lunes, febrero 27, 2012

AGITADO, NO REVUELTO...

Hay veces que las cosas suceden tan rápidamente que no te da tiempo de contarlas en el momento que a uno le gustaría. Tras un fin de semana intenso, batido no revuelto que diría en correcto inglés el famoso James Bond, entramos en un lunes que no te deja perder un instante si no quieres quedarte demasiado rezagado. Un fin de semana con un montón de cosas que contar que van desde la entrega de los Oscars hasta el recién despido de Robert Kurz pasando por el NBA All Star Game 2012 en Orlando con la presencia de Ricky Rubio en el partido previo en que se mezclaron rookies y sophomores, jugadores de primer y segundo año profesional, y la de Marc Gasol en el Este frente al Oeste pasando por los mates y los triples además de otros efectos especiales. A todo eso se sumaron entrenamientos de las pre-selecciones de minibasket, curso de entrenadores y algún resultado en la ACB donde curiosamente la decisión de un árbitro también perjudicó al Ucam Murcia.

En la entrega de los Oscars, me encanta el cine y espero poder ver pronto la controvertida ganadora de este año, The Artist, muda y en blanco y negro, pues me parece una apuesta muy original en este momento. De todas formas yo quiero hablar del Oscar dado a la mejor película de animación donde por mis raíces, tengo un 25% de sangre cubana corriendo por mis venas pues mi abuela por parte de mi padre era cubana, tenía como favorita a Chico y Rita, luego la ganadora fue Rango y tengo que decir que hace muy poco vi esta película de un camaleón que se transforma en sheriff y cuenta una historia muy interesante, totalmente recomendable para cualquier edad, niños, jóvenes y adultos. Yo al menos me lo pasé muy bien cuando la vi, además de ganar el Oscar este año también ha ganado el premio Bafta inglés a la mejor película de éste género.

El partido de Ricky Rubio me confirmó lo que llevo años pensando, estos partidos previos son muy espectaculares pero poco tienen que ver con lo que es el baloncesto. Ricky Rubio participó de forma brillante en ese espectáculo, suya fue la mejor jugada del partido con caño incluido, corrió, pasó y anotó en medio de una sangría de puntos que a los entrenadores nos puede hacer disfrutar un buen rato pero nada más. Ese Nba Rising Stars Challenge, así es como se ha llamado este año a ese partidos de novatos, contó con las impresionantes acciones de Kyrie Irving y John Wall en el equipo que dirigía Charles Barkley, que por cierto ganó 146 a 133, y de Greg Monroe y Tristan Thompson en el equipo de Shaquille O´Neall. Desilusión en la actuación de Jeremy Lin, la nueva sensación de la Nba que llegó bastante cansado a este partido.
En los mates 2012 ganó Jeremy Evans, un alero que juega en Utah Jazz y que en un concurso bastante regulín triunfó con un mate con dos balones saltando por encima de un compañero, Gordon Hayward, que le paso los dos balones y que supo atrapar para realizar el mate ganador. En los triples 2012 triunfó el pívot y compañero de Ricky Rubio en Minnesota Timberwolves, Kevin Love, uno de los mejores anotadores en la actualidad de la Nba que además le ganó a Kevin Durant, otro terrorífico anotador que juega y anota en Oklahoma con Serge Ibaka, en una final con desempate incluido tras empatar a 16 en la primera final.
En el All Star volvió a ganar el Oeste, el equipo donde jugó Marc Gasol, al Este por 152 a 149 en un encuentro lleno de acciones ofensivas en las que las estrellas del Oeste, Kevin Durant, Kobe Bryant, Blake Griffin y Russell Westbrook pudieron con las del Este, Lebron James, Dwayne Wade, Deron Williams y Carmelo Anthony. Marc Gasol cumplió en el rato que jugó, poco más de 14 minutos en los que anotó 4 puntos y atrapó 3 rebotes, en un tipo de partido que está muy claro que no va mucho con su estilo de juego. Espectacular el partido de Lebron James en los que perdieron con 36 puntos y un fantástico 6 de 8 en triples más dar 7 asistencias y atrapar 6 rebotes, un auténtico disparate. En los que ganaron Kevin Durant también se marchó hasta los 36 puntos además de hacer 3 de 8 en los triples, dar 3 asistencias y atrapar 7 rebotes.

El domingo sirvió para que las dos pre-selecciones de mini volvieran al trabajo duro y aprovecharon para entrenar. Las jugadoras que entrena Juan Víctor Lorente entrenaron en sesión de tarde en Molina de Segura durante dos horas que les sirvieron para seguir limando detalles y determinar los próximos dos cortes sobre las 15 jugadoras que aun permanecen en esta pre-selección. Los chicos que entrena Willy Llorca aprovecharon para entrenar en doble sesión en el Centro Deportivo La Flota y por medio les dio tiempo para ver el partido del Ucam Murcia frente al Gescrap Bizkaia y comer todos juntos en las mismas instalaciones del centro, doble sesión bien planificada que pude seguir un rato en cada sesión y en la que me parece que tenemos un buen equipo que dará un excelente nivel en ese próximo Campeonato de España en San Fernando, Cadiz. Este próximo fin de semana volverán a la carga las dos preselecciones y el grupo femenino ya tienen cerrado una doble sesión en San Javier con entrenamiento y partido con el infantil femenino de Jairis.

Termino con la noticia que hoy ha salido a última hora de la tarde, esa que muchos aficionados esperaban y que puede ser una buena noticia para el Ucam Murcia siempre y cuando el relevo a la marcha de Robert Kurz salga medianamente bien y ayude al equipo a mantenerse en la liga ACB. Por lo leído Rob Kurz se va a Francia a jugar con el Sluc Nancy, un clásico del baloncesto francés, aceptando cobrar el 50% de lo que le quedaba de contrato, supongo que el otro 50% lo pagará el club galo. A mi, como entrenador, no me gustó nada la actitud de cierto sector del público el pasado domingo cuando entró Kurz a la pista y lo llamaron pesetero además de pitarle de forma clara, como aficionado lo entiendo perfectamente aunque hubiese sido mucho mejor hacerlo al final del partido y más si se hubiese perdido, pero claro esa es mi opinión y el que paga tiene derecho a pitar y a increpar cuando le de la gana. Curioso el momento que elige Rob Kurz y sus agentes para irse, pues se va con el equipo fuera del descenso y sin esa carga moral que significa.
Por lo que se lee parece que Kurz ya tiene relevo en forma de base, si es interesante el cambio de un ala-pívot por una base, pero es lo que quiere Oscar Quintana, supongo, y es lo que harán.
Parece que vendrá un base zurdo norteamericano, Curtis Jerrells, de 1.85 de altura y 25 años que ahora mismo juega en Euroliga en el Top 16 con el Fenerbahçe Ulker de donde ha sido apartado hace un par de semanas por su entrenador Neven Spanhija. Lo recuerdo, lo podéis ver en este vídeo de highlights, de cuando jugaba en la Universidad de Baylor como un base rápido mucho más penetrador que tirador que juega bastante bien los bloqueos directos y con más capacidad para anotar que para dirigir. Ha jugado, poco, en la NBA, y el año pasado jugó en el Partizan de Belgrado en la Euroliga. Si se confirma parece claro que Oscar Quintana apuesta por quedarse con los interiores que tiene, Augustine, Sekulic y Barlow, éste último como recambio de nivel más la ayuda puntual que pueda dar Guillermo Rejón en situaciones de rotación y necesidad defensiva. El otro aspecto a considerar es la apuesta por Josep Franch que parece quedarse un tanto diluida y que volverá al papel que tenía en el Joventut de Badalona antes de venir al Ucam Murcia, o eso es al menos lo que parece. Lo único importante es que al final el Ucam Murcia deje a dos rivales por debajo y pueda mantener esa categoría que es tan difícil de conseguir.

De lo que pasó en Alicante en la victoria del Blusens Obradoiro prefiero no escribir nada más, ya tengo demasiados amigos para buscarme más, pero está claro que el más perjudicado de la acción y de la victoria de los gallegos es siempre el mismo. Buscando vídeos para recordar el juego de Curtis Jerrells me encontré con este vídeo de más de cuatro minutos con buena música, por lo menos a mi me lo parece por lo variada y lo bien que va con las imágenes de baloncesto del base americano en la temporada pasada con el Partizan de Belgrado, entre otras suena Can´t Be Touched (Clean) de Body Head Bangerz Feat. Magic, RJJ & Trouble... espero que os guste, se confirme o no la llegada de Curtis Jerrells a Murcia.

domingo, febrero 26, 2012

UNA VICTORIA DE PRESTIGIO

Victoria de categoría frente a un rival muy complicado que además no se entregó en ningún momento y que peleó por la victoria hasta en la última posesión. Una semana más y un partido más dejo colgada en esta entrada mi colaboración para La Verdad del lunes, si no pasa nada el título de la colaboración. Las fotos de esta entrada son sacadas de las crónicas de los dos diarios de nuestra región, La Verdad y la galería de imágenes del partido de La Opinión de Murcia.
En la parte final de la misma, hay una pequeña reseña sobre la actuación, por llamarla de alguna manera que no ofenda, de mis "amigos" los árbitros ACB en este nuevo partido jugado en el Palacio de Deportes, esto es casi una persecución en toda regla y ya tenía ganas de decirlo.

Una victoria de prestigio frente a uno de los equipos más en forma de Europa, tiene muy cerca su clasificación en cuartos de final de la Euroliga, debe servir para motivar lo suficiente a una plantilla que pasa por un momento evidente de nerviosismo pero a la que le sobran efectivos para mantener la categoría una temporada más. No creo que la baja de Vasileiadis en una plantilla con tantos efectivos como la del Gescrap Bizkaia sea significativa para un equipo que hace muy poco barrió de la pista al Real Madrid y esta misma semana han ganado al Montepaschi Siena, otro de los grandes del baloncesto europeo en la última década.
El nivel defensivo mostrado por los hombres de Quintana durante los cuarenta minutos les permitió ganar un partido que habían encarrilado muy bien pero que como casi siempre se complicaron en los momentos más calientes del encuentro.

La entrada en el quinteto de Jasen sobre Mumbrú abrió un abanico de posibilidades más que interesante para jugar frente a un rival con muchas vías de anotación muy diferentes.

Udoka se mostró como el jugador importante que le hace falta al perímetro del Ucam y solo los puntos de un irregular Miso ayudaron en la solvencia del juego interior que volvió a liderar un sobrio Augustine que pasó más tiempo del adecuado en el banquillo cuando la situación del partido se torció por dos veces, la primera con 36 a 23 y la segunda con un 63 a 53.

A nivel táctico Oscar Quintana tiene muy claro como quiere que se defienda, incluso esos bloqueos directos que tanto daño nos hacían hasta hace muy poco, y eso permite que en un partido donde Franch y Rivero apenas brillan y Jordi Grimau se estrella en los pocos minutos que está en la pista, se pueda ganar a un equipo con muchísimos recursos individuales y colectivos.

Jasen y Udoka atacaron la endeble defensa de Alex Mumbrú y eso permitió crearles a los de Fotsikaris los problemas necesarios en las ayudas de sus grandes que dejaron muchos espacios y canastas fáciles a Augustine y Sekulic bajo el aro.

Las rachas de ambos equipos dieron lugar a un final muy igualado y emocionante, empate a 65 a falta de tres minutos, pero los nervios mostrados en la pista en ese instante se transformaron en un mejor nivel defensivo y en una perfecta lectura ofensiva en los últimos ataques dejando a un lado enfrentamientos personales que no conducían a nada en ese momento. Decir que Kurz ayudó en lo necesario a su equipo cuando hizo falta y su aportación fue importante para esta merecida victoria.

El doble rasero usado por Conde y Bultó en la señalización de las faltas según el color de las camisetas volvió a indignar a la grada con toda la razón del mundo, son muchas ya, y parece que estos detalles tan importantes para decidir el resultado de un partido igualado solo lo puede invertir el buen juego, la buena defensa y las ganas de ganar. Ahora solo quedan cuatro equipos, si no pasa nada anormal, para dos puestos de descenso y ganar fuera es casi imprescindible, además de ganar en casa por supuesto, para poder eludir un descenso que por afición y plantilla no se merece este Ucam Murcia.

Hasta aquí la entrada de mañana lunes en La Verdad, como se puede ver hay algunos aspectos en los que ya no me escondo, soy mayor para esconderme y escribo lo que siento. Creo que este equipo se puede salvar y mantenerse en ACB si hace las cosas correctamente y el arbitraje deja de ser una rémora una semana si y otra también.

Termino con una canción preciosa de Fito y Fitipaldis, su Soldadito Marinero les abrió a que todos los pudiésemos conocer. Ya había puesto algunas de Fito pero creo que esta es la mejor, espero que os guste.

jueves, febrero 23, 2012

OTRO 23-F PARA CONTAR

Hoy es 23-F, una fecha que para muchos no significa nada de nada y para mi todo lo contrario, pues cambió mi vida casi de forma radical con aquel intento fallido de golpe de estado. Yo tenía 24 años el 23F de 1981, hacia la "mili", estudiaba 3º o 4º de medicina, no me acuerdo muy bien, y además entrenaba al Tenerife Anaga, filial del RC Náutico, que jugaba en Primera División Canaria. Aquella tarde del 23-F recuerdo que me fui al Club Náutico como siempre a entrenar y estando allí me llamo mi padre a las oficinas, no existían todavía los móviles, y me dijo que tenía que irme para casa a ponerme el uniforme militar y salir corriendo para la Compañía de Destinos de Capitanía, donde hacía la mili como ordenanza de la Hermandad de Retirados.
Recuerdo que había oído algo en la radio de mi coche de camino al entrenamiento pero tampoco le había dado mayor importancia, cuando me llamó mi padre se me cambió la cara, dejé a los chicos, eran todos muy jóvenes, con Bite Senante, que por entonces era mi ayudante, y tras ponerme el uniforme de campaña en casa salí como un tiro para la compañía de destinos.
Siempre recuerdo aquella noche con las pesadillas de algo que no entendía, subiendo la Rambla Pulido pegando tiros a diestro y siniestro, una verdadera locura. Amaneció en medio de aquella ensoñación extraña en la que vivía y llegó un día 24 en el que cambió mi vida por completo. Aquella tarde del 23-F en mi club, el entrenador del primer equipo del Club que jugaba en Primera División Nacional, hoy liga ACB, había dimitido o lo habían cesado, la verdad que no me acuerdo muy bien lo que había pasado con el bueno de Noni Borges, así se llama el que era el entrenador en ese momento, y el presidente del club, Eduardo García Ramos (QEPD), que además era padre de Eduardo, un base extraordinario nacido en 1960 al que entrenaba en el Tenerife y que luego jugó mucho conmigo en 1ª B, hoy liga LEB, y que hoy es una gran médico en Tenerife, me ofreció ser entrenador de aquel equipo que se jugaba la permanencia en las siguientes jornadas.
Debuté en Vitoria frente al Basconia, en aquella época se escribía con C, el sábado 28 de febrero sentado junto a Pepe Laso muy cerca del banquillo pues me quedaban dos partidos de sanción por cumplir y con el Subi, junior cedido por el Barça, como enlace con el banquillo pues estaba él estaba lesionado, ganamos en Vitoria y pusimos la primera piedra para mantenernos aquella temporada. En aquel Basconia que aquella temporada bajó a Primera B jugaban entre otros Josean Querejeta, Kepa Segurola y Steve Stielper. En "mi" Náutico estaban Luis José López Abellán, Pedro Febles, Lauro Mulá, Berto Cejas, Matt White, Paco Garza, Jordi Ribas, José Luis Subias, Rubén Rodríguez, Joserra Lete, Ramón Barrera y los juniors Marcos Tavío y José Luis Velasco.

Bueno ya vale de historias del pasado, por cierto me encanta hacer estos ejercicios de memoria pues me obliga a horadar en ese pasado que cada año que pasa está más lejano pero que por motivos evidentes siempre los tengo muy cerca de mi corazón. La semana empezó regular tras la carrerita del lunes por la mañana me he quedado trincado de la espalda y todavía estoy tocado. Entre los 600 kilómetros de coche del domingo y la fresquita carrera del sábado sobre el asfalto de Barcelona creo que se dieron todos los elementos necesarios para que tras correr el lunes quedarme clavado como un pincho moruno. Cosas de la edad, pero creo que entre el ibuprofeno, el myolastan y las manos de Rubén, el fenómeno de fisioterapeuta que tenemos en la clínica del CD La Flota, mañana viernes o todo lo más el sábado por la mañana ya estaré listo para volver a mis andadas sobre la cinta. A veces puedo pecar de pesado con éste tema pero esto es una de las claves para motivarme y poder seguir manteniendo esas ganas de correr y generar esas endorfinas que me hacen fenomenal cuando termino el ejercicio.

Ayer el Gescrap Bizkaia sumó una victoria importantísima sobre el Montepaschi de Siena, 60 a 59, para estar en cuartos de final de la Euroliga y de paso complicarle la vida al Real Madrid en ese mismo sentido. Hay que recordar que el domingo el equipo que entrena Fotis Katsikaris es el que vendrá a Murcia para testar el "efecto Quintana" sobre la plantilla del Ucam CB Murcia. Esta victoria en el último segundo con canasta de Raúl López certifica el buen momento de los hombres de negro previos a la Copa del Rey y al mismo tiempo parece una muy mala noticia para un equipo como el de Oscar Quintana que necesita ganar si o si.
Esta semana se sigue hablando sin parar de la posible salida de Rob Kurz y sus alternativas de recambio, incluso algunos hablan de que podría venir un exterior más, escolta o alero vaya usted a saber, pero lo que si tengo claro es que esta situación no es buena para ninguna de las dos partes, pues el club necesita un revulsivo en forma de anotador, me da lo mismo en la posición que sea, y el jugador necesita una salida un poco airosa, tema muy complicado, con lo que toda esta situación lo único que logra es complicar más el ambiente de cara a recibir al peligroso Gescrap.
En nuestro baloncesto de base las selecciones de los más pequeños ya enfilan la recta final de preparación de cara al Campeonato de España en San Fernando del 31 de marzo al 4 de Abril, los grupos como ya he comentado están muy claros y las ilusiones por todo lo alto. Tanto el equipo femenino como el masculino ya están con los 15 jugadores o jugadoras de donde saldrán los 12 definitivos. El fin de semana pasado las dos preselecciones volvieron a entrenar y jugar en doble sesión, las de Juan Víctor Lorente en Archena gracias a la colaboración de Félix España que es el "coach" del mini masculino del CB Archena y los de Willy Llorca en San Javier gracias, como siempre, al trabajo entusiasta de Antonio Pérez, el "alma mater" del Marme.
Este fin de semana vuelven a repetir y la preselección masculina entrenará en doble sesión en el CD La Flota, donde además comerán tras ver el partido del Ucam Murcia frente al Gescrap Bilbao, y la femenina lo hará solo por la tarde en el Pabellón Municipal El Romeral en Molina de Segura al tener alguna de las componentes de este grupo un partido en la mañana del domingo. Es curioso que ahora solo quedan un total de 30 jugadores, entre chicas y chicos, hay hasta una docena de clubes representados entre ambas preselecciones y eso que en femeninos, por ejemplo, el EB Salesianos completa un grupo bastante grande y amplio dentro de las 15 preseleccionadas. Eso es un signo muy bueno para nuestro minibasket pues que en esas selecciones todavía queden jugadores de Mazarrón, Moratalla, Ceutí, Archena, Molina, Alcantarilla, Maristas o Infante, además de los típicos Capuchinos, Cartagena o Ucam Murcia, dice muy mucho del trabajo de los entrenadores.

No se muy bien con que música terminar esta entrada llena de recuerdos, se me hace cada vez más difícil orientar la música adecuada a lo que escribo, aunque algunas veces no tengan la más mínima relación. En este sentido en buscar alguna relación os dejo con un tema de Chambao que se llama Dibujo en el aire, y que habla precisamente de esas cosas que vamos guardando del pasado en un arcón y entregarnos a una ilusión.

lunes, febrero 20, 2012

OTROS DETALLES EN LA COPA 2012

Estos días en Barcelona han dado para mucho juego tanto a nivel personal como a nivel de puro baloncesto, esta entrada es para hablar de cosas muy variadas de las que puedo contar tanto de unas como de las otras. La localidad con la que me invitó la AEEB a la Copa del Rey me permitió vivir muy de cerca con muchas personas a las que durante años me he enfrentado en una pista de baloncesto o con las que he tenido una estrecha relación gracias al mismo. Empezaré, por que creo que lo merece, con un reencuentro fantástico con José Luis Subias y Jordi Ribas, ambos jugaron conmigo en mi primera experiencia en el baloncesto profesional como primer entrenador, si fue en febrero de 1981 y precisamente en este fin de semana cuando hace la friolera de 31 años, en el RC Náutico de Tenerife. Ellos que siguen ligados al baloncesto no solo como aficionados, Jordi es padre de Pau Ribas el hoy polivalente jugador de Caja Laboral y Subi es además de muchas más cosas, entrenador superior.
Volverme a encontrar con ellos ha sido muy especial. Jordi hacía la "mili" conmigo en Tenerife cuando me tocó entrenar a aquel equipo y encima debuté con ellos el fin de semana tras el golpe de estado de Tejero, a Subi se le conoce muy bien en Murcia pues jugó un año con nosotros en el Juver 87/88 haciendo una gran temporada.
He podido saludar a muchos jugadores, entrenadores o personas del baloncesto que han pasado por Murcia o han estado muy vinculados con nuestro baloncesto, gente como Jota Davalillo, con el que además me lo pasé muy bien viendo los partidos, Johnny Rogers, Jordi Grau, Fede Van Lacke, que ha sido padre hace muy poquito, José Luis Galilea que merecería un apartado por la invitación que nos hizo a comer y por el excelente trabajo que ha realizado en la Copa como comentarista técnico, Álvaro Tor, Manolo Flores, Higinio Alonso, José Ortiz...
En ese aspecto la Copa te permite recuperar imágenes del pasado que siempre tienes muy frescas con gente como Mikel Cuadra, que estaba con su hijo Jon Ander que juega en el cadete del Barça, Ferrán Gubern "El Mangui", Aito García Reneses, Salva Maldonado, Trifón Poch, Jordi Puig, Curro Segura, Willy Villar... Seguramente sea lo mejor de la Copa. Además de coincidir, estar y saludar a la gente que viajó desde Murcia a ver la Copa como Javi Ortuño, Damiá Rigó, mi hijo Juanjo, Eugenio Alcaraz, Laura Belmonte, Antonio Pérez, Eduardo Noguera, Alejandro Gómez y José Miguel Garrido del Ucam Murcia...
Estando con ellos, Subi y Jordi Ribas, hablando también pasó y charlamos con Walter Szczerbiak con su señora, Walter también tiene un pasado en Tenerife con el Canarias, jugó la temporada 83/84, y con el mantengo una gran relación desde el verano de 1987 en el que pasé unos días en su casa, cerca de Nueva York, y con el que además he mantenido una gran relación durante los años entrenando o trabajando en ACB con el Murcia y él para la ACB.
Además he aprovechado para reunirme, charlar, departir, incluso ver baloncesto de base, con Juan María Gavaldá y Paco Romero, mis compañeros de aventuras en la AEEB, con ambos he pasado muy buenos momentos relacionados con el baloncesto y el clinic de la Copa del Rey era uno de los actos finales de esta nueva edición.
José Luis Galilea, con el que comimos el viernes de forma espectacular, acompañó a Rafa Vecina en los comentarios técnicos de los partidos junto a la narración de Arseni Cañadas y aunque solo he visto la final por la televisión, muy buena por cierto, todo lo que he leído sobre las mismas han sido excelentes. Curiosa la imagen de Arseni de pie sobre una caja negra para que el plano de los comentaristas cuando hacían los resúmenes en descansos y entre partidos fueran similares, al final de la copa incluso él mismo se rió de la caja con unos planos de la misma.
El Palau Sant Jordi es una instalación fantástica para el baloncesto, es muy grande, enorme más bien, pero tiene una excelente visibilidad desde casi todos los sitios. Muy malos accesos desde el sitio natural para llegar, la Plaza de España al pie de la montaña de Montjuic. De todas formas la asistencia fue más que interesante y en semifinales y final la pista estaba prácticamente llena, y eso son muchos espectadores.

Sobre el baloncesto hay cosas más o menos interesantes que comentar, detalles de jugadores y algunos de los entrenadores. De los equipos eliminados a la primera de cambio me llamó mucho la atención el extraordinario rendimiento de una plantilla bastante justa como la del Lagun Aro GBC, cuando remontaron y ganaron en Murcia en apenas unos minutos estaba claro que no era una situación de casualidad, sus resultados les pusieron en la Copa tras un inicio bastante malo, dos victorias en los primeros diez partidos, y creo que ha conseguido un buen nivel de equipo para la plantilla tan justita que tienen. En Barcelona incluso tuvieron que competir, y lo hicieron muy bien, con un Andy Panko bastante gris y un Javi Salgado muy apagado, dos de los pocos jugadores que suelen desnivelar en los partidos comprometidos.

El primer día también cayó el Lucentum de Alicante que no pudo contar con Rafa Freire y Alex Urtasun por lesión y que tampoco llegó al nivel con el que han competido hasta este momento en la liga. Pedro Llompart creo que es la clave de un buen rendimiento de equipo, está claro que Pedro se parece muy poco al jugador que vino cedido por el Valencia a jugar en Murcia en Leb en la temporada 2000/2001 tras terminar en junior.
Su trabajo y esfuerzo le ha hecho consolidarse en esta liga mucho más tarde de lo que la gente esperaba y eso también tiene una gran validez en la formación y madurez de un jugador que ahora es pieza clave de esa fantástica primera vuelta que ha hecho el equipo alicantino.

Lo del Unicaja es para tenerlo en cuenta, ahora juega el Top 16 de Euroliga pero su nivel seguro que está muy lejos de lo que se espera de ellos. A mi me resulta curioso como un club del nivel del Unicaja que ha gastado más dinero en trabajo de cantera como el que más en España, no consigue un relevo generacional a jugadores de la talla de Berni Rodríguez o Carlos Cabezas, que hoy juega en Zaragoza, y cada temporada ve como muchos de esos jugadores empiezan a dar la talla en la ACB solo con espacio y minutos adecuados. Solo Joel Freeland juega al nivel deseado y el inglés está formado en la cantera del Gran Canaria. Está bastante claro que el tener grandes entrenadores en la formación, tener becados jugadores procedentes de España o de cualquier punto de la geografía del mundo, no es suficiente para que esas apuestas tengan la continuidad adecuada para hacerlos crecer y al mismo tiempo dar salida a todos esos valores que van formando en todos esos equipos que conforman su pirámide formacional.

Por último el Mad Crocs Fuenlabrada de Porfi Fisac compitió a buen nivel frente al Real Madrid a pesar de las diferencias entre unos y otros. Los de Fuenlabrada juegan en Europa a gran nivel en la Eurochagenlle, ya cortaron a Robert Joseph y sus hombres grandes se quedan con Mike Hall, Javi Vega, Adrián Laso, Leo Mainoldi y Michel Diouf, está claro que salvando las distancias de presupuesto con el Unicaja la presencia de jugadores jóvenes, formados en su cantera o no, es mucho más evidente y eso tiene un gran valor. Las apuestas de Quino Colom, Saúl Blanco parecen buenas y muy seguras y si a esas añadimos las de Javi Vega, Álvaro Muñoz y Adrián Laso, las perspectivas son todavía mejores para su futuro.
Lo que parece más que evidente es que el juego de Quino Colom en la dirección y los puntos de Saúl Blanco desde el perímetro están manteniendo a este renovado Fuenlabrada entre los equipos que empezaron muy bien la competición y que ahora no solo siguen jugando a buen nivel en la ACB sino que además hacen un excelente papel en Europa.

En semifinales perdieron el Caja Laboral y el Banca Cívica, los de Vitoria no usaron en el primer partido a Matt Walsh y una vez terminada la Copa ya lo han cortado junto al pívot Vladimir Golubovic. Curiosa la rotación de Ivanovic con los hombres que ahora tiene, el técnico apenas cuenta con el base francés Thomas Heurtel y sigue apostando en la mayoría de los minutos para Prigioni en ese puesto, es curiosa la apuesta por el base galo que jugó también la temporada pasada y que por lo que parece ahora le gusta muy poco al técnico montenegrino. Aunque también es verdad que la temporada pasad le ocurrió lo mismo con Brad Olesson y ahora juega hasta cuando no tiene que jugar. En el caso de Maciej Lampe tendrá que ganarse un puesto para poder jugar con regularidad y no lo tiene fácil pues las preferencias de Ivanovic también están bastante claras en este momento y ni siquiera el espectacular inicio del polaco en la semifinal le permitió jugar en la recta final del partido frente al Barça cuando se jugaban el pase a la final.

El equipo sevillano también tiene algunas curiosidades en su rotación que merecen algún comentario. Un ejemplo podría ser la poca importancia de su mejor interior, Paul Davis, en detrimento del valenciano Juanjo Triguero que parece volver a tomar un papel preponderante en la plantilla de Joan Plaza. Paul Davis venía de no jugar en la última jornada de liga frente al Real Madrid y es posible que no estuviese al 100% pero su rendimiento en esta Copa ha estado muy lejos de ser importante en minutos de juego. Otro aspecto es el reparto de minutos de los diez jugadores de los sevillanos, Joan Sastre apenas jugó, jugando todos ellos tiempos muy similares.

Del Barça decir que perdió una final que pocos esperaban que perdiese, dejaron el "tempo" del partido en manos de Sergio Llull y eso junto al acierto exterior de los tiradores blancos fue determinante para que este FC Barcelona se pareciera poco al que casi todos esperaban. Los bases blancos sumaron 25 puntos entre los dos Sergios por 2 "pírricos" puntos que anotaron Sada y Marcelinho, primera diferencia clara, luego en el puesto de aleros la anotación quedó bastante igualada pero también con ventaja para los blancos pues si el Barça terminó con 36 puntos para Juan Carlos Navarro, Rabaseda, Chuck Eidson, Mickeal y Joe Ingles, el Madrid sumó 41 puntos sumados entre Singler, Suarez, Pocius y Carroll, dejando los puntos de los interiores como única baza donde el Barça superó a los blancos con los puntos de N´Dong y Lorbek, más la escasa ayuda de Fran Vázquez frente a la larga rotación del Madrid donde solo Mirotic y un emergente Begic sumaron más de dos puntos.
Cuando el FC Barcelona recupere a Chuck Eidson, tiene para tres o cuatro semanas lesionado, deberá reconducir su juego ofensivo, la baza de Juan Carlos Navarro la volverán a explotar si "La Bomba" recupera su nivel físico habitual hasta antes de la lesión que lo mantenido fuera de la cancha en las últimas semanas, pero en el resto de aleros, Eidson, Pete Mickeal, Joe Ingles y Xavi Rabaseda, me siguen pareciendo muchos, sumando a Juan Carlos, para mantener una línea de juego más o menos regular y esa misma teoría les pasa con CJ Wallace en la rotación interior, pues el cuatro americano puede ser un buen jugador para cualquier equipo de la zona media baja de la liga pero nunca para jugar minutos de calidad con este FC Barcelona.

Termino esta entrada con un dúo sueco que ya he puesto en alguna otra ocasión, un auténtico hallazgo sin ninguna duda. First Aid Kit y su Emmylou cantado en acústico hace muy pocos días en un programa de televisión, espero que os guste tanto como me gusta a mi.

domingo, febrero 19, 2012

COPA BLANCA EN TERRITORIO HOSTIL

Un año más, una Copa del Rey más, unos cuantos días intensos de baloncesto, de volver a ver viejos amigos, jugadores con los que crecí y maduré siendo compañeros o rivales en la pista, nunca enemigos, sin ninguna duda unos días estupendos en todos los sentidos. Barcelona es una ciudad donde además el baloncesto se vive con intensidad, una ciudad muy mediterránea con muchas cosas que ver y en la que incluso en esta ocasión hasta he corrido una mañana muy tempranito con muy poquitos grados. A nivel de baloncesto hemos visto de todo, cosas muy interesantes y otras no tanto, pero todas siempre con una intensidad que solo se logra en una competición con un formato como éste que ha cuajado entre los aficionados de forma espectacular.
El jueves saliendo prontito y tras un viaje sin incidentes, en Barcelona para comer, descansar un poco y tras la sorpresa de que tendría de compañeros de grada a "Jota" Davalillo y Mikel Cuadra, buena gente por encima de aquella calidad que ambos tenían como jugadores de baloncesto, dos partidos muy distintos para empezar.
En el duelo entre vascos buen encuentro del Lagun Aro al que le faltó que jugadores como Andy Panko o Javi Salgado ayudaran un poco más a Jimmy Baron que martilleó con sus triples a un Caja Laboral que necesitó al mejor Pablo Prigioni, 30 de valoración, para dirigir a Mirza Teletovic y Milko Bjelica a conseguir una victoria muy disputada, 72 a 65, que se les había complicado en los dos primeros cuartos, perdían de 10 al descanso, pero que supieron remontar en el tercer cuarto y en la que la afición del Basconia nos volvía a demostrar que ellos siempre son parte del espectáculo en estas fases finales de Copa del Rey de baloncesto, se juegue donde se juegue.
Por cierto que en este partido Matt Walsh no jugó ni un solo minuto y que ya han anunciado que queda libre tras la disputa de la Copa, exactamente igual que el pívot Vladimir Golubovic que tampoco continuará con el Caja Laboral.
Luego se jugó el partido más desequilibrado de esta fase, el FC Barcelona pasó por encima de un Lucentum alicantino que se presentó en la Copa del Rey con algunos problemas físicos en su plantilla que mermaron muy mucho sus opciones ante el máximo favorito. Los de Txus Vidorreta solo aguantaron el primer cuarto, 17 a 13 para el Barça, luego las distancias crecieron y el partido ya llegaba al descanso con ventajas claras para los de Xavi Pascual, 41 a 25, y con un Xavi Rabaseda muy acertado en el tiro y en casi todas sus acciones. En los de Alicante solo Pedro Llompart jugó a su nivel habitual, dirigiendo y anotando, del resto no se salvó casi nadie pues Ivanov solo anotó cuando el partido ya estaba más que definido. Al final 75 a 54 para el FC Barcelona con un Lorbek a gran nivel como complemento del buen partido de Juan Carlos Navarro y Xavi Rabaseda.
El viernes por la mañana reunión con buenos amigos de Tenerife para hablar de baloncesto, de que si no, y dos partidos bastante disputados para cerrar los cuartos de final.
El Unicaja malagueño se volvió a mostrar en su línea de sus últimos partidos y nunca dieron la talla frente a un Banca Cívica sevillano que ganó sin hacer grandes alardes. Earl Calloway, Txemi Urtasum y Luka Bogdanovich se bastaron para ganar con soltura, 65 a 77, a un equipo malagueño en el que solo Freeland reboteó a buen nivel y jugadores como Berni Rodríguez, EJ Rowland, Peric o Luka Zoric pasaron inadvertidos en un partido que podría pasar factura en el banquillo del Unicaja.
Luego el Real Madrid y el Fuenlabrada finalizaban el cuadro con un partido que parecía podía ser fácil para los blancos pero que luego la verdad resultó muy diferente por culpa de los altibajos en el juego del Real Madrid y porque los de Fuenlabrada no se entregaron en ningún momento. El Mad Crocs Fuenlabrada presentó batalla desde el principio con una zonita 2-3 que se indigestó por momentos a los blancos. La diferencia final, 66 a 75, solo se dejó sentenciada en el último cuarto y los puntos de Quino Colom, Leo Mainoldi y Kirk Penney, sirvieron para mantener a los de Porfirio Fisac en un partido donde Felipe Reyes dominó cerca del aro, 17 puntos más 12 rebotes para hacer 28 de valoración, contando con la colaboración de un buen Novica Velickovic en la recta final del encuentro.

El sábado semifinales y yo por la mañana me estrené corriendo por Barcelona con el amigo Juan María y un compañero suyo, frío para ir en plan atlético como yo iba, ellos si que iban bien abrigaditos, pero divertido y entretenido con paseo por delante del Zoo municipal, el Parlamento, por el sitio donde se jugaban los 3x3 de la zona de ocio de la Copa, unos kilómetros por la Diagonal y de vuelta al hotel, una gran experiencia que espero repetir con algo menos de fresquito mañanero.
Por la tarde el Caja Laboral y el Barça jugaron la primera semifinal brindando un partido intenso que se resolvió en el último tramo y después de que los locales fueran muchos minutos por detrás en el marcador.
Los de Dusko Ivanovic empezaron muy concentrados con un Lampe fantástico que jugó muy bien y que se pasó en el banquillo muchos minutos, incluida la recta final, porque creo que el técnico del Basconia se olvidó que estaba allí con ellos. El Barça se apoyó en el juego ofensivo de Erazem Lorbek que dio un recital en toda regla de como se juega hoy en día en la posición de cuatro, reboteó, pasó muy bien el balón y anotó de cerca y de lejos con una facilidad extraordinaria.
Ante eso, solo necesitó las ayudas puntuales de sus compañeros, como Fran Vázquez, Chuck Eidson o Ndong, pues Juan Carlos Navarro estaba totalmente negado de cara al aro y solo los puntos del esloveno desnivelaron la balanza para un FC Barcelona que terminó ganando, 66 a 57, al controlar muy bien a casi todos los exteriores del equipo vasco. El ambiente en el Palau Sant Jordi era extraordinario una hora antes de empezar el partido y el juego que dieron las dos aficiones fue casi mejor que el visto en la pista.
Luego el Real Madrid se jugó su pase frente a los sevillanos del Banca Cívica, por llamar de alguna manera a esta banca que de cívica tiene más bien poco. Partido lleno de altibajos por ambas partes que más parecía un partido de infantiles o mini, por las alternancias en cada cuarto y en el que la imagen del Real Madrid subía y bajaba en el marcador a la misma velocidad en la que al contrario lo hacían los sevillanos. En el partido también se empezaron a apuntar cosas interesantes como el juego de Carlos Suárez, espero que ésta explosión sea la definitiva, el momento de Mirotic con 6 de 8 en los triples y el ritmo infernal de Sergio Llull, incapaz de ser controlado por ninguno de sus defensores.
Además de lo anterior en partidos como el de los sevillanos casi todos aportan su granito de arena y jugadores como Carroll, Singler o Begic empiezan a tener una importancia considerable en la rotación del juego de los blancos. Al final 92 a 84 para los blancos tras haber gozado de diferencias mucho más claras y complicarse la vida en cada una de ellas. Ya teníamos la final que querían la mayoría de aficionados al baloncesto.
El domingo por la mañana el Clinic que organiza la ACB con nuestra AEEB en la que Salva Maldonado, entrenador del Joventut, trabajó fundamentos ofensivos con conceptos de ataque desde el 1x1 con un grupo de jugadores de la Minicopa, que por cierto ganó el infantil del Barça, que se desarrolló en las pistas del Centro Deportivo olímpico de Vall D´Hebrom. Cuando acabó el clinic de vuelta a casa, carretera y manta, que la final me gusta verla en el sofá de casa de mis suegros y con la tranquilidad de no tener que viajar por la noche para poder estar en casa pronto y trabajar el lunes en condiciones.
La final con la tele como amiga y compañera en territorio blanco, los colores en casa de mi suegro son muy evidentes, nos deparó un partido que creo que casi nadie esperaba.
Los de Pablo Laso convirtieron el partido desde el primer momento en un encuentro en el que desplegaron todas sus armas ofensivas desde un armazón defensivo muy bien estructurado, todos muy cerca unos de otros, ahogándolos en el juego interior y con una dureza sobre sus exteriores a la que no estamos acostumbrados a ver jugar al equipo blanco. Sergio Llull volvió a marcar un ritmo trepidante al que ni Marcelinho ni Víctor Sada pudieron poner freno, defendía, ayudaba, anotaba en contrataque o castigando las malas defensas de los bloqueos directos con unos triples demoledores y eso daba alas a sus compañeros para jugar con un ritmo y una dureza en la que todos se implicaron. Al final del primer cuarto ya ganaban con cierta claridad, 17 a 22, pero esa diferencia se acrecentó en el segundo cuarto cuando Begic, Mirotic y Carlos Suárez se aliaron con Llull para destrozar un poco más al Barça desde la defensa blanca. Tras un triple de Llull en la última posesión se llegó al descanso con 33 a 42 y muchos pensando que se engordaba para morir más adelante.
Y tras el descanso eso parecía pasar pues los de Xavi Pascual empezaron con fuerza y corriendo, igual que los blancos en la primera parte, Lorbek con Ndong se pusieron las pilas y el Barça se puso a un solo punto, 51 a 52 en el minuto 27 y mucho tiempo de final por jugar todavía. Cuando parecía que el color de la final cambiaba apareció Jaycee Carroll, que había jugado muy poco en la primera parte, para anotar 6 puntos seguidos tras un 2+1 y un triple que junto a otra canasta de tres puntos de Llull cerró otra vez el cuarto con distancias abiertas para los blancos, 56 a 65, y cara de preocupación generalizada en el banquillo del FC Barcelona. Carroll ya estaba en todo lo suyo y un parcial de 0 a 8 en dos minutos mataba a los locales y daba color blanco a la final esperada.
Juan Carlos Navarro no podía perseguir a Jaycee Carroll, Eidson se había lesionado y Xavi Pascual se la jugó con English dejando a Xavi Rabaseda para cuando el partido estaba muerto, luego entre triples y ese ritmo frenético que mantenía Sergio Llull, MVP de largo de esta final, las gradas empezaron a vaciarse de forma rápida y el Real Madrid sumaba su triunfo 23 en Copas, una más que los catalanes, y finaliza con sorpresa mayúscula en el marcador, 74 a 91, una copa que se jugaba en territorio hostil. Enhorabuena a Pablo Laso por su planteamiento táctico tan convincente en todos los aspectos del juego y muchas gracias al Real Madrid por el espectáculo ofrecido en esta final en la que casi nadie apostaba por ellos.
Para la próxima entrada os dejo las "otras" cosas de la Copa que me he dejado en el tintero, aspectos del juego, de los amigos, detalles y algunos chascarrillos.

miércoles, febrero 15, 2012

CON LA COPA POR DELANTE

Mañana, si Dios quiere claro está, carretera y manta para ir a Barcelona a ver una nueva edición de la Copa del Rey de baloncesto, aprovecho unos días que me quedaban de vacaciones del año pasado y volveré a vivir la magia de una competición que se juega en solo un fin de semana pero que tiene una intensidad muy difícil de encontrar en otras competiciones de este tipo. Ya llevo unos años en los que trato de no perderme esta ocasión de ver baloncesto, saludar a buenos amigos que solo veo de año en año y empaparme al máximo de baloncesto en todos los sentidos en unos días intensos en los que apenas tienes tiempo para mirar hacia otro lado. He comprobado el tiempo y además de mucho frío no creo que vivamos situaciones muy especiales en este sentido , ya es algo que hace más fácil viajar en coche y moverte en la ciudad sin las aglomeraciones y los problemas que surgen si llueve o nieva como hace bien poco en la Ciudad Condal.
Mañana jueves hay dos partidos con claros favoritos antes de empezar pues el Caja Laboral debe ser superior al Lagun Aro de San Sebastian en el primer partido de las 19,00 y luego el FC Barcelona, a las 21,30,debe acabar con ese fantástico sueño copero que ha colocado al Lucentum de Alicante en esta Copa del Rey. Esas son las predicciones, luego a un solo partido y sin nada que jugarte en el caso de los dos rivales más débiles, Lagun Aro y Lucentum, vaya usted a saber lo que nos pueden deparar, pues ambos han hecho grandes cosas para estar en Barcelona. El viernes con los mismos horarios se jugarán dos partidos de rivalidad con unos favoritos sobre el papel, el Unicaja de Málaga juega primero con el Banca Cívica de Sevilla y luego el Real Madrid debe pasar a semifinales a costa del Cocodrilos Locos de Fuenabrada. Creo que si los de Sevilla recuperan a Paul Davis para esta Copa el duelo de andaluces y bancos estará más abierto que el de los blancos y el Fuenla, pero como dije antes a un solo partido nadie puede despistarse lo más mínimo.

Esta mañana he corrido mis 10 kilómetros de rigor, en 55 minutos por cierto que no está nada mal, y en mi bolsa para mañana me llevaré mis zapatillas y ropa para entrenar, aunque sea una sola mañanita y no perder ese ritmo que parece que me va bastante bien. Estas son las cosas de hacerse un poco mayor, cuando a uno se le mete en la cabeza que hay que intentar estar bien físicamente y correr con asiduidad, o lo haces o parece que te falta algo y eso que esta mañana cuando ha sonado el despertador hubiese preferido quedarme en la cama una horita más. Doy por bueno el esfuerzo y los resultados. Creo me costará mucho correr por las calles o buscar un parque cercano para hacerlo, pero por falta de interés en hacerlo seguro que no quedará.
Conmigo espero que se suba algún amigo en el coche que quiera disfrutar de la Copa, son muchos kilómetros para ir solo, si vas con compañía el recorrido se hará más corto con toda seguridad, eso de ir cascando viene muy bien para estos trayectos y estoy seguro que siempre habrá algún valiente que se quiera ir conmigo.

En Murcia se queda nuestro Ucam Murcia preparando y dando forma a esos cambios que necesita este equipo de cara al domingo de la semana siguiente en que se recibe al poderoso Gescrap Bilbao, que se ha quedado sin Copa cuando mejor baloncesto está haciendo, y sobretodo al resto de la segunda vuelta que se tiene por delante. Está claro que se necesita un equipo más cercano al que jugó frente al Joventut que al que jugó el sábado pasado frente al Fuenlabrada, es más ese equipo que jugó en Fuenlabrada se va a la liga Leb Oro sin remisión alguna.
Ayer martes intentando librar una baza de dar la cara frente a la afición el gran fiasco de esta temporada, Rob Kurz, dio una rueda de prensa donde dijo algunas cosas muy interesantes. Digo que son interesantes pues en algunos aspectos son cosas que llevo diciendo desde que este equipo empezó la pretemporada, por ejemplo esta frase " La diferencia es que el año pasado jugaba 35 minutos y este año estoy jugando 15 minutos y es difícil hacer los mismos números del año pasado. Con el nuevo entrenador estoy buscando mi nuevo rol" esto es algo que llevo comentando desde hace mucho tiempo, si Rob Kurz no tiene un papel preponderante en este equipo o cualquier otro en el que juegue, su rendimiento estará en la línea del que llevamos meses viendo jugar en Murcia.
Otra historia es si Kurz está para jugar más o no, y eso solo lo decide el entrenador, antes Luis Guil y ahora Oscar Quintana, y yo digo siempre que ningún entrenador juega a perder, la clave estaría hasta donde dejas de margen a un jugador para que pueda aportar lo que se quiere de él. esa es una gran pregunta que no tiene respuesta acertada hasta este momento. Como éste comentario hizo algunos más parecidos, los puedes leer si quieres en otras Webs o Blogs que aportan todo de lo que se habló en esa rueda de prensa. Si los lees con calma puedes sacar la idea de lo que pasa por la cabeza de un jugador que vino como estrella y que ahora mismo está bastante estrellado.

Para este fin de semana ya está organizado todo el trabajo de las selecciones de mini, las dos volverán a las dobles sesiones y en ambos casos con partido amistoso en la sesión de tarde. Las jugadoras que entrena Juan Víctor pasarán el día en Archena, entrenarán por la mañana en el Pabellón municipal Alcolea Lacal, comerán todos juntos y por la tarde jugarán con el CB Archena de minibasket masculino, uno de los buenos equipos del grupo especial de mini, el partido será en la misma instalación deportiva municipal. Los chicos de Willy volverán a entrenar en San Javier en sus instalaciones municipales, por la mañana trabajarán en el pabellón auxiliar y por la tarde, tras comer allí mismo, jugarán con un infantil masculino que todavía está por definir. Creo que los dos seleccionadores y sus entrenadores ayudantes están haciendo un excelente trabajo en todos los sentidos, buena planificación, buen trabajo en la pista y de paso, tratando de hacer unos equipos lo más competitivos posibles para competir a buen nivel en el Campeonato de España.

Esta semana empieza oficialmente el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el mejor del mundo según los chicharreros, por eso se me ocurre una canción con mucho sabor tropical. El último éxito del dominicano Juan Luis Guerra que se llama En el cielo no hay hospital, es una buena forma de terminar esta entrada.