domingo, octubre 07, 2012

UNA GRAN OPORTUNIDAD PERDIDA


Como ya comenté anteriormente una temporada más colaboraré con La Verdad para dar alguna idea muy mía de lo que me parecen los partidos del Ucam Murcia que juegue en casa. Además de lo escrito, creo que todos los que vieron el partido pueden sacar una conclusión final muy similar a la mía, es una pena perder un partido como éste cuando juegas muchos minutos para ganar y no sabes hacer las cosas correctamente  cuando llega la hora de la verdad. Este equipo necesita que se arregle cuanto antes la situación del pasaporte de Joe Ragland pues el grupo necesita otra lectura del juego diferente en otros momentos y más cuando se ponen las cosas complicadas. Esta es la colaboración presentada para ser publicada mañana, al final de esta entrada comento algo más del encuentro pues tampoco era cuestión de hacer mucha sangre en el periódico.

Si hubiera que hacer un resumen de lo sucedido en el Palacio de Deportes de Murcia habría que ser muy breve y conciso, el Ucam Murcia perdió un partido que había ido ganando durante 35 minutos y que tiró por la borda en un horrible lectura del juego en los minutos finales frente a un equipo de buen nivel que jugó bastante mal y con la añadidura de un arbitraje muy sibilino de Martín Bertrán, el principal, durante muchos momentos del encuentro. Si hubiese que centrarse en detalles habría que contar que los de Oscar Quintana jugaron a muy bien nivel durante mucho tiempo y luego no supieron rematar una buena faena.
El Ucam Murcia no volvió a contar con el base Ragland, que sigue sin contar con el pasaporte liberiano que le daría la condición de “cotonou”, y tampoco alineó al teórico quinto interior, el montenegrino Lutersek, que hubiese podido ayudar en una rotación de interiores que tuvo bastantes problemas en el desarrollo del encuentro. En el primer cuarto el juego de Gatens, Berni Rodríguez y los primeros minutos de Lewis marcaron las primeras diferencias gracias a unos horrorosos porcentajes de 3 puntos de los valencianos, 0 de 8, y seis pérdidas de balón, algunas de ellas incomprensibles.
En el segundo cuarto los de Perasovic afinaron su puntería y Rodrigo San Miguel tomó el mando de las operaciones con la aportación de un Faverani que hacía mucho daño cerca de la canasta del Ucam Murcia. Los de casa bajaron el nivel defensivo y se quedaron en manos del acierto de sus dos estadounidenses, un inspiradísimo Gatens, 15 puntos al descanso, y un Lewis que demostró una gran calidad en su juego ofensivo, creo que las dos faltas que le señalaron en el primer cuarto, inexistentes ambas, condicionaron demasiado el juego del pívot del Ucam Murcia.
Tras el descanso los dos equipos apostaron por el control defensivo y la obligada rotación de los interiores de casa por los problemas de falta, condicionaba más de la cuenta el control del tiempo de juego y las segundas opciones del Valencia, que mantenía el marcador ajustado, pero siempre por debajo, por culpa de las pérdidas y de la aportación de un Berni Rodríguez muy inspirado en el tercer cuarto.
En el inicio del último cuarto el Valencia apretó mucho más en defensa y se puso por delante por primera vez con un parcial de 0 a 7, 63 a 66, que volvió a poner las pilas a los locales y con un Marcus Lewis imparable volvió a tomar esa delantera que solo volvió a perder en la recta definitiva del encuentro. Ganando de cinco puntos no se puede jugar peor de lo que se jugó, el balón no volvió a llegar a las manos del pívot USA y desgraciadamente Josep Franch se empeñó en cometer los mismos errores que ya le vimos cometer la temporada pasada con fallos incomprensibles en los pases y tiros sin ningún control. Esto fue suficiente para dar una victoria a los visitantes que supieron sacar petróleo de los desaciertos finales de un equipo que echó por la borda todo el duro trabajo del partido. Una pena.

Esto es lo que teóricamente mañana debe salir en la edición escrita de La Verdad, otra historia es si luego también lo consideren oportuno de hacerlo también en la edición digital. Como comentaba en la entradilla es una pena esta derrota pues dos victorias hubiera sido una gran inyección de moral para un equipo que necesita ganar los partidos de casa para poder jugar con mucha tranquilidad en sus desplazamientos. Tengo que decir que me gustó mucho el equipo, incluso Franch, hasta esos minutos finales, arriesgando muy bien en defensa en las situaciones de bloqueo directo y en las rotaciones de las ayudas, sabiendo jugar muy bien en ataque hasta ese desquicie final que les condenó a la derrota.
Marcus Lewis es un excelente jugador interior con mucho oficio y que conoce muy bien sus limitaciones. El haber sido internacional con USA en unos Juegos Panamericanos no está al alcance de muchos jugadores, aunque a esa selección no fuesen jugadores de la NBA. Matt Gatens también me gustó mucho y tiene una estética en su juego y en su tiro muy difícil de mejorar, si es capaz de mantener ese nivel que ha demostrado en los dos primeros partidos, el Ucam Murcia ha fichado un excelente exterior que puede desatascar muchas defensas. A nivel individual Berni Rodríguez también cumplió con creces para lo que se le ha fichado, podrá estar con más o menos acierto anotador pero siempre ayuda en la pista con su forma de entender el juego.
El resto derrochó espíritu de equipo y errores en la misma cantidad, los interiores apenas ayudaron a Lewis y si Barlow estuvo desacertado en el tiro tampoco Antelo y Tillie, muy luchadores y fajadores, apenas sumaron en el aspecto ofensivo. 
De los exteriores, Franch había jugado muy bien hasta ese final que ya he comentado anteriormente pero está claro que las asignaturas que dejó pendientes al final de la temporada pasada, la lectura del juego en los momentos claves y su tiro exterior, las sigue teniendo suspendidas. Miso muy desdibujado y sin saber muy bien cual es su papel, cosa extraña para la experiencia y calidad que tiene, y Jasen muy intenso en defensa y poco más. He oído algún comentario sobre el posible error de Oscar Quintana al no sentar a Josep Franch tras sus dos primeros errores en esa recta final del partido, tengo que decir que entiendo perfectamente lo hecho por el cántabro y seguramente yo hubiese hecho exactamente lo mismo y no hace falta explicar los detalles.

Decir que las imágenes del partido son precisamente del otro periódico murciano, La Opinión,  unas magníficas imágenes que ya tienen colgadas en su edición digital de hoy domingo. Termino con un clásico de solamente 50 años, los que tienen The Beatles y su Love me do, su primer disco y su primer éxito ya con Ringo Star.

No hay comentarios: