lunes, septiembre 17, 2012

Y AHORA, POR FIN, UCAM MURCIA 2012-2013


Lo prometido es deuda y ahora toca "nuestro" UCAM Murcia que vuelve a dirigir mi amigo Oscar Quintana tras su espléndido trabajo de la temporada pasada. Esta claro que este equipo se parece muy poco al que terminó la campaña pasada con Ime Udoka, Quincy Douby y James Augustine como máximos exponentes de su juego para certificar una permanencia en la ACB completamente merecida. La situación económica es dura en todos sitios y mantener esos nombres ha sido, supongo, totalmente imposible para conjugar presupuesto y posibilidades económicas.  
De los que se mantienen de la pasada temporada está claro que Josep Franch es una apuesta en alza que incluso ha tenidos novios bastante serios durante el verano, Franch es un base rápido e intuitivo que solo tiene 21 años y que puede crecer como la espuma si es capaz de mejorar aspectos tan trabajables como son el tiro exterior o la lectura del juego en situaciones límites, su techo está en sus manos y en su capacidad de seguir aprovechando el espacio y el tiempo de juego que le dan en Murcia

Otro de los que continúan es Juan Ignacio Jasen, un alero de 1.96 y 26 años que la temporada pasada ayudó en situaciones muy puntuales y que parece se puede hacer más hueco en la posición de "3" gracias a su potencial físico, su capacidad defensiva y su ostensible mejora en el tiro exterior. Por lo visto en esta pretemporada su entrenador cuenta con él y eso siempre es una motivación fundamental.
También sigue Andres Miso, el jugador más polivalente del equipo pues puede jugar en las tres posiciones exteriores y que con la llegada de un base americano debe centrarse mucho más en ayudar al equipo en la anotación exterior, aspecto donde suele aportar desde hace muchas temporadas. Miso, muy cerca de los dos metros, ya tiene 29 años y de su capacidad para ayudar a desatascar el juego exterior dependerá mucho su equipo en partidos complicados, anotación y buena lectura del juego suelen ser sus puntos más fuertes y con ellos se cuenta, cuando él este bien el equipo lo notará de forma considerable.

Solo David Barlow continúa de los interiores de la pasada campaña y el internacional australiano, 2,05 y 28 años, que vino como alero alto ya temporada pasada y se ha acomodado mucho más a la posición de cuatro, abierto por supuesto, donde puede hacer mucho más daño con su tiro gracias a las ayudas de los defensores interiores y su capacidad para jugar 1x1 abierto frente a defensores mucho más lentos que él, además de ser un buen defensor por velocidad y anticipación tanto con jugadores interiores como con aleros altos. 
El australiano tiene calidad y experiencia para ayudar de manera muy importante a este equipo y la temporada pasada se ganó la confianza de su entrenador y también la de los aficionados. Visto lo visto, a los fichajes nuevos me refiero, seguramente seguirá jugando en esa posición de cuatro, aunque está claro que potencial para jugar y defender a cualquier tres alto le sobra, si el equipo lo necesitase en momentos determinados.

De los que llegan nuevos, Berni Rodríguez es una excepción en toda regla, es un veterano consolidado en el amplio sentido de la palabra, pertenece a la mágica generación del 80 y junto a varios de sus compañeros de selección junior con los que fue campeón del mundo en Lisboa en 1999, lo volvió a repetir en Japón con la absoluta en el 2006. Es un jugador polivalente para los dos puestos de alero aunque es mucho más un escolta que un alero, puede defender bien a jugadores de las dos posiciones y está claro que sin ser un anotador es un jugador que puede ayudar en muchos aspectos del juego, sobretodo en aspectos intangibles, de esos que no se pueden cuantificar en número y que tanto nos gusta a los entrenadores. Su cartel de profesionalidad y categoría como jugador ayudará al equipo a tener mayor respeto en ocasiones obvias con rivales y árbitros, y esto también es muy importante.

El resto de refuerzos o son jóvenes que no conocen la liga o que vuelven tras cortos periplos sin consolidarse en ella, como son los casos el caso del interior José Ángel Antelo y el exterior polivalente Miki Servera
Antelo es un ala pívot de solo 25 años y 2,04 que viene de jugar muy bien en Leb Oro en las últimas temporadas, ya jugó anteriormente en ACB con Fuenlabrada y Bilbao Basket pero  no consiguió el protagonismo necesario para ganarse un puesto fijo, ahora, con 25 años y tras ganarse en la pista una nueva oportunidad, espera dar ese paso definitivo que lo consolide. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores y su formación en el Real Madrid le tienen que valer para jugar muchos años en esta liga si es capaz de mantener ese juego que ha exhibido en Leb OroHa mejorado mucho en el aspecto físico y sus porcentajes en el tiro exterior en la Leb Oro con el Cáceres fueron muy buenos, su prestación al equipo hasta el momento en la pretemporada está siendo muy interesante y su juego puede ser una alternativa al australiano David Barlow


El caso del mallorquín Miki Servera es diferente al de Antelo, es mucho más joven y viene de ser internacional U20 con España en el último Campeonato de Europa. Por lo que se lee, el jugador se ha fichado y se piensa en él como un base de proyección, aunque yo creo que es un escolta que puede hacer muchas cosas, entre ellas jugar de base o incluso de alero gracias a su 1,99 y tan solo 20 años. La pasada temporada jugó en Huesca en Leb Plata y la anterior debutó y jugó con cierta regularidad en el Menorca en liga ACB
Es un jugador que seguro puede ayudar al equipo en el día a día, puede entrenar en muchas posiciones, pero sus posibilidades de juego a priori parecen algo escasas. En el puesto de base tiene, en teoría, por delante a Franch y Ragland además de Miso, mientras que en el puesto de escolta también tiene mucha oposición con Berni Rodríguez, Gattens y al propio Miso, con lo que tendrá que aprovechar muy bien sus oportunidades para ganarse un hueco.
El resto de incorporaciones son foráneas y jugarán con fichas de comunitarios, "cotonous" o extranjeros. En los puesto exteriores han llegado el base Joe Ragland y el escolta Matt Gatens.
El base zurdo Joe Ragland es un estadounidense que parece que jugará con pasaporte "cotonou", cumplirá 23 años el próximo 11 de noviembre y mide poco más de 1,80, acaba de terminar su periplo NCAA con Wichita State con muy buenas estadísticas y que afronta su primera experiencia en Europa. Como todos los jugadores que llegan a España por primera vez necesita un periodo de adaptación que curiosamente en los bases suele ser menor que en el resto de las posiciones. Este base es pequeñito, rápido y anotador, su capacidad para dirigir y defender en esta liga está por ver, pero parece un buen contrapunto a Franch sin ninguna duda. En lo que llevamos de pretemporada hasta el momento, su potencial de anotación está más que comprobado en los minutos que ha jugado.
El otro exterior es el también escolta USA Matt Gatens, un jugador que también puede jugar de alero alto gracias al 1,96 que le dan como medida oficial. Gatens es otro novato de 23 años que también sale de la NCAA tras una brillante carrera en la universidad de Iowa, donde terminó con unos números y porcentajes más que interesantes. 
Como a su compañero Ragland su primera experiencia puede marcar lo que puede ser su camino en el futuro ACB, a él le costará más que al base pues dependerá mucho del trabajo de sus compañeros para poder exhibir su mejor juego, dicen de él que es un consumado tirador y buen pasador, el único factor que puede tener en su contra, es la posible falta de paciencia si no entran esos primeros tiros. Si él por su formación y personalidad es capaz de afrontar ese reto tan complicado está claro que puede ser un jugador que ayude en el juego exterior donde debe competir para jugar con Berni Rodríguez, Andrés Miso y Jasen, además de las ayudas de Servera o Barlow en situaciones muy puntuales. En otros tiempos del baloncesto, no muy lejanos por cierto, se diría que estos dos últimos jugadores son dos melones que están por abrir y catarlos.
Los interiores que vienen a reforzar el equipo esta temporada son el francés Kim Tillie, el estadounidense Marcus Lewis y el quinto jugador de esa rotación es para el montenegrino Igor Lutersek. Empezando por el francés Kim Tillie, decir que tiene 24 años recién cumplidos y algo más de 2,10 de estatura, por su altura alguno podría pensar que se trata de un cinco interior, y nada más lejos de la realidad, es un ala pívot que se desenvuelve muy bien en la posición de cuatro y al que le falta algo de peso para poder hacer más daño cerca del aro jugando como puro cinco. Tillie se ha formado en la NCAA con la Universidad de Utah y viene de jugar muy bien dos años en Francia y en Europa con su equipo el Asvel Lyon Villeurbanne. Es una apuesta muy interesante en todos los sentidos, físico y juego, pero quizás el que se le condicione a jugar de pívot puro podría ayudar poco a esa progresión, aunque también depende del juego general del equipo esta temporada. Para esa teórica posición de cuatro tiene varios rivales para ese puesto, como pueden ser  Barlow, Antelo y el recuperado Igor Lutersek. De todas formas además de poder jugar al lado de Lewis, interesante combinación sin duda alguna, también tendrá que jugar de teórico cinco cuando no esté el estadounidense.

El siguiente en la lista y no en importancia pues su rendimiento es fundamental para este equipo es Marcus Lewis, un estadounidense de poco más de dos metros y un físico muy interesante, 111 kilos según la Web de la ACB, que viene a ocupar la plaza de pívot y al que se le cuestiona por parte de algunos desde el primer día. Cuando digo que se le cuestiona, me refiero a un sector de aficionados que lo ven como un jugador demasiado pequeño para jugar en esa posición. Yo supongo que quien lo fichó, lo debía conocer muy bien, defectos y virtudes, para arriesgar con un jugador de este estilo. Es un pívot pequeño que juega muy bien cerca del aro desde la posición de poste bajo o poste medio y al que le cuesta un poco más armar el brazo para tirar a distancias cortas o medias, él prefiere ir para el aro y terminar cerca de la canasta gracias a todos los recursos que tiene en su juego de pies, muchos y muy variados. 
Es buen reboteador en ataque, por actitud y aptitud, que tratará de aprovechar su velocidad cerca del aro para poder competir con pívots mucho más altos que él. Podría tener problemas defensivos con los grandes rivales y su capacidad para anticiparse y cerrar el rebote le podría ayudar a crecer y a parecer más alto en el juego sin ninguna duda. Su periplo universitario lo terminó en la universidad de Oral Roberts tras haber estado dos años en la universidad de Portland, luego ha jugado en Tulsa en la NBDL y en Venezuela, tuvo una opción para jugar en Polonia hace tres años pero regresó a EEUU sin debutar en competición oficial para jugar en Tulsa. 
También hay que decir que ha defendido la camiseta de USA, que no está al alcance de muchos jugadores, siendo internacional en los Juegos Panamericanos del 2011 en México consiguiendo la medalla de bronce. Como en el caso de Gattens y Ragland está será su primera toma de contacto seria con el baloncesto de Europa.
Por último nos queda hablar del fichaje número 12 que en realidad es una recuperación de un jugador que ya estuvo en el Ucam Murcia la temporada pasada, jugó algunos minutos en liga EBA con el Ucam Begastri, y que tras una complicada lesión y recuperación parece estar en condiciones de ayudar al primer equipo, me refiero al montenegrino Igor Lutersek. Lutersek es un cuatro abierto con dos metros y 23 años que tiene como mejor virtud su tiro exterior. Para que nos entendamos es un pívot que aprovecha muy bien los espacios para poder tirar de fuera con cierta facilidad para anotar. Según leo en su historial es nacido en Sarajevo y ha jugado varias temporadas a buen nivel en Montenegro antes de recalar en el Ucam MurciaYo no puedo hablar mal de este, ni de ningún otro jugador del Ucam Murcia, no me atrevería porque no los conozco lo suficiente, pero a mi me parece que para ser el número doce en esa plantilla profesional, seguro que había alguna posibilidad con nombre y apellido en la Región de Murcia. A lo mejor, incluso, con más altura, mejor físico, más cuerpo y similar mano como este montenegrino, no olvidar que al final no deja de ser el número 12 y sus posibilidades de jugar no dejan de ser escasas. Una representación de nuestro baloncesto murciano en esa plantilla hubiera sido mucho más bonito para todos, o al menos a mi me lo parece.
En líneas generales me parece un equipo con una parte trasera bastante interesante por cantidad y calidad, Franch, Ragland, Miso, Berni y Gatens, aunque con la seria duda de no tener un hombre con la capacidad y facilidad de anotación de alguien como Quincy Douby. En la parte de delante, alero alto y pivots es donde no veo el tema muy claro, dos aleros muy diferentes, Jasen y Barlow, aunque también es cierto que Berni y Gatens también pueden jugar en ese puesto y eso sin saber si realmente Barlow tiene posibilidades para jugar en ese puesto por un lado y luego veo muchos cuatros, por características y juego, Antelo, Tillie, Lutersek y por supuesto Barlow, y un solo cinco, Lewis, escaso de altura y peso por cierto, para tener esa solvencia y regularidad que le impondrá una liga tan dura como la ACB, y en esto espero estar equivocado y que los resultados me demuestren lo contrario, también es verdad que su capacidad para anotar cerca del aro creo que es bastante segura. 
Luego está lo más fundamental, el trabajo del equipo y la dinámica en la que entren durante el desarrollo de la temporada, eso es lo más importante sin ninguna duda y Oscar Quintana ya consiguió la temporada pasada ese nexo de unión con el equipo muy pronto teniendo las ideas muy claras, tanto en ataque como en aspectos defensivos muy importantes. 
Los partidos de esta pretemporada están sirviendo para poder acoplar todos eso jugadores nuevos que han llegado, todos están teniendo sus minutos y oportunidades, y los resultados hasta el momento están ayudando a los aficionados, y supongo que a los protagonistas también, a creer en sus opciones y posibilidades de cara a la competición oficial.

Esta entrada en la que me mojo un poco, aspecto que suele ser habitual aunque alguno piense lo contrario, la termino con la mejor música posible. Homenaje a Paul McCartney en el Kennedy Center, muchos éxitos de los Beatles interpretados por muchos y muy buenos de la música de hoy.

No hay comentarios: