jueves, enero 04, 2007

LA LEB 1 A DIA DE HOY

La Liga Española de Baloncesto o LEB 1 como la denomina la FEB es, como se demuestra cada temporada, el vivero de jugadores en formación para dar el salto a la ACB y también en muchos casos el paraíso de jugadores que prefieren tener un mayor protagonismo en el juego del que pudieran tener en la tan ansiada ACB.
Cada temporada dan el salto algunos jugadores desde esta liga a la ACB aprovechando el ascenso de su equipo, caso de Triguero o Robles, que vuelve a una competición que conoce bastante bien, o bien porque se le da la oportunidad desde otro club de demostrar lo que ya enseñó en la LEB, caso de Mario Fernández, en la imagen de la derecha, hoy en el Gran Canaria y antes en el CAI de Zaragoza, por ejemplo.

La verdad es que no son muchos los que dan este salto cualitativo en sus carreras, pues la mayoría de clubes de la ACB prefieren fichar jugadores comunitarios del mercado, que en muchos casos tiene un nivel deportivo y de implicación bastante más bajo que los jugadores nacionales, pues parecen apuestas más interesantes para los aficionados y seguidores.
Esta temporada de LEB 1 han jugado por encima de 100 jugadores españoles en esta liga, no muchos más, algunos con muy poco protagonismo y otros que seguramente podrían tener un espacio en la ACB y prefieren ser cabezas de ratón que colas de león. Por ejemplo, el veterano Berni Álvarez, consumado triplista que alcanzó su máximo nivel en el Pamesa de hace algunas temporadas, es hoy el máximo anotador de la liga con 18,5 puntos por partido. Está claro que algunos pueden pensar que el tren de la ACB ya pasó para un jugador como el tarraconense que ya cumplió los 35 años, pero otros se podrían preguntar si un especialista como él no podría tener un espacio para jugar en ACB y ayudar a algunos de los equipos que están en zona de conflicto. Seguramente Berni pensará que ahora está más cómodo jugando en su casa, disfrutando de muchos minutos y además, seguramente, bien pagado.


Casos diferentes son los de otros jugadores españoles que esta temporada destacan en la ACB y no encuentran, por una causa u otra, el sitio que seguramente merezcan en la ACB. Por ejemplo, Ricardo Guillén, Isma Torres, Pedro Rivero y Alfonso Albert.
Veamos uno por uno que hacen en la LEB y que podrían aportar en la ACB. Mi paisano, Richi Guillén, al que tanto ayudó mi amigo Cuco Jerez en sus inicios en el UNELCO de Tenerife, es un jugador de enorme talento ofensivo que ya cumplió 30 años y que ha hecho sus pinitos en ACB con el Gran Canaria o con el Granada, por ejemplo, Richi podría estar jugando y aportando su calidad en cualquier equipo de ACB sin ninguna duda. El otro día un aficionado al baloncesto local me decía que no entendía como el Polaris se podía plantear fichar a un jugador como Guillén y perder la opción de Darren Phillip que había fichado por el CAI de Zaragoza en LEB, yo no le contesté por no discutir, estoy viejo para discusiones que no me afecten personalmente, pero pensé que equivocados están muchos aficionados. Guillén es de largo mucho mejor jugador que Phillip, que me parece un jugador muy interesante, más alto, más calidad y mucho mejor conocimiento del juego. El “pero” de su actitud en el campo solo depende del protagonismo que se le pueda dar a uno o al otro, ni más ni menos. Supongo que Richi Guillén prefiere, con 30 años cumplidos, ser hombre importante en Los Barrios que jugar como 4º pívot en la rotación de un ACB de la zona baja, jugando pocos minutos, con escasa diferencia económica y además con una enorme presión sobre sus espaldas.

Isma Torres es algo más joven que Guillén, tiene 27 años y una sólida carrera en LEB que no le permitido asentarse en la ACB con continuidad. Es un jugador interior-interior con buen juego de pies cerca del aro y que rara vez se complica en jugar lejos de la canasta. Esta temporada en el colista de la LEB, el Gijón, vuelve por sus números habituales tras una temporada pasada mediocre. ¿Podría jugar en ACB? Pues supongo que si, sabe jugar en el poste bajo, no tiene mala mano desde el tiro libre, siempre ha sido un jugador con buen físico y que no rehuye el contacto. Es titular en la LEB y pasar a 4º pívot en ACB, con lo que conlleva, supongo que no sería lo más interesante para él o supongo que él al menos pensará eso si no le llega ninguna oferta para jugar en ACB.

Pedro Rivero es un base con capacidad para anotar y dirigir, ha desplazado a la suplencia de Los Barrios a Rafa Monclova, un excelente jugador en este puesto, también tiene 27 años y ha ido subiendo su nivel en esta liga con el paso de las temporadas. Su nivel se podría comparar en números y prestaciones a la última temporada en LEB de Javi Salgado, si Salgado juega en Bilbao porqué no puede jugar él. Es curioso como equipos de ACB apuestan por jugadores en esta posición de países del Este sin saber si realmente pueden competir regularmente en una liga como esta. Prefieren dar oportunidades a jóvenes de otras nacionalidades que a jugadores con unas prestaciones muy concretas y unos números muy sólidos en una liga como la LEB. Realmente curioso.

Para último de he dejado otro ilustre veterano. Alfonso Albert, 33 años y una larga carrera en la ACB que se truncó tras varias temporadas muy irregulares en Valencia con el Pamesa. Alfonso, como dicen los americanos, es un ejemplo de madurar más tarde en su juego, hay muchos americanos que les ha pasado exactamente igual. Tiene un físico envidiable, grande y fuerte, es zurdo y conoce muy bien el juego. Ya demostró que puede jugar en ACB siendo muy joven, ahora con su experiencia y madurez sería una apuesta casi segura para equipos que no quieran hacer comparaciones con el pasado. La historia sería si él estaría dispuesto a volver sobre su camino andado y dejar la titularidad y su importancia por volver a ser el recambio de algún americano. Es muy difícil la elección. El dinero que se maneja hoy en la LEB es tan seguro como el de la ACB y además juegas y disfrutas, para que cambiar.

Otras curiosidades:
Equipos con más jugadores nacionales: Tarragona (9), Los Barrios y Gijón (8 cada uno). Equipos con menos nacionales jugando: Palma, CAI y Burgos con 3 cada uno, los zaragozanos y burgaleses podrían decir que ellos han hecho jugar alguno más, pero la verdad es que solo 3 tienen sitio real para jugar.
Equipos con más jugadores comunitarios o similares: el CAI tiene hasta 7, el Burgos y el Palma tienen 6 cada uno. Equipos con menos comunitarios o similares: Gandia y Tarragona no tienen ninguno.
Jugadores españoles jugando regularmente en LEB 1: 105 jugadores. Jugadores comunitarios o nacionalizados en LEB1 jugando: 56. Extranjeros en LEB 1: 34, solo el Alerta, tiene 3 comunitarios, y el Hospitales con 5 comunitarios, tienen una sola ficha de extranjero.
Jugadores españoles con valoración interesante en la LEB por puestos:
Bases: Pedro Rivero (279), Jorge Jiménez (221), Xavier Puyada (216), Edu Sánchez (166) y Pedro Sala (143).
Escoltas y Aleros: Berni Álvarez (217), Salva Arco (208), Rafa Martínez (205), A. Urtasun (199), Marc Blanch (191) y los aleros Julio González (188), S. Drame (159).
Interiores: R. Guillén (216), Isma Torres (305), A. Albert (247), A. Iturbe (185), Arteaga (184), Otegui (175).
Comunitarios más valorados: D. LoGrippo (307) en la foto de la izquierda con la camiseta de Argentina, D. Lewis (240), H. Evans (239), Lamprapoulos (225), Leo Mainoldi (198) y Paolo Quinteros (198).
Extranjeros con más valoración: Dylan Page (318), Cuthbert Victor (291), Rodney Stephens (275), Robert Battle (256) y Zach Morley (262).

2 comentarios:

Basketcontrol dijo...

Buena lectura de la LEB. Entrevista a Albert sobre este tema en muevete basket:http://www.muevetebasket.es/entre44.htm
Misma opinión sobre la comparación entre Guillén y Darren Phillip.
Buenos jugadores para el futuro en LEB de cara a la ACB si se les diera oportunidades: Jorge Jiménez de Gandía como nacional, LoGrippo del Burgos como comunitario y Dylan Page como extranjero.

Carlos dijo...

Creo que te has dejado a un jugador en el tinteto y es Francis Sanchez que este año esta haciendo muy buenos numeros (12pts) saliendo desde el banquillo.


ENHORABUENA POR EL BLOG!!!:)