martes, agosto 31, 2010

LA TERCERA VEZ NO MIENTE

Cuando empezó la retrasmisión de La Sexta me dió mala espina el comentario de la lituana, supongo, Karina Kvasniova, con las palabras del entrenador lituano, "la tercera vez no miente", que supongo que significa algo así como a la tercera va la vencida o quizás a la tercera es la que vale. Los comentarios de Mel Otero, las veces que dijo que el partido lo ibamos a ganar y las bromas sobre la superioridad aparente de los nuestros no me inspiraba demasiada buena espina.
Luego, al empezar el partido, el equipo jugó minutos buenos mezclados con minutos malos, suficientes para abrir una primera brecha en el marcador, 22 a 11 al final del primer cuarto, gracias al acierto en el triple de Garbajosa y a la hiperactividad de Rudy Fernández.
El segundo cuarto siguió por el mismo camino, manteniendo ligeras ventajas, que no podían crecer por culpa de la "inutil" aportación de los hombres del banquillo. Encima los lituanos dominaban el rebote ofensivo, 14 por 22 para ellos, primero ante la defensa individual y luego ante el intento de zona que ordenó Scariolo. Gracias a la vuelta de la primera unidad, a los otros ya les pusieron el apelativo "cariñoso" de "segunda unidad", se llegó al descanso con una ventaja muy similar a la del primer cuarto, 43 a 35. Sin hacer grandes cosas el equipo español estaba por delante y nada, ni nadie, parecia capaz de cambiar la dinámica del partido.

Tras el descanso se decidió volver a jugar con los "buenos" y las ventajas a trompicones crecían a pesar del interés de Kleiza y sus compañeros. Marc Gasol, gracias a una asistencia de Raúl López, colocó el 61 a 43, 18 puntos de diferencia, a falta de poco más de cuatro minutos para terminar el tercer cuarto. Ese fue, sin ninguna duda, el principio del fin.
Con 18 puntos por delante desde el banquillo se decidió apostar otra vez por los teóricos suplentes, entre todos ellos anotaron un total de 10 puntos durante todo el partido gracias a dos triples de Raúl López y Sergio Llull y dos canastas de Mumbrú, y las ventajas empezaron a disminuir. Un fallo en ataque se sucedía con un error defensivo y se llegó a 64 a 53 al final del tercer cuarto, con un parcial de 3 a 10 que marcaba claramente el camino de los lituanos.
Scariolo decidió, con criterio de futuro, seguir apostando por su "segunda unidad" para que ganaran confianza de cara a la segunda fase y el resultado ya lo conocemos. Cuando habían pasado solo dos minutos y medio, y el resultado se había puesto en 64 a 59, Scariolo cambió los argumentos y cambió a sus hombres, pero la situación ya no tenía remedio, 64 a 63 en un par de acciones y unos hacia arriba, los lituanos, y otros hacia abajo, los nuestros.
El parcial era de 3 a 20,
sobran más comentarios. De ahí al final solo existieron ellos, como el día de Francia, tiraron solos frente a nuestra defensa en alguna ocasión y los nuestros se estrellaron en cada ataque por ansiedad e inseguridad manifiesta. Al final 73 a 76 que completaba un parcial de 12 a 33 en poco más de 10 minutos.

La lectura de la situación es complicada. Por un lado la aportación ofensiva de los jugadores del banquillo está siendo muy escasa por muchos motivos que no vienen al caso, por otro lado, el entrenador que apostó por este grupo y pensaba que era lo mejor para el equipo, ganar y sumar una victoria para el grupo sumando confianzas perdidas o aletargadas o arriesgarse a perder, lo que sucedió al final, y sumar mas minutos y algo de confianza para todos de cara a la segunda fase. Es algo complicado de explicar si no se ha vivido la experiencia en el banquillo.
Este equipo sin Pau Gasol no es el mismo equipo, nos guste o no, y otras selecciones han afrontado mucho mejor que la nuestra, las bajas de sus figuras. El nuestro es un equipo que se está construyendo y no se si hay tiempo para conseguirlo. El resultado ya lo conocemos, el responsable también. Pero esto no ha terminado hasta que no tengamos otro partido, esa es la auténtica verdad y los comentarios previos del seleccionador ya lo había avisado.

MUNDIAL Y OTRAS COSAS MAS NUESTRAS

Esta noche tenemos otro duelo importante, espero que sea duelo deportivo y no de los otros duelos, de aquellos que se van de luto y a dar pésames. No, no creo que sea de estos últimos aunque en este juego nuestro, tan apasionante, puede pasar cualquier cosa y más después de vernos frente a Francia y Nueva Zelanda. Ayer hubo otra jornada importante en este campeonato y por medio de una cadena árabe y en inglés, podía elegir entre árabe e inglés, me zampé el duelo Brasil vs Usa como si fuera lo último de este mundial. No me equivoqué. Los brasileños con un esplendido Splitter en el interior, 13 puntos - 10 rebotes - 2 tapones, muy bien asistido por Huertas, Leandro Barbosa y Marcus Vinicius, estos dos últimos a gran nivel ofensivo, mantuvieron contra las cuerdas a unos americanos que jugaron fatal cuando lograron ponerse por delante y que solo los errores de Huertas en el tiro libre y de Barbosa bajo el aro, no llevaron el partido a la prórroga. Brasil jugó muy ordenado todo el partido buscando constantemente meter el balón en el área de influencia de Splitter y generar cosas desde dentro hacia fuera. No se equivocaron, pues ninguno de los grandes americanos pudo controlar al pívot del Basconia y Vinicius, gran partido del alero alto brasileño, haciendo mucho daño con su tiro exterior, 4 de 5 en los triples, mantuvieron por delante a Brasil hasta la recta final del partido, donde un extraordinario Kevin Durant desniveló el partido para los americanos, bien ayudado por Billups y Rose. A nivel táctico me llamó muchísimo la atención la poca rotación del Coach K con sus hombres importantes. No utilizó en ningún momento a Granger y Curry, dos buenos anotadores, y la participación de Love, Chandler y Gordon se resumió en unos escasos 5 minutos a cada uno, si a eso le sumamos que Gay solo jugó 11 minutos, la rotación Usa se limitó a seis jugadores, de los cuales el potente Westbrook solo jugó 13 minutos. Dato curioso y a tener en cuenta, más viendo el resultado final, 70 a 68.

Ayer además Eslovenia ganó a Croacia, 91 a 84, en duelo de rivalidad, atentos a los dos protagonistas de la foto, seguro que algunos se acordarán de ellos con otra camiseta, son Goran Dragic y Bogdanovic, dos estrellas del baloncesto Fiba que no tuvieron demasiada suerte en Murcia. Los australianos despertaron del sueño a los alemanes, habían ganado el día anterior a Serbia, y les pasaron por encima con un contundente 78 a 43. El resto de resultados entró dentro de la lógica más absoluta con victorias de los favoritos.
Hoy, además de ese España frente a Lituania, también se juega un apasionante Grecia vs Turquía de los que siempre saltan chispas.
De cara al partido de esta noche frente a Lituania he intentado sacar conclusiones positivas de todo lo que he leído sobre el juego de España en este Mundial y os dejo con algunas perlas de gran nivel. "Nuestro plan es ir creciendo, porque la competición va activando a los jugadores y porque por criterio hay que llegar al tope cuando se trate de jugar los cruces de eliminatoria directa". Estas son palabras de Scariolo para el Mundo Deportivo, donde habría que matizar que depende en que puesto entres en esos cruces para poder optar a ser de los mejores. "La defensa es nuestra gasolina, ya sea robar una pelota o la seriedad de elevar el nivel y llevar al rival al último tiro". Estas en cambio, en la misma entrevista, si que me gusta por lo que significa como declaración de intenciones para el futuro.
"Decisivo es un partido de eliminación directa e importantes son todos. Contra Lituania lo es porque queremos seguir progresando y ganar a un rival con mucho talento y gran capacidad anotadora. El camino a la mejor clasificación posible pasa por ganar a Lituania" En estas palabras que recoge el Marca también tiene algo de razón el italiano, si pierdes y sigues jugando no es decisivo, otra cosa es que cara se te queda para afrontar lo que viene a continuación y el ambiente que generan las derrotas, eso también lo sabemos todos.
Bueno que los lituanos con Kleiza y compañía, incluido el "tirador" Delininkaitis, no deben poner otro agujero en nuestro camino aunque luego nos queden las peritas dulces del Líbano y Canadá, que creo que hay que confirmar que este equipo aspira a meterse entre los buenos y no esperar a los cruces, donde ya no tiene remedio el equivocarse, para jugar buen baloncesto.


No solo del Mundial vive el hombre, o eso espero al menos. El calor parece que se difumina, poco a poco eso si, y nuestro baloncesto se empieza a mover y a generar otras noticias. Nuestro, he dicho bien, CB Murcia está concentrado en el Balneario de Archena y entrenando en Ceutí, por un lado se conocen un poco más entre ellos, por otro lado disfrutan de las magníficas instalaciones del Balneario y de paso, que no está mal, hacen un poquito de Región. Me parece muy buena idea.
Es una lástima que una empresa tan murciana y tan arraigada en un pueblo como
Archena, un día dejara de ser el patrocinador del baloncesto de aquella localidad después de haber estado tantos años en una perfecta armonía con el club archenero. Son cosas que pasan que por mucho que uno las quiera entender, nunca las comprende del todo.
Espero que esta mini concentración, solo estarán hasta el jueves, sirva para seguir el camino marcado de cara a estar la próxima temporada en
ACB. Por cierto que ya hay fecha para el primer partido de pretemporada, el próximo viernes 3 de septiembre en el pabellón municipal de Alhama a las 20,30 de la tarde y frente al recien ascendido a la ACB, el Menorca Basket. Interesante primera piedra para ver a todos los nuevos que esta temporada han llegado a Murcia.

