miércoles, julio 16, 2008

MAESTROS Y OTRAS COSAS DEL VERANO...

El baloncesto como muchos otros deportes tiene muchos puntos de vistas y argumentos que lo hacen ser muy atractivo para el que lo practica y mucho más para el que lo ve y disfruta de él como espectáculo. Para los entrenadores exactamente igual, ya se sabe aquel viejo refrán de "cada maestrillo tiene su librillo" del cual deducimos que todos vamos aportando nuestro grano de arena particular a nuestra propia formación en el tiempo, y en el juego en este caso, para ser dueños de nuestras propias ideas o filosofías sobre la forma de entender el juego y todo lo que se puede asociar a él. Esto viene a colación a que dependiendo a quien escuchemos nos puede dar una idea o concepto muy diferente sobre temas que consideremos cerrados o parcialmente cerrados para nuestro disco duro y que luego al oír ciertas cosas no nos queda otro remedio que, al menos, volver a darle vueltas y rumiarlo algo más para tener el concepto adecuado a nuestro propio punto de vista.

Sin ir más lejos con ocasión del clínic celebrado en Murcia y oyendo al mítico Dan Peterson hablar sobre el ataque a zonas usando bloqueos y pases en suspensión tras fintas de tiro, entre otras muchas cosas evidentemente, sobre el tema del pase en el aire ya sabemos cual es la filosofía de la mayoría de los entrenadores que habíamos oído hasta ese momento y que le solemos decir a los jugadores en formación que nos ha tocado entrenar antes o después en nuestra carrera deportiva. Si lo miramos de manera puntual es evidente que tiene razón en ese aspecto de que cuando un tirador se levanta en el aire la mayoría de los jugadores que están defendiendo se dan la vuelta y esperan el rechace para capturar el rebote, creo que eso es objetivo y palpable. Lo que me parece más difícil de entrenar y más con chavales, ese es a veces el problema de los clinics y conferencias con grandes de este deporte para entrenadores demasiados jóvenes, es querer preparar cosas de este tipo con críos o crías en edad de formación y sin conocer otras cosas mucho más importantes de nuestro juego, muy complicado sin duda alguna.

Mis buenos amigos de la FEB han ampliado el plazo de recogida de documentación hasta el día 19 de julio en vista de la huida masiva de equipos en las diferentes ligas LEB. Seguramente hablar mucho de este tema no me favorece pues desgraciadamente luego se suelen pasar facturas de otro tipo cuando alguien no dice o escribe lo politícamente correcto para mis amigos federativos, de todas formas creo que mi opinión, después de más de 30 años como entrenador y conocer casi todas las categorías masculinas del baloncesto nacional, puede ser tan válida como cualquier otra y además no cobro por ella.

La actual crisis financiera en la que España y media Europa está metida y de la que parece muy complicada ver una salida a corto plazo ha influido de manera muy importante en nuestro deporte, en Murcia sin ir más lejos todos hemos visto como se han desarrollado los acontecimientos con el CB Murcia y sus actuales propietarios, esta situación no solo afecta a los equipos grandes de ACB, tipo Akasvayu, el problema más gordo viene con multitud de situaciones de baloncesto LEB y EBA que dependían en gran manera de compromisos políticos que apretaban de una manera u otra a pequeñas o medianas constructoras o promotoras a las que ahora es imposible afrontar estas ayudas.

Cr
eo que la FEB que vive en un mundo de felicidad permanente gracias a los éxitos deportivos de nuestras selecciones y de la incesante actividad pro-baloncesto del Presidente Sáez y del Gerente Palmi, deberían al menos ser consecuentes de que esta situación no es moco de pavo y que los fines recaudatorios de la FEB tendrían que estar en consecuencia con lo que vive el país a día de hoy, ni más ni menos, y adaptar las competiciones a la cruda realidad que vivimos, aunque alguien pueda pensar que eso es bajarse los pantalones y aceptar la muerte anunciada de una liga que nunca debió de existir.
La temporada pasada cuando se debatía en la nueva propuesta de ligas de la FEB el clamos general de clubes, entrenadores, periodistas deportivos e incluso aficionados abogaba por una L
EB Oro y dos grupos de proximidad geográfica de LEB Plata, similar al planteamiento del fútbol con la 2ª división y los dos grupos de 2ª B, aunque parezca mentira que ellos lo hagan mejor que nosotros.

La FEB tiró por el camino de en medio y creó la LEB Bronce en contra de la opinión casi unánime que he comentado antes y nos obligó a los clubes inscritos en ella a viajar de punta a punta del país en medio de la semana para jugar en pabellones con muy poca afluencia, salvo casos contados como Vigo o Archena, con unos gastos añadidos a la competición que algunos clubes, tipo Torrevieja, no pudieron ni supieron digerir con la posterior desaparición de los mismos. Así mismo algunos equipos pasaron verdaderas calamidades para ir cobrando las nóminas a lo largo de la temporada y situaciones como la de Jerez o Esplugues, por decir algunas de las más conocidas, hicieron de tripas corazón para poder llegar al final de la competición.

Ahora, hace ya una semana más o menos, cuando se cie
rra el plazo de inscripción para estas ligas la FEB se encuentra con desapariciones "a go go" y escapadas por la puerta trasera de históricos en estas ligas tipo Cantabria o Huelva en LEB Oro y que deja muy mermado el número de inscritos en las diferentes ligas. Momento perfecto para rectificar el error cometido y volver a la idea original de una LEB Oro con 16 o 18 equipos y dos grupos de LEB Plata por proximidad geográfica con 14 equipos como máximo y una fase final más que interesante para dar ascensos y descensos, pero que ocurre en realidad, pues que la FEB vuelve a tomar por el camino más corto y amplia plazos, invita a equipos filiales de ACB y no se que cuantas más cosas para recuperar plazas desaparecidas, tipo Huesca en Leb Plata, para aparentar que no hay problemas y que nuevamente sale el proyecto de la pasada temporada y no hay ninguna pega para subsistir con esta idea. Ya veremos por donde salimos y cuantos darán ahora un paso al frente para luego caerse antes de que termine la primera vuelta, tiempo al tiempo.

Bueno para terminar con algo más calido y menos agrio os voy a comentar algo muy personal. En estos días pasados que estuve por Tenerife, también volví a ver a viejos amigos, no relacionados con el baloncesto directamente, que fueron compañeros del colegio y colegas en algunas aventuras muy interesantes. Entre
los 16 y los 20 años teníamos un grupo que nos reuníamos para escuchar música, prepararnos unas cotufas (palomitas de maíz) o hacer unas arepadas, las arepas son un plato típico de Venezuela, de categoría.
Eramos un grupo de gente muy abierto con algunos músicos que formaron un grupo muy importante en el panorama de la música canaria, "El Eructo del Bisonte" que luego se transformaría en "Palmera", me acuerdo muy bien de los ensayos en casa de Danny Pacheco, las arepas en casa de Tomás Pacheco, "El Pollito", que no era hermanos ni mucho menos, y las excursiones por el monte o las playas de la isla. Gente como Oscar Santana, el tercer componente más famoso de Palmera, Carlos Real, Lolo, Jesús Solís, Luis Piqueras, "Horchata" Lecuona, Javi Peña, Manolo "Montoya", El Pichón...y un montonazo más de amiguetes que nos reuníamos en el Kiosko de La Paz o en el Kiosko Numancia para pasar muy buenos ratos. Aprovechando unas cosas y otras os dejo un video de una canción de la primera época, el Eructo del Bisonte, que se llamaba "Kiosko de La Paz" y que alguien ha colgado en el youtube aprovechando un diccionario canario muy atractivo. El video como título dice "Es mi idioma, No lo puedo evitar ¡Soy Canario!, en realidad la canción se llama Kiosko de La Paz...Hay que paxa...Espero que os guste...

1 comentario:

Julio Soler dijo...

Hola Felipe, soy Julio, era sólo decirte que me encargo por ahora de la web de la sección masculina del AD Infante (http://www.adinfante.com/MASCULINO/index.html) y he agregado tu blog a nuestro BlogRoll, si no quieres aparecer o cambias la dire o lo que sea, me lo dices, ok?

Un saludo y feliz verano!!! A ver si nos vemos pronto ;)

--
Julio Soler