miércoles, julio 23, 2008

BALONCESTO Y GRACIAS

Ayer me tocó ver baloncesto de nuevo, Aito y su selección jugando contra Argentina era una ocasión muy apetitosa como para perdérsela. Me gusta el espíritu de este equipo y las ideas que quiere implantar Don Alejandro. No será tarea fácil, pues entrenar a un equipo donde casi 11 de los 12 jugadores se pueden sentir muy importantes no es un trabajo sencillo de realizar aunque alguno piense lo contrario. Hoy en día hay que pensarse muy bien quien o quienes pueden tener la vitola de imprescindibles en este grupo.

Sin duda Calderón en el puesto de base es la apuesta más clara, pero ayer sin ir más lejos, el seleccionador ya nos demostró que Ricky Rubio pude jugar también los minutos más complicados del partido y aunque fuese simplemente un amistoso, estos amistosos los quieren ganar todos, se jugó el todo por el todo para darle esos minutos finales al prodigioso Ricky para que sumara más experiencia en esa mochila que se consigue con estos partidos.
De todas formas Raül está jugando a buen nivel y es otra apuesta de gran nivel y calidad para ese puesto. Como detalle táctico casi perfecto es la increible lectura de la defensa rival de Calderón en los bloqueos arriba de los grandes, pasa por detrás el defensor pues triple que te meto, por poner un ejemplo muy claro para todos.

En los escoltas y aleros pueden empezar los problemas pues hace un par de años nadie tenía duda de quien era el escolta y el alero titular en este equipo, ahora la cosa no parece tan clara pues Rudy y su ego parecen, ojo digo parecen solamente, estar en mucho mejor momento que La Bomba y ademas cuenta con lo bien que ha sintonizado con Aito estas dos últimas temporadas. En el puesto de alero más de lo mismo, pues Carlos Jiménez, un lujo para cualquier entrenador o equipo, tiene a un Mumbrú con muchas ganas de protagonismo apretando por ese puesto.
En un escalón más abajo está el bueno de Berni Rodríguez, que además de tener muy asumido su papel siempre dará el 125% de los que se pueda esperar de él. De todas formas si Aito consigue una rotación homogenea de este grupo en esas dos posiciones y los protagonismos personales van detrás del trabajo de equipo, la aportación en estos dos puestos es un lujo al alcance de pocos equipos nacionales.

En los puestos de los hombres grandes pasa más de lo mismo y aquella pareja de Garbajosa y Pau Gasol se puede convertir en Felipe Reyes y Marc Gasol, o lo que es lo mismo puedes hacer las combinaciones de cuatro elementos de dos en dos de la forma que quieras y que se adecue más a cada situación de juego. Personalmente creo que Marc es el mejor pívot pívot que hay ahora mismo en España y lo que antes fue un capricho de Pepu con motivo del Mundial, hoy es una pura realidad de músculos y talento cerca de la zona. Junto a él pueden jugar de cuatro cualquiera de los otros hombres grandes de los que dispone Aito, pero está claro que ver juntos a los hermanos Gasol en la pista es una suma muy difícil de igualar.
Creo que en este sentido y más teniendo en cuenta como juega García Reneses, los problemas de protagonismo serán menores pues la dureza con la que jugarán harán posible una rotación magnífica en el interior.

Luego están los detalles tácticos más interesantes teniendo en cuenta la fase de preparación en la que nos encontramos, esa presión en todo el campo tras tiro libre o tras contrataque fácil convertido, abrir el campo para jugar en ataque 2x2 entre exterior e interior y jugar libre a partir de esa situación una vez que entra el balón en el poste bajo. Creo que la tarea más difícil es conseguir que el grupo funcione como tal y que la baja de un hombre todo corazón y espiritu como Carlos Cabeza no se notará con los intangibles que sumará el joven Ricky Rubio. Si Aito consigue esa fusión adecuada y el grupo pasa a ser un equipo, gran mérito de Pepu Hernández en su día, seguro que las Olimpiadas serán para recordarlas.

En el banquillo de Argentina estaba un viejo conocido de la afición de Murcia, Sergio "La Oveja" Hernández, él era el entrenador de aquel Lobos Cantabria a los que ganamos en aquella memorable eliminatoria de cuartos de final para ascender en la temporada 2002/2003 en la que ganamos 3 a 2 en unos partidos preciosos.
Guardo gran recuerdo de Sergio en todos los sentidos, a nivel personal me pareció una excelente persona y como entrenador no recuerdo haber tenido un duelo tan entretenido a nivel táctico como aquel que jugamos frente a los cántabros. Espero y deseo que su carrera profesional siga en ese camino de éxitos y triunfos.

Está claro que Ginobili junto a Scola, Nocioni o Delfino eran argumentos muy importantes para ver a un conjunto como el argentino, además de tener en el banco sentado por lesión a Oberto, pero yo le puse más interés en ver a Román González. Román es un pívot grande y zurdo que anoche jugó un buen partido frente a España y del que guardo el recuerdo de haber intentado traerlo a Murcia hace unos cuantos años.
Al Chuzo González le vi por primera vez jugar en Argentina con el Libertad de Sunchales, era compañero de Esteban "Gallo" Pérez y fue el propio Esteban quien me dijo tienes que venir a la Argentina para ver a este chico. Lo vi jugar la Copa Sudamericana de clubes que incluso llegó a ganar con el equipo de Sunchales y me acuerdo que tras hablar con él me convencí de que sería un gran jugador para Europa. Su situación personal con sus papeles era algo complicada y en la temporada 2003/2004 logró la doble nacionalidad italo-argentina y jugó en Rimini dos temporadas seguidas. Luego incluso llegó a jugar en España, con León en la LEB, pero pasó sin pena ni gloria y tras volver a la Argentina, ahora con 30 años es un valor consolidado en el baloncesto sudamericano. Hubiera sido un jugador para muchos años en Murcia por su juego, su caracter y su agresividad, me alegro que le vaya muy bien.

Se me olvidaba comentar que este partido fue arbitrado por dos árbitros ACB, Murgui y Montserrat, y un árbitro de la FEB, Garmendia. Para mi, el mejor de los tres en el partido de ayer, sin ninguna duda, fue el veterano Garmendia, al que nunca dieron la posibilidad de arbitrar en ACB y del que he disfrutado, si como lo leen, como entrenador en la LEB muchas veces. Es curioso que el aspecto o detalles muy banales te puedan dejar lejos de conseguir algo que te mereces con creces, aunque de todas formas el aspecto físico, lo digo por los kilos, de Murgui es como para pensárselo en darle partidos de este calibre internacional.

Dice un viejo dicho que es de bien nacido es ser agradecido, yo de las pocas cosas que puedo decir en este momento es gracias por todas y cada una de las llamadas, mensajes o notas relacionadas con mi marcha de Archena para la próxima temporada. No ha sido fácil y se que tampoco serán fáciles los próximos meses pero creo que a veces hay que tomar decisiones radicales y, sin duda alguna, este era un buen momento para ello.
Es curioso recibir mensajes de entrenadores a los que te has enfrentado estos últimos años, como el caso de Alfredo Gálvez, de los que guardas siempre en la mente un recuerdo cariñoso y atento de entrenadores jóvenes y muy preparados. También la llamada o el mail de alguno de los jugadores con los que has compartido los últimos meses y de los que sin duda guardas un fantástico recuerdo para siempre, caso de Brett Beeson o Gonzalo Ávila. O incluso el de algún periodista con los que en esta temporada te ha tocado vivir momentos dulces y amargos, eso es el juego ni más ni menos, y que en un momento determinado como este se acuerden de ti y tengan una frase o un comentario de recuerdo, como por ejemplo el caso del periodista cordobés Eduardo Burgos en su blog de Vive el basket o del murciano Juan Carlos García . A todos, los que he citado y a los que no, muchas gracias por vuestras palabras y espero que pronto nos veamos en alguna cancha de baloncesto, donde mejor va a ser sino.

Como no quiero ponerme demasiado melodramático con mis entradas del blog y creo que muy pronto, además, me animaré a volver a poner cosas técnicas quiero terminar esta entrada con una canción maravillosa y atemporal que su letra dice algo así como... "Buenos amigos hemos tenido, buenos amigos que hemos perdido a lo largo del camino. En este gran futuro no se puede olvidar tu pasado..." es parte de la letra de No woman no cry de Bob Marley, una de las mejores y más versionadas canciones de la historia, espero que os guste.

No hay comentarios: