domingo, mayo 12, 2013

OTRO RECITAL OFENSIVO...

La verdad es que ha sido un domingo de carreras, sin exceder nunca la velocidad, eso si, que luego se agarran a cualquier comentario para colocarte una multa y quitarte un par de puntos sin despeinarse. Mientras en Yecla se jugaba la final cadete masculina y en Las Torres de Cotillas, la femenina, el Ucam Murcia cerraba su temporada, en lo que a partidos en casa se refiere, con la visita del CB Canarias al Palacio de Deportes de Murcia. No siempre tengo la oportunidad de ver un partido de baloncesto de este nivel en el que casi me da lo mismo el que gane y en el que básicamente voy a disfrutar del juego y de los protagonistas del mismo. Además con el Canarias venían buenos amigos, con algunos de ellos incluso he podido disfrutar un buen rato comiendo juntos, y eso en este negocio, aunque alguno lo vea muy idílico, es bastante difícil. 
Me hubiese gustado ver a más gente en el Palacio pero tal y como están las cosas eso es complicado aunque el club regale entradas a los abonados. De todas formas creo que el público que estuvo esta mañana viendo el encuentro creo que disfrutaron de un buen partido de baloncesto, con pocas agresividad defensiva, eso si, pero muy divertido y entretenido de ver. Esto es lo que el martes debe salir en La Verdad, creo que mañana tienen problemas de espacio entre nuestro baloncesto, la final de la Euroliga con el Real Madrid y supongo que el fútbol local, regional, nacional y mundial, de cualquier categoría, como casi siempre.

Creo que la victoria número trece de esta temporada ha sido un buen colofón para terminar la campaña delante de tu propia afición en un partido abierto y sin concesiones en el que los de Oscar Quintana supieron jugar mucho mejor la recta final de un encuentro donde la prórroga y el tiempo extra consiguiente, pasó recibo a un Canarias que vino a Murcia a exprimir todas sus opciones de jugar las eliminatorias por el título pero al que se le notó en ese tramo final las bajas de Saúl Blanco y Jaime Heras.
Este partido ofensivo, desde el arranque hasta el final de la prórroga, volvió a servir como examen de repesca para algunos jugadores locales que parece que se juegan su futuro en cada jornada que pasa.
En el primer cuarto quedó claro cual eran las intenciones de unos y otros, el Canarias de Alejandro Martínez, fiel a su estilo de jugar al ataque con las ideas muy claras y con conceptos muy sencillos que les permite anotar con mucha facilidad y el Ucam Murcia apostando por ver a sus apuestas seguras de esta temporada, Tillie y Antelo, que contaron con la ayuda de un sólido Servera en la dirección y en aspectos defensivos.
Luego Oscar Quintana dio cabida a los teóricos titulares con Berni Rodríguez como acompañante de Gatens y Franch en el exterior junto a un irreconocible Marcus Lewis y Antelo, que dejó muy pronto su puesto al debutante Marelja. El Canarias se sentía muy cómodo en la pista con Richoti, Lampropouolos y el bueno de Richi Guillén, excelente en su juego ofensivo en situaciones de 5x5, anotando con extremada facilidad ante los problemas defensivos y de faltas de los locales que ponía por delante a los de Tenerife al llegar al descanso, 52 a 55, tras anotar 36 puntos en este segundo cuarto.
Marcus Lewis jugó su mejor partido con la camiseta del Ucam Murcia, por eso decía lo de irreconocible, con un trabajo defensivo y una actividad en ataque que hacía mucho tiempo no enseñaba con su equipo. Marelja pasó desapercibido y aunque tiene buenas maneras su físico no le ayuda mucho en el juego cerca de las canastas.
Tras el descanso le llegó la oportunidad al alero molinense Adrián Méndez, al que solo la falta de pausa en los tiros libres, uno de cuatro, y algo de precipitación en su juego de ataque no le permitieron brillar tras su buen trabajo defensivo sobre Nicolás Richotti en los minutos que disfrutó en la pista. El partido estaba muy abierto y había momentos en los que parecía una competición de triples más que otra cosa, Levi Rost y el local Jasen intercambiaron canastas y el marcador se ajustaba todavía más gracias a un inspirado Antelo que está terminando la temporada a un nivel que creo, ni él mismo podía esperar.
En la recta final Antelo por un lado y Blagota Sekulic por los visitantes mantenían a sus equipos con un nivel altísimo de juego. Con Franch lesionado Oscar Quintana volvió a contar con Servera en la dirección y solo sus problemas con las faltas personales dieron tiempo y espacio a un gris Miso que terminó dirigiendo a los suyos más por eliminación, no habían más opciones, que por convicción. 
Lewis tomó el testigo ofensivo de un enorme Antelo y Gatens volvió a lucir sus reales posibilidades anotando en momentos importantes. Berni con dos tiros libres forzó la prórroga y en el tiempo extra se notó mucho el cansancio en el Canarias que falló demasiados tiros libres en un final muy ajustado en los que esos pequeños detalles tiene un alto valor decisorio.
En el CB Canarias me gustó mucho su juego de ataque en general, sencillo y con las ideas y roles muy definidos, gran trabajo de su entrenador sin ninguna duda, además Richotti, Rost y Lampropoulos estuvieron muy bien, pero el pívot montenegrino Sekulic jugó a un nivel excelente. 
En los locales José A. Antelo y Kim Tillie demostraron, para bien, ser dos jugadores muy diferentes a los que empezaron la presente temporada y los americanos Gatens y Lewis, sobretodo este último, demostraron que pueden ayudar en esta liga. En el caso del interior habría que preguntarse porque no ha rendido a ese nivel, de implicación y actitud, durante toda la campaña. Enhorabuena, por esta victoria y por la temporada, a Oscar Quintana, a sus jugadores y a todos los que desde el club hacen posible que podamos ver baloncesto ACB en Murcia.

Esto es, más o menos, lo que debe ser salir publicado en La Verdad del martes. Una vez explicado esto quiero empezar este final de entrada para felicitar también al CB Canarias pues creo que han hecho una temporada excelente en todos los sentidos y de la que me imagino estarán muy orgullosos todos sus aficionados, como tinerfeño creo que ahora se merecen más que nunca que los aficionados al baloncesto de Tenerife completen la compra del accionariado que mañana sale para todos, en esa tercera fase de la venta de acciones que se abre al público en general.
Luego y también al margen de lo que salga publicado o no, comentar el "partidazo" del pívot estadounidense Marcus Lewis tras el rifirrafe de esta semana gracias a la inmediatez de las redes sociales y su entrada al trapo sobre comentarios negativos en torno a su juego. Si Marcus Lewis hubiese jugado durante toda la temporada con el espíritu con el que jugó hoy estoy seguro de que ya le hubiesen ofrecido renovar y a pesar de sus condicionantes físicos tendría espacio en muchos equipos de esta liga. Creo que su nivel real es el de hoy, pero demostrarlo, y es la absoluta verdad, lo ha hecho muy pocas veces.
Ya lo he comentado muchas veces y por eso escribir de los árbitros creo que es perder el tiempo, y eso ya hice muchas veces cuando entrenaba a nivel profesional, pero solo comentar que solo hubieron dos árbitros, el tercero parece que estaba lesionado con una lumbalgia de última hora, y que hicieron un arbitraje nefasto ante la atenta mirada de su hombre fuerte en el estamento arbitral de la ACB, Alberto García Chápuli, que por cierto no se que pinta en ese puesto desde hace unos años, ni se cuales son sus éxitos ni su trabajo anterior para ostentar dicho cargo, pero esa es otra historia que no viene al caso. Pues eso, pésimo arbitraje y compensando muchas veces, que seguramente sea lo peor que se puede decir del mismo. 
Termino, mientras el Real Madrid gana justito al descanso al Olympiakos, con una canción que también dice mucho. Es Jamie N Commons con su Lead me Home, que creo que puede ser algo así como Guíame a Casa, es un tema de The Walking Dead, una de mis series fetiches. Un blues en toda regla.

No hay comentarios: