sábado, septiembre 28, 2013

TRISTE REALIDAD Y BALONCESTO QUE AYUDE A OLVIDAR...

Que este mundo cada día es más extraño, es una realidad palpable. Que nuestro mundo más cercano está lleno de incongruencias y falsedades es algo con lo que convivimos en el día a día. Que cada día que pasa nos encontramos con noticias que nos ponen los pelos de punta y que de ninguna manera llegamos a entender, eso es, desgraciadamente el pan de cada día. Hay cosas, que está claro, nos afectan de forma más indirecta y otras muchas nos llegan de forma muy directa porque nos atacan a nuestro cerebro, o lo que es peor, nos duele en el alma, que es algo que tenemos muy dentro y se nos queda clavado durante mucho tiempo. Llevo unos días muy afectado por la terrorífica noticia del asesinato de la niña adoptada en Santiago de Compostela, una ciudad que además de bella, llena de historia y donde tengo algunos buenos amigos está siendo protagonista accidental de algunas noticias terribles. Y esto último es por el desgraciado accidente del tren que tanto nos impactó hace muy poco. Ya lo escribía hace unos años Ray Loriga en su Días aún más extraños, un título que vendría muy bien ahora mismo.
Se muy bien y no hace falta que nadie me recuerde cual es el fondo de éste blog, pero creo que todos los que lo suelen leer saben que ésta bitácora es muy personal y en ella suelo expresar lo que pasa por mi cabeza. Y en ella, gracias a Dios, suele haber muchas más cosas que el baloncesto. Lo de la niña de Santiago se me escapa completamente de mi amplia capacidad de entendimiento, y tengo mucha porque en los casi 57 años que tengo he tenido que vivir en una noria con muchas subidas y bajadas. Me parece algo tan horrible y espeluznante que no puedo entender por ninguna circunstancia que unas personas adultas que han convivido con una niña, a la que han criado y educado, durante más de diez años puedan llegar a cometer, presuntamente está claro hasta este momento, algo tan atroz.
Este tipo de cosas son tan duras y tan negras que a mi, al menos, me afectan tanto por la naturaleza y el fondo de las mismas que suelen dejarme muy tocado. No se puede entender de ninguna manera, ni por cuestiones de herencia, ni de dinero ni de ninguna razón que entre dentro de una cabeza de alguien que pueda ser considerado una persona normal, y en este macabro y horripilante suceso, hay más de una cabeza implicada. Me parece, y esto me hace sentirme mucho más mayor  y envejecer muchos años, algo que no puedo llegar a entender de ninguna manera. Y creo que ya he visto muchas cosas.

Cambiando de tema y tratando de que todo esto que he contado antes no me afecte más de lo necesario voy a escribir de otras cosas. Seguramente este estado de ánimo me influye mucho en estas notas que ahora transcribo en esta libreta. 
Esta semana hablando con un buen amigo del baloncesto, en más de 40 años en este deporte he conocido a mucha gente y creo que mantengo una buena relación con mucha gente, pero en este caso es un buen amigo. 
Me contaba, que había oído, en este circo en el que se ha convertido el baloncesto profesional de este país, que una de las razones más importantes por las que no había salido uno de esos proyectos en los que trabajé de forma ardua durante meses era porque alguno o algunos de los implicados en esas conversaciones habían visto peligrar su puesto de trabajo por mis ansias desmedidas de volver al baloncesto profesional. Sinceramente me dejó atónito y se que él no me engaña aunque puedan pasar muchos meses en los que no hablamos. Atónito por no decir otras cosas más duras que sentí en ese momento. También me sentí dolido, de verdad muy dolido, por no haber sabido expresarme con la suficiente sinceridad en esas conversaciones, ojo que fueron unas cuantas en casi siete meses, para que alguien o incluso algunos pudieran sentir esa percepción. No me tengo que justificar de nada malo, no he hecho nada malo, pero tengo que decir que me si que me ha dolido mucho.

Ahora es el momento de escribir en otra clave más distendida. Hoy he comido en Mibarra, por aquello de la publicidad viral, con José Luis Galilea, Juan Valverde y Paco Viudez, además de pasar un rato increíble hablando de baloncesto y de amigos comunes me ha llevado a recordar, luego cuando hemos terminado, los grandes momentos vividos con Gallis en su época de Murcia. Espero y deseo que mañana sábado por la tarde y pasado mañana domingo por la mañana "su" SportQuarters Series que se juega en el Palacio de Deportes de Murcia salga todo muy bien. Y eso que algún artista, es como algunos se sienten cuando se mantienen unos cuantos años en esto del circo del que antes escribía, no se lo ha puesto fácil. 
A las seis y media de la tarde jugarán el Estudiantes de Madrid frente al Ucam Universidad, ya con todos sus efectivos, y luego a las ocho y media se verán las caras dos imbatidos de esta pretemporada de la Endesa ACB, Unicaja de Málaga y Valencia. El domingo por la mañana se jugará la segunda jornada de este torneo con el enfrentamiento entre Estudiantes y Valencia a las once de la mañana y luego se repite un Ucam Universidad frente al Unicaja de Málaga. El calendario del torneo no es un calendario al uso, no hay partidos de semifinales y partidos finales, pero sin duda alguna viene muy bien a los equipos que juegan esta serie, suman dos partidos más a su preparación y aumentan su preparación de cara al inicio de la temporada.
Es una buena oportunidad para ver no solo el nivel posible de toda la batería de nuevos jugadores que esta temporada jugarán con Oscar Quintana, es una excelente oportunidad para ver de que son capaces jugadores como Rodrigo San Miguel, Scott Wood, Dawyne Davis, Lima, Ben Romdhane, Orukpe o la vuelta de Jordi Grimau. También será una oportunidad para ver a algún chico joven del filial como Juan o Carlos ToledoEn el Estudiantes de Vidorreta jugarán los nuevos como Quim Colom, Rabaseda, Ivanov y el interior Marco Banic, de los que siguen habrá que ver el momento físico de jugadores como English, recién llegado según parece, Kuric, Lucas Nogueira, Jaime Fernández, Fran Guerra o Juancho Hernangómez
Añadir leyenda
Hoy, por cierto, se han presentado las nuevas camisetas de esta temporada, tengo que decir que me gustan mucho aunque creo que falta la palabra Murcia y sobra de la de Universidad, que como he comentado otras veces, se repite con las siglas de Ucam y no por mucho repetir las palabras se es más o menos universidad u otras cosas. Pero, como lo del escudo, ellos son los dueños del club y pueden hacer con él lo que ellos crean oportuno. Si aparece en la espalda una pequeña bandera de la región por encima del nombre y número del jugador. Digo lo del escudo porque definitivamente el ángel alado y armado, el Arcangel San Miguel para los más profanos, es el nuevo logo del club y ya es la imagen del club en la Web de la liga, espero que esa imagen transmita velocidad y agresividad. Y esto último, aunque lo parezca, no es ninguna "coña" marinera.
Termino escribiendo y contando que los calendarios de las categorías inferiores de nuestro baloncesto regional ya están prácticamente todos en la Web de la FBRM, tras algún problema con los primeros que salieron. 
Con la salida de estos calendarios también arrancaremos con el tema de las selecciones y más concretamente con los dos grupos cadetes, femenino y masculino, que serán los primeros en competir como la temporada pasada. La próxima semana se harán público el nombre de los nuevos seleccionadores y enseguida empezará su trabajo.
Esas selecciones tratarán de salir de los 12 equipos femeninos y 34 masculinos, que son los que están inscritos esta temporada en esa categoría cadete. Esta temporada jugarán 190 equipos en nuestras competiciones, ocho más que la temporada pasada. En infantiles masculinos competirán 35 equipos y 20 femeninosAtentos al Gif que acompaña este comentario que el movimiento de ataque es realmente bueno con Hakeem Olajuwon, al que tuve la suerte de poder ver en vivo y en directo, frente a David Robinson...

Termino con el maestro Sabina, Don Joaquín, con su Y Sin Embargo, una canción llena de sentimiento y de verdades. Tenía un poco olvidado a Don Joaquín y creo que de vez en cuando se merece mis respetos.

martes, septiembre 24, 2013

CRITERIOS Y CRITERIOS...

He intentado averiguar quien es el autor de una de las frases más recurridas por escritores, cantantes y otros artistas de las letras. La frase en cuestión es aquella de prefiero ser dueño de mi silencio que esclavo de mis palabras. A mi, que esta reflexión me gusta mucho, se me hace muy complicado llevarla a cabo y seguir su ejemplo, más teniendo en cuenta que muchas veces escribo, que es más que hablar pues ya sabes que las palabras se las lleva el viento. Pues eso, escribo o digo lo primero que me pasa por la cabeza y eso no suele ser nada bueno. Incluso en conversaciones informales o muy serias suelo ser de los que les cuesta mucho mantener la boca cerrada y eso que me hago mayor en otros aspectos mucho más cotidianos. 
Esta mañana cuando desayunaba, suelo desayunar en el trabajo y aprovechar para tener mi primera reunión de trabajo con la persona que más cerca está de mi en el tema de las instalaciones deportivas, llegó a mis manos la edición escrita del diario deportivo Marca. Yo, como casi todos los que amamos el baloncesto, suelo abrir este tipo de diarios por el final, pues ahí es donde suele estar lo poco que se publica relacionado con el baloncesto y ni siquiera me había fijado en la portada del mismo. Hoy, de forma casi sorprendente, llevaba hasta dos páginas completas hablando de baloncesto y por supuesto de la selección española que ha jugado en este Eurobasket 2013 que se ha jugado en Eslovenia.
En una de las páginas hacía un análisis muy interesante y objetivo, creo, de cada uno de los jugadores de la selección y en la otra página una entrevista con el Presidente de la FEB, el sevillano José Luis Sáez, que dice entre otras cosas y que luego queda hasta reflejado en la portada del mismo diario, que Orenga será el seleccionador en el Mundial. Si, seguro, no hay ninguna duda, se refiere a ese Mundial  2014 que se celebrará en España el verano próximo. 
A fuerza de decir la verdad completa sobre este tema tengo que decir que igual que leí con atención el análisis pormenorizado de los jugadores, no tuve ni paciencia ni tiempo, el tiempo para el desayuno es menor del que algunos se creen, para leer la entrevista de nuestro presidente. Creo que con el titular sobraban más comentarios o más detalles. 
Me parece justo que si la FEB considera que Juan Antonio Orenga ha hecho un trabajo más que correcto con el equipo nacional que le ofrezcan el seguir en el puesto. Me parece lo justo y además lo más consecuente con el hecho da haberlo colocado en esa posición y haberlo respaldado, como lo han hecho hasta este momento, independientemente de la opinión de muchos aficionados o "entrenadores" que hay en nuestro baloncesto. Lo del entrecomillado va porque en muchos casos la palabra entrenador es usada con demasiada facilidad y ya se sabe que el baloncesto empieza a parecerse un poco más al fútbol en el momento en que todos nos sentimos un poco seleccionador nacional. 
Dicho lo dicho que no se crea nadie que es que comulgo con la idea de esta renovación. Pero tengo claro que las cosas hay que hacerlas con criterio y si el criterio de los máximos responsables en este tema, Sáez, Palmi y compañía, fue colocar a Orenga en ese puesto y ellos están felices con lo interpretado en la pista y lo conseguido por el equipo, él, a Orenga me refiero, debe ser esa persona para el futuro. Mi opinión sobre el grupo final seleccionado, sobre la celebrada gestión del grupo a lo largo de la competición, sobre el juego realizado por el mismo, sobre la rotación de los jugadores importantes o los que no lo son tanto y la administración de los recursos en los partidos igualados, todos los que se perdieron, está muy lejos de ser similar a la de nuestro Presidente Sáez, pero el que decide es él y sobre él caerán luego los elogios, pocos, la verdad, he leído tras este campeonato en cualquier medio independiente, o los improperios, que también los ha habido a lo largo de este último Eurobasket. Cierro mis comentarios sobre este asunto diciendo que yo me alegré mucho de que España consiguiera la medalla de bronce y fuera nuevamente una de las tres mejores de Europa. Por si alguno tenía duda.  

Con respecto a criterios, también muy definido, es el equipo UCAM Universidad que este año jugará la liga Endesa ACB. Un equipo muy joven sustentado en el juego del veterano Berni Rodríguez con el acompañamiento de Rodrigo San Miguel, José Ángel Antelo, Jordi Grimau y Kim Tillie. A todos ellos se une la continuidad del base mallorquín Miki Servera, un jugador que pasa de ser el tercer base y apenas protagonismo la temporada pasada, a un papel fundamental como relevo de Rodrigo San Miguel en una apuesta que a mi se me antoja muy arriesgada.
A este grupo de teóricos veteranos le acompañarán una serie de jugadores completamente nuevos en esta liga que serán una auténtica sorpresa para todos. Tres novatos recién terminado su periplo NCAA, Dwayne Davies, Scott Wood y Ehimbe Orupke, más la esperanza brasileña que conoce bien el baloncesto español, Augusto Cesar Lima, pero que toma un rol muy diferente al que tenía en Málaga en todos los aspectos. 
Para terminar y cerrar la plantilla, el ala-pívot tunecino, recién llegado e incorporado inmediatamente a la disciplina del equipo, Makrem Ben Romdhane, un jugador más experimentado que los anteriores pero en una competición muy diferente a la que se juega en España, pero que siempre ha sobresalido con su selección nacional a nivel internacional. 
Como se ve tres jugadores interiores, alguno de ellos tendrá que jugar bien, digo yo, más dos exteriores, que en ambos casos su ayuda también deberá ser más que importante, fundamental. 
El torneo de este fin de semana, el SportQuarters Series, que jugará en Murcia con Estudiantes y con Unicaja o Valencia, dependiendo de lo que hagan unos y otros, será una buena piedra de toque para ver la evolución del equipo a falta de dos semanas para que empiece la liga frente al Fuenlabrada en casa el próximo 13 de octubre.
Parece que también se van definiendo los criterios de unos y otros de los equipos que esta temporada representarán a Murcia en el baloncesto EBA. El CB Cartagena ha dado un paso de gigantes para consolidar su proyecto, que encabeza Pepe García en la dirección técnica del primer equipo masculino, y han fichado para su plantilla un jugador norteamericano recién salido de la Universidad de Minnessotta Duluth, NCAA Div II, Jake Hottenstine, un base-escolta que fue elegido en el segundo equipo de su conferencia, All-EECI, tras terminar como el octavo máximo anotador de la liga con un promedio de 15,7 puntos por partido
El jugador USA nacido en Green Bay, Wisconsin, jugó una media de 33 minutos por partido y llegó a dobles dígitos de anotación en 22 de los 26 partidos que jugó con su universidad además de anotar más de 20 puntos en siete ocasiones y tener su propio récord en 38 puntos el pasado diciembre de 2012 frente a la universidad de MSU-Moorhead. 
Sin duda números interesantes para un jugador que seguro ayudará a Cesar Morales, Samu Alcaraz, Alberto Ballesta, Víctor Campos, Ángel Ureña, Chema Albaladejo y compañía a ser uno de los equipos destacados de su grupo de liga EBA. En pretemporada ya han ganado al Ucam Universidad y al UB Archena a domicilio en partidos en los que no ha contado con su refuerzo extranjero y donde además han repartido minutos para sus jugadores juniors Juan Almagro y Cristian Alcaraz.
Por lo que parece y si no hay sorpresas de última hora los otros equipos murcianos en liga EBA no buscarán refuerzos en el exterior aunque tanto el UB Archena, con los interiores Nuño Castro y Pedro Manzano, como el Begastri de Cehegín, con el versátil Jorge Lledó, han decidido reforzar sus plantillas con veteranos que conocen bien el juego y que supongo ayudarán a los más jóvenes a encontrar su sitio. 
En el UB Archena que entrena Marcos Martíndentro del capítulo de jugadores jóvenes creo que habrá que seguir muy de cerca al pívot Rubén Calvo, en la imagen de la derecha, un chico grande en progresión, al archenero Jose Francisco, un portento físico que ayudará en el juego interior, y al polivalente Carlos Manzano, un base muy alto que puede aportar muchas cosas y en diferentes posiciones. Sin olvidarse, por supuesto, de la vuelta del hábil tirador Paco Solsona al baloncesto de MurciaHoy deben jugar un nuevo partido de la Copa Federación frente al Ucam Murcia Junior, que como todos saben jugará en Primera División esta temporada.
En el Begastri de Cehegín en el que también repite Sergio Fernández como entrenador y además del reciente fichaje Jorge Lledó, siguen de la temporada pasada Pepe Llorente, Juanjo Coello, José David Asensio, Alejandro Ruiz más los jóvenes Rubén Rodríguez y Juan Carlos GarcíaA ellos se les han unido un nutrido grupo de jóvenes que pueden ayudarse mutuamente, los exteriores Juan Rubio, Joel García, Pedro Ortolano, más los interiores Antonio Cutillas, Adrián Rey y el jumillano David Esteban, que los convierten en un grupo, donde salvo Pepe Llorente, seguramente el mejor base de esta categoría, todos tienen muchas cosas que demostrar para ayudar al Begastri a no pasar apuros. En los más jóvenes a seguir habrá que mirar con lupa a Juan Rubio, Joel García, Pedro Ortolano y al pívot Antonio Cutillas, para todos ellos esta es una gran oportunidad. Hasta ahora sus partidos disputados de pretemporada se cuentan como derrotas, CB Albacete, Lucentum y CB Quintanar, todos como visitante.
Por último el filial del ACB, el UCAM Universidad, sigue su progresión de entrenamientos en esta pretemporada. Se ha reincorporado el ala-pívot Marcos Molina tras su periplo con el primer equipo y todavía no ha debutado con ellos el también ala-pívot Tomas Fernández, firmado para esta temporada del Guadalajara de Leb Plata, por problemas físicos. El escolta alicantino que jugó las temporadas anteriores en el Begastri, Alex Gómez-Arrones es su referencia como jugador más veterano y experto de la plantilla con sus 26 años y junto a él se pretende que jugadores como los hermanos Toledo, Carlos y Juan, además de los interiores Pablo Sánchez y Antonio Morales sigan la progresión adecuada para poder ayudar en el futuro al primer equipo. A mi, al menos, me resulta curioso y difícil de entender que solo tres jugadores del Ucam Junior de la temporada pasada, 7º de España tengan sitio en este equipo de liga EBA y más teniendo en cuenta que uno de esos tres sigue siendo junior como es el caso de Juan ToledoEl próximo jueves a las 21,00 horas volverán a jugar un partido de la Copa Federación, se enfrentarán al Jairis de Alcantarilla, equipo de Primera División, en pista de estos últimos.

Música en clave española con Nach para terminar con un tema que viene muy bien para esta entrada, se llama El Espejismo y es un dueto con Ismael Serrano. Creo que hablan muy claro y dicen cosas muy interesantes.

lunes, septiembre 23, 2013

BRONCE Y OPINIONES DISPARES...

No sabía muy bien si escribir o no sobre la medalla de bronce de nuestra España en el Eurobasket 2013 de Eslovenia, algunos valoran muy positivamente este tercer puesto y otros, entre los que me incluyo, no dejo de pensar que tras cuatro derrotas y la manera en que se vivieron, mi valoración de la misma no pasa de ser un aprobado y creo que llevo algunas entradas explicando mi posición al respecto. Hoy mientras veía y oía la victoria sobre Croacia el comentarista de La Cuatro, Antoni Daimiel, le daba un notable alto a la actuación de nuestra selección y está claro que cada  uno es muy libre de opinar lo que quiera, sepa más o menos de este juego y todo lo que conlleva el mismo.
Hoy otra vez la selección de Orenga volvió a pasar por encima de Croacia, 92 a 66, exactamente igual que en el partido de apertura del campeonato, 68 a 40. Los croatas, que solo han perdido en este torneo los dos partidos frente a España y el del paso a la final con Lituania, solo dieron cierta guerra en los primeros quince minutos e incluso se pusieron por delante 27 a 28 con un triple de "nuestro" Bojan Bogdanovic, que volvió a ser el mejor de los suyos en un partido en que jugadores como Ante Tomic o Krunoslav Simon por no aportar no aportaron ni ganas ni interés al juego, o al menos a mi me lo pareció. Otra vez buena defensa de los nuestros, en zonas o en individual, otra vez amplia rotación al final aprovechando las ventajas adquiridas y buen partido de jugadores como Víctor Claver, que ha ido a más en el campeonato, Sergio Llull, con más minutos de importancia que otras veces y jugando a gran nivel de intensidad y acierto, y de Marc Gasol, exprimido como una naranja de zumo en ente campeonato pero que ha dado siempre la impresión de ser el mejor pívot de este Eurobasket 2013. 
Hoy no se ha contado con Mumbrú y apenas con Xavi Rey y Germán Gabriel, tampoco lo entiendo mucho pues ha dado la impresión que existía cierto miedo en que los croatas podían remontar. Sergio Rodríguez ha sido el mejor de los bases españoles en este torneo de Eslovenia, con diferencia, creo yo, y había unos cuantos. Marc Gasol ha jugado muy bien todos los partidos y ha sabido aprovechar al máximo las bajas de Pau Gasol y la de Serge Ibaka para jugar mucho y casi siempre bien, aunque en algunos partidos llegó "muerto" a los finales apretados. Rudy Fernández ha sido el exterior que más minutos y puntos ha sumado con porcentajes muy interesantes. Calderón y Ricky han cumplido a secas, se han estorbado muchas veces y eso no les ha ayudado ni a dirigir ni a anotar en momentos complicados, pero tanto uno como otro han intentado siempre ayudar al equipo.
Algunos amigos y conocidos no piensan lo mismo que yo y valoran a la alza esta medalla de bronce. Alguno incluso alaba la gestión de los recursos humanos del equipo por parte del entrenador. Yo no lo veo de la misma manera y me parece que si un equipo pierde cuatro partidos en un torneo donde ha jugado once partidos y curiosamente las cuatro derrotas se han fraguado en los únicos partidos de tremenda igualdad que han jugado, no veo la notable gestión del grupo por ningún lado. Si hacer una buena labor de esos recursos es intentar que los teóricos jugadores importantes se sientan muy importantes y los que no lo son tanto, tengan un papel secundario, eso lo han hecho a la perfección. 
Los "spanish" NBA han sido tratados como tal, exactamente igual que Rudy Fernández, y los roles de algunos jugadores todavía no han quedado claro y eso que el torneo ya terminó. Algunos han aparecido y desaparecido en tres semanas sin apenas  explicación, deportiva al menos.
De todas formas creo que el célebre "método" sigue dando medallas y éxitos que se venden muy bien a la opinión pública en general, no a la del baloncesto específicamente, y eso es lo más importante. Bienvenida la medalla de bronce y enhorabuena a todos sus responsables, jugadores, entrenadores, asistentes y divertidos, lo siento, quería decir directivos, pero en mis años de Archena llamaba así a los que tenía allí, con lo que por cierto me llevaba muy bien, y creo que estos se divierten mucho más y en sitios más exóticos.
Francia ha sido campeona, justa o no vaya usted a saber fueron los mejores en los últimos días, con un equipo donde también ha tenido bajas muy importantes ganando a Lituania que solo pudo ganar el primer cuarto, 19 a 22, para luego ir perdiendo fuelle y opciones para terminar perdiendo con claridad por 80 a 66. Nicolas Batum y Boris Diaw se encargaron de que no se notara el irregular partido de Tony Parker, anotando y dando solidez al juego de un equipo que jugó a gran nivel defensivo y aprovechó muy bien los problemas de los grandes lituanos para anotar cerca del aro y el dominio absoluto de los rebotes por parte de los franceses. Kleiza y Kalnietis volvieron a ser los mejores en Lituania.
El quinteto del Eurobasket 2013 lo formaron los bases Goran Dragic y Tony Parker, los aleros Bojan Bogdanovic y Linus Kleiza, más el pívot español Marc Gasol.

En nuestras cosas más locales también hay opiniones de lo más diversas y para todos los gustos. Makrem Ben Romdhane todavía no se ha incorporado al Ucam Universidad que el próximo fin de semana volverá a los partidos de pretemporada para jugar el Torneo SportQuartes que se jugará en Murcia, supongo que para esas fechas y esos encuentros ya se habrá incorporado el ala-pívot internacional tunecino. El otro día se presentó al nigeriano Ehimen Orukpe en las afueras del Pabellón Príncipe de Asturias en un acto público al que se invitó a los aficionados que asistieron al mismo a jugar, a modo de "pachanga" informal claro está, frente al pívot nigeriano. La pena fue que nadie informó al nuevo jugador del Ucam Murcia en que consistía el acto y se presentó al mismo en chanclas de ducha, que aun con el consiguiente riesgo de lesión, jugó un rato con los aficionados.
Los juniors del Ucam Universidad terminaron esta mañana su participación en el Torneo Aristos que se ha jugado en la localidad madrileña Getafe. En la jornada final los juniors del ACB de Murcia volvieron a cosechar una derrota, esta vez frente al Canoe de Madrid por 82 a 81 en la disputa del 5º y 6º puesto en un partido donde el escolta Juan Toledo y el base Javi Pérez fueron sus mejores anotadores. Los de Pepe Rodríguez, entrenador del Ucam Universidad Junior, jugaron con los locales del CB Aristos en la primera jornada, ganando en la última posesión gracias a un triple de Javi Pérez, 70 a 72, en un partido donde el propio Javi Pérez y Juan Toledo, otra vez, fueron los más destacados en la anotación. 
Luego perdieron en el segundo partido con el Cajasol de Sevilla 55 a 80 donde destacó el murciano Juan Oliva con los sevillanos anotando 9 puntos y atrapando 16 rebotes frente a sus ex-compañeros y también cayeron en el tercer encuentro con el Estudiantes por 73 a 86 con Juan Toledo y el base Edu Sánchez como mejores del UCAM.
La final del torneo la ganó el Joventut al Cajasol por 78 a 61 donde Juan Oliva terminó con 6 puntos y 7 rebotes en 19 minutos de juego. El CAI de Zaragoza le ganó al Estudiantes de Madrid en el partido por el tercer y cuarto puesto.

sábado, septiembre 21, 2013

SIN PELEA POR EL ORO EN OTRA DERROTA CON FINAL APRETADO, UNA VEZ MÁS...

España empezó su partido frente a Francia sabiendo que Lituania ya era finalista y que puede ser un rival muy complicado para cualquiera. Lituania empezó este largo torneo perdiendo frente a Serbia por 56 a 63 y luego volvió a perder frente a Bosnia 72 a 78, que ya se había quedado fuera de la segunda fase, en la última jornada de grupos. Son sus dos únicas derrotas en este campeonato al llegar a semifinales y Croacia solo sumaba la dura derrota frente a España en la primera jornada. Desde ahí solo ha sumado victorias y algunas de forma clara frente a rivales complicados como Francia, 76 a 62, o Italia, 81 a 77, además de ganar hoy con cierta claridad después de una primera parte bastante igualada, 40 a 37. 
En esa primera parte el alero Linas Kleiza marcó diferencias en todos los aspectos del juego, anotó con mucha facilidad y ponía por delante a Lituania prácticamente desde el principio, se marchó al banquillo con 17 puntos anotados cuando su equipo dominaba 29 a 22. Sus compañeros mantenían la línea de juego apoyados en la dirección de un sólido Kalnietis, anotando y pasando, un regular Maciulis que terminó siendo el máximo anotador con 23 puntos y 4 de 6 en triples, más la capacidad intimidatoria del NBA Valanciunas, 5 tapones en 20 minutos. En el tercer cuarto rompieron el partido con un parcial de 21 a 8 y de ahí al final controlaron perfectamente a una Croacia muy escasa de recursos que solo se sustentaba en Bogdanovic, 15 puntos, pues el resto se estrellaba ante la defensa en zona de los lituanos. Al final 77 a 62 para Lituania y ya están dispuestos para esa final del próximo domingo.
España y Francia salieron con sus quintetos de gala y nadie estaba dispuesto a perderse este partido, lo digo por Calderón que parece seguía tocado de un golpe. La salida a todo gas de Ricky Rubio la compensó enseguida Tony Parker que se empeñó en aburrirnos con sus situaciones de 1x1 y anotando 10 puntos de 14 totales de equipo en este primer cuarto. 
Los balones perdidos por Francia en ataque y las dos faltas de Nicolás Batum, los compensaban los galos controlando muy bien en defensa a Rudy Fernández que se quedó solo en dos puntos gracias al mate que cerraba el cuarto tras la asistencia de Sergio Rodríguez, 18 a 14. Por cierto que los nuestros ya se habían puesto un "ratito" en "nuestra" zona 2-3.
En el segundo cuarto con Sergio Rodríguez y el reaparecido Pablo Aguilar, aquel que estuvo desaparecido, España se puso otra vez en defensa individual y aprovechó muy bien el descanso de Parker, primero, y el ritmo que imprimía mi paisano al juego, demostrando su excelente estado de forma, para escaparse en el marcador gracias a los puntos de San Emeterio y las asistencias de Sergio Rodríguez, ponerse 31 a 18 y luego un 34 a 20 gracias al trabajo defensivo que dejaba a los franceses en solo 6 puntos en este cuarto y esos catorce puntos al descanso que empezaban a marcar las diferencias entre el juego de equipo de España y la escasa aportación general de un equipo que solo sustentaba Tony Parker.
La segunda parte empezó con los franceses mucho más concentrados en defensa y ese trabajo les permitió entrar otra vez en el partido gracias al acierto del base de los Spurs y a los triples de Antoine Diot, además el poco acierto de los nuestros, 39 a 33. Sergio Rodríguez volvió a la pista y cuando Rudy Fernández entró en juego con un mate, un triple y dos tiros libres, los galos ya estaban en zonas y muy dentro del partido, 46 a 41. El partido se movió en esos guarismos hasta el final de este tercer cuarto que estiró Sergio Llull con un triple tras asistencia del otro Sergio Rodríguez, 49 a 43. El partido se apretaba gracias a los errores de los nuestros y al acierto de Francia.
El último cuarto empezó con un triple de Nando de Colo para ajustar más el marcador y muchos problemas frente a la zona francesa, 49 a 48, que volvió a romper con otra asistencia de Rodríguez para un dos más uno con mate incluido de Rudy Fernández
Los franceses seguían anotando triples con facilidad y sin Parker en la cancha se volvieron a poner a solo un punto 52 a 51, que los mismos protagonistas Rodríguez y Fernández volvieron a abrir con un triple cada uno frente a la zona francesa para ponerse 58 a 51 a falta de seis minutos, momento en que volvió Tony Parker al juego para afrontar la recta final. Pietrus volvió a acercar con un triple a los franceses, el octavo de los galos en esta segunda parte, y Mumbrú entró para jugar de cuatro en el puesto de Claver, un tanto apagado en esta segunda parte.
Con 61 a 59 para España volvió Sergio Rodríguez y Claver, coincidiendo con el empate a 61 gracias Tony Parker. Con el noveno triple de Francia, esta vez de Tony Parker, se pusieron por encima los franceses por primera vez en el partido y ya quedaba muy poco. Marc Gasol volvió a adelantar a España, 65 a 64, y menos de un minuto por jugarse. 
Ajinca empató a 65, tras fallar un tiro libre, posesión para España y tiempo muerto de los nuestros con 40 segundos por delante. Primero falló Sergio Rodríguez una bandeja, luego pusieron un tapón a Parker y Calderón falló un tiro de tres librado de defensa y Claver el palmeo tras el fallo en el tiro, empate a 65 y prórroga.
Defensa férrea, errores de unos y otros, pérdidas de balón y una estúpida falta de Boris Diaw para ser eliminado que le dio dos tiros a Marc Gasol para anotar los dos primeros puntos de la prórroga. Calderón defendía con garantías, en ese momento, a Parker y esos dos puntos eran los únicos y solo quedaba poco más de un minuto, 1´39", por jugarse. Ajinca volvió a lograr el empate y una nueva pérdida entre Calderón y Marc Gasol permitió a los franceses ponerse otra vez por delante a falta de un minuto gracias a dos tiros libres. 
En la siguiente posición nadie quiso hacer el tiro y el balón que quemaba de forma clara le llegó a Claver que con una "mandarina" desde la esquina volvió a darles el balón a los galos y otra vez dos tiros libres para Parker adelantar de cuatro a Francia, 65 a 69 y tiempo muerto de Orenga
Demasiados problemas en ataque, se jugaba a nada o a casi nada desde hacía muchos minutos y Sergio Rodríguez tomó todas las responsabilidades y anotó cinco puntos seguidos pero los franceses no fallaban desde la línea del tiro libre , 72 a 75. De ahí al final más fallos y un triple de Marc Gasol sin posesión y con defensa encima cerró el paso de España a la final.
Una curiosidad interesante, España puede ser tercero del campeonato si gana otra vez a Croacia, pero los nuestros no han ganado ni un solo partido apretado en el marcador en este torneo. 
Eslovenia nos ganó 69 a 78, Grecia 75 a 79, Italia 81 a 86 y hoy Francia 72 a 75, creo que con ese dato, muy significativo, está casi todo dicho. 
España ha jugado muy bien dos partidos en este torneo, primero frente a Croacia en el estreno y luego excelente frente a Serbia en cuartos de final, en las otras victorias de este torneo se ganó con facilidad pero jugando de forma bastante mediocre, o al menos a mi me lo parece. 
Hoy frente a Francia Marc Gasol, bien defendido, jugó a buen nivel, Rudy Fernández estuvo bien pero no con los porcentajes de días anteriores y Sergio Rodríguez tuvo que tirar del carro volviendo a demostrar ser el base más en forma. 
Para mi gusto y supongo que para ellos también, los otros exteriores de máximo nivel estuvieron muy por debajo de sus posibilidades ofensivas, Calderón, Rubio y Llull, la defensa sobre Tony Parker hizo aguas por todos sitios salvo en situaciones puntuales, pues el base terminó con "solo" 32 puntos y San Emeterio pasó demasiado en el banco teniendo en cuenta como había jugado los minutos que le dieron. 
Un poco más de lo mismo pasó con el juego interior, Víctor Claver no brilló como en los partidos anteriores y Pablo Aguilar volvió a estar bien y tras un golpe en la cara no retornó a la pista, los pocos minutos que quedaron libres se los volvieron a dar al "invento" de Mumbrú en esa posición, que por cierto no hizo nada de nada.

Phosphorescent y Song for Zula es la música elegida para terminar esta entrada sobre un final no demasiado feliz para nuestra selección. Phosphorescent es Matthew Houck un cantante de indie folk o indie rock, que suena diferente y me parece bastante bueno.

jueves, septiembre 19, 2013

EXHIBICIÓN EN TODA REGLA...

Seguramente los comentarios de algunos medios de comunicación serbios sobre la derrota de España frente a Italia eran hoy totalmente refrendados tras el excelente partido que hoy ha disputado nuestra selección, cuarta de su grupo, frente a Serbia, que había terminado primeros en el suyo. A lo largo del día mucha gente me preguntaba por lo que iba a pasar esta tarde y a todos les dije lo mismo, el rival más importante de España en este Eurobasket 2013 no es otro que ellos mismos. La diferencia entre los nuestros jugando bien y el resto, a mi me parece abismal y creo que hoy el veterano y respetado Ivkovic seguramente pensará exactamente lo mismo que yo.
Si tenemos en cuenta que Calderón se sentó en el banquillo a los siete minutos de juego con un 2 a 17 en el marcador y ya no tuvo ninguna necesidad de volver a la pista, nos puede dar una idea del desarrollo del encuentro. Ricky Rubio, Jose Calderón, Rudy Fernández, Víctor Claver y Marc Gasol imprimieron tal nivel defensivo desde la primera línea con un hiperactivo Ricky Rubio en las recuperaciones y robos unido a un perfecto Rudy Fernández en el tiro y en la selección del mismo, dispararon las primeras diferencias con unos serbios que parecían pasar por un momento de ceguera colectiva pues no encontraban el camino de la canasta ni por equivocación. Al final de este cuarto 5 a 21 para España y cara de terror generalizada en el banquillo serbio  que no se creía lo que estaban viendo.
En el segundo cuarto con Sergio Rodríguez en papel estelar, el equipo español alternó su tremenda defensa individual con una zona 2-3 que llegaba a todos sitios y además les permitía correr a una velocidad con la que los serbios terminaron de entregarse muy pronto. Si Rudy Fernández había dominado el primer cuarto con facilidad anotando muy fácilmente, en el segundo cuarto la exhibición de Sergio Rodríguez fue completa en todos los sentidos, anotó 14 puntos y regaló 3 asistencias sentándose en el banco cuando el marcador estaba 17 a 43 y el partido visto para sentencia. Hacía mucho tiempo que yo, al menos, no veía unos minutos de ese nivel a un jugador español, para enmarcar, grabar y enseñar a los más pequeños, un espectáculo en toda regla y los serbios aguantando el chaparrón que les caía encima Por cierto que en este segundo cuarto Pablo Aguilar volvió a jugar, reemplazó a Víctor Claver con 14 a 30 y jugó unos minutos muy buenos, anotando, defendiendo y ayudando en el rebote con solvencia. Al descanso se llegaba con un 23 a 48 tras un triple de Aguilar con la bocina sonando.
Tras el descanso siete puntos consecutivos del valenciano Víctor Claver y un triple de Sergio Llull terminaron por sentenciar el partido definitivamente, 23 a 58. Treinta y cinco puntos de diferencia para España y más de 15 minutos para jugar solo sirvió para que los serbios encontraran por fin el camino del aro y maquillaran en la medida que España los dejó el marcador. 
Las ventajas incluso aumentaron en el intercambio de golpes y el marcador llegó a ponerse cuarenta arriba, 29 a 69, Ivkovic decidió no volver a contar con Nenad Krstic, su estrella más importante, y de ahí al final del tercer cuarto, España prolongó su éxtasis ofensivo para terminar con un 39 a 73 que parecía increíble antes de empezar el encuentro y tras ver jugar a Serbia a lo largo de este campeonato.
En el último cuarto solo sirvió para reducir las ventajas y ganar un cuarto, el de la honrilla, a un equipo serbio que llegaba a estos cuartos con el mismo bagaje que España, tres derrotas aunque dos de ellas fueron en la primera fase. 
En los serbios solo se vieron cosas en Rasko Katic, un fornido interior duro y con escasos recursos ofensivos, y en el exterior Danilo Andjusic, que además fueron sus mejores anotadores. 
En España los mejores anotadores fueron Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, pero el grupo en general estuvo magnífico y tanto los interiores, Marc Gasol, Claver, Aguilar y el mismo Germán Gabriel, jugaron un gran partido que se sumó al brillante juego colectivo del resto del equipo frente a la ineficaz defensa de los serbios. 
Al final 60 a 90 para España y ahora a pensar en semifinales pasado mañana para preparar el partido frente a Francia que hoy ha eliminado a los locales de Eslovenia por 62 a 72 tras un brillante partido de Tony Parker, 27 puntos, bien secundado por Nicolas Batum y Boris Diaw.
Termino con este tema del Eurobasket 2013 escribiendo que ya dije cuando empezó este torneo que el balance hay que hacerlo al final. España ha jugado dos excelentes partidos frente a dos rivales de gran nivel, en teoría, como son los balcánicos Croacia y Serbia, que curiosamente han terminado primeros en sus respectivos grupos de la segunda fase. Yo tras ver a ambos y sopesando los resultados de unos y otros sigo pensando lo mismo, el rival más difícil del equipo español es la propia España y sus vaivenes continuos en el juego, si el equipo de Orenga es capaz de mantener esta línea de juego de hoy frente a Serbia es imposible que ninguno de los rivales que quedan es capaz de ser un rival cualificado para esta España que hoy ha brillado de forma espectacular.

Actualizo la pretemporada del UCAM Universidad que ha vuelto a perder en su cuarto partido de preparación. Hoy les tocaba jugar en Vélez Málaga frente al Cajasol de Sevilla y solo pudieron aguantar un cuarto al equipo que entrena Aíto García Reneses, empate a 21. Luego los sevillanos se escaparon por primera vez en el electrónico, un 25 a 11 para poner al Cajasol por delante con un 46 a 32 que ponía las cosas cuesta arriba para los de Oscar Quintana. Los interiores Kim Tillie, otra vez el mejor, y Augusto Cesar Lima, que jugó a buen nivel, solo tuvieron ayuda en la anotación en el americano exterior Dwayne Davis. El tercer cuarto volvió a ser igualado, empate a 15 que no sirvió para remontar, la diferencia final la consiguieron los sevillanos en el último cuarto, 83 a 65.
Antelo volvió a ser baja y la contribución de Servera en el puesto de base, la del tirador Wood, 0 de 6 en los triples, y la del veterano Berni Rodríguez, entre los tres solo anotaron dos puntos del malagueño, condicionó mucho el rendimiento del UCAM. Orupke volvió a jugar anotando 4 puntos y sumando un rebote y un tapón en sus casi 17 minutos en la pista. En los sevillanos el mejor fue el joven pívot cedido por el Real Madrid, Guillermo Hernangómez, nacido en 1994 y que también sonó para el UCAM, que terminó con 16 puntos más 10 rebotes y dos tapones. Sastre, Satoransky, Latavious Williams y el americano Scott Bamforth fueron buenos acompañantes ofensivos del joven pívot.
83 - Cajasol (21+25+15+22): Franch (3), Sastre (12), Bamforth (13), Williams (11) y Hernangómez (16) -quinteto inicial-, Mata (1), Satoransky (12), Burjanadze (3), Balvin (6), Radicevic (0), Porzingis (6) y Corrales (0).
65 - UCAM Murcia (21+11+15+18): Servera (0), Davis (15), Grimau (6), Lima (16), Tillie (18) -quinteto inicial-, Wood (0), San Miguel (4), Orukpe (4) y Berni (2).
Árbitros: Hierrezuelo, Jiménez y García Ortiz. Eliminaron por faltas al cajista Porzingis.
Los próximos dos encuentros de esta pretemporada para los de Oscar Quintana serán los días 28 y 29 de septiembre, la próxima semana, en el Palacio de Deportes de Murcia en el Torneo Sport Quarters con Estudiantes, su rival en semifinales y luego uno de los dos, Valencia o Unicaja, que jugarán la otra semifinal.

miércoles, septiembre 18, 2013

AUSENCIAS DE PRIMER NIVEL...

Con la llegada de los cuartos de final al Eurobasket 2013 se llega al momento más esperado de este torneo que si por algo se ha caracterizado, independientemente de las derrotas de los teóricos grandes de Europa, es por la ausencia de jugadores importantes o fundamentales en los último años que han marcado o marcan la diferencia con su juego y su contribución para hacer mejor a las selecciones donde en este campeonato han faltado. Me centraré en los ocho equipos que están en estos cuartos de final y de paso algún otro que también ha faltado y que  por su ausencia sus selecciones no están entre los mejores.
En el Grupo E están clasificadas Serbia, Lituania, Francia y Ucrania, por este orden. Serbia, la primera y la que jugará con España, perdió dos partidos en la primera fase pero curiosamente con dos rivales que no lograron clasificarse para la segunda, Macedonia y Montenegro, y luego perdió con Ucrania en la segunda. Aun así son primeros de grupos y eso que les faltan, entre otros, el base Milos Teodosic, el ala pívot Dusko Savanovic, los interiores Milan Macvan, Novica Velickovic y Zoran Erceg. Un grupo que podría dar un salto de calidad impresionante a Nenad Krstic y Nemanja Bjelica
Creo que Teodosic es un jugador que de por si es capaz de cambiar un equipo, para bueno o incluso para malo, pero su nivel está muy por encima del resto de bases que hoy juegan con Serbia. Por otro lado si Krstic tuviera a cualquiera de los interiores que hemos nombrado como ausentes de acompañantes o de relevos, el potencial de los serbios se multiplicaría de forma increíble.
El siguiente en ese grupo es Lituania que perdió dos partidos en la primera fase frente a Serbia, por eso están por debajo de ellos, y frente a Bosnia, que no se clasificó. En la segunda fase sumaron tres victorias, todas con cierta holgura. 
En Lituania faltan algunos de sus veteranos más importantes en las últimas ediciones internacionales, entre ellos cabría destacar al base de 37 años Sarunas Jasikevicius, el escolta de 36 años Rimantas Kaukenas y el interior Darius Songaila de 35 años. Además de estos ilustres también faltan a esta edición el alero Simas Jasaitisun tirador de gran calidady el polivalente interior Paulius JankunasSi Kalnietis, Kleiza, Seibutis, Valanciunas y el resto de los que juegan este campeonato tuvieran un apoyo en alguno de estos veteranos, su teórico potencial sería mucho más alto.
Francia terminó tercero de grupo y está claro que Tony Parker es su máximo exponente y está en Eslovenia, pero hasta ahora los franceses perdieron con Alemania en la primera jornada de la primera fase, recordar que los alemanes no se clasificaron, y luego han sumado dos derrotas en la segunda fase frente a Lituania y Serbia, ambas de forma clara. A los franceses les faltan sus estrellas de la NBA, el "cinco" de Chicago Bulls Joakim Noah, el interior de 2.11 Ian Mahinmi,que esta última temporada jugó en Indiana Pacers, otro grande como Ronny Turiaf que terminó jugando en los Clippers, el jugador interior de los Wizards Kevin Seraphin, que también pasó por el Baskonia y el escolta Mickael Pietrus, hermano de Florent Pietrus, agente libre esta temporada que terminó jugando en Toronto Raptors en la última campaña. Tengo claro que si la tripleta formada por Tony Parker, Nicolas Batum y Boris Diaw, contara con Noah y alguno más de estos interiores galos ausentes serían un más que serio aspirante a ser campeón de Europa en esta edición.
La cuarta clasificada, Ucrania, de ese grupo también llega con las mismas derrotas que el primero, tres. Una en la primera fase frente a Francia y dos en la segunda frente a Letonia, de forma escandalosa, y contra Lituania. 
Las diferencias de Ucrania vienen marcadas por la presencia del veterano Mike Fratello en el banquillo, los puntos del escolta Sergii Gladyr y la dirección en pista del pequeño base USA nacionalizado Eugene "Pooh" Jeter. 
Los ucranianos también tienen alguna baja importante en su selección y por ejemplo les falta el duro pívot del Valencia Basket Sergei Lishouk y el también experto interior, el ex NBA, Oleksiy Pecherov. Dos jugadores que seguro darían un toque de calidad al juego interior de los ucranianos algo huérfanos en esa posición donde solo destacan el "cinco" Kyryl Natyazhko y el activo "cuatro" Maxim Korniyenko
En el Grupo F, el de España, también hay notables ausencias en los equipos clasificados. Croacia terminó primera y solo ha sumado la dura derrota que le endosó España en la primera jornada, luego han ganado todos sus partidos hasta este momento. En el  equipo croata, hasta ahora, destacan por la solvencia de Bojan Bogdanovic y el apoyo colectivo del grupo donde faltan dos jugadores que seguro los harían mejorar mucho por las posiciones en las que juegan acompañando o dando descanso al base Roko Leni Ukic. 
Uno es el polivalente exterior, puede jugar en las tres posiciones aunque de base o escolta puede rendir a gran nivel, Zoran Planinic, que con 31 años siempre ha jugado al máximo nivel en Europa desde hace muchas temporadas y el otro es el base, o incluso escolta, Marko Popovic, un jugador de amplio bagaje en Europa donde con 31 años también, ha jugado siempre en las mejores ligas. 
En segunda posición terminaron los locales de Eslovenia con tres derrotas en total pues perdieron dos veces en la fase inicial con Croacia y Polonia y luego el último de la segunda fase frente a Finlandia que ya estaba fuera de los cuartos. Los eslovenos están en manos de los hermanos Dragic, Goran y Zoran, con la colaboración fundamental de Bostjan Nachbar. Eslovenia, que juega en casa, también tiene bajas de peso como pueden ser el ala pívot del FC Barcelona Erazem Lorbek, que podría ser un referente para cualquier equipo de este campeonato, y el base zurdo NBA, esta última temporada jugó y muy bien en Orlando, Beno Udrih. Una pareja de máximo nivel que podrían ser un lujo para los locales en este, su campeonato.
El tercero en discordia, tras el triunfo frente a España, está Italia que llegó imbatida a la segunda fase y terminó perdiendo dos encuentros con Eslovenia y Croacia
Los italianos han marcado diferencias con su juego y estilo desde el banquillo con Simone Pianigiani, sus referentes han sido cuatro exteriores, Gentile, Belinelli, Aradori y Datome, aunque solo Luigi Datome les ha ayudado como falso cuatro. Tienen las bajas, por lesión según parece, de Danilo Gallinari, un alero alto que ha jugado este año a un increíble nivel en Denver Nuggets y un cuatro de primer nivel, Andrea Bargnani, que triunfa con los Toronto Raptors. Sin ninguna duda hubiesen sido un perfecto complemento para los pocos argumentos interiores con los que han venido a Eslovenia.
En España ya sabemos todos las bajas, en algunos casos justificadas por lesión como es el caso de Juan Carlos Navarro o de puro cansancio físico o mental como los casos de Pau Gasol o de Serge Ibaka. Hay otros casos como el de Nikola Mirotic, que ya ha jugado con la española en categorías inferiores, y el de Felipe Reyes, que parece no han jugado por decisión propia. A todos estos habría que añadir, por ejemplo, el curioso caso de Nacho Martín, un cuatro que ha sido el mejor cuatro de la liga y que solo acudió como invitado a la primera fase de la preparación. Viendo jugar a Alex Mumbrú de cuatro y la ausencia, totalmente injustificada, de Pablo Aguilar en los últimos partidos en esa posición, solo queda Víctor Claver para ese puesto pues Germán Gabriel tampoco cuenta de forma regular para Orenga y su forma de jugar, por llamarla de alguna manera, en la que el juego de Nacho Martín hubiese ido perfecto.
Otros jugadores de excelente nivel que se han quedado fuera de este campeonato por una larga lista de razones, algunas de las más curiosas. 
En esta larga lista podrían estar los alemanes NBA de primer nivel como Dirk Nowitzki y Chris Kaman, los rusos, también NBA, Andrei KirilenkoTimofei Mozgov y tampoco estarán Viktor Khryapa, Sasha Kaun y Andrey Vorontsevich, los georgianos Zaza Pachulia y Tornike Shengelia, ambos también en la NBA, los británicos de primer nivel Luol Deng y Joel Freeland, otros dos NBA, los griegos Dimitris Diamantidis, Kostas Koufos y Sofoklis Schortsanitis, el pívot montenegrino Nikola Pekovic, el letón Andris Biedrins y un largo sinfín de jugadores que han decidido no jugar en este campeonato. En muchos casos sus selecciones ni siquiera han conseguido estar dentro ni de la segunda fase ni en algunos casos en los que desde mañana juegan los cuartos de final.
Termino con otra ausencia, injustificada hasta el momento de cara al aficionado o a los medios de comunicación, que yo sepa al menos, que es la del tunecino Makrem Ben Romdhane que todavía no se ha incorporado a la disciplina del UCAM Universidad
Ya que escribo del equipo ACB de Murcia, comentar que hoy han sumado su tercera derrota en pretemporada, de tres que han jugado hasta el momento, en el partido que han jugado en Torrox frente al Partizan de Belgrado en un encuentro con dos partes muy diferentes. Mañana miércoles volverán a jugar un nuevo partido en tierras malagueñas, jugarán en Vélez Málaga frente al Cajasol sevillano que entrena Aíto García Reneses.
En el primer tiempo los serbios pasaron por encima del UCAM en el segundo cuarto para llegar al descanso con un 20 a 45 muy preocupante y que luego el equipo de Oscar Quintana, más entonado, logró reducir hasta un digno 66 a 77 que fue el resultado definitivo. Debutó el nigeriano Orukpe y destacaron los 6 triples de Wood y el juego de Kim Tillie, muy activo.
UCAM Murcia.- San Miguel (5), Wood (18), Berni (8), Tillie (12 y 11 reb), y Orukpe; Servera (3), Lima (7), Jordi Grimau (7), Davis (6). 
Partizán.- Milosalievic (18), Musli (15), Bezbradica (4), Kinsay(7) y Westerman (18); Milutinov , Boris Dalo (8), Malesevic (5), Salic, Andric (2).
Parciales.- 
12-14, 20-45, 48-58, 66-77

Buena música, muy buen diría yo, para terminar con Jack Johnson y su último éxito I Got You. Me parece, otra vez, un tema excelente del cantante hawaiano en su último disco.