domingo, abril 13, 2008

30 AÑOS...RECUERDOS, EMOCIONES, MOMENTOS...

Con la visita a A Coruña, que raro me suena eso de A Coruña, se me han agolpado en un momento un montón de recuerdos y emociones muy difíciles de ordenar e incluso de entender. A veces pienso que los lectores del blog puedan pensar que esto se parece en muchas ocasiones a las Historias del abuelo de la familia Cebolleta, pero en realidad los recuerdos, vivencias y momentos son la causa de este blog y de casi todo lo que se escribe que no tiene que ver con la pura realidad. Con este viaje se mezclan ambas cosas, las vivencias que me pasaron hace 30 años en la entonces La Coruña y lo que sientes en este momento al volver al lugar del crimen, por decirlo de alguna manera.
Hace 30 años, si 30 ni uno más ni uno menos, viajé a La Coruña, así se llamaba todavía, para jugar con mi equipo juvenil, el RC Náutico de Tenerife, la fase Final del Campeonato de España Juvenil Masculino. Era mi primer torneo de gran nivel como entrenador, el verano anterior había obtenido mi título de Entrenador Nacional con 20 años recien cumplidos y compaginaba mis estudios de Medicina con la pasión por este juego. José Carlos Hernández Rizo me llevó al club náuta y la verdad es que hicimos un equipo fantástico de categorías inferiores para competir al máximo nivel. Tras una temporada excelente en Tenerife primero y luego a nivel regional donde solo perdimos un partido en Santa Cruz de La Palma con aquel equipo palmero que entrenaba el desaparecido José Felipe Antón y donde jugaban jugadores como Luis Martín Sa, Juan Méndez "El Rana", José Luis "El Azucarera" y Orlando, llegamos a La Coruña para jugar un Campeonato en que nuestros rivales más difíciles en nuestro grupo eran el Real Madrid, favorito para el título, y el equipo badalones del Colegio Padre Manyanet. Dimos la sorpresa en la primera jornada al ganar al Real Madrid con una zona 1-3-1 en medio campo con el base en la punta de abajo que nos ayudó a llegar a la final de aquel Campeonato. Solo perdimos la final con el FC Barcelona que entrenaba Miquel Nolis y volvimos a casa con un éxito que seguro me ayudó a tomar la decisión de ser entrenador de baloncesto.
Lo prometido es deuda y ésta es la foto que nos sacaron después de volver de aquel Campeonato de España en la cancha del RC Náutico y con los que participamos en La Coruña. De izquierda a derecha en la fila de arriba, el del bigote de la izquierda es el que escribe, Juan Bethancourt (QEPD), Juan Carlos Recuenco, José María Pérez Tavío, Elio Reyes, Ramón Merino, Carlos Aguilar y Marcos Tavío. De rodillas de izquierda a derecha, son Jose Socas, José Luis Velasco, Jorge Henriquez, Juani Ponce y Coriolo Guimera.
Aquellos que lo hicieron posible en la Polideportiva Riazor, donde este fin de semana he vuelto a jugar con el Balneario de Archena, eran un grupo formidable de gente que venía de muchos sitios diferentes y que unieron sus fuerzas para ser un equipo con todas las letras. Los bases eran Jorge Henríquez y Juani Ponce, los escoltas Coriolo Guimerá, José Luis Velasco y Jose Socas, los aleros Juan Carlos Recuenco, Carlos Aguilar, Elio Reyes y Marcos Tavío, y los pívots eran Ramón Merino, José María Pérez y el malogrado Juanito Bethancourt.
Cuando el sábado por la mañana ibamos camino del entrenamiento pasamos por delante de la playa y del Hotel Riazor, cuando subimos hacia la pista se agolpaban muchos recuerdos y al entrar en la vetusta instalación tengo que reconocer que la piel se me puso de gallina. Cosas de la edad.

Me hubiese gustado volver a Murcia con una victoria por aquello del 30 aniversario de aquel viaje pero el Ferroplast Basket Coruña se encargó de bajarnos al suelo de la realidad y nos ganó en un partido bastante disputado donde nos pasaron recibo nuestros propios errores. El equipo coruñés jugó a muy buen nivel defensivo y aprovecharon muy bien nuestras debilidades en este partido, sin duda alguna el equipo que entrena Antonio Pérez será un rival complicado para cualquier equipo, han mantenido, igual que nosotros, la estructura de la pasada temporada en liga EBA y reforzaron solo posiciones puntuales con buenos jugadores como Lino López, Antonio Hernández y sobretodo Robert Joseph, con lo que han conseguido un equilibrio que a muchos equipos les cuesta una temporada completa conseguir.

Mucho ambiente en las gradas del Basket Coruña, con numeroso público, incluso algunos que viajaron desde Archena, y algunas caras muy conocidas y queridas que se acercaron a ver el partido. Entre ellos Paco García y Ana su mujer, vinieron desde Lugo a vernos y saludarnos, espero verlo en Cáceres con su equipo el Breogan de Lugo en esa fase final de todas las ligas LEB. Hacía mucho tiempo que no los veía y me dió una gran alegría el poder darle un abrazo a Paco, hace muchos años pasamos muy buenos ratos juntos, entre ellos el nacimiento de mi hijo Juanjo. También tuve la suerte de estrecharle la mano y darle un abrazo a Vicente Sanchís uno de los mejores árbitros que ha tenido España en las últimas décadas y que ahora trabaja para la FEB viendo y controlando a los nuevos árbitros.

El Gestibérica de Vigo volvió a ganar esta semana y además en campo de un rival directo como el Guadalajara con lo que será muy complicado arrebatarles la primera posición, la del ascenso directo, en las pocas jornadas que quedan. Debemos centrar nuestros esfuerzos en mantener el nivel que hemos tenido durante toda la temporada y luchar en los partidos que faltan por acabar como se merece la temporada. Con 5 jornadas por delante nos quedan 4 partidos, dos fuera (Molina y Badajoz) y dos en casa con Tíjola y Cajasur de Córdoba, no será fácil esta recta final antes de llegar a los cruces de play off.
Torrealta y Guadalajara, nuestros perseguidores más cercanos, perdieron, los de Molina cayeron en Jerez y los alcarreños perdieron en su casa con el Gestibérica de Vigo. El Jerez está muy cerca de arriba con 16 victorias, las mismas de Navarra que perdió en Madrid y de nuestro último rival el Basket Coruña. Con 15 victorias en 8ª y 9ª posición están el Madrid y el Cajasur que ganaron al HNV Navarra en Madrid y al Salsas Musa en Córdoba jugando como visitante respectivamente.

No hay comentarios: