jueves, agosto 21, 2008

OLIMPIADAS Y OTRAS JUGADAS QUE NO VI

Esto del estío tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. Ahora tengo algo más de tiempo para escribir en el blog y dejar de paso a muchas cosas que a día de hoy podemos ver todos y sentir como cosas nuestras. En los Juegos Olímpicos, por ejemplo, nos encontramos con situaciones que la televisión nos hace pensar que son cosas casi nuestras por lo cerca que las sentimos, al menos a mi me ocurre y no por eso me avergüenzo, ni muchísimo menos.

En lo que llevamos de Juegos me ha impresionado sobremanera el tremendo éxito del delfín estadounidense Michael Phelps, este chico de 23 años nacido en Baltimore que según he leído se inició en la natación con siete años y que ostenta el record de medallas de oro tanto en unos Juegos, en estos ha batido con 8 medallas de oro el récord de 7 que tenía Mark Spitz, como en su carrera deportiva hasta hoy ya ha sumado la friolera de 14 oros en dos Juegos Olímpicos, y ojo que solo tiene 23 años y podría nadar todavía en Londres, lo que sumaría cuatro participaciones pues nadó con 15 años en Sidney. En estos días se han leído muchas cosas del "Tiburón de Baltimore", siempre me gustaron los tiburones, pero sus desayunos son de lo más llamativos pues se pasan de pantagruélicos, pues suele engullirse ocho huevos fritos con sus correspondientes tostadas. Un angelito en toda regla.
Está aquí, en mi blog, porque entre sus caprichos está jugar al baloncesto de vez en cuando y eso le da un caché todavía más importante. Musicalmente hablando le gusta Eminem y 50 Cent, y además con su 1,95 de estatura y sus 88 kilos nada la friolera de 80 kilómetros semanales con la supervisión de Bow Bowman, su entrenador desde los once años. Como diría el recordado Fary, "Tu si que eres un fenómeno" Michael Phelps.

A nivel de los Juegos del segundo que se me ocurre hablar, es del español Rafa Nadal, el manacorí no solo ha ganado para España la medalla de oro en tenis masculino sino que además esta semana se ha colocado en el puesto número uno del ranking mundial de la ATP. Rafa que ahora ya está en Estados Unidos preparándose para jugar en Flushing Meadows el Open USA, es el tercer español en ser número 1 del mundo tras Carlos Moya (1999) y Juan Carlos Ferrero (2003), siendo considerado por muchos, entre los que me incluyo, el mejor deportista español de todos los tiempos.
Rafa
tiene la virtud de caer muy bien a casi todo el mundo y ni siquiera sus rivales comentan cosas negativas del juego o del entorno del jugador mallorquín, eso lo hace todavía más querido y su presencia en Pekín viviendo en la Villa Olímpica siendo un atleta más entre tantos, solo nos da un botón de la calidad humana de este chaval que solo tiene 22 años, que tiene a su tío Toni Nadal por entrenador y por el que seguro que Nike, pagaría mucho más de lo que le paga por usar su ropa y ser su imagen. Ganó su primer torneo de tenis con solo 8 años y ha logrado batir todos los récords de precocidad existentes en el tenis, mide 1,82 y su cuerpo es un reclamo para muchas cosas, todas buenas hasta el momento, si antes hablaba que a Michael Phelps le gustaba jugar al baloncesto creo que a Rafa le tira más el fútbol, no olvidemos a su otro tío Miguel Angel Nadal, pero Rafa aprovechó los juegos para ver in situ jugando a su amigo Pau Gasol, con lo que me sobran motivos para darle entrada en mi blog, si no hubiese ido también lo habría puesto, pero así, como que queda mejor.

Del tercer espécimen olímpico que voy a comentar algo es del "Relámpago" Bolt, que así es como llaman a Usain Bolt en el atletismo. Este jamaicano de 22 años recién cumplidos es otra de las estrellas mediáticas de estos Juegos y sin ninguna duda, el hombre más rápido que hay en el planeta.
Este chico del país del "reggae" se ha convertido en un hombre invencible en estos Juegos después de ganar con una autoridad asombrosa las carreras de 100 y 200 metros lisos y batir de paso los récords mundiales en ambas distancias. Mide más de 1,95 y pesa unos 86 kilos aproximadamente, pero cuando corre parece que vuela. Esto lo lleva haciendo algunos años pues ya en 2004 se proclamó Campeón del Mundo Junior y antes, en el 2002, los jamaicanos trepaban los muros para verlo convertirse en el Campeón del Mundo Juvenil con solo 15 años y desde ese momento solo hace ganar carreras, incluso se ha permitido rechazar un montón de ofertas que le han llegado de las más prestigiosas universidades USA para seguir corriendo y entrenando en su país. Tras ganar el 200, un día antes de cumplir 22 cumpleaños, su celebración con sus pasos de baile, sus poses de arquero, sus "Relámpago" Bolt,"soy el número uno" para la cámara que lo sigue y sus fanfarronadas. Que tienen una gracia diferente, son fanfarronadas simpáticas, o por lo menos a mi me lo parecen.
Jugó al crícket, muy británico, por supuesto, pero su velocidad endiablada lo pasó muy rápidamente al atletismo, prácticamente una religión en Jamaica. Dicen que falta que Glenn Mills, entrenador de Bolt, convenza a su pupilo de que corra los 400 metros, el último reducto que queda a los estadounidenses y dominar todas las distancias de velocidad, seguramente lo veremos.
Con Bolt en escena la marca deportiva alemana Puma ha recibido un balón de oxígeno muy importante en su desigual lucha con los dos monstruos de este sector, Nike y Adidas, pero si algo está claro es que con Bolt acertaron de pleno. Está claro que la relación de Bolt con el basket es aparentemente inexistente, pero según el propio Bolt “Siempre estoy de fiesta. En cuanto veo que tengo tiempo y que no perjudicará mi carrera, salgo. Hay que ver lo que es una fiesta en Jamaica... Nos encanta bailar” y en esto si que se parece a muchos jugadores de baloncesto que conozco.

De las Olimpiadas nos damos un descanso hasta mañana y ahora comentamos otras jugadas, no sin antes hacer referencia a otro partido de baloncesto femenino que he visto esta tarde por televisión, USA contra Rusia, todo un clásico. A las rusas le duró menos la gaseosa que a España frente a ellas y al descanso se fueron perdiendo de un punto, 32 a 33, tras ir ganando al final del primer cuarto por 3 puntos de diferencia, 16 a 13. Luego las americanas sin hacer nada del otro mundo fueron sacando la ventaja suficiente para terminar ganando con cierta holgura, 52 a 67. No me gustaron nada ninguno de los dos equipos, pero nada de nada, las estadounidenses se limitaron a maniatar completamente a su rebelde Becky Hammon, nacida en San Antonio de Texas, que se quedó en tres puntos solamente y con eso más los puntos de Diana Taurasi, una hija de italiano y argentina, les bastó para jugar por la medalla de oro con Australia que como ellas llegan imbatidas a eesa final.
Tácticamente no vi nada que me llamara la atención, salvo el trabajo defensivo sobre la Hammon y la calidad de la Taurasi, ninguno de los dos equipos me dejó detalle alguno para comentar en este blog y eso que a las americanas las entrena una de las más grandes entrenadoras de aquel país, Anne Donovan, y Rusia tiene un entrenador, Igor Grudin, de amplia experiencia incluso fuera de sus fronteras. A lo mejor yo ando equivocado con mis comentarios pero está claro viéndolas jugar que los espacios, los ángulos y el rigor para buscar las mejores situaciones de juego están muy lejos de los que se ve ahora en este baloncesto, aunque es verdad que todavía me falta por ver a las australianas.
Os dejo con algo de música de la que me gusta, este es un viejo tema del grupo Lynyrd Skynyrd, unos rebeldes sureños que dejaron su impronta con temas como este, que ya tiene más de 30 años y que cuanto más lo oigo más me gusta. "Sweet Home Alabama"

No hay comentarios: