miércoles, mayo 09, 2012

CALORES Y ESTUDIANTES

Con la entrada de mayo parece que también entra el calor no de forma discontinua sino con ganas de quedarse y obligarnos a de una manera u otra pensar que ya tenemos el verano encima con todo lo que eso conlleva en Murcia. La semana viene como viene y eso no se puede cambiar, el lunes volví a mis entrenamientos después de dos semanas justas de reposo tras la pequeña rotura de fibras de mi gemelo izquierdo. Es curioso que la última vez que me hice algo parecido, seguramente habrá sido mucho mayor, tardé meses en recuperarme y ahora en dos semanas estoy casi listo para ir poco a poco recuperando la forma o eso espero al menos, pues una recaída con estas temperaturas me deja en el dique seco por una buena temporada. 
Ayer martes me tocó viaje relámpago a Barcelona para temas de trabajo y de paso aprovechar para comer con algunos compañeros de la directiva de la AEEB, incluido el presidente, para ir dándole forma a todas esas cosas que intentamos sacar adelante en fechas próximas y a medio plazo desde la asociación española de entrenadores. Está claro que por falta de proyectos e ideas no nos vamos a quedar rezagados, todo lo contrario. Y si no tiempo al tiempo.
Por lo que se lee y se ve en los diferentes medios de comunicación en España, el descenso del Asefa Estudiantes es casi tan significativo como puede ser la "dimisión" de Rato a los mandos de Bankia o que Don Mariano Rajoy siga empeñado en mejorar las condiciones económicas de la banca privada en vez de intentar hacer otras cosas que no solo tengan mejor acogida popular sino que además tenga más lógica para todos los que en España se sienten cada vez más y más apretados con la la herencia que nos dejó el señor Rodríguez tras ocho años de reinado en el país de las golosinas. Lo del Estudiantes no tiene nombre se mire como se mire, ahora hacen fuerzas desde todos los estamentos posibles para que los equipos que puedan ascender desde la Leb Oro sean revisados hasta la extenuación, con pago de canon incluido hasta el último céntimo de euro, para que la renuncia del Iberostar Canarias o del que lo logre tras el consiguiente play-off de ascenso les vuelva a dar una plaza que han perdido con todo merecimiento.
Los madrileños llevaban años en el filo de la navaja jugando con fuego en cada temporada que pasaba y en esta lo han bordado. El equipo estaba en manos de Nacho Azofra, un histórico jugador formado en su cantera que una vez que terminó su carrera profesional pasó a los despachos del club para intentar ayudar con esas ideas que siempre desarrollaba en la pista y que le hicieron jugar muchos años a primer nivel de nuestro baloncesto, él era el director deportivo de un club que siempre había sido un espejo donde mirarse en muchos sentidos. Al final los resultados dicen que ayer Azofra era un excelente jugador  de baloncesto pero hoy es un mal gestor deportivo al que sus movimientos como director deportivo solo lo pueden catalogar como un auténtico desastre.
Se cargaron a Luis Casimiro que tenía contrato en vigor después de cumplir con creces su cometido en las tres anteriores temporadas en las que el equipo no solo jugó dos veces la Copa del Rey sino que además en la última, la 2010-2011, incluso llegó bastante lejos en la Eurocup. Por Casimiro se fichó a Pepu Hernández, mítico entrenador de la historia del club y del baloncesto español que tiene el oro del mundial de Japón con la selección española. Con Pepu en el banquillo volvió Carlos Jiménez y se fichó a una serie larga de jugadores extranjeros y comunitarios que podrían haber hecho bueno a cualquier jugador de su cantera al que le hubiesen dado las mismas oportunidades. La imagen del club parecía reforzada ante su afición con la vuelta de Pepu Hernández y Carlos Jiménez, pero estaba claro que sus acompañantes no eran los más idóneos.
Primero cortaron a Antoine Wright, un alero USA de 28 años con amplio recorrido en la NBA que incluso fue elegido con el número 15 del draft del 2005 por los New Jersey Nets, por lo que cuentan y ha salido publicado en la prensa nacional el referido figura NBA cerraba la mayoría de garitos de la capital de España y sus números para hacer 10.9 puntos de media anotados en 13 partidos eran mediocres teniendo en cuenta que jugaba más de 30 minutos y terminó con una pírrica valoración de 3.2 por encuentro. Tras cortar al alero USA el siguiente en caer fue el escolta dominicano de 31 años Luis Flores, un trotamundos dominicano con amplio bagaje internacional y con cierto prestigio como tirador y anotador. A Flores se le rescindió el contrato a finales de enero tras no presentarse a jugar un partido, aspecto que les puso fácil a la directiva para ser cortado, aunque sus números eran también algo mediocres, un poco mejores que los de Wright pero poco más. 
Tras la salida de estas dos "joyas" el Estudiantes incorpora a Chris Lofton, ya habían pensado en él antes de fichar a Flores, un escolta tirador USA que incluso tuvo que pasar una prueba física y técnica para ser fichado y que mejoró los números del dominicano para terminar con 13.1 puntos y 8.9 de valoración por partido. Poco más tarde y todavía con Pepu en el banquillo y atendiendo sus solicitudes fichan al alero USA con pasaporte francés Tariq Kirksay y al base escolta Willie Deane, otro jugador USA con pasaporte búlgaro, para completar un galimatías muy poco comprensible en un equipo de la historia del Estudiantes. De todos esos fichajes el que mejor se ha portado a nivel estadístico es Tariq Kirksay, un buen profesional que siempre ha rendido a excelente nivel en Europa.
A todo esto hay que sumar que han mantenido todo el año al pívot Cedric Simmons, otro jugador USA con pasaporte búlgaro y cierta experiencia en la NBA que curiosamente también fue escogido en el número 15 del draft del 2006 por los Hornets de New Orleans y que ha tenido un rendimiento escasísimo lo que demuestra que en la NBA también hay algunos ojeadores con amplia experiencia que también se equivocan de pleno, lo digo por estas dos elecciones de número 15 de primera ronda para Wright y Simmons. Simmons no ha llegado ni siquiera a ser un buen recambio interior en el Estudiantes pues ha terminado jugando 18 minutos de media para hacer 5.5 puntos anotados y 3.8 rebotes para una valoración media de 6.4, jugando por detrás de Germán Gabriel y Carlos Jiménez además de restar minutos a la progresión del joven internacional inglés formado en la casa Daniel Clark. 
De todas formas lo más curioso vino tras la dimisión o cese de Pepu Hernández, nunca sabremos la verdad, y la llegada de Trifón Poch al banquillo. Los responsables, yo no puedo decir que fuese un tema del director deportivo o del entrenador o incluso de ambos, de fichar trajeron a Louis Bullock para jugar los últimos partidos y el el hasta ahora extraordinario Sweet Lou, que pronto cumple 36 años y que venía de estar parado toda la temporada, termina jugando solo 3 partidos tras unas idas y venidas de los más curioso antes de decidirse a fichar, y no solo no ayuda a nadie con sus 1.7 puntos en los 10 minutos de media que jugó en los tres últimos partidos sino que además resta a cualquier otro que seguro hubiese aportado por lo menos intensidad y juventud. Es increíble que el Asefa Estudiantes se jugará un partido contra el Ucam Murcia por la supervivencia en la liga y dos de sus jugadores foráneos, uno extranjero y otro comunitario (Simmons), sumaran entre ambos la friolera de poco más de siete minutos de juego, dos puntos, un rebote y una valoración de tres puntos, mientras que los extranjeros del Ucam Murcia, Augustine, Douby, Udoka, Barlow y Sekulic fueran clave para que no solo ganasen ese partido en Madrid sino para jugar una buena temporada en la mayoría de los casos salvo el fiasco de Robert Kurz. Hoy leía la prensa y al presidente del Estudiantes, Juan Francisco García, le preguntaban entre otras cosas las siguientes cuestiones:
En el aspecto deportivo, ¿por qué despidieron al técnico Luis Casimiro en verano cuando las cosas habían ido bien con él?
Pensamos que era el momento adecuado para recuperar las señas de identidad del club, con más gente de la casa. Y creímos que la mejor persona para pilotar ese nuevo proyecto era Pepu Hernández.

¿Fue un error que los fichajes de Wright, Simmons y Flores, todos fracasos, fueran de la agencia de representación de Pepu?
Hubo comentarios de todo tipo, pero hay otros clubes que tienen hasta un 60% de su plantilla de la misma agencia. Los fichamos porque pensamos que eran los adecuados. Es buscarle tres pies al gato.
Como se puede ver dos preguntas muy directas con respuestas un tanto esquivas, de todas formas muchos apuestan porque el Estudiantes volverá a jugar en la liga Endesa ACB la temporada 2012 - 2013. 
A mi casi que me da lo mismo aunque todo ese rollo de la demencia me caiga solo regular, pero está claro que no me gustaría de ninguna manera que esa plaza sea la que el Canarias de Tenerife, y también de La Laguna por supuesto, ha ganado como campeón en las pistas de la Leb Oro esta temporada. Tenerife no tiene ahora mismo, con el CD Tenerife en 2ª B de fútbol, ningún deporte de élite de la repercusión de imagen que tiene el fútbol o el baloncesto, por ejemplo, como para perder esta opción por los problemas políticos y económicos que ahora mismo se viven en todo el país, incluida Canarias donde las cifras del paro son las mayores del territorio nacional.
Ahora mismo y según se puede ver en la prensa de Canarias el Gobierno autónomo deja sin ayudas económicas a mas de 100 federaciones y clubes deportivos, quedando incluso afectada la posible participación de los representantes canarios en las disputas de los Campeonatos de España a nivel escolar que organiza el Consejo Superior de Deportes, según el Director General de Deportes en Canarias, Ramón Miranda, No Hay Un Euro.
Este es el único aspecto que pueda tirar para detrás a los políticos canarios que siempre han apostado por el baloncesto como deporte de primer nivel desde que yo tengo uso de razón, la que tengo evidentemente sin más florituras.


Como dicen Love of Lesbian, grupo español que brilló en el SOS 4.8 y que tiene una posición sólida en el mercado de la música actual, esto es ahora el Segundo Asalto, el que les toca luchar al Estudiantes y al Canarias, por ratificar sus posiciones perdidas y ganadas en las pistas que ahora se jugarán en los despachos. Este es el Segundo Asalto de Love Of Lesbian y lo hacen en vivo y con la colaboración de Amaral.

No hay comentarios: