domingo, agosto 31, 2014

TIPS...

Dicen los traductores de la red que "tips" es, entre otras muchas cosas, en castellano, consejos, puntas, asesoramientos, sugerencias, recomendaciones y hasta propinas... 
Me gusta esta palabra tan curiosa, cada uno la puede usar, casi, para lo que le de la gana. Como creo que ya he usado otros términos más conocidos como tipo píldoras, cajón de sastre y otras similares, hoy me quedo con tips como término para escribir de varios temas en pocas palabras y sin extenderme demasiado sobre ellos.
Pues con el inicio del Mundial de Baloncesto 2014 en España y como punto de arranque se me ocurren algunos "tips" de lo más interesantes, algunos relacionados muy íntimamente, o al menos eso pienso yo, con este Mundial y con las cosas que van a sucediendo en el mismo, desde aspectos relacionados con la televisión, la selección e incluso con partidos y jugadores.
Mundial y retransmisiones de partidos. Esa es una gran piedra de toque teniendo en cuenta la vergonzosa actuación de Mediaset, creo que se llama así, con respecto al baloncesto y a los aficionados a este deporte, que creo que son muchos. Se quedan con todos los derechos del Mundial y no vale la pena decir lo que tienen previsto programar en todas sus cadenas, Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Boing, Energy... que son muchas, porque se me antoja que es una forma de darnos una patada a todos los que amamos este juego. Y esto resulta que no lo puede remediar nadie, ni la FIBA que habrá cobrado un "dinerito" por la venta de esos derechos, la FEB que algo habrá pescado y nadie de esos que parece ser se hacen llamar el defensor del consumidor o algo parecido, que supongo que será alguien de ese gobierno que tenemos ahora...Una auténtica vergüenza.
Retransmisión del primer partido de España. Y del Mundial 2014, aunque ya se han jugado unos cuantos a lo largo del día, algunos de ellos muy interesantes. Hoy el comentarista jefe es Siro López, que hace muchos años tenía bastante relación con el baloncesto y que hace muchos años solo se le oía en temas relacionados con el fútbol, junto a él está Antoni Daimiel, como experto contrastado y esto no es ninguna broma, José Miguel Antunez, aquel base que jugó en Real Madrid y en España que era prototipo de fuerza y velocidad pero no exactamente de inteligencia y del conocimiento del juego, por último una señorita, que según el propio Siro es la mujer que más sabe de baloncesto en España, Maria Victoria Albertos, que es la primera vez en mi vida que oigo y que desde luego no es la mujer que más baloncesto en EspañaMalos, malos de solemnidad, sin saber lo que pasaba en cada acción, sin comentar nada de las lesiones de Ibaka y Reyes, si aportar nada que sea interesante al oyente y un cúmulo enorme de disparates en cadena...Otra auténtica vergüenza, y van dos.
Ante las bajas de Ibaka y Reyes, Claver de cuatro. Por decir algo, pues el valenciano que hoy cumplía 26 años sigue sin demostrarle a nadie el porqué está en esta selección desde hace años. Ni de tres, ni de cuatro, ni de nada de nada. Supongo que habrá un montón de jugadores en España que cada vez que llegan las convocatorias del equipo nacional se preguntan porqué está Víctor Claver y porque no están ellos. Es verdad que Víctor hace un par de años hizo las maletas y se marchó a EEUU para jugar en la NBA, allí tampoco juega, ni bien, ni regularmente. Ojo que Víctor tiene un físico impresionante para jugar a baloncesto y a nivel personal me parece un excelente chico en todos los sentidos.
Esta, sin ninguna duda, es una de las grandes incógnitas de nuestro equipo nacional, no la más importante eso está claro, pero una más que sumar a la lista...Esto no es una vergüenza, pero si que es un capricho, grande e inexplicable, pero capricho al fin y al cabo.
Otros partidos, otras historias. Hoy comenzó el campeonato y se han jugado un montón de partidos. Algunos muy interesantes como Croacia que ganó a Filipinas en la prórroga por 81 a 78, aquel Bojan Bogdanovic que apenas pusieron a jugar en Murcia cuando lo ficharon los talentos de Polaris fue el máximo anotador de los croatas y el pívot norteamericano Andray Blatche, nacionalizado filipino, fue el mejor por los que perdieron. 
Turquía ganó remontando a Nueva Zelanda, 73 a 76, en un partido muy emocionante que se decidió en la recta final del mismo. Australia perdió con Eslovenia por 80 a 90 en un partido donde el base esloveno Goran Dragic, otro figura que los Polaris trajeron al CB Murcia para que se aburriera, dominó el partido de cabo a rabo. 
Por último, entre partidos igualados, uno del grupo de España, donde Brasil ganó a Francia, 63 a 65, con partidazo de Marcelinho Huertas, 16 puntos anotados, y buena presencia de Raulzinho Neto, que jugará en Murcia esta próxima temporada, con 17´en pista 6 puntos anotados y 9 de valoración.
Usa pasó por encima de Finlandia con un apabullante 114 a 55 donde Mike Krzyzewski repartió minutos para todos aprovechando las diferencias abismales abiertas desde muy pronto. Serbia, en el grupo de España, ganó con facilidad a Egipto por 64 a 85
Ni de estos, ni de los anteriores, esos que fueron emocionantes y divertidos hemos podido ver nada de nada. Mañana más de lo mismo, muchos partidos y casi nada de televisión. Una "mierda", perdón por la expresión, para los responsables de este desaguisado...
España ganó con facilidad sin apretar el acelerador. Granada, sede de España, vio ganar a la selección de Juan A. Orenga con suma facilidad a Irán, un equipo con escasos recursos para competir con España, que no se entregó nunca y que trató de jugar lo más ordenado posible apoyados en el base Kamrani y en el excelente pívot Haddadi. Los nuestros jugaron al "tran tran", que es aquella manera en la que te dejas ir y vas ganando y sumando sin hacer nada de particular. Todavía, cuando escribo esto, no se porque fueron bajas los dos interiores que deben sumar los minutos del juego interior con los hermanos Gasol
Pero está claro que con Pau y Marc, más el resto de compañeros de primera línea, se bastaron para pasar por encima de un rival de perfil bajo. Curiosidades interesantes fueron los puntos de Pau Gasol, 33 en 29´de juego, el buen juego de Marc, 15 puntos y 10 rebotes en 31´de juego, los cero puntos de Llull en 26´de juego y los pocos minutos de Abrines en el partido, solo en un encuentro que terminó 90 a 60. Mañana otro pastel con Egipto para ir poco a poco y hacia arriba. La única buena noticia de todos estos tips...
Música de Sam Smith para terminar con su Money On My Mind, que al final debe ser causa de todo este fiasco que significa baloncesto, mundial y televisión...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es una manera muy buena de fomentar este deporte!!!!!!

José Felipe Coello Fariña dijo...

No suelo publicar comentarios anónimos, pero este es perfecto y en sintonía con la entrada. Muchas gracias.