jueves, mayo 30, 2013

TEMAS PENDIENTES...

Esta última o penúltima entrada del mes de mayo, eso nunca se sabe, será un poco diferente al resto de las anteriores donde básicamente he venido relatando todo lo concerniente a los Campeonatos de España, juniors y cadetes, además de aderezarlas con algún que otro comentario más personal. 
Desgraciadamente cuando llegan estas fechas y veo que nadie o casi nadie se hace eco de esta parte tan nuestra del baloncesto no me queda otro remedio que tratar de ayudar a informar a la gente sobre lo que va pasando con nuestros equipos y sus competiciones, es una pena pero ya sabemos todos el caso mínimo o ninguno de los medios de comunicación por el baloncesto y todo lo que mueve en torno a él. Pasan los años y pasan nuevas temporadas pero el interés por promocionar y compartir nuestro deporte no crece en absoluto. Yo trataré de seguir en mi empeño. En esta ocasión será todo lo contrario pues mis reflexiones y mis ideas sobre algunos temas ocuparán la parte principal y dejaré para el final como van los resultados de esos campeonatos que entran en su recta final y en la que una vez más y desgraciadamente ya no hay equipos murcianos.
Para empezar decir que hace tiempo que no me encuentro físicamente también como estoy ahora, en los meses de abril y mayo he sumado 35 sesiones de spinning que para mis 56 años no está nada mal, se mire como se mire. 
Además tengo que decir que cuando me pongo, me pongo, es decir que me sitúo en primera fila del grupo y no salgo escapado en el primer abanico porque las bicis están pegadas al suelo. Con eso quiero decir que trato de no eludir ninguna subida o bajada y mis resistencias van en consonancia con lo que trabaja el resto. Les puedo decir que esos cuarenta y cinco minutos de actividad frenética subido a la bici estática son totalmente recomendables en todos los sentidos. En las primeras sesiones no paraba de mirar el reloj y mi pulsómetro, para ver cuando terminaba y como estaba mi corazón, y hoy se me pasan esos tres cuartos de hora como si duraran diez minutos escasos. Lo dicho totalmente recomendables, teniendo 18 años como veo a muchos jugadores y jugadoras de baloncesto que vienen a nuestras instalaciones o con más de 50, como es mi caso, buscando sentirse mejor y que el paso del tiempo se nos note lo menos posible tanto en el aspecto físico como mental.
Hace un par de entradas recibí un comentario del padre de una infantil del CB Capuchinos, que además tiene un blog con las aventuras deportivas del equipo de su hija, se quejaba amargamente de la situación de nuestro baloncesto femenino y en concreto de lo pobre que es la competición junior femenina y lo mal estructurada de la categoría infantil. Le contesté anoche en esa misma entrada y quedé en tratar de extenderme un poco más en este asunto. Me pongo manos a la obra.
He repasado los datos y efectivamente esta temporada que ya ha terminado para ellas solo han jugado cuatro equipos juniors en la competición junior-senior femenina que la FBRM organiza de forma conjunta ante las pocas inscripciones de estos equipos. Primero me encuentro con la desagradable sorpresa que los equipos cadetes femeninos que existían hace dos temporadas, con las chicas de la misma edad, eran doce equipos por lo que en dos años se han perdido un total de ocho equipos sin contar con las posibles juniors que estén jugando en equipos senior ante la falta de equipos de su categoría. Curiosamente si nos retrotraemos a dos años antes, las mismas chicas en edad infantil,  solo había un equipo más en infantiles, es decir existían trece. Los cálculos son fáciles en cuatro años han desparecido nueve equipos en total. 
Que la FBRM tiene parte de culta en este desafortunado camino es posible, pero creo que los clubes y los entrenadores, entre los que me incluyo, somos mucho más responsables por nuestra falta de motivación propia y la poca o ninguna que trasmitimos a nuestras jugadoras, me he incluido en este apartado aunque en Murcia solo entreno chicas en los campus de verano y cuando me dejan. 
Creo que los clubes no se dan cuenta del valor activo que tienen con esas chicas que juegan al baloncesto y apenas se preocupan si los entrenadores hacen su trabajo correctamente o de organizar actividades con las que mantener esa mecha de la ilusión por el juego encendida. 
Yo seguramente tenga parte de culpa como responsable del área de formación de los entrenadores de la FBRM en los últimos años, pero solo hasta ahí, la pasión por este juego no siempre es tan fácil de contagiar.
Volviendo a eso fríos números de las últimas temporadas apunto que la pasada temporada, la 2011-2012, había un equipo junior femenino más, solo cinco jugaron esa liga conjunta. Cuatro equipos en las cinco anteriores temporadas, 2010-211, 2009-2010, 2008-2009, 2007-2008, 2006-2007 y solo tres equipos en la 2005-2006, estos números, desde luego, son para haberse preocupado mucho antes por este tema, el problema es continuado y sangrante. 
Creo que la FBRM y los clubes, que pierden de forma progresiva este número alto y constante de jugadoras, deben buscar soluciones positivas a este tema, tratar de copiar a quien lo esté haciendo bien en otras federaciones autonómicas o hayan pasado por este amargo trago y lo hayan resuelto de forma favorable. 
Creo que la motivación y la organización de un mayor número de competiciones oficiales o amistosas en las tres categorías anteriores, mini, infantiles y cadetes, son parte indispensable para salir de este atolladero. Organizar actividades conjuntas de concentraciones y torneos que motiven a estas chicas es imprescindible.
Pepe Molina, que así es como se llama el padre de la infantil en cuestión y espero que no se moleste por usar su nombre en mi blog, también se quejaba amargamente de lo impropia de la competición este año en infantiles femeninos donde han salido 15 equipos y han competido en grupos de cinco y luego en unos cruces de grupos en los que han sumado, me parece, un total de 16 partidos, más los que se hayan clasificado para la final a cuatro de la categoría, 18 las que más. Está claro que son pocos partidos para poder incentivar una competición como esta y no valen excusas de ningún tipo, no sumar un mínimo de 24 partidos es escaso como se mire, más cuando se empieza a entrenar a principios de septiembre y se finaliza en muchos casos a finales de mayo. 
Creo que la excusa de que los gastos de arbitraje y viajes se dispara jugando tantos partidos, que por cierto no son muchos, tiene fácil solución disminuyendo los gastos y derechos de arbitraje, además de que los padres, que en su mayoría pagan religiosamente una cuota para que sus niñas jueguen desde septiembre hasta majo o junio, traten de involucrarse más en todas estas actividades, y eso lo digo como padre que soy y he vivido esa situación muy de cerca.
Se que este alegato no servirá para mucho, aunque me imagino que mi opinión en nuestra FBRM tenga más peso de lo que puede tener en otros estamentos más altos, pero yo y de forma independiente de seguir o no en el cargo deportivo que hoy sustento en nuestra federación me comprometo a empezar a trabajar seriamente en este sentido y echar una mano en la medida de mis posibilidades, que aunque crea que son escasas pueden ayudar a la de muchos otros que se sumen a esta idea de mejora. 
Cada verano desde el campus que organizamos con la FBRM tratamos ya no solo de motivar a esas chicas que en muchos casos hasta becamos para que vayan de forma muy económica o gratuita en algunos casos, sino que además nos reunimos en foros de donde salen algunas propuestas  muy interesantes. 
El contar con entrenadores como Josema Castro, por ejemplo, que además de ser el seleccionador autonómico cadete femenino las dos últimas temporadas también ha sido el entrenador campeón junior femenino las dos últimas temporadas teniendo todos los pronósticos en contra, o jugadoras del nivel de Laura Fernández Corbalan o Ana Belén Molina como monitoras nos ayuda en la motivación de las niñas que cada verano están con nosotros. Pero esta claro que esos campus y esos momentos duran una semana, luego suele volver a la rutina en casi todos los sitios. 
Las imágenes que acompañan estos comentarios son del campus de verano en su última edición, no quiero que nadie se moleste si se ven imágenes de clubes o entrenamientos de los mismos.
El sábado próximo, día 1 de junio, se celebra el tradicional Día del Minibasket en nuestra región y organizado una vez más por la FBRM, el PDM de San Javier y el Marme, se volverá a realizar un año más en las magníficas instalaciones deportivas municipales de San Javier, utilizando tres pistas en el Pabellón Príncipe Felipe y cuatro pistas más en el Pabellón Auxiliar del mismo además del resto de instalaciones que van desde la piscina hasta la tirolina, el rocódromo o el tenis de mesa.  Sin duda todo un lujo para los 51 equipos inscritos, divididos en 37 masculinos y 14 femeninos, que jugarán desde las diez de la mañana hasta las siete y media de la tarde, o un poco más tarde seguramente, que se procederá a la entrega de trofeos. Estoy seguro de que Antonio Pérez, "alma mater" del Marme, tiene toda lo jornada perfectamente preparada y no ha dejado detalle al azar. Cada temporada se supera en la organización de este evento y estoy seguro de que este año superará el éxito de las anteriores temporadas.
Hoy ya se han jugado unos cuantos partidos de cuartos de final de los Campeonatos de España cadetes, básicamente los masculinos de la mañana en El Ferrol pues en los femeninos de Guadalajara se jugaban todos en jornada por la tarde.
Esta mañana ya se han clasificado el Cajasol sevillano que entrena Rafa Monclova que en el duelo andaluz ha ganado al Cádiz CB Gades por 72 a 57 tras dejar sentenciado el partido en el primer cuarto con un 31 a 10. Otra vez muy bien el exterior mallorquín Tomeu Rigó, hermano del pívot Damiá Rigó que estuvo por Murcia hasta hace bien poco, y el pívot Eduardo Pérez de la Blanca, que con 15 puntos y 20 rebotes fue determinante. Por los gaditanos el mejor también fue su interior José Alberto Ruiz que se marchó hasta los 23 puntos y 18 rebotes. 
El Canterbury de Las Palmas ganó al Asefa Estudiantes por 74 a 66, gracias al dominio una vez más de sus jugadores africanos. Bourama Sidibe se fue hasta los 44 de valoración gracias a sus 26 puntos y 26 rebotes, mientras que Souleymane Diakite terminó con 23 puntos y 11 rebotes. Su tercer africano, Tahirou Diabate, "solo" hizo 9 puntos y 7 rebotes para hacer 16 de valoración. 
Al descanso ganaban los madrileños por 37 a 44 y al inicio del 2º periodo llegaron a estar 19 puntos por arriba con un 9 a 27. Luego los chicos de Santi López pusieron las cosas en su sitio y se han metido en semifinales.
Esta tarde el Unicaja de Málaga ganó al Real Madrid por 60 a 56 y se verá las caras en semifinales con el Canterbury mañana viernes a las 20,00 horas. Y el ganador del partido de las 20,00 horas de hoy entre el FC Barcelona y el Joventut de Badalona se jugará el pase a la final frente al Cajasol sevillano.
En Guadalajara esta tarde ya se ha clasificado para semifinales el Gran Canaria 2014 que entrena Begoña Santana, toda una institución del baloncesto femenino canario, que pasó por encima del UVA Ponce Blancos de Rueda por 93 a 49 con otra exhibición de la canaria Iris Junio Mbulito que anotó 37 puntos para hacer 40 de valoración, junto a ella la pívot Nieves Gil con 9 puntos y 18 rebotes para terminar con 24 de valoración, más los puntos de Natalia Rodríguez y Kamara Ndeye fueron suficientes para doblegar a las vallisoletanas que tan buen campeonato estaban haciendo hasta hoy.
También está clasificada para semifinales el Aros León que ganó al UniGirona por 66 a 70. Ahora se están jugando los partidos Asefa Estudiantes madrileño frente al Ros Casares valenciano y el Rivas Ecopolis "A" de Madrid frente al Femení Sant Adriá de Barcelona.

Hoy es el Día de Canarias aunque para mi todos los días son días en los que me acuerdo de mi tierra y de la isla que me vio nacer. Una canción dedicada a mis islas para terminar no viene nada mal. A mi Tierra de los legendarios Taburiente. Espero que les guste.

miércoles, mayo 29, 2013

MUCHAS COSAS EN EL TINTERO...

Sinceramente no esperaba terminar tan pronto de escribir sobre la actuación de nuestros cadetes, en especial de los chicos, en este Campeonato de España de la categoría que se está jugando en Guadalajara y en El Ferrol. De todas formas las cosas son como son y vienen como vienen, esto lo digo porque cuando me enteré de los grupos donde jugarían nuestros representantes veía muy complicada la clasificación de unas u otros. En las chicas, por ejemplo, se ha quedado fuera el Tenerife Isla Única, representante del baloncesto tinerfeño para dejar espacio a un equipo de Cádiz, el DKV El Puerto, y esto también es significativo, pues habla a las claras de que si el trabajo es bueno, independientemente de donde se haga, suele dar resultados positivos. Es verdad que nuestras chicas tienen poca competición, pero eso es algo que es muy difícil de solventar si los clubes no hacen un esfuerzo aún mayor de obligar y exigir a sus técnicos a mejorar el trabajo del día a día en los equipos de formación.
En el caso de los chicos tenía claro que el Joventut era un equipo inalcanzable por su calidad y por su experiencia derivada de una excelente competición autonómica, también estaba convencido de que el CB Clavijo de La Rioja no sería un rival para este equipo del Ucam Murcia y solo tenía la duda de que los tres o cuatro buenos jugadores que tenía el Espacio Torrelodones madrileño pudiesen con un bloque de ocho jugadores, al menos, de cierto nivel competitivo que tenía nuestro representante. Al final la diferencia entre unos y otros la marcó el congoleño Gracin Bakumanya, jugador de gran nivel que ya nos destrozó en el mes de enero con la selección madrileña en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebró en Zaragoza. No voy a incidir más en el aspecto de las edades de unos y otros, me he vuelto cansino con este asunto y veo además que los responsables se pasan mi opinión y la de otros muchos por el forro de sus caprichos, simplemente decir que es complicado ganarle a un equipo que tiene un jugador que marca tanto desequilibrio por muy bien que hagas las cosas. 
El Ucam Murcia no supo aprovechar su oportunidad frente a los madrileños cuando a falta de diez minutos ganaban de ocho puntos, sus rivales volvieron a entrar en un partido muy espeso en el que apenas se anotaba y jugaron mucho mejor que ellos el final del encuentro y en eso no hay más historias. Si repasas la estadística de aquel partido hay que decir que los del Ucam Murcia jugaron con sota, caballo y rey, es decir jugaron mucho con su teórico quinteto inicial y solo cuatro jugadores aportaron minutos, pocos o muchos según quien o como se miren, a una rotación que se quedó en 48 puntos anotados. Yo creo, sin ver estos partidos claro está, que cuando tienes un equipo como ese y juegas una competición como la que se juega en nuestra comunidad tienes que intentar doblar competiciones cada fin de semana y jugar de forma regular en categoría superior donde compitas cada partido. 
El remedio de jugar amistosos contra buenos equipos sin arbitrajes oficiales es un tratamiento nada o muy poco efectivo pues el grado de seriedad de unos y otros no puede ser el mismo. Y esto lo digo tras la experiencia de estar viendo estas competiciones y sus resultados posteriores durante más de treinta años. 
Hay que decir que si el Ucam Murcia hubiese ganado el lunes en su segundo partido de este campeonato al Espacio Torrelodones, hoy hubiese jugado con el Real Madrid, primero de su comunidad, y seguramente su trayecto en este campeonato hubiese terminado un día después teniendo en cuenta el nivel mostrado por los blancos hasta este momento, pero está claro que no es lo mismo estar entre los 16 primeros de España que entre los 32 clasificados para este Campeonato.
Hoy en los partidos de las 10,00 de la mañana ya se han clasificado para cuartos de final el Canterbury Idecnet de Las Palmas que ha ganado fácilmente al Estudiantes de Lugo por 81 a 54 en un partido donde los más destacados del equipo que entrena Santi López fueron los africanos Sidibe Bourama (1997), 20 puntos y 12 rebotes, Tahirou Diabate (1998), 8 puntos y 12 rebotes, y el infantil Souleymane Diakite (1999), 5 puntos más 10 rebotes y dos tapones.
También se ha clasificado el tercer equipo andaluz en esta fase, el Cadiz CB Gades, que superó al Blancos de Rueda de Valladolid por 75 a 66 tras dominar la primera parte donde ya ganaban 37 a 29. Los mejores de los gaditanos fueron el escolta Javier Fernández, 26 puntos y 8 rebotes, el pívot José Alberto Ruiz, 20 puntos y 11 rebotes, y el base Antonio Fernández con 21 puntos y 5 asistencias.
En los partidos de las 12,00 horas el Cajasol de Sevilla que entrena Rafa Monclova se la jugaba con el CAI Zaragoza mientras que el Asefa Estudiantes madrileño tenía al CB Alginet valenciano como rival. En el primero los sevillanos del Cajasol ganaron al CAI tras un partido muy igualado en el que el CAI ganaba al descanso, 28 a 32, pero que los de Rafa Monclova superaron en la segunda parte gracias al mallorquín Tomeu Rigo y al tinerfeño Pedro Fanjul, para terminar ganando 62 a 51. En el otro partido el Asefa Estudiantes ganó al Alginet "A" valenciano tras un igualadísimo encuentro en el que se llegó a los últimos cinco minutos con empate a 66 y que los madrileños resolvieron en la recta final por 88 a 78 gracias al buen partido de Alejandro Young y David Ramos, 39 puntos entre ambos, ante el rendimiento en el partido de Jon Galarza, 25 puntos más 11 rebotes, y Carlos Cerdán, 24 puntos, por parte de los valencianos.

En otro orden de cosas mucho menos importantes, para nosotros claro está, ayer se quedó claro el cuadro de semifinales de la Liga Endesa ACB. Saltaron dos sorpresas significativas y seguramente lo mejor de todo es que los cuatro equipos que se encuentran en estas semifinales tienen entrenador español, creo que para los que ejercen esta profesión en nuestro país es todo un premio. 
El CAI Zaragoza de José Luis Abos, me alegro mucho por él pues llevaba muchos años sin hablar con él y en Zaragoza hace unos meses lo encontré muy bien, de verdad que me alegro mucho por él y por la afición tremenda que hay al baloncesto en Zaragoza, un ejemplo para muchas ciudades de España. Pues como decía, el CAI que encajó una dura derrota en el primer partido de su eliminatoria en Valencia, 80 a 42, de la que se repuso para ganar al límite en el partido de vuelta en Zaragoza tras forzar hasta tres prórrogas, 122 a 120, ahora ha sabido dar la campanada y ganar en Valencia, 77 a 83, apoyados en el juego de un sólido Pedro Llompart, jugador mallorquín formado en la cantera valenciana, que desde la dirección en la pista logró mantener el equilibrio necesario para meter al CAI en semifinales. Lo dicho, me alegro por José Luis, por Pedro y por toda la afición del CAI, creo que se lo merecen. Ahora les espera el Real Madrid en semifinales al mejor de cinco partidos en una eliminatoria donde tienen mucho que ganar y muy poco que perder.
La otra agradable sorpresa la ejecutó el Herbalife Gran Canaria ganando en la pista del Laboral Kutxa tras haber forzado el tercer partido ganando en Las Palmas también tras una prórroga. El Basconia ganó el primer partido en Vitoria de forma muy apretada y gracias a un triple con mucha suerte del base francés Heurtel en el final del partido, 57 a 56. Luego en Las Palmas el equipo de Pedro Martínez supo sacar tajada del factor cancha para ganar a los vascos tras una prórroga por 83 a 78
Ayer en Vitoria el entrenador catalán del equipo de Las Palmas volvió a dar una lección desde el banquillo controlando perfectamente a los mejores hombres del Laboral Kutxa y llevando el partido otra vez a guarismos muy bajos, al final 66 a 72gracias a su planteamiento defensivo. Ryan Toolson en un día como el que tuvo cuando jugó en Murcia anotó con mucha facilidad y el trabajo de Eulis Báez y Tomás Bellas terminaron por poner a los "canariones" en su primera semifinal de esta competición. 
En este caso también me alegro mucho por Pedro Martínez, un entrenador al que respeto desde hace muchos años, y por mucha gente de ese equipo canario, afición incluida, que creo que se merecían algo como esto tras tantas buenas temporadas en esta liga. Ahora les toca, al mejor de cinco, el Barça, un equipo al que ya le han ganado algunas veces en su propia pista, 70 a 73 hace poco más de un mes, por ejemplo.
En la otra eliminatoria no hubo sorpresa por poco y el FC Barcelona superó al Uxue Bilbao en el último cuarto, 30 a 20, para remontar y ganar un partido, 79 a 70, que fueron perdiendo durante muchos minutos. 
El reencuentro consigo mismo del pívot esloveno Erazem Lorbek fue providencial para superar a un equipo muy enchufado en el partido que tuvo en el base griego Nikos Zizis a su mejor hombre. 
Lorbek junto al croata Ante Tomic más la aportación del pívot griego Mavrokefalidis, sustituto de Jawai, resultó la clave en el juego interior para poder ganar y pasar a semifinales. Los bases Víctor Sada y Marcelinho Huertas también rindieron a buen nivel en un partido donde Juan Carlos Navarro acusó el cansancio de una eliminatoria tan igualada.
Mañana jueves, día 30 de mayo, empieza la serie semifinal con el emparejamiento entre el Real Madrid, primer clasificado en la liga y primero en llegar a semifinales, frente al CAI Zaragoza, quinto en la liga regular y que perdió los dos partidos frente a los blancos. El partido en Madrid a las 21,00 horas y solo televisado por Aragón Televisión y la Orange Televisión.
El viernes, 31 de mayo, se juega el primer partido de la otra semifinal entre el FC Barcelona, tercer clasificado en la liga regular, y el Herbalife Gran Canaria, séptimo clasificado y verdugo del Laboral Kutxa, segundo en la liga regular. Este si será televisado a las 19,15 horas por La Primera de TVE
El segundo partido de cada eliminatoria serán el sábado, día 1 de junio, el del Real Madrid frente al CAI Zaragoza y el domingo, día 2 de junio, el del FC Barcelona contra el Gran Canaria. Con las mismas retransmisiones que en la primera jornada de semifinales. Es curioso, por no decir otra cosa, que ahora se puede ver y seguir en los diferentes canales de televisión con más asiduidad las eliminatorias de la NBA que las de la propia ACB, curiosísimo.
Termino esta entrada sin hablar de asesinatos, macabros delegados, extrañas y tardías denuncias a veteranos entrenadores y otro sinfín de atrocidades que se ven en nuestro entorno. Prefiero terminar con música que amansa a las fieras y a nosotros nos da un respiro. Passenger es el nombre artístico de Mike Rosenberg, un cantante inglés que suena muy bien y este The Wrong Direction, la dirección equivocada, es simplemente fantástica. 

martes, mayo 28, 2013

LOS CADETES PARA CASA Y OTRAS COSAS IMPORTANTES

Creo que todos teníamos muy asumidos que las chicas cadetes del Químicas Meroño CB Cartagena terminaban hoy su participación en ese Campeonato de España Cadete que se está jugando en Guadalajara. El grupo donde les ha tocado competir no era sencillo y cualquiera de los tres rivales parecía lo suficientemente fuerte para pasar a la siguiente ronda de octavos de final. 
Hoy las de Eugenio Alcaraz han vuelto a dar la cara en este campeonato frente al DKV El Puerto de Cádiz, un equipo que parecía no contar mucho en las quinielas y que ha dejado fuera al Tenerife Isla Única. Ya sabíamos que tenían muchas jugadoras que venían de competir en el Campeonato de España Junior con su mismo club y eso les daba un plus en esta categoría. 
El partido de hoy ha sido casi un calco de los dos anteriores, dos primeros cuartos muy fuera del partido, 16 a 2 en el primero y 28 a 11 en el descanso, para luego sacudirse la presión y aprovechar, de paso, la rotación lógica de sus rivales para jugar una buena segunda parte donde ganaron el tercer cuarto, 4 a 12, y compitieron en el último para terminar perdiendo 52 a 36 frente a un equipo que se ha clasificado para octavos de final detrás del Ros Casares "A" valenciano, que hoy han terminado invictas ganando al equipo de Tenerife por un amplio margen, 99 a 66.
Hoy en el apartado estadístico la mejor ha sido la pívot Paula Ferreira que aunque solo anotase 4 puntos ha terminado con 16 rebotes y 15 de valoración. Tras ella las otras dos destacadas han sido las exteriores de primer año Myriam Ros y Andrea Ros con 10 y 11 puntos cada una. 
Este es un equipo, como hay unos cuantos más en la región, que siempre me ha caído especialmente simpático pues conozco a muchas de esas chicas de cuando venían hace unos años a nuestro campus de verano, incluso alguna ha repetido hasta la pasada edición, luego he tenido la suerte de seguirlas en las diferentes selecciones autonómicas y ahora disfruto viendo como compiten en estos Campeonatos de España donde suelen ir cada temporada. Espero que sigan creciendo y mejorando, ellas, como sus compañeras del infantil, seguramente sea el mejor activo que tenga el club cartagenero. 
Cuando escribo esta entrada ya están clasificadas para la ronda de octavos de final los equipos siguientes y los cruces quedan de esta manera: Gran Canaria 2014 frente al Easo de Donostia, UVA Ponce Blancos de Rueda contra Stadium Casablanca, Granollers juega frente al Asefa Estudiantes, San Blás de Alicante contra Ros Casares "A", DKV El Puerto jugará frente al  UniGirona,  Peleteiro contra el Aros León, Rivas Ecopolis contra el Zast de Zarautz y Femeni Sant Adriá "A" jugará frente al EMB Denia 97.
Esta tarde en El Ferrol también se ha jugado la tercera jornada en masculinos para el UCAM CB Murcia que se enfrentaba al Joventut de Badalona en un partido de máxima trascendencia para los de Alejandro Palazón tras la inoportuna derrota de ayer frente al Espacio Torrelodones madrileño. La verdad es que las posibilidades de ganar al equipo catalán eran complicadas y aunque el Ucam Murcia plantó cara a los catalanes durante los primeros minutos del partido, 18 a 13 al final del primer cuarto y 43 a 30 en el descanso, la diferencia entre unos y otros fue abriendo las diferencias para terminar con ese claro 87 a 55 que termina con la participación del representante de nuestro baloncesto en este campeonato. 
Las rotaciones en el Joventut se notaron mucho menos que las del Ucam y al final del tercer cuarto las ventajas se habían estirado hasta 65 a 47 y terminar ganando de treinta y dos puntos de diferencia para el Joventut de Badalona que termina primero del Grupo G.
Viendo la estadística del partido solo cinco jugadores del equipo murciano sumaron valoración positiva y así es muy difícil ganar. Más cuando se pierden 30 balones y solo se recuperan 6. Juan Oliva volvió a ser el mejor con 17 puntos y 13 rebotes para hacer 25 de valoración personal, Javier Pérez y José María Dols terminaron con 11 puntos cada uno, mientras que Álvaro Nicolás anotó 8 puntos. En los de Badalona sumaron puntos Samuel Rodríguez, Andreu Nicolau, Xabier López y Albert Real en un partido donde anotaron sus doce jugadores y el que menos minutos jugó casi hace 10 minutos en la pista.
Está claro que su no clasificación es debida a la derrota de ayer frente al equipo madrileño del Espacio Torrelodones tras ir ganando muchos minutos.
Ya están definidas, salvo que me pueda equivocar en alguna eliminatoria, los cruces de octavos de final donde creo que hay unos cuantos equipos que no tienen el nivel que posee este Ucam Murcia 97, pero eso es la competición para lo bueno y para lo malo. 
Cajasol jugará con el CAI Zaragoza, el Cádiz GB Gades frente al Blancos de Rueda de Valladolid, EDM Torrelavega jugará con el Joventut de Badalona, Aracena Sant Josep frente al FC Barcelona, Heidelberg CBA frente al Unicaja de Málaga, Espacio Torrelodones contra el Real Madrid, Canterbury contra Estudiantes de Lugo y Asefa Estudiantes frente al CB Alginet.
Ya están los grupos del Campeonato de España Infantil y ya se sabe quienes serán los rivales de los equipos murcianos en ese campeonato que se jugará en Lanzarote en femeninos y en Guadalajara en masculinos entre el 16 y el 22 del próximo mes de junio.
Las chicas del Químicas Meroño CB Cartagena que entrenan Laura Belmonte y Elena Peñalver han quedado encuadradas en el Grupo B y jugarán el domingo 16 de junio a las 18,00 horas contra el UniGirona "A" que es el 1º de Cataluña en el Pabellón Islas Cabrera, el lunes 17 de junio a las 18,00 horas contra el RC Canoe de Madrid que es el 1º de Madrid en el Pabellón del CD Arrecife y terminarán su primera fase contra el CD La Salle de Melilla, 1º de Melilla, el martes 18 de junio a las 16,00 horas en el Pabellón de Teguise.
Los chicos del infantil Ucam Murcia que dirige el archenero Antonio Verdú jugarán en Guadalajara en el Grupo G teniendo como rivales al EBA de Albacete, 2º de Castilla La Mancha, en el primer partido el domingo 16 de junio a las 19,30 horas. 
Jugarán con el Ponce de Valladolid, 1º de Castilla y León, en el segundo partido el lunes 17 de junio a las 17,30 horas.
Terminarán su grupo frente al todopoderoso Real Madrid que ha sido 1º en la Comunidad de Madrid, el martes 18 de junio a las 17,30 horas. Todos los partidos en el Pista 2 del Pabellón Multiusos de Guadalajara.
Por último comentar que la FEB ha hecho pública la lista de la pre-selección nacional U19 de cara al Campeonato Mundial de la categoría que se jugará en Chequia. La buena noticia es que esa selección que entrenará Luis Guil tiene en su convocatoria la presencia del murciano Carlos Toledo. 
Carlos Toledo Zamora es un alero que esta temporada ha entrenado con regularidad en el Ucam Murcia de ACB y ha jugado en categoría EBA con el filial. 
Creo que es un alero con excelente proyección por su calidad física, mide dos metros, y capacidad atlética, que además tiene bien tiro y ha mejorado mucho en situaciones de 1x1. Esta temporada sus números en liga EBA han sido bastante buenos, ha jugado 26 partidos con 24 minutos por partido, anotando 9,0 puntos de media y más de 5 rebotes por partido, para una valoración media de 8,1.
La concentración del grupo donde irán 17 jugadores, pues además de los convocados entre los que está el jugador del Ucam Murcia van tres invitados, empieza muy pronto, el próximo día 3 de junio se concentran en Pinto, pues el Campeonato se juega desde el 27 de ese mismo mes de junio, donde espero y deseo que esté Carlos entre los doce que jueguen ese campeonato.
Termino con un clásico de la música pop española en un cantante que no es de mis preferidos ni mucho menos, pero que en esta canción Anni B. Sweet lo bordan en todos los sentidos. Es Coque Malla y su no No Puedo Vivir Sin Ti...una maravilla.

lunes, mayo 27, 2013

CADETES Y OTROS TEMAS...

Como decía ayer, el fin de semana también dio para más historias pues también se jugó el segundo partido de las eliminatorias por el título en la liga ACB tras la retirada de la jornada de huelga que había promovido la ABP, Asociación de Baloncestistas Profesionales. Prefiero no entrar en materias con respecto a la huelga convocada y lo que me parece que en el día de hoy se quieran justificar cosas injustificables, pertenezco a la directiva de un gremio diferente a nivel nacional  y no quiero que mi opinión pueda en un futuro condicionar cualquier tipo de conversación o acuerdo con los jugadores. De todas formas decir que según algunos medios la jornada llegó a buen sitio gracias a la mediación de Alex Mumbrú que se reunió en Bilbao con Juan Carlos Navarro, Víctor Sada y Xavi Rabaseda, para poner fin con unos acuerdos que mantienen esa estructura profesional en la asociación de jugadores y permite algún beneficio mayor a los más jóvenes que juegan en esa liga.
Pues como contaba se jugó la jornada y ya hay un clasificado para semifinales tras el segundo triunfo del Real Madrid en Santiago frente a un Blusens Monbus que aunque vendió cara su eliminación no pudo forzar el tercer partido. He visto los dos partidos de esta eliminatoria y ayer en Santiago si no hubiese aparecido la figura de Jaycee Carroll, muy apagado en las últimas semanas, seguramente esta eliminatoria también hubiese necesitado de un tercer partido igual que las otras tres. 
Curioso, al menos para mi como entrenador y aficionado, la aportación en la rotación del Real Madrid de jugadores como Slaughter, Darden y Draper, no hace falta ir tan lejos a fichar ni pagar lo que se paga para tener ese rendimiento en situaciones como esta. 
Ya está clasificado el Real Madrid que espera al ganador de la eliminatoria entre Valencia y CAI Zaragoza que se tiene que jugar en tierras valencianas el próximo martes tras la victoria épica del CAI en Zaragoza tras jugarse tres prórrogas por un increíble 122 a 120 que tuvo que hacer las delicias de todos los seguidores zaragozanos. Siete jugadores del CAI por encima de los 10 puntos con Joseph Jones, Sam Van Rossom y Michael Roll como jugadores más destacados en los locales frente a un Valencia que tuvo en sus manos la opción de forzar una nueva prórroga o incluso ganar en la última posesión donde sobresalieron el americano Justin  Doellman, Pau Ribas, Faverani y Rafa Martínez.  
En las otras dos eliminatorias, el Uxue Bilbao ganó in extremis al Barça, 90 a 89, después de haber ido ganando con mucha facilidad al descanso, 48 a 30. En un partido donde decidieron los veteranos Roger Grimau y Alex Mumbrú con Hamilton y Vasileiadis como buenos escuderos ofensivos ante el buen partido de Lorbek, Marcelinho Huertas y Juan Carlos Navarro.
En Las Palmas, el Herbalife Gran Canaria superó en la prórroga al Laboral Kutxa de Vitoria, 83 a 78, tras llegar con empate a 67 al final del partido. Nocioni fue el mejor de los vitorianos ante un equipo que tuvo muchos argumentos ofensivos para ganar, contando con un buen partido de Toolson, Baez, Newley, Nelson y el base español Tomás Bellas. Mañana martes también se juega el tercer partido en estas dos eliminatorias en Barcelona y Vitoria.
Pasado el comentario sobre la segunda jornada de eliminatoria de cuartos de final en la ACB también hay que decir que el Ucam Jairis de Alcantarilla se ha quedado a las puertas de lograr el ascenso deportivo a la Liga Femenina 2 al perder ayer domingo su final en la fase de ascenso que se jugó en Zuera, provincia de Zaragoza, frente al Distrito Olímpico Rivas de Madrid por un ajustado 48 a 53 que le da la plaza al equipo madrileño para la próxima temporada.
El equipo que entrena Víctor Verdú con Ginés Ruiz de ayudante ganó sus dos primeros partidos, el viernes al Picken Claret valenciano por 65 a 53 en un partido que fue ganando siempre y en el que destacó la murciana Ana Belén Molina. El sábado jugaron frente al Creff de Madrid y la victoria también fue para las murcianas por 47 a 53 en un partido muy igualado que decidió el Ucam Jairis en el último periodo con un parcial de 8 a 14. Las mejores del equipo de Alcantarilla fueron Julia Melina y Regina Kholod
La final la jugaron ayer frente a las madrileñas del Distrito Olímpico y perdieron por el citado 48 a 53 después de un encuentro muy igualado que llegó a la recta final con 45 a 47 para las de Madrid a falta de cinco minutos y estas supieron controlar mucho mejor sus nervios en esa última fase del partido. El buen partido de dos jugadoras a las que conozco muy bien y desde muy pequeñas, Ana Belén Molina y Laura Fernández, ésta última MVP de la final, fue insuficiente ante el buen trabajo general de las madrileñas. Apuntar que como en años anteriores este ascenso deportivo se puede contrarrestar con un ascenso en los despachos pues estoy seguro de que plazas para jugar en Liga Femenina 2 habrá y solo dependerá del interés de unos y otros por estar en esa categoría que empieza a ser completamente necesaria para nuestro baloncesto femenino. Enhorabuena al equipo del Ucam Jairis por su excelente temporada y en especial a los buenos amigos y amigas que tengo en ese grupo, ellos ya saben perfectamente a quienes me refiero.
Esta mañana a las 12,30 horas en Guadalajara jugó el CB Cartagena Químicas Meroño frente al Ros Casares A de Valencia su segundo partido de este campeonato y otra vez se volvieron a quedar sin la victoria tras realizar un buen encuentro frente a un rival que tiene mucha tradición y escuela en esto de baloncesto femenino. 
Otra vez una salida con demasiados nervios que atenazó mucho su juego llevo al Ros Casares a irse al descanso con una ventaja clara de 20 a 37. Tras el descanso las chicas de Eugenio Alcaraz se volvieron a poner las pilas y ganaron el tercer cuarto por 16 a 14 aprovechando la rotación de las valencianas, luego igualdad en el juego hasta el final para terminar con ese 55 a 72.
En el partido de hoy volvió a destacar la cadete de primer año Andrea Ros con 16 puntos anotados y 15 de valoración, más el trabajo de Myriam Ros y Paloma Prieto. En las valencianas gran partido de Sara Ruíz de Sola, Arantxa Gómez y Lucía de la Cruz.
Mañana las cartageneras terminarán su participación en el campeonato jugando frente al DKV El Puerto que esta mañana dio la sorpresa y se impuso al Tenerife Isla Única tras ir perdiendo los 35 primeros minutos del partido, pues a falta de 5 minutos todavía ganaban las de Tenerife por 46 a 44, luego un parcial sorprendente de 2 a 15 dio el triunfo a las de Cádiz por 48 a 59. El partido será a las 10,30 horas y las del Puerto de Santa María de Cádiz, el DKV El Puerto, se juegan su pase a octavos de final con una victoria frente al equipo cartagenero.
Esta tarde también ha jugado el Ucam Murcia su segundo partido tras la clara victoria de ayer frente al CB Clavijo D´Elhuyar, hoy su rival ha sido el Espacio Torrelodones de Madrid, tercer clasificado de la Comunidad de Madrid que ayer había perdido con el Joventut
Hoy el Ucam Murcia empezó con un gran nivel defensivo pero con muchos problemas en ataque para empezar por debajo en el primer periodo, 9 a 12. Luego la defensa empezó a dar sus frutos y al descanso ganaba el Ucam Murcia por 25 a 20 tras controlar muy bien la aportación ofensiva del gigante africano Gracin Bakumanya
El partido siguió en esa línea hasta la recta final terminando por delante el tercer cuarto con un 39 a 31 al final del tercer cuarto, luego el Espacio Torrelodones cambió su defensa, se puso en zonas, y el marcador se apretó todavía más con un 42 a 38 con cuatro minutos por delante para terminar y todavía el Ucam Murcia ganando. 
De ahí al final del partido el pívot congoleño Bakumanya, que jugará según parece en  Vitoria la próxima temporada con el Baskonia, se erigió en protagonista absoluta dominando ambas zonas y anotando con más facilidad ante los problemas ofensivos del Ucam Murcia frente a la zona madrileña para terminar con 48 a 53 para los de Madrid tras un parcial de 6 a 15 para ellos., curiosamente el mismo resultado con el que ayer perdió el Ucam Jairis de Alcantarilla su final por el ascenso.
En los del Ucam Murcia solo Juan Oliva aportó puntos y rebotes, 13 y 9, pero resultaron insuficientes ante los 17 puntos y los 14 rebotes de Gracin Bakumanya
Viendo la estadística oficial del partido llama la atención los pocos puntos anotados por un equipo como el Ucam Murcia 97 que se ha caracterizado por su facilidad anotadora durante toda la temporada, no llegando ningún jugador murciano más a los dobles dígitos.
Mañana terminan su primera fase en este Grupo G con su enfrentamiento frente al Joventut de Badalona, el partido se jugará a las 18,00 horas en el Pabellón Ensanche de El Ferrol, el mismo donde han jugado los partidos anteriores. 
El Joventut de Badalona ha ganado hoy con extrema facilidad al CBC D´Elhuyar por un apabullante 36 a 135 en un partido sin ninguna historia. 
Si el Ucam Murcia se quiere clasificar para octavos debe ganar al Joventut y forzar un triple empate pues el madrileño Espacio Torrelodones ganará con facilidad a los riojanos. Con ganar por un solo punto mañana sería suficiente para clasificarse pues el equipo madrileño perdió de 18 puntos frente al Joventut en la primera jornada.
Termino con una canción de la historia de la música que hoy cumple la friolera de 50 años, es el tema más conocido de Robert Zimmerman, al que todos conocemos por Bob Dylan, es el famoso Blowin´ in the Wind que se editó el 27 de mayo de 1963 en el disco The Freewheelin.

OTRO FIN DE SEMANA AJETREADO CON INFANTILES, CADETES...

Otro fin de semana lleno de baloncesto por todos sitios. La selección española absoluta femenina terminó en Murcia jugando dos partidos frente a Finlandia, primero en Aguilas el jueves con una victoria fácil y abrumadora, 92 a 28, y luego el viernes en Molina de Segura frente a las mismas rivales por un marcador más ajustado, 58 a 38, en dos encuentros que significaron el estreno de la pívot murciana Laura Gil con el equipo absoluto después de haber jugado en todas las selecciones de formación y ser la jugadora española que más trofeos acumula con las mismas. En el segundo partido el seleccionador nacional después de la victoria aplastante de Aguilas aprovechó para dar descanso a Amaya Valdemoro y dar más minutos a las más jóvenes del grupo. La exterior mallorquina Alba Torrens, que juega en el Galatasaray turco, fue la mejor en los dos partidos y también la máxima anotadora con 20 puntos en cada partido. Mucha gente llenando los pabellones en los dos partidos celebrados en la región y parece que Aguilas se puede convertir en una localidad donde se podrá ver más veces a esta selección absoluta.
El sábado en Mazarrón se jugaron las semifinales de la competición autonómica infantil, por la mañana se jugaron los partidos de masculinos y por la tarde los femeninos. En la mañana del sábado me acerqué hasta Mazarrón para ver a los chicos  y la verdad es que además de un buen ambiente en las gradas también se pudieron ver cosas bastante interesantes. En la primera semifinal el Ucam Murcia con alguna baja importante, no jugaron el interior Álvaro González por temas familiares y tampoco el preinfantil Alejandro Sánchez por una pequeña lesión, pasó por encima del Molina Basket que dio la impresión, al menos la mía, de salir muy entregado defendiendo en zonas 3-2, que por cierto mantuvo casi todo el partido salvo en situaciones muy contadas, y el filial del ACB puso las distancias muy pronto, 14 a 0, para ir abriendo las distancias poco a poco, terminar 27 a 8 al final del primer cuarto y doblando el marcador al descanso, 52 a 26. 
De ahí hasta el final, la habilidad anotadora del pequeño Sergio Alonso, que terminó con 24 puntos con muy buenos porcentajes, muy bien acompañado por los jugadores que suelen marcar las diferencias en el equipo del archenero Antonio Verdú, Víctor Tobal, Miguel Asensio, Jorge Marco y Javier Avilés, terminaron pasando por encima de los molinenses, 103 a 55, que solo dieron la impresión de competir de tu a tu cuando presionaron en toda la pista y defendieron mucho más agresivos que en esa zona que mantuvieron tanto tiempo. En el Molina Basket que entrena Isma Martínez destacaron el polivalente Fran Pérez y el preinfantil Jorge Sánchez.
En la otra semifinal que parecía la llamada a ser la más igualada, también se decidió bastante pronto pues el CB Capuchinos entró muy enchufado en el partido y el Marme cuando se dio cuenta ya iba muy por debajo en el marcador, 8 a 22 para los de Alberto Moreno al final del primer cuarto. 
En el segundo cuarto la rotación de Capuchinos fue mucho más efectiva que la opuso el Marme de Javier Romero, que decidió contar con solo 10 de sus 15 jugadores para este partido, supongo que por temas de lesiones y por algún aspecto táctico en las rotaciones, y al descanso la ventaja se había estirado a 21 puntos de diferencia y los del club del CB Capuchinos ya ganaban por 25 a 46Tras el descanso los de San Javier apretaron en su defensa y dieron la impresión de que podían meterse en el partido pero el juego de Juanmi Acosta, Jesús Lloret y Alberto Caballero ni siquiera necesitaron del preinfantil Oscar Maldonado, otro de sus destacados y reservado para el último cuarto, para terminar de decidir el partido y poner una distancia inalcanzable, 37 a 64 al final del tercer periodo.
La opción táctica del técnico del Marme, Javier Romero, de solo contar con 10 jugadores en la rotación más la mala mañana en el tiro en general de su equipo no pudo nunca con un CB Capuchinos muy serio donde además de los citados anteriormente también estuvieron muy bien  Francisco Ayala, Jesús Ortega, Gonzalo Medina, y el base preinfantil Carlos Alemán para terminar con un contundente 49 a 80 que los colocaba en la final frente al Ucam Murcia.
En el Marme de San Javier, un equipo infantil de quince jugadores, según la web del club y su plantilla, en el que solo alinearon a diez, me imagino que sus razones tenía el entrenador, en esta semifinal, destacaron, en una mañana bastante desafortunada, el base Juanfra Campillo, el alero alto Nacho Castellanos y los polivalentes hermanos Alberto y Álvaro Sánchez.
Por la tarde también se jugaron en la misma instalación, el  Pabellón Municipal de Mazarrón, las semifinales de las infantiles y las cartageneras del CB Cartagena que entrenan Laura Belmonte y Elena Peñalver no dieron ninguna opción a las locales del Mazarrón que entrenan Antonio Ballesta y Manuel Soria.
Al final un 63 a 13 que terminó cerrando el partido, a nivel de seguimiento del acta, en el tercer periodo del partido, tras llegar al descanso con un contundente 51 a 11, dejando a las claras las diferencias entre el equipo de Cartagena y el resto de contendientes esta fase final infantil femenina.
En la otra semifinal el Molina Basket superó al Ucam Jairis de Alcantarilla por 56 a 33 en el partido que en teoría, por los dos partidos anteriores entre ambos equipos, debía haber sido más igualado. 
El equipo molinense que entrena y dirige Jose Juan Piqueras se mostró superior a las de Alcantarilla entrenadas por Rafa Ruiz de forma muy diferente, por la claridad del resultado, a la igualdad entre ambos equipos en los dos partidos anteriores donde las del Jairis ganaron en Alcantarilla por 45 a 41 y las del Molina en su pista por 45 a 34.
Hoy domingo mientras por la mañana el CB Cartagena Químicas Meroño de Eugenio Alcaraz empezaba su participación en el Campeonato de España Cadete que se celebra, en categoría femenina, en Guadalajara. En Mazarrón se jugaban los partidos finales de infantil masculino autonómico.
Las chicas de Eugenio jugaron un buen partido frente al Tenerife Isla Única en un partido al que solo le sobró los nervios de los dos primeros cuartos donde las del CB Cartagena Químicas Meroño salieron demasiado atenazadas y nerviosas, dando demasiada ventaja a las tinerfeñas, del 3 a 18 a los cinco minutos al 19 a 43 al descanso. Luego nuestras campeonas autonómicas jugaron mucho mejor y ganaron el tercer cuarto por 17 a 11 y terminaron ajustando mucho más el marcador para terminar 49 a 69 contra un equipo de gran nivel. En las de Tenerife destacaron Duna González y la pívot Raby Oliveira Diaw, mientras que en el CB Cartagena la cadete de primer año Andrea Ros terminó con 18 puntos siendo su mejor anotadora. 
En su mismo grupo el Ros Casares valenciano ganó con autoridad al DKV El Puerto de Cádiz por un amplio 47 a 75 en un partido que dominó siempre. Mañana las chicas de Eugenio Alcaraz jugarán  a las 12,30 horas y otra vez el Pabellón Multiusos Aguas Vivas contra el equipo valenciano del Ros Casares "A" que parece el equipo más potente del grupo tras lo jugado en la primera jornada.
En Mazarrón se jugó primero, a las 10,00 horas, el partido por el tercer y cuarto puesto masculino entre el Marme de Sa Javier y el Mesón Romero Molina Basket. Victoria de los de San Javier entrenados por Javier Romero que jugaron mucho más tranquilo que en semifinales frente al CB Capuchinos y se impusieron por 84 a 66.
En la final jugada a las 12,00 horas el Ucam Murcia de Antonio Verdú se proclamó Campeón Autonómico tras un partido tremendamente igualado frente al Claudio Galeano CB Capuchinos y que se rompió solamente en los últimos cinco minutos gracias a unos minutos de gran inspiración en la anotación de los del Ucam Murcia
El partido llegó al descanso con un 34 a 35 para el Ucam Murcia que dejaba el partido muy abierto para la segunda parte. Los del Ucam Murcia había recuperado al interior Álvaro González para esta final y el encuentro se siguió moviendo con mucha igualdad hasta el final del tercer cuarto pero con ventajas siempre para el Ucam Murcia, 45 a 51. A los tres minutos del último cuarto con 50 a 53, el exterior del Ucam Murcia Javier Avilés anotó tres canastas triples casi consecutivas rompiendo el partido de forma definitiva con un 50 a 64 que ya resultó definitivo. Los once jugadores alineados por el Ucam Murcia, los mismos que el CB Capuchinos, se terminaron imponiendo con claridad al final, 64 a 82 gracias a un parcial de 19 a 31 en ese último periodo.
Esta tarde el Químicas Meroño CB Cartagena también se proclamó Campeón Infantil femenino ganando con autoridad al Molina Basket la final disputada a las 20,00 horas en Mazarrón por un clarísimo 93 a 43, cerrando el acta a falta de un minuto para el final del partido, demostrando su tremenda superioridad en esta categoría que ya habían demostrado a lo largo de toda la competición. El partido ya lo habían dejado encaminado al descanso con un 42 a 18 para las futuras campeonas.
En el partido por el tercer y cuarto puesto femenino que se jugó antes de la final, las locales de Antonio Ballesta, el Bahía de Mazarrón, ganó 40 a 37 al Ucam Jairis de Alcantarilla, en su partido importante de esta temporada y de esta fase final.
Esta tarde noche también empezó en El Ferrol el cadete del Ucam Murcia 97 su participación en la fase final del Campeonato de España Cadete jugando frente al Cb Clavijo D´Elhuyar 97 de Logroño al que borró de la pista en un partido sin historia que dominó desde el principio hasta el fin permitiéndose darle minutos a todos sus jugadores y sin cansar a ninguna de sus referencias para el partido de la jornada de mañana. Del 6 a 25 al final del primer cuarto se pasó al 17 a 51 al descanso que dejaba el partido totalmente sentenciado. Juan Oliva, con 16 puntos y 15 rebotes, Álvaro Nicolás, 14 puntos, Javier Pérez y Miguel Lloret, 12 puntos cada uno, José María Dols, 11 puntos y Manuel Tortosa, 7 puntos y 10 rebotes, más el resto de compañeros pasaron por encima de los riojanos a los que terminaron ganando por 34 a 103 tras un 3 a 24 en el último cuarto. 
En el otro partido del grupo el Joventut de Badalona ganó al Espacio Torrelodones por 41 a 69 tras un partido que empezó muy igualado, 13 a 16 al final del primer cuarto, pero que el descanso ya dominaba el equipo catalán por 24 a 38. El pívot africano del Torrelodones, Gracin Bakumanya, terminó con 12 puntos y 12 rebotes, mientras que el Joventut repartió entre todos sus efectivos los puntos. 
Mañana, otra vez en el Pabellón El Ensanche de Ferrol y también a las 20,00 horas el Ucam Murcia 97 de Alejandro Palazón se juega muchas posibilidades de estar en el siguiente corte de octavos de final en su partido frente al equipo madrileño del Espacio Torrelodones, donde además de Bakumanya destacan el manchego Blazquez, 19 puntos anotó hoy al Joventut, y el base Andy Ramírez.

Música muy tranquila para terminar este domingo con Andain su You Once Told Me que suena muy bien y ayuda a relajarse un poco. Mañana, si puedo, un poco de ACB y de la fase de ascenso del Ucam Jairis.