sábado, septiembre 21, 2013

SIN PELEA POR EL ORO EN OTRA DERROTA CON FINAL APRETADO, UNA VEZ MÁS...

España empezó su partido frente a Francia sabiendo que Lituania ya era finalista y que puede ser un rival muy complicado para cualquiera. Lituania empezó este largo torneo perdiendo frente a Serbia por 56 a 63 y luego volvió a perder frente a Bosnia 72 a 78, que ya se había quedado fuera de la segunda fase, en la última jornada de grupos. Son sus dos únicas derrotas en este campeonato al llegar a semifinales y Croacia solo sumaba la dura derrota frente a España en la primera jornada. Desde ahí solo ha sumado victorias y algunas de forma clara frente a rivales complicados como Francia, 76 a 62, o Italia, 81 a 77, además de ganar hoy con cierta claridad después de una primera parte bastante igualada, 40 a 37. 
En esa primera parte el alero Linas Kleiza marcó diferencias en todos los aspectos del juego, anotó con mucha facilidad y ponía por delante a Lituania prácticamente desde el principio, se marchó al banquillo con 17 puntos anotados cuando su equipo dominaba 29 a 22. Sus compañeros mantenían la línea de juego apoyados en la dirección de un sólido Kalnietis, anotando y pasando, un regular Maciulis que terminó siendo el máximo anotador con 23 puntos y 4 de 6 en triples, más la capacidad intimidatoria del NBA Valanciunas, 5 tapones en 20 minutos. En el tercer cuarto rompieron el partido con un parcial de 21 a 8 y de ahí al final controlaron perfectamente a una Croacia muy escasa de recursos que solo se sustentaba en Bogdanovic, 15 puntos, pues el resto se estrellaba ante la defensa en zona de los lituanos. Al final 77 a 62 para Lituania y ya están dispuestos para esa final del próximo domingo.
España y Francia salieron con sus quintetos de gala y nadie estaba dispuesto a perderse este partido, lo digo por Calderón que parece seguía tocado de un golpe. La salida a todo gas de Ricky Rubio la compensó enseguida Tony Parker que se empeñó en aburrirnos con sus situaciones de 1x1 y anotando 10 puntos de 14 totales de equipo en este primer cuarto. 
Los balones perdidos por Francia en ataque y las dos faltas de Nicolás Batum, los compensaban los galos controlando muy bien en defensa a Rudy Fernández que se quedó solo en dos puntos gracias al mate que cerraba el cuarto tras la asistencia de Sergio Rodríguez, 18 a 14. Por cierto que los nuestros ya se habían puesto un "ratito" en "nuestra" zona 2-3.
En el segundo cuarto con Sergio Rodríguez y el reaparecido Pablo Aguilar, aquel que estuvo desaparecido, España se puso otra vez en defensa individual y aprovechó muy bien el descanso de Parker, primero, y el ritmo que imprimía mi paisano al juego, demostrando su excelente estado de forma, para escaparse en el marcador gracias a los puntos de San Emeterio y las asistencias de Sergio Rodríguez, ponerse 31 a 18 y luego un 34 a 20 gracias al trabajo defensivo que dejaba a los franceses en solo 6 puntos en este cuarto y esos catorce puntos al descanso que empezaban a marcar las diferencias entre el juego de equipo de España y la escasa aportación general de un equipo que solo sustentaba Tony Parker.
La segunda parte empezó con los franceses mucho más concentrados en defensa y ese trabajo les permitió entrar otra vez en el partido gracias al acierto del base de los Spurs y a los triples de Antoine Diot, además el poco acierto de los nuestros, 39 a 33. Sergio Rodríguez volvió a la pista y cuando Rudy Fernández entró en juego con un mate, un triple y dos tiros libres, los galos ya estaban en zonas y muy dentro del partido, 46 a 41. El partido se movió en esos guarismos hasta el final de este tercer cuarto que estiró Sergio Llull con un triple tras asistencia del otro Sergio Rodríguez, 49 a 43. El partido se apretaba gracias a los errores de los nuestros y al acierto de Francia.
El último cuarto empezó con un triple de Nando de Colo para ajustar más el marcador y muchos problemas frente a la zona francesa, 49 a 48, que volvió a romper con otra asistencia de Rodríguez para un dos más uno con mate incluido de Rudy Fernández
Los franceses seguían anotando triples con facilidad y sin Parker en la cancha se volvieron a poner a solo un punto 52 a 51, que los mismos protagonistas Rodríguez y Fernández volvieron a abrir con un triple cada uno frente a la zona francesa para ponerse 58 a 51 a falta de seis minutos, momento en que volvió Tony Parker al juego para afrontar la recta final. Pietrus volvió a acercar con un triple a los franceses, el octavo de los galos en esta segunda parte, y Mumbrú entró para jugar de cuatro en el puesto de Claver, un tanto apagado en esta segunda parte.
Con 61 a 59 para España volvió Sergio Rodríguez y Claver, coincidiendo con el empate a 61 gracias Tony Parker. Con el noveno triple de Francia, esta vez de Tony Parker, se pusieron por encima los franceses por primera vez en el partido y ya quedaba muy poco. Marc Gasol volvió a adelantar a España, 65 a 64, y menos de un minuto por jugarse. 
Ajinca empató a 65, tras fallar un tiro libre, posesión para España y tiempo muerto de los nuestros con 40 segundos por delante. Primero falló Sergio Rodríguez una bandeja, luego pusieron un tapón a Parker y Calderón falló un tiro de tres librado de defensa y Claver el palmeo tras el fallo en el tiro, empate a 65 y prórroga.
Defensa férrea, errores de unos y otros, pérdidas de balón y una estúpida falta de Boris Diaw para ser eliminado que le dio dos tiros a Marc Gasol para anotar los dos primeros puntos de la prórroga. Calderón defendía con garantías, en ese momento, a Parker y esos dos puntos eran los únicos y solo quedaba poco más de un minuto, 1´39", por jugarse. Ajinca volvió a lograr el empate y una nueva pérdida entre Calderón y Marc Gasol permitió a los franceses ponerse otra vez por delante a falta de un minuto gracias a dos tiros libres. 
En la siguiente posición nadie quiso hacer el tiro y el balón que quemaba de forma clara le llegó a Claver que con una "mandarina" desde la esquina volvió a darles el balón a los galos y otra vez dos tiros libres para Parker adelantar de cuatro a Francia, 65 a 69 y tiempo muerto de Orenga
Demasiados problemas en ataque, se jugaba a nada o a casi nada desde hacía muchos minutos y Sergio Rodríguez tomó todas las responsabilidades y anotó cinco puntos seguidos pero los franceses no fallaban desde la línea del tiro libre , 72 a 75. De ahí al final más fallos y un triple de Marc Gasol sin posesión y con defensa encima cerró el paso de España a la final.
Una curiosidad interesante, España puede ser tercero del campeonato si gana otra vez a Croacia, pero los nuestros no han ganado ni un solo partido apretado en el marcador en este torneo. 
Eslovenia nos ganó 69 a 78, Grecia 75 a 79, Italia 81 a 86 y hoy Francia 72 a 75, creo que con ese dato, muy significativo, está casi todo dicho. 
España ha jugado muy bien dos partidos en este torneo, primero frente a Croacia en el estreno y luego excelente frente a Serbia en cuartos de final, en las otras victorias de este torneo se ganó con facilidad pero jugando de forma bastante mediocre, o al menos a mi me lo parece. 
Hoy frente a Francia Marc Gasol, bien defendido, jugó a buen nivel, Rudy Fernández estuvo bien pero no con los porcentajes de días anteriores y Sergio Rodríguez tuvo que tirar del carro volviendo a demostrar ser el base más en forma. 
Para mi gusto y supongo que para ellos también, los otros exteriores de máximo nivel estuvieron muy por debajo de sus posibilidades ofensivas, Calderón, Rubio y Llull, la defensa sobre Tony Parker hizo aguas por todos sitios salvo en situaciones puntuales, pues el base terminó con "solo" 32 puntos y San Emeterio pasó demasiado en el banco teniendo en cuenta como había jugado los minutos que le dieron. 
Un poco más de lo mismo pasó con el juego interior, Víctor Claver no brilló como en los partidos anteriores y Pablo Aguilar volvió a estar bien y tras un golpe en la cara no retornó a la pista, los pocos minutos que quedaron libres se los volvieron a dar al "invento" de Mumbrú en esa posición, que por cierto no hizo nada de nada.

Phosphorescent y Song for Zula es la música elegida para terminar esta entrada sobre un final no demasiado feliz para nuestra selección. Phosphorescent es Matthew Houck un cantante de indie folk o indie rock, que suena diferente y me parece bastante bueno.

No hay comentarios: