minar la moral de un equipo no encontraba los suficientes referentes ofensivos para poder darle la vuelta al marcador.
Jaylen Hands volvió a estar tremendamente gris, sin anotar y con muy poca presencia defensiva para ayudar a sus compañeros y encima Kelan Martín estuvo tremendamente controlado tras su exhibición en la victoria del segundo partido y terminó con sólo dos puntos anotados. Con lo que las opciones que podían quedar se fueron apagando al mismo tiempo que la ilusión de pasar a semifinales. A la afición le dio lo mismo y estuvo entregado hasta el final del partido, animando y creyendo que seguía habiendo opciones para remontar conociendo de sobra esa capacidad de reacción de los locales.
El último cuarto solo sirvió para que el FC Barcelona llegara a la centena, 76 a 100, y que la afición agradeciera la magnífica temporada a su equipo, que seguía intentando recortar ventajas con poca fortuna desde la línea de tres. Clyburn terminó con 23 puntos, Punter y Laprovittola con 14 cada uno, los del argentino en poco más de 12 minutos en pista, a los que se sumaron la calidad de Shengelia, la experiencia y las "malas artes" de Vessely, lo de sus bloqueos directos es para escribir un tratado al respecto, más la consistencia de Parra y Brizuela. El Palacio pudo despedir a su equipo como se merecía y los jugadores junto a los técnicos pudieron quitarse el mal sabor de boca de la eliminación con el cariño de la afición.
Al Barça, ahora, le espera el La Laguna Tenerife, el CB Canarias de toda la vida, que tras 18 temporadas ha logrado cargarse al primero, el Real Madrid, saliendo como octavos. Los tinerfeños es otro ejemplo de capacidad para reinventarse una y otra vez. A las lesiones de Shermadini, Guerra, Fitipaldo y Giedraitis, se sumaron las adquisiciones del "aussie" Patty Mills, Fridriksson y un interior, Kevin Yebo, determinante en el tercer partido jugado en Madrid frente al líder de la liga regular. Será, sin ninguna duda, una semifinal muy interesante.
Otra eliminatoria muy interesante de semifinal por el otro del cuadro, el Valencia Basket esperaba rival, tras eliminar por dos a cero al Bilbao Basket, y hoy, Ricky Rubio ha dado una lección magistral de baloncesto para clasificar al Joventut de Badalona en Vitoria ganando el tercer partido al Baskonia. Lude Hakanson, con 5 triples, más los interiores Jabary Parker y Simon Birgander fueron unos excelentes escuderos del base de El Masnou para eliminar al Baskonia que también jugaba con ventaja de campo. Viendo el gran momento de Ricky Rubio parece que puede haber otra gran semifinal por jugar.
Música para terminar, buena por supuesto, y mañana nueva entrada para escribir de las finales a cuatro de minibasket. Calum Scott y su magnífico tema You Are The Reason, que seguro les va a encantar. Atentos que mañana vienen los más pequeños dando alegrías...
Después de lo vivido el martes en el Palacio de Deportes no creo que mucha gente creyera en la resurrección de un UCAM Murcia que salió muy tocado de ese partido, siento, además, que salimos muy tocados todos, pero este equipo ayer volvió a ser capaz de demostrar que lo hecho hasta el momento no era por pura casualidad, su intensidad y concentración estuvo por encima de todos los peros posibles, que también los hubo, y llegaron al final soñando que podían ganar. Y ganaron cuando casi nadie daba un duro por ellos.
Con la baja del cubano Sant-Roos se limitaba la rotación de forma considerable, ya sabemos todos de la versatilidad del excelente jugador de La Habana, luego se sumo el más que discreto partido de Jaylen Hands, y se terminó con la lesión de David DeJulius a falta de jugarse los minutos más importantes del partido. Pues los de Sito Alonso supieron estar por encima de todos los inconvenientes para traernos mañana el tercer partido a Murcia. La defensa en zona planteada, una 2-3 que podía ir ajustando con los tiradores les dio la opción de controlar mejor el rebote, correr mas veces en contrataque y tener mucha más fluidez en su ataque, tanto en transición como en estático.
El resultado final, 87 a 90, fue un fiel reflejo de los sucedido en la pista, ni más ni menos, mucha igualdad de principio a fin y casi siempre el UCAM Murcia por delante. DeJulius empezó a un nivel excelente y luego sus compañeros fueron cogiendo el testigo de la aportación ofensiva, como fue el caso de Radebaugh, Forrest, Nakic y Cacok, hasta que Kelan Martin tomó las riendas del equipo en los minutos finales demostrando esa clase que tiene en todas y cada una de sus acciones. A ellos se les sumó el trabajo incansable de Raieste, me parece fundamental en la rotación, Cate y Falk, en una mala tarde, como ya comenté de Hands. Lo de Martin es un auténtico espectáculo en cada una de sus acciones.
Se podría escribir de otras cosas muy buena e incluso de alguna mala, pero ellos han hecho posible que esta serie vuelva a Murcia y se juegue un tercer partido, a ellos y a su extraordinaria temporada se lo debemos y creo que nosotros debemos seguir creyendo en su capacidad para ganarle a cualquiera. Juegue o no juegue David DeJulius, se cuente o no con Howard Sant-Roos, se juegue frente a un equipo que seguramente multiplique por casi 10 el presupuesto del UCAM Murcia, tengamos un arbitraje serio, como el de ayer, aspecto que se ha ganado el equipo con su trabajo hasta el momento.
Si mañana se gana, fantástico, si no se gana, tampoco pasa nada, es el momento para despedir a los nuestros como se merecen. Creo que pasaremos de ronda y el equipo jugará semifinales, sus entrenadores, sus responsables y su afición se lo merece. Y hasta ahí llego en mis comentarios, con este equipo, con este grupo, hay que seguir soñando y creer que se puede, con ambas cosas, este difícil reto se puede conseguir y jugar las segundas semifinales para jugar por el título de una liga en la que este club, el equipo, la afición, los patrocinadores y tanto Región como la Ciudad, han dado un paso adelante más que significativo.
También le llega su turno de terminar, al menos a nivel autonómico y a falta de saber quien se clasificará para ir al Campeonato de España de Minibasket que se celebrará en Córdoba, los chicos, y en Málaga, más concretamente en Alhaurín de la Torre y Fuengirola, las chicas, del 21 al 27 de junio.
Las Finales a 4 de la Región de Murcia se jugará el próximo sábado y domingo, 6 y 7 de junio, en el Pabellón Príncipe de Asturias, por la mañana, la masculina y en el Pabellón de Los Dolores de Cartagena, por la tarde, el sábado, y en el Pabellón Central de Cartagena, el domingo, la femenina.
Para estas finales a cuatro y tras celebrarse los cruces de cuartos de final se han clasificado los siguientes equipos, encategoría masculina jugarán, UCAM Murcia "Iberia Vitae", MARME "Palmera Blue Holidays", Maristas Murcia "A" y Hozono Global Jairis de Alcantarilla, este último, por cierto, es el único equipo que dio la sorpresa en los cruces de cuartos eliminando al Molina Basket "Bar Julio", que había terminado por delante del Jairis y que cedió en sus dos encuentros de cuartos de final frente al equipo de Alcantarilla.
Todos los partidos en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia.
En categoría femenina los equipos clasificados son el "Grupo Caesa Seguros" FC Cartagena CB Rosa, Marme San Javier, Infante F14 de Murcia y "Bollo Natural Fruit" Murcia Baloncesto, los cuatro equipos clasificados en la cuatro primeras posiciones en la liga regular. Los partidos en masculinos se jugarán sábado y domingo a las 10:00 y a las 12:00 horas, el sábado las semifinales con el partido de UCAM Murcia y JAIRIS a las 10:00 y con el encuentro entre MARME y Maristas Murcia "A" a las 12:00 horas. El domingo en el mismo escenario, a las 10:00 horas se jugará por el tercer y cuarto puesto y a las 12:00 horas se jugará la final que clasificará para jugar en Córdoba.
En Cartagena y el sábado y con horarios de tarde, jugarán a las 17:00 horas, el equipo local, el Crupo Caesa Seguros FC Cartagena CB Rosa jugará con el AD Infante F14, la primera semifinal, y luego, a las 19:00 horas, se verán las caras el MARME San Javier frente al Bollo Natural Fruit Murcia Baloncesto. Como en masculinos, el domingo se jugarán los partidos para el tercer y cuarto puesto, a las 17:00 horas y a las 19:00 horas se jugará la final. Todos los partidos en Cartagena, el sábado en el Pabellón de Los Dolores y el domingo en el Pabellón Central de Cartagena. De donde saldrá el equipo que representará a Murcia en Málaga.
A estas finales a cuatro llega solo el UCAM Murcia Iberia Vitae sin conocer la derrota, 18 victorias hasta el momento y cerrando el acta muchísimas veces en esta competición, con una sola derrota llegan las chicas del Grupo Caesa Seguros FC Cartagena CB Rosa, sumando 19 triunfos y una derrota, con dos derrotas llegan el MARME "Palmera Blue Holidays" y MARME San Javier, tanto en masculinos como en femeninos, el tercero en masculinos fue el Maristas Murcia "A" con cuatro derrotas y el Hozono Global Jairis de Alcantarilla, que terminó 5º en la liga regular con solo 8 victorias y se clasificó en cuartos de final.
Buena música para terminar, como siempre, con un tema que viene perfecto para cerrar los temas de hoy. Sidecars y su Quién Sabe, suena muy bien con una letra preciosa que siempre queda en el recuerdo...