sábado, diciembre 03, 2016

LLEGÓ el FRÍO...

Pues si, llegó el frío, ese que parecía que no llegaba nunca y ese frío, con el gris que se acompaña, que además parece que influye en casi todo... en nuestras relaciones personales, en nuestro trabajo, en nuestra vida más cotidiana, es lo que toca y nos toca entenderlo de esa manera.
Ya dije hace unas semanas que trataría de igualar las entradas que faltaban para poder terminar el año con esa docena que representa una al mes como mínimo, con ésta creo que solo me faltará una para cumplir ese compromiso. 
Espero que esta frialdad ambiental me ayude a estar algunas horas más en casa y pueda poner al día algunas reflexiones muy personales. La idea sigue siendo la misma, escribir un poco del día a día, a nivel muy mío, y por supuesto de ese baloncesto que nos acompaña más cerca. 
Cuando voy camino de cumplir año y medio en el cargo que ostento y a menos de un mes de sumar los sesenta años, que no son pocos, sigo sin entender la mayoría de las cosas que pasan en eso que algunos llaman política. 
Ya se que lo que algunos llaman política municipal tiene poco que ver con el grueso de esa palabra que tan poco gusta desde hace muchos años por razones obvias ligadas a los personajes que durante años hemos relacionado con la misma. La mínima importancia que el resto de grupos políticos dan al deporte es algo tan lamentable que solo es necesario dar un repaso a las personas que en teoría son responsables de este área y te sobran palabras. Yo sigo creyendo en lo mismo, sigo creyendo que invertir en deporte es invertir en salud, en formación, en educación, en valores y en muchas otras cosas que siempre son positivas. Eso, tan sencillo, parece que no lo entiende nadie de esos que ahora se llaman la nueva política y muchos menos los que llevan años y años viviendo del servicio al público.
No vale la pena escribir mucho más de este tema, al menos en esta entrada, ni me gusta ni me siento cómodo escribiendo de esto. 
Es lo que me toca y voy a seguir tratándolo de hacerlo lo mejor posible, ese es mi compromiso y mientras el cuerpo aguante las ganas no van a faltar, de eso estoy muy seguro. Trataré de hacer uso de la experiencia de más de cuarenta años en el deporte en casi todas sus facetas y el sentido común, aunque soy muy consciente de que lo que para muchos es de una manera, para otros es muy diferente. Me hago mayor, la edad así lo dice, y eso es algo que no se puede remediar pues los signos físicos y mentales suelen ser un reflejo de esos años que van pasando, para bueno y para malo. La pasión ha sido mi compañera en cada una de mis acciones, para lo bueno y para lo malo, y seguirá siendo mi amiga o mi mayor enemiga en esos momentos más complicados de mi vida.
En este baloncesto que todos vivimos con mucha intensidad, por lo menos para los que leen este blog, también se mueven esos cimientos que hasta hace unas semanas parecían muy fijos. 
Nuestro equipo de ACB, y digo nuestro porque creo que se llame como se llame es un poco nuestro por historia, por vivencias y en mi caso por razones muy personales que son muy obvias, atraviesa un momento complicado de resultados en la liga ACB y eso ha sido el detonante para que esos que llevan mucho tiempo desaparecidos vuelvan de las tinieblas como si fuesen auténticos "zombis", dispuestos a comer carne muy viva y muy fresca. 
Las lesiones no han respetado a un equipo hecho con bastante conciencia de que tenía que jugar dos competiciones muy duras. Los problemas físicos de Faverani, Antelo y Pocius, y las duras lesiones de Campazzo antes y ahora de Soko, han sido y son un problema real que pocos de esos muertos vivientes han tenido en cuenta y eso que a día de hoy este grupo de jugadores con su entrenador incluido ya está clasificado, hace dos jornadas, para seguir jugando en Europa y que ha tenido dos o tres muy malos partidos en nuestra liga nacional. La derrota frente al Obradoiro ha sido el momento que esos esperaban para saltar como fieras para protestar por casi todo... 
En ese grupo, muy heterogéneo por cierto, hay casi de todo, caza espectáculos, fanáticos deportivos, entrenadores frustrados que no han empatado con nadie o casi nadie, enterados profesionales que una vez jugaron al baloncesto y así un largo etcétera de extraños personajes que no se dan cuenta que con su actitud en los partidos o en las redes sociales solo hacen daño a nuestro equipo, que ahora se llama Ucam Murcia.
Es mi opinión muy personal como entrenador de baloncesto, como aficionado al juego que amo y como partícipe de esa historia reciente de los treinta años que hace unas semanas cumplí en Murcia. Alguna gente tiene muy poca memoria, incluso reciente, y además de ofender al actual entrenador por lo que algunos creen una gestión poca acertada de sus recursos, son capaces de faltar al respeto a jugadores como Facundo Campazzo o algún otro que han hecho posible que este equipo juegue una eliminatoria por el título la temporada pasada y hoy nos hacen factible jugar una Eurocup con equipos como el Zenith de San Petersburgo, el Bayern Munich o el Unicaja de Málaga, tras de los clubes más grandes del baloncesto europeo.
Yo, como entrenador profesional durante muchísimos años, también haría cosas muy diferentes a las que hoy hace Oscar Quintana, es cierto, pero el tiempo y la experiencia me ha enseñado que quien mejor conoce a su equipo es quien está con ellos en el día a día, quien vive con los jugadores sus momentos buenos y malos, quien ha estado de acuerdo con ficharlos y quien además vive, sueña y quiere siempre ganar, en eso no tengo ninguna duda de que Oscar quiere lo mejor para su equipo. 
A mi me gustaría que existiera mayor respeto a un entrenador con una dilatada carrera deportiva y profesional, pero eso obviamente no depende de mi. Creo que poner un partido de Eurocup a las seis y media de la tarde solo sirvió para que el cabreo de muchas encontrara un cabeza de turco muy fácil, era una espoleta muy fácil de arrancar y el club, o el responsable de esa decisión, ayudaron muy poco en ese sentido. Lo siguiente fue que un equipo que cuesta casi diez veces más que el nuestro, y al al que demás ya le ganaste en su pista, te pase por encima. Con esos detalles era fácil vivir lo vivido.
Yo quiero ser optimista para el futuro, a corto y medio plazo, aunque reconozco que con ese ambiente es muy complicado trabajar para cualquiera. Este equipo seguirá jugando en Europa, pase lo que pase en Málaga frente al Unicaja y eso debe servir para terminar de recuperar física y anímicamente al equipo que todos queremos ver ganar.
Jugar por la Copa del Rey está muy lejos, no imposible de forma matemática, pero a cambio volveremos a tener a grandes y diferentes equipos de Europa, además el camino para jugar otra vez por el título está tan lejos o tan cerca como cualquiera lo quiera ver.
Este fin de semana toca descanso, luego complicado viaje a mi isla para jugar con el Tenerife Iberostar tras cerrar unos días antes su participación en la primera ronda de la Eurocup en Málaga, después recibir al Bilbao, viaje a Madrid para jugar con Fuenlabrada y terminar el año recibiendo al Estudiantes en Murcia. No, fácil no será, pero quien dijo que sería fácil.
En liga EBA este fin de semana que no hay ACB para Murcia, ni en casa ni fuera, hay una buena oportunidad para ver a los dos equipos del municipio de Murcia, primero y segundo en este grupo de la competición, para dilucidar quien es mejor a día de hoy, ver el momento de unos y otros, ver esos jugadores jóvenes y más expertos de Murcia o que han hecho de esta tierra su casa, que son los mejores jugadores de nuestro baloncesto más local. El Myrtia de Quini García juega de visitante en su propia pista frente al filial del Ucam Murcia que tiene su pista, el Palacio de los Deportes, ocupado por la mejor gimnasia rítmica del momento en España por la disputa del campeonato nacional de conjuntos en todas las categorías. Los más jóvenes, los que entrena Kuko Cruza no tienen ninguna presión, son los filiales y estos partidos solo sirven para ver acumular experiencia y quitarle la imbatibilidad al Myrtia sería un paso adelante para algunos de esos chicos. 
Mañana sábado a las 19,00 horas en el Pabellón Municipal Príncipe de Asturias... 

Un poco de música para terminar esta entrada de frío, de zombis, de baloncesto y de mis cosas, que al final el blog es muy mío. Música de los murcianos M Clan y su versión tan especial de LLamando a la Tierra, un auténtico lujo de canción en todos los sentidos.

No hay comentarios: