lunes, diciembre 19, 2011

CLINIC AMEBA Y SELECCIONES, UN ÉXITO ROTUNDO.

Domingo intenso desde muy temprano hasta muy tarde, me tocó abrir el Clinic de Navidad de la nueva AMEBA a las 10,30 en el Pabellón Municipal de Zarandona y luego me tocó cerrar el pabellón del CD La Flota a las 21,30, tras el entrenamiento de la selección cadete femenina, entre una y otra muchas horas de baloncesto con ratos muy buenos y algún otro que no tanto, tiene que haber de todo en la viña del señor. Los compromisos están para cumplirlos y la cara hay que intentar darla siempre, a las duras y a las maduras, que remedio. La AMEBA tenía mucha ilusión que ésta su primera actividad fuera un éxito y creo que ese paso está dado con creces para seguir generando ilusión y poder hacer muchas más cosas en el futuro.
Quini García, nuevo Presidente de la AMEBA, y sus directivos consiguieron reunir casi 50 entrenadores en su primer clinic lo que supone un éxito en todos los sentidos. Como decía me tocó el papel de inaugurar esta edición, no confundir con el papel de telonero en los conciertos musicales, y a pesar de encontrarme con el problema de no poder contar con todos los jugadores con los que tenía preparado el trabajo de la charla, había un partido donde había ocho jugadores seleccionables y que no se podía aplazar de ninguna manera, los que si vinieron más algunos futuribles nacidos en 1997 me hicieron muy fácil y entretenido el trabajo en la pista y creo que los entrenadores asistentes se quedaron muy bien con las ideas expuestas sobre entrenar y competir. Creo que la idea de buscar soluciones rápidas para jugar y la forma de desarrollarla con los ejercicios adecuados con equipos o grupos, como podrían ser selecciones de cualquier nivel, era un buen tema para muchos entrenadores que se encuentran en estas situaciones en momentos muy determinados de su carrera como tales. Como les comenté a ellos tras el turno de preguntas, siempre me divierto y me lo paso bien hablando de lo que me gusta, y el baloncesto ha sido mi vida.
Tras mi charla le tocó el turno a Moncho Monsalve, una auténtica institución en el baloncesto español con quien he tenido la suerte de trabajar como asistente hace más de 25 años, precisamente la temporada que llegué a Murcia. Moncho era un excelente jugador al que tuve la suerte de ver jugar con la camiseta del Kas de Bilbao y del Real Madrid, era uno de los primeros pívots determinantes de nuestro baloncesto desde el poste bajo. Llegó a Murcia tras el primer ascenso para convertirse en Director Deportivo y desde entonces está establecido en Murcia donde contrajo matrimonio. Su charla fue, como siempre en su caso, muy amena y llena de recuerdos de su larga experiencia profesional.
Moncho es un gran comunicador y sabe aprovecharlo muy bien para llegar a los que lo están escuchando, disertó sobre jugar llegando o jugar en transición o como cada uno lo quiera llamar. Algunos ejercicios de toda la vida que siempre vienen bien recordarlos, como su célebre Trio Boylan, y detalles muy interesantes en su forma de entender el paso del contrataque puro al 5x5, para terminar con un ejercicio que empieza a usarse mucho que empieza con un 2x1 y termina con un 5x5 tras pasar por todas las situaciones de desventaja e igualdad a campo abierto y sin para de correr. Creo que los asistentes disfrutaron de un gran rato de baloncesto muy completo.
Los entrenadores asistentes y los jugadores comieron en la cafetería de La Flota y a las 17,00 empezó Manolo Hussein con su charla sobre la defensa en categorías inferiores y su trabajo específico con ejercicios muy definidos con buenos detalles técnicos. Dos horas de trabajo con el grupo completo de la pre-selección cadete, ya se había jugado el inaplazable partido, que seguro les servirá a muchos de ellos en el futuro. A Manolo lo conozco desde que empezó su carrera como entrenador en Las Palmas, algunos años antes de que yo viniera a Murcia, y él desde aquella época siempre se caracterizó por un excelente trabajo con las categorías de formación. Manolo, igual que Moncho y yo, estamos establecidos en Murcia desde hace algunos años, tenemos nuestras parejas en Murcia y Manolo, como yo, tiene su descendencia murciana, el poder contar con él para estas cosas es un auténtico lujo.

Tras la charla de Manolo me tocó el mal trago de comunicar al grupo de la selección cadete masculina la última criba para decirles a ellos directamente los doce definitivos y los cuatro que se quedaban fuera como reservas para posibles lesiones en la recta final de entrenamientos y partidos. Creo, se los dije a todos ellos, que cualquiera de los cuatro podría estar en el grupo definitivo de doce y solo detalles para completar un grupo deciden la opinión de los entrenadores que hasta este momento hemos trabajado con ese grupo. Nunca es fácil comunicarle a un chico de 14 o 15 años que no cuentas con él tras estar unos meses trabajando juntos y a mi, cuanto más pasa el tiempo, más difícil se me hace. Gracias a los cuatro, Adraz, Cristian, Nacho y Álvaro, por su trabajo y sacrificio durante todo este tiempo, espero que hayan disfrutado de los entrenamientos en este tiempo y esto solo sirva como acicate para demostrar en un futuro que nos hemos equivocado al no contar con ellos.

Ahora nos queda, a la selección cadete, un duro final de camino para intentar llegar lo mejor posible al Campeonato de España en Valladolid los primeros días de enero próximo. Nos quedan entrenamientos y partidos amistosos, jugamos un torneo el lunes y martes de la semana que viene en Archena con los equipos juniors de CP La Roda de Albacete, Ucam Murcia y CB Archena, tres partidos en dos días en un formato muy parecido a lo que pasa en el Campeonato que vamos a jugar. Además estamos viendo incluso alguna opción más que concretaremos en los próximos días.
Todo eso intentando ver el partido, grabado, del Ucam Murcia y el Lucentum de Alicante, con ese final tan complicado y a la vez, tan mal jugado por parte del Ucam Murcia que le dio la victoria a un enrachado Lucentum que suma 9 victorias en doce partidos y vive su mejor momento en su vida en la ACB.

Para terminar esta entrada felicitar a dos jugadores murcianos, creo que aunque uno de ellos sea de Bigastro a los dos se les debe considerar murcianos en todos los aspectos. Carlos Toledo, un escolta alero de casi dos metros que viene sentándose en el banquillo del equipo ACB en las últimas jornadas, que es de San Javier y que empezó a jugar al baloncesto en el Marme y que además es el mayor de una saga de varios proyectos de jugadores. Carlos juega en el Ucam Murcia desde hace algunas temporadas tendrá su oportunidad estas Navidades, del 26 al 30 de este mes, con la U18, en Baracaldo donde se jugará un torneo amistoso.
A Carlos lo acompañará Joel García con el grupo de U17, un jugador que está en el Ucam Murcia desde infantiles y al que he tenido la suerte de entrenar en las selecciones autonómicas infantil y cadete, Joel es un escolta que puede y debe jugar de base en el futuro con un tremendo potencial que ya demostró en el último Campeonato de España Cadete con su equipo.
Es sin duda una gran noticia para nuestro baloncesto y debemos estar muy contentos con ella, sin duda el que Luis Guil, técnico del Ucam Murcia y de la FEB, conozca más de cerca a estos jugadores influye de forma muy importante, pues en ambos casos han sido jugadores propuestos por esta federación para anteriores convocatorias. Ahora lo importante es que lo hagan bien y se hagan un hueco en los grupos definitivos de cara al verano próximo.
Si no eran pocos con Juan Oliva, Ana Begoña Calvo, Carlos Toledo y Joel García, también ha sido convocada la yeclana Ana Carlota Faussurier con la U18 femenina que se concentrará del 26 al 28 en Castelldefels. Creo que nunca, aunque me puedo equivocar, el baloncesto de formación en Murcia ha tenido tantos jugadores en la órbita de las posibles selecciones del baloncesto español. Creo que habría que darle la enhorabuena a nuestro baloncesto de base, a los clubes que lo hacen realidad, a la FBRM por su trabajo y en definitiva a entrenadores, jugadores y padres por ayudar a que cada día seamos un poco mejores y más importantes.

Esta entrada en tiempos convulsos la hago con música maravillosa, Con Te Partiró de Andrea Bocelli, acordándome de los míos, de los que ya no están físicamente pero que siempre estarán en mi corazón, de los que me acuerdo cada día y mucho más en estas fiestas que están a punto de llegar. Escribo y se me pone la piel de gallina de recordar que hace 55 navidades le dí el día a mi madre, te quiero mamá, en un parto duro y complicado. Me acuerdo mucho de los dos.

1 comentario:

Francisco dijo...

La familia de cbc97.blogspot.com desea a todos sus seguidores y blogs amigos una Felices Fiestas y una Feliz entrada de Año.