sábado, diciembre 29, 2012

FINAL DE AÑO...O NO?

Termina el año, un "annus horribilis" para muchos, desgraciadamente, pues entre las mentiras de los políticos y la incesante crecida de la cifra del paro esto se está convirtiendo en pan para hoy y hambre para mañana, sin ninguna alternativa decente de futuro ni ninguna puerta abierta a la esperanza. 
Algunos hablan de ciclos malos y otros hablan, los que más, de la incompetencia de unos individuos que han hecho de su vida la política no para ayudar a los demás sino para todo lo contrario, joder a la gente sin ninguna protección y dejar que entre los bancos y sus banqueros, no confundir con bancarios u otros empleados de la banca, nos roben todo lo que pueden con absoluto beneplácito de los políticos que incluso les protegen las espaldas en los momentos más delicados. 
Lamentablemente es algo que se mastica en la calle, incluso ahora que si puedes pasear por tu ciudad te las encuentras repletas de gente que seguramente disfrutan de las fiestas, de las luces navideñas, de las comidas familiares o de empresa y de cualquier excusa para ir a comer o simplemente a tomarse un "cacharrazo" para celebrar el no se sabe muy bien el que. 
Es lo que tiene este final de años con todos los detalles que ahora mismo no valen la pena ni siquiera comentar, pues entre los medios y las redes sociales está casi todo vendido. Lo curioso es que saltamos al 2013, un año que con ese número 13 de marras, maldito para algunos y tan malo como los demás para el resto. Yo entro con 56 años cumplidos y aunque tengo claro que mi camino es descendente desde hace algunos años voy a tratar de estirar los que me quedan como mejor pueda.
Han pasado fechas significativas para muchos sobretodo porque aunque siempre tengas en la mente y en el recuerdo a los que ya no están, en estos días parece que todavía están un poco más cerca o un poco más lejos al mismo tiempo, no se si me explico muy bien, pero es la sensación que yo tengo. 
A mis padres, que ya no están físicamente con los míos, en estos días parece que los sientes de esa manera y yo desde luego los sigo echando mucho de menos. Incluso en estos días pasan cosas que esos recuerdos te los hacen estar todavía mucho más cerca, aprovecho para enviar un abrazo fuerte a dos buenos amigos del baloncesto murciano, Javier y Eugenio, que precisamente en estas fechas tan señaladas se han quedado sin sus padres y está claro que para ellos también han sido unas fechas que desgraciadamente quedarán muy marcadas para el futuro.
De todas formas hay que mirar hacia delante e intentar seguir sumando experiencias que te hagan sentirte bien en cualquier ámbito en el que te muevas, es lo mejor y es lo único que, a mi al menos, me hace sentirme mucho mejor tratando de no combatir con mucha tranquilidad lo que viene por delante, que no solo es una sorpresa en muchos casos sino que además no siempre viene como un quiere, el querer mantenerse siempre fuerte frente a esas circunstancias negativas es lo que tarde o temprano nos pasa factura en forma de mala pasada en nuestra cabeza como ataques de ansiedad, por ejemplo, que hasta que no pasas uno no sabes valorarlo en su justa medida.
No sabía muy bien cuando empecé a escribir esta entrada de sábado en la que he tardado casi todo el día, que no se todavía si será la última del año o no, de que quería escribir, pero me parece que si no expongo algo de baloncesto alguno de mis lectores, de esos que lo único que le interesan es mi aportación al baloncesto, básicamente regional, se podría sentir un tanto engañado con el contenido de mi bitácora personal, es lo malo de intentar contentar a todos al mismo tiempo que yo trazo un poco más de mi entorno y de mi realidad personal. 
Creo que salvo sorpresas de última hora esta selección cadete que entrenaré hasta el 6 de enero del año que está a punto de llegar, será mi último grupo como entrenador de este tipo de selección autonómica, creo que este ciclo también debe terminar. Empecé con la generación del 95 en Cáceres en edad infantil y terminaré con la cadete del 97 en Zaragoza cumpliendo las tres últimas generaciones cadetes con muy buen sabor de boca, independientemente de los resultados obtenidos, por el trabajo realizado y la entrega de los chicos con los que me ha tocado trabajar.
Ayer terminamos la parte más gruesa de la fase de preparación con la selección cadete y a falta del último entrenamiento el próximo domingo por la tarde ya solo nos quedará un largo viaje a Zaragoza el día 2 y jugar cuatro partidos en 48 horas, que casualidad que esto nos haya tocado a nosotros que somos los teóricamente más pequeños, deportivamente hablando claro está, de las diez selecciones que jugarán en el el grupo especial. Luego ya veremos lo que nos toca jugar dependiendo lo que hayamos sido capaces de hacer. El jugar contra los mejores del país de su categoría es algo que nunca olvidarán estos chicos, de eso si que estoy absolutamente seguro.
Hemos entrenado muy bien el tiempo que nos han dejado, hemos jugado y competido a buen nivel contra todos los equipos juniors con los que hemos jugado, ganando a todos los equipos de Murcia con los que jugamos o perdiendo como lo hicimos ayer frente al Lucentum de Alicante. Sinceramente creo que ayer aprendimos más cosas que en el resto de partidos que jugamos, suele suceder así casi siempre en este juego que nos gusta tanto. Los próximos partidos serán Madrid, primero, y Andalucia, actual Campeón de España de la categoría, por la tarde, al día siguiente y con el mismo horario, 12:00 y 19:30 horas, nos veremos con Canarias, por la mañana, y Comunidad Valenciana por la tarde.
Las chicas de Josema Castro que también jugarán con las mejores, empezarán el día 3 con Canarias por la mañana y País Vasco por la tarde y en las mismas horas jugarán con Aragón y Andalucía a las 10:30 y a las 17:30 horas. Difícil papeleta para las de Josema teniendo en cuenta de que hace muy pocos días se enteraron de que jugarían con las mejores y el nivel de sus rivales es de lo mejor del baloncesto femenino de nuestro país. Algunos creerán que nos vamos de vacaciones a Zaragoza y no se si tendremos tiempo real para poder visitar una vez más a la Virgen del Pilar teniendo en cuenta que los dos primeros días jugamos mañana y tarde y que el tercer día habrá que saber a la hora que volveremos a jugar, luego jugando o no, vuelta el domingo tras la disputa de la final masculina, que ya que tenemos que ver por protocolo federativo no estaría mal verla desde dentro jugándola y eso si que es un sueño en toda regla.
Termino comentando que mañana el Ucam Murcia recibirá, para cerrar el año, al Asefa Estudiantes en el Palacio de Deportes. Partido importante pues podría convertirse en la segunda victoria consecutiva esta temporada y abriría un poco más las esperanzas de dejar solventada la permanencia lo antes posible. El equipo madrileño no es una perita en dulce ni mucho menos, a día de hoy suman una victoria más que el equipo de Oscar Quintana y aunque sean temporadas diferentes tendrán muchas ganas de devolver la papeleta de la derrota en la última jornada de la temporada pasada en la que se les envió al descenso deportivo que luego se eludió en los despachos como todos sabemos. A mi no me gustan las cuentas de la lechera, siempre lo digo, pues se suelen romper los cántaros antes de lo que uno se imagina, pero también es verdad que tras ganar la semana pasada al CAI Zaragoza y jugar en esta frente al Estudiantes, la próxima es en Tenerife frente al Canarias de La Laguna, lo que significa ni más ni menos que son tres partidos al alcance del Ucam Murcia, exactamente igual que para sus rivales en estos encuentros.
El control sobre Germán Gabriel, Tariq Kirsay, Carl English y el base Jayson Granger, es fundamental aunque suene a perogrullada. Ese es el esqueleto sobre el que se sustenta el juego de los estudiantiles, un base joven fuerte, rápido y agresivo, un escolta anotador compulsivo como English, un alero sólido y trabajador como Kirsay más el talento de un pívot de la calidad individual de Germán Gabriel. A ellos se les suma el trabajo duro bajo los aros de Lamont Barnes, al que se le conoce muy bien en Murcia, la anotación del novato exterior Kyle Kuric que es su mejor triplista y la juventud desbordante del brasileño Lucas Nogueira en el relevo interior sin olvidar que en un buen día el internacional británico Daniel Clark puede desequilibrar con su tiro exterior desde su posición de cuatro abierto. 
Con todo eso contado también hay que decir que el equipo de Oscar Quintana ha crecido en las últimas semanas. Antelo, principalmente, y Tillie empiezan a ser recambios de garantías en el juego interior y solo falta que Andrés Miso aporte de forma regular en el aspecto ofensivo pues Franch está en su papel de base adjunto y los errores del principio parece que van desapareciendo de forma paulatina. 
Ahora lo importante es que Joe Ragland, Berni Rodríguez, Matt Gatens, David Barlow y Marcus Lewis, sus teóricos primeros espadas,v en esta opaw, estén al nivel que se les presupone en este duelo que puede estar tan igualado como frente al CAI de Zaragoza.

Música de primera categoría para terminar esta entrada con el grupo estadounidense de Indie pop y música alternativa Fun y su Some Nights, Algunas Noches, que suena muy bien y además tiene un vídeo musical de primera categoría. Espero que les guste.

No hay comentarios: