Si alguno dudaba de la capacidad que puede tener un jugador en un momento determinado para cambiar la dinámica de un equipo, de la clase que sea pues también puede pasar al contrario y conozco algún caso en concreto, el efecto del fichaje por sorpresa del base Joe Ragland el pasado viernes por el Ucam Murcia fue absolutamente determinante para el triunfo en Santiago de Compostela. Hacía semanas, las mismas que dura la competición, que el equipo adolecía de un referente en la dirección ante la falta de madurez de un jugador de la calidad de Josep Franch y la escasa aportación en estos momentos de Andrés Miso o Micki Servera por motivos muy diferentes y que tampoco vale la pena comentar ahora con mucho interés.
Los aficionados y seguidores del Ucam Murcia veían con estupor el letargo en el proceso de conseguir el pasaporte cotonou que se le aseguraba desde Liberia y las cábalas sobre el tiempo de duración de lo que había que esperar o no por esas diligencias empezaba a oler a chamusquina. Creo que Oscar Quintana, un entrenador al que respeto profundamente desde hace años, ha hecho valer su criterio cuando se le ha asegurado que antes o después, más bien antes, ese pasaporte iba a llegar y su jugada maestra del cambio por Gatens sin avisar a medios y sin conocimiento de los rivales, le ha salido perfecta, y para el que piense lo contrario el Ucam Murcia ya tiene tres victorias y un calendario bastante interesante en los próximos compromisos con las visitas a Murcia del Herbalife Gran Canaria y el Blancos de Rueda de Valladolid.
La llegada de Ragland al juego ha conseguido el más difícil todavía de lograr que Franch se libere de esa presión que le ha maniatado en las últimas fechas y aportase puntos y esfuerzo al juego del base estadounidense a la vez que la baja del alero Gatens ha sido amortiguada por el buen partido de sus compañeros en esa posición, léase Berni Rodríguez, Juani Jasen y Andrés Miso, este último de forma testimonial con un triple teniendo en cuenta la calidad que atesora y el bajo rendimiento ofrecido hasta el momento. La presencia de Ragland con 13 puntos, máximo anotador del equipo, 3 de 6 en triples, 5 asistencias y 16 de valoración, ha supuesto un mayor compromiso por parte del resto aunque hay que decir que los puntos y los rebotes de los interiores del Ucam Murcia fueron ampliamente sobrepasados por los grandes del Blusens Monbus Obradoiro que en esta ocasión notaron en exceso el control sobre Andrés Rodríguez, su base portorriqueño, y la casi nula aportación ofensiva de sus jugadores americanos Hummel, Dewar y Buford.
Ahora llega el momento de confirmar esa victoria en casa y frente a un rival de nivel muy similar al del Murcia y que ha empezado muy bien esta temporada con cinco victorias en siete jornadas, me refiero al Gran Canaria de Pedro Martínez que está aprovechando muy bien el arranque espectacular del ala pívot Spencer Nelson, totalmente aclimatado a esta competición, y las ayudas puntuales de Javier Beirán, Brad Newley y Jon Scheyer que junto a Ryan Toolson, Eulis Baez y Uros Slokar conforman la columna vertebral de un equipo muy sólido que ahora mismo es la mejor defensa de la competición. Ganar al Gran Canaria y solucionar el asunto del pasaporte comunitario de Ragland para poder volver a contar con Mat Gatens serían dos excelentes factores para poder aspirar a más cosas en esta liga ACB. Fichar a un quinto pívot, grande y fuerte como puede ser el caso de Eduardo Hernández Sonseca, por ejemplo ya que está libre en este momento, sería un plus a todo lo anterior pero ya se sabe que soñar no cuesta dinero.
Otro factores importantes que se aplican en esta liga ACB 2012-2013 con diferentes resultados pueden ser por ejemplo la falta de un referente ofensivo determinante en un equipo como el Assignia Manresa que todavía no conoce la victoria y que está inmerso en dinámica muy mala que se ha reflejado en la dura derrota frente al FC Barcelona.
Otro caso curioso podría ser el del Cajasol de Sevilla que solo tiene un triunfo y que ha vuelto ha perder en casa frente a un rival directo en los puestos de abajo como es el recién ascendido Canarias de Tenerife, digo que es un caso curioso porque este era un equipo con el que muchos contaban como revelación con el fichaje de Aíto García Reneses como entrenador, un lujo sin ninguna duda, y el fichaje de jugadores de cierto nivel pero que a día de hoy solo suma una victoria, es penúltimo por delante del Manresa y a pesar de que su mejor exterior en valoración es el joven base Tomas Satoransky, jugador que me gusta mucho vaya por delante, el equipo no termina de encontrar su sitio y su estabilidad y eso es un aspecto muy a tener en cuenta sabiendo la importancia del director del juego en la estructura de un equipo.
A mi el baloncesto me ha parecido, como a muchos, un deporte donde los más pequeños detalles o factores son los que marcan la diferencia. Ahora intento estar concentrado en la selección definitiva del grupo cadete masculino que esta temporada jugará en el grupo especial del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, ese es el grupo donde jugarán las mejores selecciones del país.
Los entrenadores con los que estoy trabajando con este grupo, Fran Sánchez, Antonio Ruiz y Alfredo Aranda, y yo estamos en la recta final de selección de un grupo nada fácil por la concentración, una temporada más, de muchos jugadores en el mismo club. De todas formas cada vez queda menos tiempos y si esta última semana todavía teníamos 17 jugadores, por la incorporación tardía de Alfonso Santa que es un cadete de primer año al que vi jugar el sábado con su equipo de la RD de Yecla, en la próxima llamada serán solo 15 los convocados y uno menos en la siguiente para centrarnos en los 14 de donde saldrá el equipo definitivo, ahora los detalles más pequeños serán los factores que marquen las diferencias en la selección definitiva en la que seguro no estarán todos los mejores pero alguno se tiene que equivocar.
Termino con música completamente diferente con Lonely Drifter Karen y su This World is Crazy o Este Mundo está Loco, este nombre tan extraño es el seudónimo de la austriaca Tanja Frinta y su grupo. Espero que os guste.
1 comentario:
Aunque sé que era dificl...me alegro de ver algún jugador del 98 , que seguro que aportará mucha ilusión y ganar de trabajar al Grupo...además de ser importante para la selección del año siguiente.
Publicar un comentario