jueves, junio 09, 2011

LUCES Y SOMBRAS

Como dice el título de la entrada, durante los largos periplos de la vida se van sucediendo las luces y las sombras, que remedio. Luces que a veces duran poco o mucho tiempo según se necesiten, y sombras que, sin duda alguna, suelen durar mucho más de lo que queremos y necesitamos. En el entorno de nuestro baloncesto más cercano, pasa un poco más de lo mismo, vivimos situaciones con luces claras y nítidas o nos toca vivir otras tan agradables, exactamente igual que en nuestro quehacer diario en nuestras vidas más particulares.

Luces tenemos en nuestro baloncesto más cercano con el desarrollo del campus que organizamos desde la federación y que lleva el nombre de Quini García y el mío. Ayer se colgó en el blog del campus los listados actualizados al pasado martes, día 7 de junio, y el número de inscritos ya llegaba a 125, 64 en el primer turno y 61 en el segundo.
Todavía tenemos un par de semanas más para recibir nuevas altas y creemos que podemos estar muy cerca de los números de la pasada edición en el que llegamos a la friolera de 180 inscritos entre ambos turnos. Se va confirmando todo el plantel de entrenadores y monitores que de una manera u otra pasarán por el campus, la presencia del fisioterapeuta que cuidará de los lesionados y pequeños problemas físicos que se puedan ir presentando durante los dos turnos de esta edición. La próxima semana en el blog del campus y seguramente en este también saldrán los listados de todo el personal que acudirá en esta edición del verano del 2011.

Otra luz importante la empezaremos a ver desde estar tarde cuando veamos quien toma la primera ventaja en la final ACB 2010-2011. Hoy en Barcelona y con retransmisión en directo de Teledeporte a las 20,45 empieza la inédita final entre FC Barcelona y Bizkaia Bilbao Basket, una final que dependiendo del nivel que muestre el equipo de Katsikaris podría convertirse en una serie apasionante y divertida. Si nos atenemos a la más cruda realidad la diferencia de centímetros y peso en el juego interior del Barça puede marcar las diferencias en este duelo, pero esas diferencias también existían con el Real Madrid y los madrileños llevan más de una semana de vacaciones. Para esta noche no hay lesionados, que se sepan, y creo que el nivel que pueda marcar Aaron Jackson en la dirección del juego de los aspirantes frente a Ricky Rubio y Sada, puede ayudar a que exista competencia y final entretenida. Hoy jueves y el próximo sábado se jugarán los dos primeros duelos en Barcelona y la semana que viene se cerrará la final entre el martes, tercer partido, y el sábado, posible quinto encuentro en Barcelona si fuese necesario, contando con el jueves como segundo encuentro en Bilbao.

Otra luz más lejana es la que nos llega desde Dallas donde los Mavs y los Heat continúan igualados en la final de la NBA, ahora a dos victorias cada uno, y tras el partido de esta próxima noche en Dallas la eliminatoria volverá a Miami para completar la serie, donde se jugará uno o dos partidos dependiendo de lo que ocurra en el quinto de esta noche. La igualdad sigue siendo el detalle más importante de la serie y Miami ganó en Dallas el tercer partido por un apretadísimo 86 a 88 con una actuación impecable de la tripleta mágica de los Heat, Wade, Lebron y Bosh, frente a unos desamparados Nowitzki y Terry. En el cuarto partido se ha vuelto a igualar la eliminatoria en otro disputado partido, 86 a 83, con una aportación mucho más distribuida de sus hombres importantes, Dirk Nowitzki, Shawn Marion, Tyson Chandler, Jason Terry y DeShawn Stevenson, frente a la floja aportación de Lebron James que se quedó en solo 8 puntos, siendo insuficientes los puntos de Chris Bosh y Dwayne Wade. Esta madrugada saldremos de dudas de quien llevará ventaja en la vuelta a Miami.

Para los seguidores del baloncesto de base, con estadísticas o sin ellas, la más importante y prestigiosa Web de baloncesto de nuestro país, Solobasket.com, hace un amplio resumen del Campeonato de España cadete celebrado en Zaragoza. Entre los jugadores más destacados del citado campeonato analizan el juego de Joel García del CB Murcia. Joel que ha sido valorado como escolta, puesto en el que ha jugado en este campeonato, es capaz de jugar en la posición de base, terminó como el 2º mejor valorado del campeonato, 25.3, además de haber sido el máximo anotador del campeonato, 22.5 puntos, está el 15º en la lista de reboteadores, 7.8 por partido, el 5º en recuperaciones, el 3º en faltas recibidas y en la listas de mejores tiradores de libres y el más valorado en escoltas y aleros.
Como curiosidad decir que en esa lista de más valorados también aparecen Manuel Sánchez Fresneda y Samuel Vicente, 12º y 13º con la misma valoración media, 16.0 por partido. Por delante de ambos, además de Joel García, hay muchos jugadores extranjeros, siete de esos once que están por encima de ellos, y solo un jugador interior nacional, Marcos Portalez del CAI, ha tenido más valoración que ellos. Los datos estadísticos son muy fríos, es verdad, pero nos dan una luz del juego de estos chavales que nos han representado en Zaragoza.

Ayer en Lorca se jugó el partido amistoso internacional entre las selecciones cadetes femeninas de Escocia, con todas sus jugadoras nacidas en 1995, y una selección autonómica de Murcia, con un grupo básicamente formado por jugadoras del año 1996. Las escocesas que vienen de una gira por tierras catalanas donde han jugado varios partidos y terminarán su periplo en Almería, ganaron a las nuestras por escaso margen, 49 a 55, en un partido entretenido que se jugó en el pabellón San José de la ciudad lorquina. En la selección murciana no pudo jugar Ana Begoña Calvo, lesionada en Zaragoza con su equipo de Jesuitinas y que está dentro del grupo de la selección nacional.
Nuestro equipo estuvo dirigido por Josema Castro y contó con la colaboración de casi todos los técnicos de nuestras selecciones femeninas, Eugenio Alcaraz, Víctor Verdú y Juan Víctor Lorente. Tal y como les dije a las chicas en el entrenamiento del martes en La Flota, esta experiencia nos ayudará a seguir la evolución de este grupo de cara a la selección cadete de la próxima temporada.

Una sombra importante parece que planea sobre el futuro del CB Murcia de cara a la ACB 2011-2012. Según Dioni García, en La Opinión de hoy jueves, cada vez queda menos tiempo para poder presentar el aval necesario para poder jugar en la ACB. Según el periodista murciano, los más de dos millones de euros, incluido el IVA, que hay que avalar frente a la ACB para poder jugar en esa liga, están en un punto muerto para poder hacer entrega de los mismos antes de que acabe la semana próxima, el miércoles 15 de junio para ser más exactos. En la misma noticia cuentan como esa misma cantidad de euros, más o menos, se recibió en el club desde la ACB al descender la pasada temporada, pero con ese dinero se afrontó el presupuesto de esta temporada que acaba de terminar y a deudas contraídas anteriormente.
Tal y como está la situación económica en nuestra región en situaciones tan graves como pueden ser la deuda de Sanidad con la industria farmacéutica, por ejemplo, parece que se vive un momento bastante comprometido para nuestro baloncesto profesional.

No hay comentarios: