Creo que es el mejor título para esta entrada después de dos meses de inactividad. Lo que más siento es no haber podido cumplir mi palabra y sumar una aportación de manera mensual, decir que no he tenido tiempo material para hacerlo suena como excusa fácil pero es la realidad, cuando he tenido tiempo real para hacer alguna de ellas, que lo hubo, apenas me podía concentrar en ésta bitácora que cumple once años de vida. Este ha sido un fin de semana atípico en el último año, y digo que atípico porque he tenido más tiempo para mi después de un viernes de viaje y un calor asfixiante con el que empieza el mes de julio.
Dos meses con muchas cosas en las alforjas personales y por supuesto en todas las cosas relacionadas con mi baloncesto. En estos más de sesenta días se ha cumplido un año desde que soy concejal de deportes y salud del ayuntamiento de Murcia y tras la experiencia del último pleno municipal, el pasado jueves, tengo que decir que a mí esto se me hace muy duro.
No entiendo el juego de la política en absoluto y me cuesta un disparate poder entender a los que juegan a políticos, a los profesionales que llevan muchísimos años en esto que algunos consideran su "modus vivendi" y a muchos de los recién llegados que consideran ésta historia como un camino para potenciar una imagen pública, casi inexistente en su mayoría, para sus intereses políticos por encima del interés general o público.
Me quedan tres años por delante como concejal, no se muy bien todavía si en el equipo de gobierno o en otra posición, pues como todos saben no tenemos mayoría y creo que a esos que hoy se llaman oposición hay algunas cosas que les gustan poco o nada. Que tras un año en el gobierno del ayuntamiento y viendo como han votado en nuestro municipio, a día de hoy ya tendríamos otra vez la mayoría absoluta que perdimos hace un año y eso me da la impresión que no les debe gustar mucho en ese afán de hacerse notar y las pocas ganas de colaborar, aportar y sumar. Es lo que toca, sortear las zancadillas y seguir trabajando duro.
Yo, independientemente de lo que decidan unos y otros, voy a seguir trabajando duro y tratando de poner sentido común en una labor bastante ingrata. Un sentido común que se requiere para poner un poco más de orden en todas esas instalaciones deportivas que tenemos en nuestro municipio, que son muchas. Tratar de hacer la inversión lógica en las instalaciones que tenemos y en las que deberíamos de tener. Apoyar los proyectos deportivos que nos hacen crecer en todos los aspectos, formación y espectáculo, logrando ese equilibrio tan difícil de encontrar en este camino. Los más pequeños tienen que tener prioridad sobre casi todo y que ellos puedan disfrutar de nuestro deporte, en cualquiera de sus especialidades, es una de las tareas prioritarias sobre el resto.
En el baloncesto no se muy bien por donde empezar. Han pasado tantas cosas en este corto espacio de tiempo que seguro que me dejaré muchas cosas en el teclado. En la NBA y casi contra todos, los Cavs de Lebron James ganaron por primera vez un campeonato que todos, o casi todos, daban como favoritos a los Warriors de Curry. La verdad es que hacía tiempo que no veía un baloncesto tan físico, a nivel ofensivo me refiero, como el que han hecho Lebron y sus compañeros. En esta ocasión el deseo y el físico superaron el talento y la clase de un equipo plagado de excelentes individualidades lideradas por un increíble Stephen Curry.
En la ACB y tras esa brillante primera presencia del Ucam CB Murcia en este formato de eliminatorias por el título, no hay que olvidar que obligó al posterior campeón a jugar un tercer partido en Madrid, hay que decir que el título lo ganó quien jugó el baloncesto más ofensivo y quien más fantasía puso en un juego que cada vez es más táctico y previsible.
El Real Madrid apoyado en la superioridad manifiesta del mejicano Ayón sobre los grandes del Barça y con una pareja de bases extraordinarios, Sergio Llul y Sergio Rodríguez, supieron buscar el control sobre Satoransky con una defensa muy física, Maciulis o Taylor, para terminar una serie que empezaron muy bien y terminaron mejor.
Como datos curiosos me llamó la atención la desaparición de Lima de la rotación tras la derrota de su equipo en Murcia y el papel sobresaliente de Thompkins en esa recta final de la temporada. Si es complicado para un entrenador tener pocos jugadores de los que echar mano en momentos determinados, tampoco debe ser nada fácil tener plantillas de hasta 15 profesionales de primer nivel para poder usarlos en el momento que te hagan falta.
El Ucam CB Murcia terminó su mejor temporada en muchos años tras el excelente trabajo de su entrenador, Fotis Katsikaris, y el buen rendimiento general del equipo en todas sus posiciones. Los bases, Campazzo y Carlos Cabezas, se complementaron perfectamente y además supieron jugar, y muy bien, juntos en la pista. El club trata de renovar al argentino y ya ha hecho público que Carlos Cabezas no seguirá, por lo que, como mínimo, el equipo tendrá un base nuevo. En los exteriores los más sólidos fueron Sadiel Rojas, un ejemplo para muchos, y el brasileño Vítor Benite, de menos a más durante toda la temporada. Kelati, con una calidad impresionante, y Scott Wood, el tirador por excelencia, han sido demasiado irregulares para la importancia que se esperaba de ellos.
El club ya ha confirmado a Rojas y me parece que el brasileño será el siguiente en renovar si no tiene contrato en vigor y me da la impresión que el club ya está buscando un "tirador" que haga más cosas, en los dos lados de la pista, y un tres más alto y que además de anotar pueda ayudar un poco más en el rebote.
En los grandes, el juego de Lima, en la primera vuelta, y el de Faverani, en la segunda, fue clave para que Antelo, que ya ha renovado, y Radovic, con contrato creo, sigan creciendo en su juego. Lishchuck cumplió su papel a la perfección mientras su físico se lo permitió y Arteaga apenas tuvo oportunidades, único punto negro que puedo poner al entrenador griego como mero espectador, como entrenador tengo claro que razones le han sobrado al entrenador para no contar con el joven pívot nacional.
Todo apunta a que el puesto de Lishchuck lo podría cubrir la vuelta de Lima, tarea que parece muy difícil por los novios que podría tener el brasileño, pero está claro que en caso de conseguirlo se tendría un buen cupo de interiores para competir en Europa.
Lo más complicado en este momento es la renovación de Fotis Katsikaris, ahora con la selección griega, pues parece que tiene novias de postín, se habla del FC Barcelona o del Caja Laboral por poner un par de ejemplos, y encontrar un recambio de ese nivel se me antoja muy complicado.
Supongo que en breve saldremos quien será el entrenador que tenga el privilegio de dirigir a este club en su primera experiencia europea, desde luego es un caramelo para cualquier entrenador.
Para terminar con el baloncesto tengo que contar, con mucha pena por decirlo de alguna manera, que después de muchos años, este verano "mi" campus no lleva mi nombre, ya sabía yo que esto podía volver a suceder y las circunstancias personales estaban claras.
Hace más de una decena de años el campus llevaba el nombre del que fue mi club durante buena parte de mi vida, ahora la combinación de la federación y del primer club de la región, parece una combinación casi perfecta para hacer un campus de baloncesto de primer nivel.
Quini García, mi compañero de batallas durante años, tiene otra vez a Josema Castro, director técnico de la FBRM, como compañero en las lides de la organización de este campus de verano. L@s entrenadores y monitores repiten casi todos y ya empezó el segundo turno en el CAR de Los Narejos.
Estuve una tarde, esta semana pasada, en el primer turno entrenando un buen rato con chicas infantiles y viendo el trabajo de los diferentes grupos, era el turno de los más pequeños y me pareció que, como en años anteriores, todo funciona perfectamente. Por eso este año, uno más, tienen más de cien participantes en estos dos primeros turnos.
Parece que con la llegada de julio y el calor agobiante, sin promesas, pueda que tenga más tiempo para hacer alguna entrada más. Lo intentaré.
Termino con Miss Cafeína, un grupo que hace muy poco estuvo en Murcia, con su Mira Cómo Vuelo, el tema que los ha metido en las listas de los más oídos del país y que además suena muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario