martes, septiembre 30, 2014

TERMINA SEPTIEMBRE...

Termina un duro mes de septiembre, duro por las diferencias climáticas y más que complicado por mis cálculos renales y mis "posibles" cólicos nefríticos.
Empezamos este mes con casi tres semanas de calor y estamos terminando pasados por agua en toda regla, lluvia, truenos, relámpagos y otros fenómenos atmosféricos que combinan agua y calor casi sofocante, aunque ya se sabe que algunos ven caer cuatro gotas y se ponen sus mejores galas de invierno, abrigos incluidos.
Todos esos detalles climatológicos tan extremos han condicionado muy mucho, expresión muy interesante por cierto, mis carreritas y mis sueños maratonianos.
Ayer lunes volví a correr en la calle, con suerte justo antes del diluvio nocturno, y tras diez kilómetros entre pecho y espalda en poco menos de una horita, parecen pocos kilómetros y mucho tiempo, pero llevaba más de un mes sin correr en la calle por culpa del calor, la última vez había sido en La Manga a finales de agosto y había corrido muchos kilómetros aquella tarde. En estos días de calor lo he intentado de otra manera y cada vez que me he subido a la cinta para correr, se me repiten las molestias de un cálculo que está por ahí atravesado desde hace bastante tiempo y que no termina de marcharse del todo, solo se mueve y me las hace pasar canutas en toda regla. Ahora estoy a base de tisanas de "rompepiedras", remedios de herbolarios y homeopatía, pero ayer decidí que salvo situación límite, voy a seguir corriendo buscando sentirme mejor en todos los aspectos.
Hoy la "otra" España, la España de Lucas Mondelo ha vuelto a ganar en el mundial que juegan en Turquía y terminan primeras de grupo al batir con cierta facilidad a un equipo de buen nivel como es Chequia, 67 a 43.
Las españolas ganaron todos y cada uno de los cuartos de este partido donde volvió a brillar con luz propia la interior Sancho Lyttle, la nacionalizada terminó con 17 puntos y 14 rebotes en algo más de 34 minutos de juego. Otra vez Laura Gil tuvo sus minutos de juego, por encima de diez, aportando su intensidad defensiva característica. Buenos minutos de la interior Laura Nicholls, la escolta de las Liberty de New YorkAnna Cruz, y de la alero Alba Torrens.
Ahora, tras un par de jornadas de descanso, que le vendrá muy bien a Sancho Lyttle y compañía, jugarán el viernes frente a las vencedoras del duelo entre las segundas del grupo C y las terceras del grupo D que juegan mañana miércoles día 1.
En el grupo C la segunda es la selección de Bielorrusia y la tercera del D es la selección de China, con lo que España buscará el pase a semifinales en ese cruce del viernes, en este formato tan curioso de competición.
Este equipo español tiene una curiosidad muy interesante para los que no siguen el baloncesto femenino, solo cuatro jugadoras de este grupo juegan o jugarán en la liga española de baloncesto. Solo la joven escolta Leonor Rodríguez (1991) y la alero Marta Xargay (1990) juegan en el Perfumerías Avenida, Laura Gil (1992) lo hace en el Cadi y la veterana pívot Lucila Pascua (1983) en el Conquero. El resto juegan fuera de España.
Curiosa, por calificarla de alguna manera, el método de retransmisión del locutor de Teledeporte, sus expresiones son un auténtico manual de manifestaciones incoherentes que se van sumando a lo buenas o buenísimas que son las jugadoras de España. Lo de hoy con Sancho fue tremendo tras una canasta fácil en bandeja por el centro tras una asistencia, "no la ha metido para abajo porque le ha dado la risa". Alguno pensará que siempre estoy en estas cosas, pero de verdad que no es así, simplemente comento lo que me gusta y lo que no me gusta, sin más.
A nivel más local decir que el UPCT CB Cartagena de Pepe García tiene prácticamente ganada la Copa Federación al ganar al UCAM Murcia de Paco Alarcón al vencer de forma muy ajustada en el duelo entre equipos universitarios por 73 a 71. Los de Cartagena se pusieron por delante muy pronto, ganando el primer cuarto por 17 a 12 y llegar al descanso por delante, 29 a 25.
Tras el descanso los departamentales estiraron otra vez su ventaja en un cuarto muy ofensivo, 51 a 44. Cuando parecía que estaba todo vendido, el Ucam Murcia apretó el acelerador para llegar empatados al final y con opción para ganar en la última acción, los del filial fallaron su tiro y además cometieron, o eso al menos entendieron los árbitros, falta sobre Alberto Ballesta, pívot local, y este anotó dos tiros libres con solo décimas por jugarse.
Jordi Lledó y el propio Ballesta fueron los mejores en los locales, 17 y 14 puntos cada uno, siendo solo contrarrestados, en el aspecto anotador, por Pepe Llorente y Santabárbara en los visitantes.
Si esta noche, a las 21,15 horas en el Pabellón Central, el UPCT Cartagena gana al Jairis, en otro duelo de liga EBA, los cartageneros se proclamarán campeones de este torneo a falta de jugarse el encuentro entre el Jairis y el Junior del Ucam Murcia el próximo jueves en Alcantarilla
El próximo fin de semana comienza la liga EBA en el grupo E y los tres equipos de Murcia inician la competición. El Jairis de Alcantarilla recibe al Servigroup Benidorm el sábado por la tarde a las 19,30 horas en el Pabellón Fausto Vicent, en un duelo que servirá para medir las opciones del equipo de Francis Carrasco en esta liga. Los otros dos equipos jugarán el domingo, el UPCT Cartagena recibe a las 12,30 horas en su pabellón al potente Power Electronics Paterna valenciano, que viene de ganar la Liga Valenciana con facilidad al Calpe, y el Ucam Murcia viajará a Valencia para jugar a las 16,30 horas con el filial del Valencia
Curiosamente ese duelo entre valencianos y murcianos es una repetición del que jugarán por la mañana a las 12,30 horas en el Palacio de los Deportes de Murcia los dos equipos ACB en su primera jornada de esta temporada 2014/2015. Duelo complicado para empezar esta liga con uno de los equipos más potentes de esta temporada y que realizó una excelente pasada campaña.
Los valencianos perdieron a Doellman, jugará en el FC Barcelona, pero ha sumado al experto pívot croata Kresimir Loncar, un fichaje de alto nivel por su calidad y solidez. Junto al croata han sumado al joven base Guillem Vives, uno de los bases jóvenes con más proyección de nuestro baloncesto, al escolta USA Dwight Buycks que viene de jugar en la NBA con los Raptors y en la D-League.  A ellos se les suma el teórico sustituto de Doellman, Luke Harangody, un ala-pívot potente de 2.03 que viene de jugar en el Unics Kazan ruso.
Supongo que Diego Ocampo recuperará a sus lesionados para este inicio y podrá contar con Scott Wood, Raulzinho Neto y Víctor Arteaga, estos dos últimos no jugaron en el torneo de Getafe. Creo que el Ucam Murcia necesitará de toda su artillería para poder plantar cara al equipo valenciano.
Termino esta entrada con Emeli Sandé, acompañada de Rick Smith, con su tema Here it Comes que es de la banda sonora de la película Trance, que por cierto está muy bien.

lunes, septiembre 29, 2014

LA OTRA ESPAÑA Y OTRAS COSAS...

La otra España no es seguramente la que algunos de ustedes podían suponer, se permitían muchas alternativas posibles, pero yo solo me refería al equipo que entrena Lucas Mondelo y que empezó en Turquía a jugar el Campeonato Mundial
Para empezar decir que a Lucas Mondelo no lo conozco de nada, y eso que incluso estuvo en Murcia dando un clinic o preparando este campeonato hace unas semanas, no hemos coincidido nunca y lo único que se de él es el juego que he visto de su equipo, en la tele o en vivo, y poco más. Dicho todo esto decir que esta España ya ha sumado dos victorias rotundas en este torneo y parece, digo parece, que además de estar ya clasificado para octavos, eso está hecho, da la impresión de que el equipo sabe muy bien a lo que juega y lo que quiere.
El sábado pasó por encima de Japón, 50 a 74, en un partido que dejó sentenciado en un tercer cuarto demoledor, 4 a 24, y donde se aprovechó para ver a todas y dar minutos a las más jóvenes. 
Entre esas más jóvenes está la pívot murciana Laura Gil, que tras una temporada casi en el dique seco por una grave lesión, se ha recuperado para poder estar en este equipo y ser una más en la rotación de las interiores españolas. Laura terminó con cuatro puntos y también cuatro rebotes en sus quince minutos de juego, en un partido donde la nacionalizada Sancho Lyttle dominó el juego interior a su antojo, 19 puntos y 12 rebotes en poco más de 20 minutos de juego. Alba Torrens y Marta Xargay fueron las que más minutos estuvieron en la pista. Excelente nivel defensivo del equipo español dejando a las japonesas, un equipo con capacidad para anotar con cierta facilidad como se demostró en el torneo amistoso  de Murcia, en solo 50 puntos, solo y gracias a las rotaciones las orientales maquillaron ganando el último cuarto.
Hoy también han ganado con facilidad a Brasil tras remontar en un segundo cuarto espléndido, 29 a 13, tras ir perdiendo 12 a 13 en el primer periodo. 
Al final 83 a 56 para las de Lucas Mondelo en otro buen partido en líneas generales, con otro excelente encuentro de Sancho Lyttle con 15 puntos y 13 rebotes en casi 29 minutos de juego. Laura Gil volvió a jugar minutos importantes, más de dieciocho, y además volvió a anotar, seis puntos, y rebotear con solvencia, siendo eliminada por cinco faltas exactamente igual que frente a Japón. Junto a Sancho Lyttle, otra vez, Alba Torrens, Marta Xargay y hoy, la otra interior, Laura Nicholls, sumaron más minutos de juego en un partido donde volvieron a jugar todas.
El próximo martes cerrarán la primera fase jugando con la República Checa, que como las nuestras han ganado los dos primeros partidos frente a los mismos rivales. Las checas ganaron a Brasil, 55 a 68, y a Japón, 71 a 57, por lo que se jugarán el primer puesto del grupo para el cruce de octavos frente a España.
Ayer se jugó la primera final de la temporada, la Supercopa ACB y el Real Madrid, con un increíble nivel de acierto desde la línea de tres puntos, 13 de 23 para un buenísimo 57%, terminó ganando con gran facilidad a un FC Barcelona que al contrario de los blancos no tuvieron su día en el tiro exterior, 7 de 27 para un mediocre 26%
En un gran partido de Sergio Llull, Rudy Fernández y el griego Ioannis Bourousis, muy acertados, dentro de una tarde de gran nivel de toda la plantilla.
Tras ganar con muchas dificultades su semifinal al Valencia, lo contrario del FC Barcelona que pasó por encima de los locales del Caja Laboral. El Real Madrid jugó a un alto nivel de ritmo impuesto desde el inicio por un trepidante Sergio Llull, corriendo, dirigiendo, defendiendo y anotando con gran solidez, 21 puntos en 20 minutos, en un partido donde se puede decir poco del juego ofensivo de los de Pablo Laso, anotaron con tanta facilidad que apenas se le podría poner alguna pega, pero que demostraron unas cuantas cosas muy interesantes, al menos para mi. 
Una de ellas el buen espíritu defensivo de equipo mostrado por todos los que jugaron, a estas alturas tiene mucho mérito el nivel de implicación de todos los que jugaron, incluidos todos los nuevos. Otra cosa que me llamó la atención es el nivel ofensivo de KC Rivers, un alero estadounidense con mucha facilidad anotadora que puede ayudar en momentos complicados gracias a su buen tiro exterior. De todas formas lo que más me gustó es el nivel de Gustavo Ayón, que se parece poco al jugador que estuvo hace más bien poco en Fuenlabrada y que ahora parece un jugador con un físico impresionante para jugar tanto de cuatro como de cinco si hiciera falta, puede defender a cuatros abiertos y no tiene problemas para hacerlo muy bien frente a jugadores como Tomic o Pleiss, me llamó mucho la atención su físico, como corre el campo y su actitud en el juego colectivo, en resumidas me parece un jugador desequilibrante en toda regla para una liga como esta Endesa ACB.
Termino comentando que este fin de semana he visto más veces el anuncio de Endesa con Quique Azcón, aquel que rodé el año pasado en Madrid, en esas dos jornadas televisadas del torneo de la Supercopa que en muchas jornadas de la liga ACB de la temporada pasada, el sábado seis veces en total durante toda la transmisión. Visto lo visto, creo que hice mal negocio de imagen con este anuncio, tenía que haberles pedido un porcentaje por cada vez que saliera en la televisión. Es una broma, estoy muy contento de haberlo hecho, el solo hecho de que me llamen tantos amigos para decirme que me han vuelto a ver nuevamente en la televisión, es más que suficiente.
Buena música para terminar con Oscar and the Wolf, Oscar y el el Lobo, con su Strange Entity del álbum Entity. Oscar y el Lobo es un grupo belga de electropop, por llamarlos de alguna manera, muy cercanos al indie que suenan mucho en países del centro de Europa. Creo que pronto los oiremos muchos en España también.

viernes, septiembre 26, 2014

AYER, HACE 40 AÑOS, Y HOY... (II PARTE)

La verdad que esto de mirar hacia atrás y rememorar otras etapas de la vida da la impresión de que empiezas a ser un poco mayor de verdad y empiezas a sentir el peso del tiempo sobre tu cabeza, esos recuerdos se agolpan y martillean una y otra vez, logrando que muchas veces hasta nos pongamos pesados en este sentido. Aunque yo siempre digo lo mismo, esto es de libre lectura, al que le pueda interesar lo lee, si le gusta continúa hasta el final, y al que no, pasa página y se centra en otras cosas.
El otro día escribía, sobre el soporte de una imagen del equipo que entrenaba en el RC Náutico hace 30 años, de como pasa el tiempo de forma ineludible y salvaje, y de las diferencias inevitables entre el baloncesto de aquella época, hace treinta años, y el de ahora, básicamente en el modo y en la forma del baloncesto de formación.
Pues al ver esa imagen, que también publiqué en mi página de Facebook, me dije a mi mismo que si hacían 30 temporadas desde ese equipo. ¿Cuantos años llevaba como entrenador de baloncesto?
Era fácil tirar hacia atrás y más recordando unos días después, gracias a otra imagen, que mi primera temporada en el Náutico, llevando aquel juvenil que fue subcampeón de España en La Coruña, jugando en Santa Cruz de La Palma, fue la 77/78.
Estaba claro mi primera temporada como entrenador federado, había sido muy pocas temporadas antes, concretamente la temporada 74/75 con el juvenil del Antillana, cuando empezó esa temporada yo tenía solamente 17 años, ese verano había sacado el título provincial de entrenador, y entrenaba un equipo con chicos que tenían dos o tres años menos que yo.
Era mi primer año estudiando medicina, jugaba en juniors todavía y era el inicio de toda una historia, como entrenador, que luego resultó definitiva en mi vida.
De esos maravillosos años, se cumplen ahora 40 temporadas en forma de años, ni más ni menos, que me parece que es una cifra bastante interesante para una carrera llena de momentos, situaciones y vida, mucha vida. Si la cifra de treinta años es importante, la de cuarenta no te digo.
Los recuerdos, buenos y malos, son parte fundamental de nuestra vida, son los detalles que influyen y nos ayudan, en parte, a ser como somos. Gabriel García Márquez decía, en El amor en tiempos de cólera, que "la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado". Creo que el gran Gabo sabía muy bien de lo que escribía. Es curioso, al menos a mi me lo parece, que cuando hace una semana hablaba de lo bueno que me había pasado hace tres décadas, no me acordaba exactamente de lo que hacía diez años antes y una situación, te lleva a la otra. Me alegro de una y de otra, gracias a las dos hoy seguramente soy como soy.
Esto me va a llevar, el saber lo que hacía y donde estaba hace cuarenta y treinta años, a comprobar las dos décadas más recientes en mi próxima entrada, está dos últimas ya son dentro de mi vida en Murcia y a muchos seguramente les sonará mucho más.
Hoy sigo con lo mismo, al menos dentro de mis posibilidades, el pasado martes estuve en Molina de Segura compartiendo experiencias con los entrenadores del CB Molina, uno de los dos clubes de una de las localidades con más baloncesto de la región de Murcia. Pablo Martínez, director deportivo del club, me invitó a dar una charla sobre mi punto de vista y mi experiencia en el baloncesto de formación, y yo, encantado de la vida, me preparé un pequeño soporte visual y allí estuve casi dos horas hablando de esto y de aquello, de las cosas que me gustan y de las que no me gustan nada de nada en nuestro baloncesto y creo que mi punto de vista en muchos aspectos puede dar una idea sobre una forma o una filosofía de trabajo muy específica con la que he trabajado cuarenta años.
Siempre he dicho que no creo para nada en los estereotipos de entrenadores, esos que a algunos pocos les interesa vender por su propio ego y por su propia mediocridad. 
Yo tengo claro que no existen los entrenadores de formación, otros de promesas y otros, los más escogidos, de élite, hay entrenadores de baloncesto, unos con más experiencia que otros, pero entrenadores de baloncesto todos. Es curioso que en el tiempo que llevo en la dirección deportiva de la FBRM, solo unos pocos clubes como el Marme de San Javier o el Sierramar de La Unión, en su día, o ahora el CB Molina, me hayan pedido hacer cosas de este tipo, a las que nunca he dicho que no.
Me encanta y disfruto haciendo este tipo de cosas, trabajando con entrenadores o con jugadores, chicos o chicas, más jóvenes o menos jóvenes, en la pista o en una sala, lo importante es hablar y compartir baloncesto, desde siempre he tenido muy claro que es una de las claves para mejorar.
En nuestro entorno más cercano la pretemporada termina con la llegada del otoño y de las primeras, deseadas por muchos, lluvias de este año.
Al máximo nivel, el Ucam Murcia de Diego Ocampo sumó dos partidos más en su mochila, una victoria clara frente al Tuenti Móvil Estudiantes, 78 a 68, y una derrota en la final frente al Iberostar Tenerife por un apretado, 75 a 77. Con estos dos partidos cierra la pretemporada con un balance de cuatro derrotas y tres victorias.
El martes frente al Estudiantes, el Ucam Murcia dejó el partido prácticamente sentenciado en el tercer cuarto, ganaba 61 a 45 a los colegiales, y aunque el Estudiantes apretó en el último cuarto el equipo murciano supo jugar muy bien con tiempo y el marcador. Viendo los números de este partido hay un detalle importante que sobresale, éste es el equilibrio en la anotación entre interiores y exteriores, aspecto que hizo más sólido el juego del equipo Ucam. Carlos Cabezas estuvo muy bien en la dirección y anotando, terminó con 18 puntos, perfectamente secundado por el resto de hombres importantes, empezando por un impecable Thomas Kelati y siguiendo por el resto, Bamforth, Lima, Antelo, Radovic y Sadiel Rojas. En el Estudiantes solo el americano Simpson y Nacho Martín estuvieron a la altura de lo esperado.
Ayer jueves en la final de este torneo en Getafe jugaron otro partido de nivel frente al grupo de Alejandro Martínez, buen entrenador y mejor amigo, que se decidió en la recta final del encuentro aunque los tinerfeños siempre fueron por delante en cada parcial del partido. Bamforth, con diferencias, fue el mejor del Ucam, anotando en los momentos más calientes del partido y ayudando a los suyos a estar en el mismo. El escolta USA terminó con 22 puntos, bien secundado por Antelo y Carlos Cabezas, echando de menos la presencia de Raulzinho Neto, lesionado, en este partido. Por la "fiebre amarilla" de Tenerife, el pívot Blagota Sekulic, ex jugador del Murcia, volvió a ser decisivo en el juego interior, junto a él sobresalieron Richotti, Beiran, Sikma y el base Ricardo Úriz. Salvo sorpresas el Ucam Murcia ha terminado sus partidos de preparación y no jugará ese posible partido frente al Unicaja de Málaga previsto para el próximo día 28.
Hoy, además, empieza la Supercopa ACB en Vitoria con los dos partidos de semifinal, Real Madrid frente al Valencia a las 19,00 horas y los locales del Caja Laboral contra el FC Barcelona a las 21,00 horas.

Al otro nivel, el de la Copa Federación de Murcia, que también sirve para la preparación de los equipos ´de Murcia que jugarán en EBA, ya hay una jornada totalmente completada y salvo sorpresas, como podría ser una victoria del Jairis sobre el CB Cartagena, el filial de EBA del Ucam Murcia se jugará el torneo en la pista del CB Cartagena. El equipo de Paco Alarcón, el Ucam Murcia de EBA, ganó con cierta facilidad al Jairis en Alcantarilla, 73 a 52. En un partido donde el alero alto Javier Santabárbara, 14 puntos con tres triples anotados, bien secundado por Pablo Sánchez, Juan Rubio y Pepe Llorente marcaron las diferencias frente a un rival donde solo el escolta Joel García y el pívot francés Deveault compitieron a buen nivel.
En el otro partido el CB Cartagena pasó por encima del Ucam Murcia Junior, que volverá a jugar en Primera División, por un contundente 61 a 93.
Esta noche de viernes, a las 21,00 horas y en el Príncipe de Asturias, jugarán los dos filiales del Ucam Murcia entre ellos y el domingo a las 12,30 horas en Cartagena se jugará el partido que puede dar el campeón de este torneo de pretemporada entre los locales del CB Cartagena y el Ucam Murcia de liga EBA.
Quedando solo pendientes de juego para la próxima semana los dos partidos restantes del Jairis, frente al CB Cartagena, el día 30, y al Ucam Murcia junior, el día 2 de octubre.
Un "temazo" para terminar esta entrada, creo 40 años en la carretera, como los músicos, la merece. Música de película en toda regla, música de Ennio Morricone cantada por Elisa Toffoli para Django Desencadenado. El tema se llama Ancora Qui, es decir Todavía Aquí, que viene perfecto para este post.

martes, septiembre 23, 2014

AYER, HACE 30 AÑOS, Y HOY...

A punto de empezar una temporada más, la 2014/2015, se me ocurren muchos temas diferentes para escribir. Hacer una entrada monotemática sobre las diferencias más importantes que podían existir entre el baloncesto de hace treinta temporadas, la 1984/1985, que a mi me tocó vivir y el de ahora, creo que se podría convertir en un post bastante aburrido. Por eso, me parece, que combinar temas de hace treinta temporadas con cosas muy actuales, podría ser interesante de escribir y mucho más, de leer. Tras el Mundial 2014 las cosas empiezan a ponerse en su sitio, las pretemporadas y los partidos amistosos empiezan a tomar el camino final para que todos estén a punto dentro de unos días o unas semanas.
Hace treinta años, por estas fechas, yo tenía 27 años y había renovado una temporada más como entrenador del RC Náutico de Tenerife en Primera B, lo que hoy es la Leb Oro para ser más exactos, con una apuesta muy definida por jugar con los chicos que se formaban en nuestro propio club. 
Era mi segunda temporada consecutiva en el equipo de las islas con más historia por entonces en el baloncesto nacional, aunque en esa campaña 2014/2015 el CB Canarias, hoy Iberostar Tenerife, jugaba en la ACBAquel equipo del RC Náutico que yo entrenaba con la ayuda de Bite Senante, como segundo entrenador, y Pedro Arbelo, como preparador físico, estaba formado íntegramente por jugadores de las islas. 
Con solo dos veteranos de amplia experiencia, Eduardo Aciego de Mendoza y Pedro Febles, logramos completar un grupo completo de jugadores nacidos entre 1960, 24 años en aquella época, y 1965, con solo 19 años y algunos juniors con verdadera proyección a nivel nacional. 
A Eduardo Aciego y Pedro Febles se les unían José Carlos Cabrera, Eduardo García Ramos, Carlos Elejabeitia, Pablo García de Sola, Wen Perdomo, Matias Marrero, Pedro Ramos, Juan Betancourt (QEPD) y los juniors Juan Carlos Delgado (QEPD) y el ala pívot majorero Javi Calero (QEPD). Un equipo sin fisuras, con todos los jugadores formados en el club a excepción de los dos veteranos, con el que pasamos una temporada magnífica y sin grandes apreturas. 
Por cierto que si alguno pensaba que era simplemente un equipo mediocre se equivoca, los dos veteranos, Eduardo Aciego y Pedro Febles, eran jugadores con experiencia en la máxima categoría del baloncesto y de todos los jóvenes que he citado, que con más o menos tiempo formamos en el RC Náutico, hasta cinco de ellos jugaron posteriormente en ACB, Jose Carlos Cabrera, Carlos Elejabeitia, Wen Perdomo, Matías Marrero y Pedro Ramos
A día de hoy pensar en estas cosas es imposible, ni siquiera el Joventut de Badalona, un club histórico del trabajo en cantera, puede mantener ese camino, en esta temporada tiene hasta 5 extranjeros en su plantilla entre comunitarios y extracomunitarios. 
Lo mismo podríamos decir del otro histórico de la cantera, el Tuenti Móvil Estudiantes, que ha pasado en pocos años a ser un equipo con escasísima participación de jugadores de su propia cantera, esta temporada solo tiene tres jugadores, de los llamados canteranos en su primera plantilla.
Si la comparación la hacemos a nivel de la misma categoría, la Leb Oro, no hay ni un solo club que se pueda acercar a ese modelo de trabajo de treinta años atrás, solo se podrían parecer, en apariencia y esencia, el Prat, filial del Joventut de Badalona, equipo usado por la Penya para dar el último hervor a sus potenciales jugadores de ACB y el Clínicas Rincón de Málaga, filial del Unicaja de Málaga, donde estos últimos terminan de formar a sus proyectos, hasta siete jóvenes extranjeros, en sus diferentes modalidades tiene en su plantilla. Estos dos equipos por su filosofía, básicamente, son los únicos que podrían tener cierta similitud con el caso de mi equipo de hace treinta años.
En el caso de "nuestro" Ucam Murcia con once jugadores profesionales en la primera plantilla no hay ni un solo jugador formado en Murcia y de los jugadores de su filial que han ayudado para completar ese grupo de jugadores que han hecho la pretemporada, solo dos jugadores son formados en Murcia, que no en el CB Murcia, Pablo Sánchez y Juan Rubio. Como se ve los tiempos han cambiado de forma espectacular en este sentido y la posible entrada de extranjeros, comunitarios, extra comunitarios y otras opciones conocidas desde edades muy tempranas, condiciona nuestro baloncesto de formación desde muy pronto y por ende el profesional.
Escribiendo de las cosas de ahora, que está claro que son muy diferentes, contar que el Ucam Murcia volvió a tumbar a los rusos del Niznhy Novgorod en su segundo partido en menos de una semana. 
Si primer partido jugado entre ambos, el martes 16, les ganaron en Yecla, 75 a 68, con una buena defensa y un sobresaliente juego interior liderado por un sólido José Ángel Antelo, el pasado domingo les volvieron a ganar en el clásico de pretemporada que se juega en San Javier por un apretado y emocionante 67 a 66 tras dos brillantes acciones finales del equipo de la Ucam, primero un triple decisivo del escolta Scott Bamforth para ponerlos por delante y luego un tapón de Lima en la última acción ofensiva de los rusos. 
En el partido que significaba el estreno de Raulzinho Neto en el Ucam Murcia, la diferencia la marcaron los exteriores y entre Cabezas, Bamforth, Kelati, Neto y Sadiel Rojas, terminaron anotando 42 de los 67 puntos finales con un brillante Bamforth que anotó 15 puntos y el triple que les dio la victoria. Está claro que el nivel defensivo del equipo, dejando a los rusos en solo 66 puntos está en línea ascendente.
Hoy martes el equipo de Diego Ocampo entra en la recta final de la preparación y viaja a Madrid para jugar un torneo en Getafe, el II Torneo Solidario ACB. Jugarán la segunda semifinal frente al Tuenti Móvil Estudiantes a las 20,30 horas, mientras que antes, a las 18,30 horas, jugarán el Iberostar Tenerife frente al Baloncesto Fuenlabrada
El jueves, con los mismos horarios de hoy, se disputará la jornada final,  primero jugarán por el tercer puesto los perdedores de hoy martes y luego la final entre los que ganen los duelos de hoy.
Y escribiendo de cantera, aunque visto lo visto ya sabemos el interés de unos y otros. El equipo junior del Ucam Murcia que entrena Pepe Rodríguez jugó nuevamente el torneo Aristos, que lleva el nombre del mítico Wayne Brabender, en su tercera edición. Este torneo que se juega precisamente en Getafe jugó desde el jueves al domingo una nueva edición de este torneo junior con buenos equipos nacionales de la categoría. 
El primer día, el jueves, ganaron al Torrejón por un contundente 88 a 56 con buen partido de Javi Pérez, Jose Ortega, Manuel Tortosa, Javi Nicolau, Jose Mª Dols y Álvaro Nicolás. El viernes perdieron con el CAI Zaragoza por 76 a 68 en un partido muy igualado donde Jose Ortega, Javi Pérez y Manuel Tortosa fueron los más destacados.
El sábado perdieron frente al Baloncesto Sevilla, donde juega el murciano Juan Oliva. En el equipo de Pepe Rodríguez destacó, ante el control defensivo de los exteriores, Manuel Tortosa y Emilio Martínez. Juan Oliva, con 15 puntos y 7 rebotes, fue uno de los más destacados de los sevillanos.
El domingo en la lucha por el quinto y sexto puesto, volvieron a caer frente al Estudiantes de Madrid por un apretado 64 a 68 , donde los interiores del Ucam, Manuel Tortosa, en la imagen de la derecha) y Javier Nicolau, junto a los puntos de Jose Ortega, fueron los mejores del equipo murciano.
Juan Oliva fue el jugador más destacado del Baloncesto Sevilla en este torneo, donde terminaron cuartos, siendo además incluido en el quinteto ideal de dicho torneo. Por cierto, el Joventut de Badalona se proclamó campeón del torneo, por tercer año consecutivo, ganando al CAI Zaragoza en la final.
 
Este fin de semana me ha servido para recargarme musicalmente hablando, oír cosas nuevas para mi y poder ofrecer estas nuevas cosas que a mi me gustan a los que leen este blog tan personal. Hoy toca Hozier, un irlandés que hace muy buena música, y su Take Me To Church

jueves, septiembre 18, 2014

LOS OTROS TAMBIÉN EXISTEN...

Los otros, aquellos que desgraciadamente casi pasan desapercibidos para los medios de comunicación de nuestra región, también existen y hacen esfuerzos tremendos por sacar adelante proyectos de baloncesto que den cabida a muchos de los jugadores que se van formando en nuestras categorías inferiores. Es una pena que salvo alguna Web de reciente aparición, Murcia en la Cancha, apenas se vea el trabajo reflejado en el baloncesto de unos y otros. En nuestra región, el fútbol es el pan nuestro de cada día, esté el Real Murcia en primera división o en tercera, primero es el fútbol, después es el fútbol y para terminar, fútbol. Y esto lo escribo sin ninguna acritud, a mi también me gusta el fútbol. Y los aficionados al deporte rey no son los responsables de la impropia atención que se le hace a nuestro baloncesto, pero es lo que hay, nos guste mucho, poco o nada.
Uno de esos clubes que este año han dado un paso adelante y salen con dos equipos en categoría nacional es el Jairis de Alcantarilla. Si ya habíamos visto por encima el equipo femenino que jugará en Liga Femenina 2 esta temporada, auténtica proeza para nuestro denostado baloncesto femenino, y que volverá a entrenar Víctor Verdú con la ayuda de Ginés Ruiz,
Hoy me toca repasar por encima a su primer equipo masculino que jugará en liga EBA, junto al CB Cartagena y al Ucam Murcia, representando al basket que hacemos en Murcia. El equipo que volverá a entrenar Francis Carrasco con la ayuda de Juan Carlos García, el mismo cuerpo técnico que logró el ascenso la pasada temporada, ha renovado a parte de esa plantilla que ya jugó en primera división y ha intentado reforzarse en casi todas las posiciones con jugadores con experiencia en esa liga EBA.
En el puesto de base sigue Andrés Carrillo, un base del 95 que si logra estabilizarse sin lesiones seguro que será un referente, al que se han sumado Quique Navarro que jugó en el CB Cartagena y Carlos Manzano, que jugó en el UB Archena y que puede ayudar en el puesto de escolta.
En los exteriores siguen Antonio Ortolano y Ramón Pérez, a los que se suma el escolta Joel García que jugó muy bien en el Begastri la temporada pasada y que fue el jugador más importante de la generación del 95 hace unos años y que tras una lesión complicada empieza a volver por sus fueros. Además está Antonio Ferragut, un alero alto que también sigue de la pasada temporada y puede ayudar fácil en posiciones interiores.
En el juego interior siguen José María Gómez y Darío Sarrias a los que se les suma Manu Sánchez Fresneda, otro jugador de la productiva generación del 95 exactamente igual que Andrés Carrillo, Joel García y Darío Sarrias, que debutó en EBA la pasada temporada con el UCAM Murcia. A este grupo se le suma, por lo pronto a prueba, un pívot francés de 2,00 metros y 22 años, Vicent Eric Michel Devault, que viene de jugar en el USB Drancy francés.
Debutarán oficialmente en la Copa Federación el próximo sábado, día 20, en el Pabellón Campoamor de Alcantarilla a las 18,00 horas frente al UCAM Murcia de liga EBA. Los de Alcantarilla harán su primer partido en liga EBA en casa frente al Benidorm alicantino en la primera jornada de liga el día 4 de octubre.
El CB Cartagena volverá a jugar en liga EBA una temporada más a las órdenes del técnico local Pepe García en el banquillo, a día de hoy no hay mucha información al respecto de su plantilla para esta temporada en los medios de comunicación locales.
Precisamente en el día de ayer el equipo cartagenero hizo público el fichaje del ala-pívot macedonio Uros Vasiljevic, un jugador de dos metros nacido en Skopje que jugó en una pequeña universidad americana, Kenyon College, hasta la temporada 2010/2011, de eso hace ya tres temporadas, y que posteriormente ha jugado en su país, esta última temporada en el Vardar Apave de Skopje.
Según el básquet balear, web del baloncesto en Baleares, el Cartagena también se ha hecho con los servicios del base Pepe Hidalgo, un director de juego que viene del Básquet Pla que tiene 25 años y mide 1,77. El base es un jugador formado en el club mallorquín y la temporada pasada jugó muchos minutos pero que podía tener dificultades para ganarse minutos en el equipo mallorquín donde continúa Carlos Sanemeterio y ha llegado el solvente Joan Riera.
De la pasada temporada parece que continuarán algunos de sus jugadores que ya fueron importantes como el escolta José María Albaladejo, los interiores Alberto Ballesta y Víctor Campos más el polivalente JD Costa.
También se les sumarán el joven base cartagenero Pablo Carselle y el exterior Carlos Espasa, que jugaron juntos en el EBA del Ucam Murcia y el talento del veterano alero Jordi Lledó que la pasada campaña terminó jugando  muy bien en el Begastri de Cehegín
Supongo que a los anteriores se les añaden el joven pívot, recién salido de junior, Cristian Alcaraz tendrá también su oportunidad estando vinculado en Torrepacheco, exactamente igual que el base del equipo junior Juan Almagro.
Supongo que en breve conoceremos la plantilla completa de la que dispondrá el técnico Pepe García, que llevan preparando su temporada desde hace semanas y que debutarán en la Copa Federación frente al junior del Ucam Murcia, que compite una temporada más en Primera División, el próximo miércoles, día 24, a las 21,00 horas en Murcia.
El otro equipo de este grupo de liga EBA, el Ucam Murcia que entrenará Paco Alarcón, ya jugó su primer partido de pretemporada el pasado lunes y se enfrentó al Albacete Basket en la presentación de los manchegos, al final victoria para los locales por 59 a 57 en un partido que ganaban con cierta claridad al descanso, 38 a 24, pero que luego se decidió en la última acción del partido. Paco Alarcón contó con todos sus jugadores en este partido.
La plantilla del UCAM de liga EBA, recordemos, quedó cerrada con los bases Pepe Llorente (Begastri), Nicolas Uriz (Navarra) y Edu Sánchez, que sube desde el equipo junior. Los exteriores Alex Gómez, Samuel Alcaraz (CB Cartagena), Juan Rubio (Begastri), Luis López Granada) y Javier Santabarbara. En el juego interior estarán Pablo Sánchez, Tomás Fernández, Marc Pico (Paterna) y Ruben Calvo (UB Archena).
Por último hacer referencia a la primera victoria del Ucam Murcia de ACB al ganar en Yecla al Niznhy Novgorod, equipo ruso de Euroliga, por 75 a 68 tras un igualado partido que llegaba con un 32 a 30 al descanso. Excelente partido del gallego José Ángel Antelo, 25 puntos, que junto a los otros interiores, Lima y Radovic, 19 y 15 puntos respectivamente, fueron los mejores del equipo de Ocampo. En los exteriores el mejor fue el estadounidense Bamforth ante un equipo que la temporada pasada fue semifinalista en la Eurocup y esta temporada jugará en Euroliga. El próximo domingo, día 21, se volverán a ver las caras en San Javier a la 20,30 horas y en esa ocasión el Ucam Murcia ya contará con el internacional brasileño Raulzinho Neto que ya está incorporado de pleno a los entrenamientos del equipo de Murcia.
Termino esta entrada con el nuevo Curso de Entrenadores de Grado 1 que terminan sus clases presenciales mañana viernes. Los treinta alumnos que están realizando este curso en las instalaciones del Colegio Salesiano "San Juan Bosco" finalizarán las horas previstas en este curso y la semana que viene iniciarán la evaluación del mismo. Una vez finalicen esta parte del curso, el Bloque Teórico, los alumnos que aprueben esta primera parte tendrán que desarrollar el Bloque Práctico durante la próxima temporada para tener su título y poder entrenar hasta categoría junior. En breve se realizará una convocatoria para un nuevo curso de este grado que organizará la FBRM.  

lunes, septiembre 15, 2014

DE FINAL Y OTROS TEMAS...

Tras pasar el calvario de ver una final de un mundial de baloncesto en España sin ver jugar al mejor equipo español de la historia y después de oír los disparates de los máximos responsables de todo este fiasco, intentando justificar lo injustificable, creo que es mejor pasar página. Ya dije en mi anterior entrada, con más de dos mil lecturas por cierto, que yo ponía punto y final al tema, y seré muchas cosas pero suelo mantener mi palabra salvo causa mayor. Paso de declaraciones de unos y otros, paso de más comentarios al respecto y por pasar, paso de lo que puedan pensar las mentes privilegiadas de todo este entorno, casi maléfico, que controla y dirige el cotarro en el que nos movemos.
Como decía una cantante italiana en la época en que yo era un niño, Gigliola Cinquetti, No Tengo Edad... pues eso, no tengo edad para más cameladas y mas tonterías. Lo dicho allá cada uno con sus miserias, aunque en este caso algunos vivan como auténticos privilegiados del dinero que genera nuestro baloncesto.
Las dos semifinales del Mundial 2014 fueron muy diferentes, un partido de tremendo nivel de Serbia frente a Francia que terminó intentando hacer una remontada épica en toda regla pero que terminaron muriendo en la playa, como se dice muchas veces. Increíble el juego en alza del equipo de Sasha Djordjevic en el primer tiempo y lección de pundonor en toda regla en el último cuarto de Nicolas Batum, Boris Diaw y compañía.
En la otra semifinal, a los estadounidenses, los lituanos solo les aguantaron la primera parte. Tras la primera parte el equipo del Coach K pasó como una apisonadora por encima de un equipo lituano donde uno de sus hombres grandes importante, Montiejunas, apenas ayudó en el momento más complicado del partido, el tercer cuarto con un 33 a 14 para USA, y solo el joven alero Kuzminskas realizó un excelente partido. Por cierto que la línea exterior del equipo USA, Irving, Harden, Thompson y Curry, ya enseñaron lo que podía hacer en la final.
La final de ayer domingo, como tal, duró un poco menos de seis minutos, 7 a 15 se ponía por delante Serbia con una aportación casi perfecta de su quinteto inicial, donde Milos Teodosic, Kalinic, Markovic, Bjélica y Raduljica bordaban el juego ante la ansiedad de los estadounidenses que quería solventar el partido desde el inicio. Pero hasta ahí duró la concentración de los serbios, desde ese momento y con un parcial tremendo en poco más de cuatro minutos, 28 a 6 para James Harden, DeMarcus Cousins y un infalible Kyle Irving, 13 puntos con tres triples sin error, pusieron las cosas en su sitio y nos regalaron unos minutos de un excelente baloncesto.
El segundo cuarto fue una lección en toda regla de como jugar los desajustes defensivos originados por los cambios defensivos en la defensa individual de los serbios. En esa perfecta lectura del "mismatch" defensivo por parte del equipo USA que con los triples de James Harden, Kyle Irving, Thompson y Curry, terminó de liquidar el partido llegando al descanso con un 67 a 41 casi definitivo para dar el título a USA.
El tercer cuarto fue de un altísimo nivel ofensivo por ambas partes y con el equipo de la NBA lanzado y una Serbia muy entonada en ataque. Hasta ocho jugadores USA anotaron en este periodo y los triples de Irving seguían abriendo el agujero entre unos y otros, superando los treinta puntos muy pronto, 91 a 59, con respuesta de Bjélica y Bogdanovic como referentes en el equipo de Serbia.
Al final del tercer cuarto, 105 a 67, con un partido abierto claramente al espectáculo. Coach K permitió a todo su equipo disfrutar de minutos y salvo Rose, que había jugado muy bien en cuartos de final, todos anotaron y todos se sumaron a la fiesta. Djordjevic también aprovecho para festejar con los suyos y hasta se permitieron el lujo de ganar este cuarto por la mínima para terminar con un 129 a 92 que daba el título mundial, una vez más, al equipo de USALos que pensaban que los estadounidenses venían con un equipo justo, por lesiones y renuncias, para competir con las mejores selecciones FIBA, algunas con bajas muy importantes también, se quedaron con la boca abierta ante el ritmo frenético, y también divertido porque no, de un equipo bastante joven compuesto por buenos jugadores de la NBA en la que no se notó para nada las bajas de las estrellas más brillantes. Y se acabó lo que se daba.

En nuestro ámbito más cercano, la liga Endesa ACB, nos empieza a dar resultados de todos los colores en esta larga pretemporada. El Ucam Murcia suma tres derrotas en sus tres partidos hasta el momento. 
Ya vimos como perdió en su estreno frente al Valencia de forma un poco escandalosa, 80 a 52, en un partido donde jugó bastante bien hasta el descanso, 31 a 30 para los valencianos de Perasovic, pero que luego terminó entregado.
Tras una semana de entrenamientos el equipo de Ocampo ha vuelto a jugar, dos partidos, este fin de semana. El sábado jugó en Alcarrás, provincia de Lleida, frente al Caja Laboral donde salió derrotado por 73 a 64, en un partido donde los de Marco Crespi ya ganaba al descanso por 40 a 31. Solamente Víctor Arteaga y Nemanja Radovic, con 15 y 10 puntos respectivamente, estuvieron en dobles figuras anotadoras. Notando en exceso la nula aportación de Lima y los pocos puntos de Kelati, dos hombres llamados a ser importantes esta campaña.
El domingo volvieron a jugar y se enfrentaron en Balaguer, también en Lleida, al CAI de Zaragoza. Ayer el equipo empezó mejor que en los partidos anteriores y fue ganando hasta el final del segundo cuarto, momento en que el CAI tomó su primera ventaja para llegar al descanso ganando por la mínima, 44 a 45. Desde ese momento hasta el final, el equipo que ahora dirige Joaquín Ruiz Lorente, se puso por delante para ganar por 76 a 86 al final. En el Ucam Murcia destacó el ala-pívot José Ángel Antelo, 19 puntos, bien secundado por Radovic y Arteaga, en el juego interior. En la línea exterior se notó la floja aportación de Bamforth que terminó con solo tres puntos anotados.
Mañana martes, día 16 de septiembre a las 20,30 horas, volverá a jugar, buscando su primera victoria, en Yecla, lo que será su estreno en la región. Su rival será un buen equipo, el ruso Nizhny Novgorod, que al día siguiente jugará en Valencia contra los de Perasovic. 
Los rusos son un equipo de excelente nivel, esta temporada jugarán en Euroliga con varios estadounidenses y centímetros en su juego interior,  que ya hizo una gran temporada en la Eurocup la pasada campaña y será una buena piedra de toque para evaluar el trabajo de los jugadores del Ucam MurciaEl día 21, el próximo domingo a las 20,30 horas, volverán a jugar frente al equipo ruso en San Javier.

Juan Toledo, otro de los proyectos más interesantes de la cantera de Murcia y del Ucam Murcia, hasta la pasada temporada donde debutó con el equipo ACB siendo junior en Málaga frente al Unicaja. Juan Toledo que estudiará Medicina en Sevilla será un refuerzo de nivel para el Aceitunas Frogón Morón, equipo de Morón de La Frontera. Uno de los aspirantes más serios a luchar por el ascenso a Leb Plata esta temporada desde el Grupo D, el grupo andaluz de liga EBA. El próximo sábado debutará con su nuevo equipo frente al Benfica, campeón de la liga portuguesa la pasada campaña.

Termino esta entrada con música de hace unos cuantos años. Una preciosa canción que sonó mucho en los setenta y que se bailaba mucho más. Es Dr Hook y su Sharing The Night Together, un clásico en toda regla que faltaba por oírse en esta sección.