En la barra lateral os dejo el enlace con la entrevista que me ha hecho para BasketMe.com Pedro Serrano. Como ya os comenté Pedro esta haciendo una serie de entrevistas a jugadores y entrenadores, esta vez me ha tocado a mi, en relación con el 25 aniversario del CB Murcia en el baloncesto. Empezó la temporada 85-86 en tercera división y yo llegué la temporada siguiente en Primera B.
La primera entrevista fue para Ralph McPherson y ahora me ha tocado a mi. En la entrevista cuento muchas anécdotas de todos esos años en Primera B, en ACB y luego en la Leb, cosas que antes ni se me había ocurrido contar pero que con un café delante , buena compañia y tiempo para hablar de baloncesto han vuelto a mi memoria por arte de magia. Creo que al menos está divertida, os dejo el enlace.

Os dejo una canción que viene muy bien a cuento con ese 25 aniversario del CB Murcia. Fito y Fitipaldis con su Me equivocaría otra vez, viene perfecto a cada una de las cosas que he hecho, buenas y malas, en esos 25 años. "Será mas divertido, cuando no me toque perder, sigo apostando al 5 y cada 2 por 3 sale 6. Yo bailaria contigo pero es que estoy sordo de un pie".

domingo, agosto 29, 2010

VICTORIA LOGICA Y LIGERA MEJORIA

Tras el fiasco de ayer con los franceses hoy se tenía que ganar si o si al luchador pero justito equipo de Nueva Zelanda. Estaba claro los neozolandeses no tenían demasiados argumentos para poder ganar hoy a España, pero se han aprovechado el desconcierto general y el poco espiritu defensivo de los nuestros para estar algo más de veinte minutos en el partido, 48 a 44 al descanso.
Tras el descanso y con el mejor de Nueva Zelanda en el banco, Abercrombie, los nuestros apretaron un poco en defensa para abrir la brecha definitiva de cara al marcador final, 77 a 63 al final del tercer cuarto. Luego en el último y con el quinteto titular en la pista se aprovechó para ampliar por encima de los veinte la diferencia y terminar con teóricos reservas que dejaron el resultado final en 101 a 84 tras una serie de triples de Jones que dejaron en 17 puntos la renta final.
No se puede decir que España jugara muy bien o tan siquiera que jugara bien. España jugó mas suelto que frente a Francia contra un rival que no nos podría ganar nunca en condiciones normales y aprovechó esa diferencia para quitarse presión de encima frente a un rival que era perfecto para ello. La defensa no es, ahora mismo, la que nos puede hacer ganar frente a los más grandes, pero los ratitos que se pusieron en zona 2-3 funcionaron mucho mejor, también es verdad que para los interiores de Nueva Zelanda nos venía mucho mejor, por su movilidad, ese tipo de defensa.
Rudy Fernández estuvo muy activo, como ayer, pero más acertado y menos "peliculero", y los otros pesos pesados de nuestro equipo, Marc Gasol y Juan Carlos Navarro, aportaron puntos importantes en los momentos claves del partido. Marc terminó con 22 puntos, apenas tenía oposición cerca del aro, y La Bomba anotó 18 puntos con 4 triples en poco más de 20 minutos en la pista. Garbajosa estuvo muy fino en el tiro con un 100% desde la línea de 3 puntos, 4 de 4, y buena dirección de Ricky Rubio que terminó con 11 asistencias.
Creo que lo de hoy no ha sido para tirar cohetes, victoria lógica, pero creo que animicamente les vendrá de perlas para afrontar el duelo con Lituania el próximo martes. Los lituano suman 2 de 2 al ganar hoy de forma muy apurada a Canada, 70 a 68, y tras la victoria en la primera jornada frente a nuestros rivales de hoy, Nueva Zelanda, por 92 a 79.

Espero que se mejore en defensa y en ataque estemos más ordenados que ayer frente a Francia, creo que la aportación desde el banquillo debe ser más productiva y no solo contar con los puntos, rebotes y espíritu de Felipe Reyes.
Si el sábado Francia ganó a España en una de las sorpresas de la primera jornada, la otra fue la victoria de Líbano ante Canadá por 71 a 81. En esta segunda jornada Estados Unidos volvió a ganar con solvencia, esta vez a Eslovenia por 77 a 99, y la sorpresa la dió Alemania que aprovecho las bajas por sanción de Serbia y les ganó en la segunda prórroga por 81 a 82. Australia estuvo cerca de ganar a la potente Argentina, 72 a 74, y Grecia sufrió para ganar a Puerto Rico, 83 a 80. Mañana solo juegan los grupos A y B, hay un Croacia frente a Eslovenia que debe ser muy intenso y un Brasil contra USA que puede dar mucho de si.

REFLEXION PREVIA TRAS UN FIASCO

Cuando solo han paso unas horas desde la debacle del partido de ayer frente a Francia y antes de que se juegue el segundo frente a Nueva Zelanda, se me ocurre comentar algo más de la derrota que anoche estremeció a muchos aficionados al baloncesto en España. En mi entrada de ayer y por encima, ya dije lo que me pareció el fiasco del partido frente a Francia. Los galos vinieron a este Mundial de Turquía con bajas considerables que todos conocíamos, Tony Parker, Mickael Pietrus y Joaquim Noah son tres jugadores que en la actual Nba ocupan puestos importantes en sus respectivos equipos y que si los ponemos en una balanza con nuestras dos bajas, Pau Gasol y Calderón, estaríamos muy igualados en relación de importancia, aunque Parker es tan estrella como lo puede ser nuestro número uno, Pau Gasol.

Viendo el partido está claro que Collet, seleccionador francés, ha conseguido repartir las cartas con acierto y cada uno, incluidos sus estrellas Diaw y Batum, saben muy bien cual es el papel asignado para esta cita. Ni siquiera notaron el mal partido de Nando de Colo pues Andrew Albicy, un base nacido en 1990 y por debajo del 1,80, superó a nuestros bases en los momentos más importantes del partido. Sus pívots, Koffi, Traore y el Nba Mahinmi, no solo contuvieron a nuestros grandes cerca del aro gracias a su atleticismo sino que además aprovecharon casi todo el petroleo que originó Diaw con sus penetraciones que siempre necesitaron de la ayuda del grande turno. En este sentido no entiendo muy bien que hacían nuestros pívots, todos, persiguiendo por fuera de la zona a cualquiera de los citados anteriormente cuando ponían bloqueos directos a sus exteriores. En todo el partido solo recuerdo una canasta desde el tiro libre de Koffi y otra de Traore abierto a cuatro metros en el fondo.

Nuestra defensa trató de taponar los posibles puntos de Batum y Diaw, pero se olvidaron de calibrar la posible aportación del mismo Gelabale que esta temporada fue rechazado por los servicios médicos del Alicante. Gelabale se pareció al que jugó en Madrid antes de ir a la Nba y romperse, superó a todos sus defensores y tiró con buenos porcentajes, además de controlar y sacar del partido a un desquiciado Rudy Fernández que anotó tres tiros de los 10 que tiró, alguno de ellos muy fuera de sitio y momento. De todas formas creo que el alero mallorquín al menos lo intentó y trató de poner muchas cosas en el juego, el problemas es que la mayoría de ellas fueran fuera de control y con muy poca fortuna.

Sanemeterio no jugó ni un minuto cuando el equipo no lograba anotación fiable de nadie y el juego de Mumbrú y Garbajosa se asemejó más al que han hecho esta temporada que al que se esperaba tras la preparación mundialista. Ahora les toca a todos, empezar a ver el baloncesto tal y como es, sin el condicionante de tener un arbitraje que les hace sentirse bien y cómodos, igual que en su preparación del Europeo del año pasado. Les toca pensar que Sergio Llull los puede ayudar desde la posición de base, pues Raúl ni está bien, solo lleva una semana con el equipo, ni es el jugador que ahora mismo necesita este equipo.

Esta noche se juega con Nueva Zelanda que ayer perdió con Lituania tras encajar un 20 a 2 en el inicio del 2º cuarto y que dejó el partido de cara para los lituanos que terminaron ganando por un claro 92 a 79. Kirk Penney, que jugó en Las Palmas con el Gran Canaria y que también hizo sus pinitos en la Nba con los Heat y con los Clippers, es un escolta con gran capacidad de anotación, 37 puntos ayer, pero se me antoja que tienen pocos argumentos para ganar a España, aunque los nuestros no estén en su mejor momento.
Yo creo que este grupo se ha hecho merecedor de la confianza de los aficionados al baloncesto en España y hasta que no se demuestre lo contrario, más derrotas como la de ayer, todos debemos pensar que ellos son capaces de reconducir este situación. O eso al menos espero.

sábado, agosto 28, 2010

SABADETE DE ESTRENO FATAL

Calor para dar y regalar en estos últimos días en nuestra tierra, demasiado para soportarlo de manera natural. Turquia y La Sexta nos regala baloncesto de primer nivel, estén o no todas las figuras de nuestro baloncesto que han decidido saltarse esta cita. Primero vemos a una potentísima Usa ganar a Croacia de forma clara tras jugar un segundo cuarto de ensueño. Estos americanos, creo, van cada vez mejor y juegan de forma mucho más sólida de lo que lo hicieron en Madrid hace una semana. No cometen errores, no hay pérdidas, ideas muy claras en defensa negando los bloqueos directos en el lado y cerrandose todos ante las penetraciones de Croacia. Gordon tiró de forma brillante, Durant sigue en la línea que lo vimos hace una semana, Billups da un clinic con el balón en las manos y el resto, incluido Westbrooks con sus penetraciones, están por la labor de hacer crecer a esta selección de camino al título.
En los croatas, que hicieron un buen primer cuarto con un 22 a 20 para los americanos, destacó Bogdanovic por encima del resto. Bogdanovic es aquel que la pasada temporada llegó a Murcia y se marchó por la puerta trasera sin jugar en la liga ACB. el mismo que esta temporada a jugado muy bien en Euroliga con la Cibona y que hoy a hecho 5 de 8 en triples y terminó sumando 17 puntos. Del resto destacó el madridista Ante Tomic haciendo daño cerca del aro y el pequeño Popovic que ante su falta de acierto en la dirección, anotó con solvencia.
Interesante la colaboración, espero que podamos oir más, de Ettore Messina, en los comentarios técnicos. Un lujo para cualquier entrenador en formación, o para los que ya estamos deformados, buenos comentarios y aspectos tácticos interesantes bien destacados.


Luego casi sin tiempo para descansar España, Francia y la corte de La Sexta saltaron a escena. El primer cuarto tardó en ponerse en marcha, en cuanto al juego me refiero, y menos mal que los galos tardaron más que los nuestros en enchufarse, pues tardaron mucho en anotar sus primeros puntos y España, muy irregular y sin sacar todo el provecho de los errores del rival, se puso por delante con 18 a 9 que pintaba mejor que lo que se veía.
Luego en el segundo cuarto, que no empezó mal, se empezó a notar la falta de aportación de Navarro y Marc Gasol en ataque, bien defendidos por Pietrus y Traore. La teórica buena defensa de los españoles no se traducía en canastas fáciles en el contrataque y Francia, con un Gelabale entonado en el tiro, fueron limando diferencias para incluso ponerse por delante en la penúltima posesión, situación que salvó Rudy Fernández con dos tiros libres puso por delante a España con un paupérrimo 28 a 27.
Tras el descanso los franceses tardaron casi 5 minutos en anotar pero lo hicieron un triple con tiro adicional que no anotaron. 30 a 35 a los cinco minutos y errores y pérdidas, muchas, para ambos equipos, aunque España trataba de correr más y estiraba poco a poco el marcador. Raúl López entró en la pista con 32 a 40 para España, tratando de hacerlo mejor que en el 2º cuarto, y el marcador entró en la misma dinámica que el juego, tira y afloja. Al final del tercer cuarto con un triple de Nicolas Batum se volvió a poner a un solo punto 43 a 44 y todo por decidir en el último cuarto.

En el último cuarto España empezó con un triple de Raúl y una buena defensa, amagando con defensa individual y colocándose en zona 2-3, que no se aprovecha en ataque. Muchos errores en nuestro juego ofensivo y defensivo sin aprovechar para nada la pareja interior de Francia, Koffi y Traore, incapaces de hacer un tiro exterior o un tiro libre en condiciones.
El juego ofensivo de España se espesaba por momentos y algunos tiros, como un triple de Rudy en un 1x1 desde la frontal y con su defensor encima, eran realmente malos. Scariolo no contempla la opción de jugar con Marc y Vázquez juntos y Garbajosa ayudaba poco. El alero Gelabale, que parece recuperado de su grave lesión, puso por delante a Francia con 51 a 50. Felipe Reyes empató con un triple a 53 y todavía quedaban algo más de tres minutos por jugar.
Con 55 a 53 España se pone en zona 2-3 a falta de 2´40" y Nicolas Batum nos metió un triple que los ponía 5 por delante. Ellos meten las manos y el cuerpo en defensa, además de anotar los tiros libres, España falla casi todo lo que lanza desde la línea de tiros libres, menos del 50%, y encima tenemos que oir al comentarista decir que los árbitros no nos respetan. Técnica a Rudy desde la pura impotencia y 63 a 54 para los galos. Una canasta más para Gelabale y ya empezamos a hablar de que esto es un grupo y es muy largo. Será mejor pensar en esto. Presión en todo el campo, triples de Navarro muy tardíos y el árbitro portorriqueño haciéndonos creer en una conspiración judeomasónica en contra de España. Al final 72 a 66 y mejor pensar que esto acaba de empezar y que es muy largo, de todas formas no me da la misma impresión que el verano pasado, espero equivocarme.

jueves, agosto 26, 2010

MAS NOMBRES PROPIOS Y ULTIMA ETAPA DEL VIAJE

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, por eso se me ha ocurrido hacer en el mismo formato que la anterior entrada, pero cambiando un poco la forma, que no el fondo, de lo que quiero contar. Primero contaré lo que me parecen los jugadores más interesantes, y los que faltan, en cada una de las selecciones de los grupos A y B de este Mundial que está a punto de arrancar y luego os daré algunos detalles de la última etapa de mi viaje veraniego en una de las ciudades más atractivas que conozco, Londres.
Para empezar por el grupo A, por alguno hay que empezar, y por Alemania. Está claro que Alemania no es la de otros eventos internacionales. Recuerdo con auténtica claridad aquella Alemania que jugó en Murcia su preolímpico de Barcelona con todos aquellos figuras que comandaba
Detlef Schrempf, seguramente el mejor jugador alemán de todos los tiempos. Para este mundial se han quedado huérfanos de figuras y ante la ausencia de su número uno, Dirk Nowitzki, y de su número 2, Chris Kaman, pívot que ha jugado muy bien en los Clippers, pocos nombres de talla internacional estarán en Turquía. El ala-pívot tirador Jan-Hendrik Jagla que jugó en el Joventut y antes en la liga Leb con el Mallorca, será su referente y el joven Robin Benzing, un 2,08 que puede jugar de casi todo, serán sus hombres a tener en cuenta.
El siguiente de este grupo es Angola, campeón africano por excelencia y que cuenta en su historia con haber ganado a España en aquellas Olimpiadas de Barcelona. Los angoleños, todos, juegan casa y
Joaquim Gomes, de formación NCAA hace algunos años con Valparaiso, es su máxima figura. Gomes es un pívot bajito de casi 30 años que tiene mucho talento para jugar cerca del aro, pero que se encuentra con problemas ante los centímetros y kilos con los que se enfrentará. Sin duda en este caso contará más el bloque que la aportación individual.
Argentina no contará con Manu Ginobili, su joya de la corona, pero tienen un equipazo que puede pelear por el título sin ninguna duda. Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Fabricio Oberto siguen jugando en la mejor liga del mundo, la Nba, y además de ellos contará con los "españoles" Pablo Prigioni, Paolo Quinteros, Hernán Jasen y Juampi Gutiérrez, por si fueran pocos los ya citados, contarán con los veteranos Fede Kammerichs, Román González y Leo Gutiérrez. El unico punto más comprometido del equipo que entrena Sergio Hernández, es el relevo de Prigioni en el puesto del base. Parece que a última hora también será baja el alero
Andrés Nocioni por no estar plenamente recuperado de su lesión y su club de la Nba negarle el permiso para jugar.
Australia se presenta sin su mejor arma, el pívot
Andrew Bogut se lesionó en abril y sin duda es una baja importante por su talento y poderío fisico que demuestra en cada partido con los Bucks de Milwaukee. De todas formas los australianos tienen interesantes jugadores que seguir en este mundial, en la Nba además de Bogut están el base Patrick Mills y el pívot David Andersen, dos extraordinarios jugadores. Junto a ellos estarán los que juegan o han jugado en España como son Joe Ingles, David Barlow, Matt Nielsen y la revelación de la última Euroliga con el Partizan, el pívot Aleks Maric que jugó en Granada hace dos años. Un grupo aguerrido que luchará con argentinos y serbios por los primeros puestos de este grupo.
Serbia desde hace algunos años renunció a algunas de sus estrellas más importantes para empezar a construir un equipo nuevo. Por eso, las bajas de los
Marko Jaric, Peja Stojakovic o Radmanovic ya no se pueden considerar bajas de última hora. Darko Milicic, el ala pívot de los Knikcs, si estaba en la lista, pero al final no estuvo en la preparación previa. Además la lesión de Uros Tripkovic les ha creado un problema, pues le resta un jugador importante por su aportación al juego y en el tiro exterior. Salvo sorpresas de sanciones o similares por el lío con Grecia en la preparación sus hombres más importantes para esta cita serán el pívot Nenad Krstic que juega en Oklahoma City Thunder de la Nba y los jóvenes Milos Teodosic, el madridista Novica Velickovic, Milan Macvan y los otros dos "españoles" Dusko Savanovic y Kosta Perovic, ambos han cambiado de equipo este verano y uno jugará en Valencia y el otro, Perovic, en el Barça. Talento y centímetros para llegar lejos tienen de sobra.
Para el final dejamos a la cenicienta del grupo que no es otra que la selección de Jordania, peleará con Angola por evitar el farolillo rojo. En los jordanos, auténtica sorpresa su clasificación, destaca el nacionalizado
Rasheim Wright, un escolta de Philadelphia que ya tiene experiencia en muchas ligas, junto a él destacarán los mejores jugadores jordanos de siempre, Zaid Abbaas y Osama Daghles.

En el grupo, el que nos falta por analizar, hay tres selecciones de primer nivel como Usa, Brasil y Eslovenia junto a la incognita de Croacia y las flojitas Irán y Túnez. Empezamos por estas dos últimas que poco tienen que decir en este Campeonato del Mundo. Irán aportará al gigante que juega en Memphis como recambio de Marc Gasol,
Hamed Haddadi, que suele jugar muy bien en estos eventos internacionales. Los iraníes han sufrido con las bajas por lesión de Nikkhah Bahrami y Hamed Afagh, dos de sus mejores anotadores en la línea exterior. En Túnez, que se clasificó ganando a la poderosa Camerún en agosto pasado, no hay nombres de talla internacional. Ellos tienen en el escolta Amine Rzig a su mayor amenaza y habrá que estar atentos a la evolución de su pívot Salah Mejri.
Croacia es otro equipo en renovación, jugadores como Sandro Nicevic, Mario Stojic o el importante interior
Vujcic, se han quedado fuera del mundial. Los más veteranos Prkacin y Mario Kasun renunciaron a partipar y uno que sí estaba incluido, el pívot Stanko Barac, que se quedó fuera por sus problemas físicos que le apartaron de la fase final de la ACB. Ahora estarán en las manos del joven pívot del Madrid, Ante Tomic, y de los exteriores un poco más expertos como Marko Tomas y Roko Leni Ukic. Además estarán los veteranos Zoran Planinic y Davor Kus para aportar experiencia y atentos al jugador del Bilbao, Marko Banic y al escolta que hace un par de temporadas se cortó en Murcia, Bojan Bogdanovic, esta temporada ha jugado muy bien con la Cibona de Zagreb.
Eslovenia
es siempre aspirante a estar entre las mejores aunque tenga muchas bajas de antemano. El jugador del Barça,
Erazem Lorbek y Matjaz Smodis, son importantes para cualquier equipo, Rasho Nesterovic, Domen Lorbek y Sasha Vujacic, son otros nombres importantes que tampoco estarán, también será baja voluntaria el alero Emir Preldzic que quiere jugar con Bosnia, pese a haber sido internacional con Eslovenia y por último, el base escolta de Sacramento en la Nba, Beno Udrih dejó la concentración, descontento con el rol que le daba su entrenador, Memi Becirovic. Para esta ocasión habrá que contar con otro ex CB Murcia que salió por la puerta trasera, Goran Dragic, que triunfa en los Suns de Phoenix, y jugadores de la talla de Bostjan Nachbar, Jaka Lakovic y Sani Becirovic.
Brasil será otra de las potencias que luche en este grupo con argentinos y estadounidenses, más eslovenos y crotas por estar en los puestos de arriba de cara a los cruces. Solo tienen la baja por lesión del ala pívot Nba
Nene Hilario, hace muy poquito tiempo, y si contarán con el resto de figuras. El escolta anotador de los Suns, Leandro Barbosa, será su principal referente exterior y junto a él estarán el pívot de Cleveland Anderson Varejao y los brasileños que triunfan en España, Tiago Splitter y Marcelinho Huertas. Junto a ellos el veterano tirador Marcelinho Machado y el potente escolta Alex García que los convierte en un peligro para cualquiera.
En último lugar para el favorito de casi todos, el equipo USA donde faltar, faltan muchos. Desde Lebron James, Dwyane Wade, Chris Bosh, Amare Stoudemire, Chris Paul, Carmelo Anthony y el campeón de la Nba, Kobe Bryant, que recordemos que el escolta de los Lakers ejerció de verdugo de España en la final olímpica de Pekín. A mi me gustan mucho de los que jugarán, los siguientes jugadores, el polivalente Kevin Durant, Derrick Rose, Chauncey Billops, el pívot Lamar Odom y los combo players, medio base-medio escolta, Rusell Westbrook y Stephen Curry, ambos de juego similar al ya citado Derrick Rose. Podría citar al resto, pues jugadores como Kevin Love, Rudy Gay, Andre Iguodala o Eric Gordon, son figuras en sus equipos de la Nba, pero esto de Turquía puede ser muy diferente a lo que ellos están acostumbrados.
Tras este análisis de los que estarán y los que desgraciadamente no lo harán, creo que se puede ver un Mundial muy interesante, don de España debe pelear por una medalla desde la primera jornada.

Solo me queda comentar la última etapa de mi viaje veraniego. Decir que Londres es una ciudad atractiva es deecir poco de la capital londinense. Para empezar el viaje lo hicimos desde Paris en el tren Eurostar que une Paris a Londres , en la estación de San Pancracio, en poco más de dos horas con una comodidad extraordinaria y un servicio de primera, incluido el almuerzo que estaba muy bien. Luego nos quedamos en Londres junto a la Victoria Station en un hotel de cadena española que no cito porque no me gustó nada de nada y tres días por delante para caminar y ver con detalle esos rincones que otros viajes anteriores se me habían pasado inadvertidos.
Recorrer la Victoria Street buscando el Big Ben, el Palacio y la Abadía de Westmister, junto al rio Tamesis, buscar Trafalgar Square, Picadilly Circus, el Soho, los monumentos a Nelson, sentarse por fuera de Buckingham Palace, patearse Oxford Street y sus tiendas, estar un rato en los famosos almacenes Harrods, ver el otro lado con el mercadillo de Camden Town. Visitar con calma el Museo de Historia Natural, dinosaurios incluidos. Todo fascinante y entretenido, mezclando calor y sol con chaparrones londinenses. Una gran experiencia también.

miércoles, agosto 25, 2010

VIAJE Y NOMBRES PROPIOS

Hace unas entradas ya comenté la primera parte de mi viaje hace unos días. La segunda parte del viaje se desarrolló en la llamada ciudad de la luz. París es siempre un destino más que interesante. En ésta ocasión, ya había estado varias veces, he caminado y caminado buscando los rincones que antes no pude ver con detalle. Recorrer los Campos Elíseos desde el Obelisco de Luxor en la Plaza de la Concordia hasta llegar al Arco del Triunfo, luego bajar buscando la Torre Eiffel, descansar un poco y seguir empapándose de grandes obras arquitectónicas, jardines, palacios, el Campo de Marte, la Escuela Militar, el Hotel de Los Inválidos y cruzar otra vez el Sena por el puente de Alejandro III buscando otra vez el punto de partido pasando por el Petit y el Grand Palais. Una maravilla.
Otro día caminamos desde donde nos alojamos, muy cerquita del Ritz, ascendiendo a piñón fijo y sin descanso hasta el maravilloso Sagrado Corazón, pasando primero por Montmatre y dejando a un lado el Moulin Rouge. Luego un taxi hasta San Luis y de nuevo andando hasta Notre Dame, un resuello y caminando hacia el Louvre, la plaza de Vendome, el Palacio de la Opera. Sin duda he disfrutado de París como si fuera la primera vez. Totalmente recomendable.


Nombres propios para que nos vayamos familiarizando con los apellidos que nos dará la reportera lituana de La Sexta y el resto de la corte de Mel Otero, de los que van a jugar y de los que se van a perder, que son muchos, el Mundial de Turquia.
Empezamos en el grupo D, donde está España, donde faltarán Pau Gasol y José Manuel Calderón como todos sabemos, estarán jugadores del máximo nivel como Joel Anthony y Andy Rautins, dos Nba en Canadá, entre sus bajas está la del mejor jugador canadiense de todos los tiempos, Steve Nash que hace tiempo que renunció a la selección y además tampoco contarán con Matt Bonner, Magloire y Dalembert, que son algunos otros canadienses que ahora están en la Nba.
Boris Diaw, Alexis Ajinca, Nicolás Batum, Ian Mahinmi, los cuatro en la Nba donde sobresalen Batum, en la imagen de la izquierda, y Diaw, que serán sus referentes, y los Acb Florent Pietrus y Nando de Colo por Francia. En la selección gala falta su máxima estrella de hoy, el base Tony Parker, a él se añadió Ronny Turiaf y luego los otros dos Nba Joakim Noah y Mickael Pietrus, hermano de con lo que las bajas de los galos ya son muchas e importantes. Pues a todos estos primeros espadas se les sumaron las bajas por lesión de los jóvenes Florent,Kevin Seraphin, Antoine Diot y Beaubois, con los que Collet, su seleccionador, contaba ante la baja de los más renombrados.
En la joven Lituania, un equipo B ante las bajas de Jasikevicius, Kaukenas, Siskauskas, Songaila y Ksystof Lavrinovic, que podría ser un quinteto titular, y con Petravicius, Darjus Lavrinovic o Ilgauskas en el banquillo, podrían competir por el título, pero todos esos no estarán en Turquia, demasiadas bajas para aspirar a algo importante. Él que si estará, será Linas Kleiza en representación de la Nba y Javtokas junto a Andriuskevicius por la Acb, además estará "nuestro" viejo conocido Delininkaitis que pasó con más pena que gloria por el CB Murcia.
En Nueva Zelanda y en la selección del Líbano no hay grandes figuras conocidas al nivel de la Nba o de la ACB, el vete
rano Pero Cameron es seguramente el más conocido de los neozolandeses junto al ex Nba Kirk Penney, un anotador que jugó en Miami. Jackson Vroman, ex Acb, será el jugador más relevante del Líbano tras lograr su nacionalización, junto al veterano anotador libanés Fadi El Khatib, un auténtico idolo en el país .
En orden decreciente, pues empecé con el grupo D, nos encontramos con el grupo C, donde no parece que exista ningún gran favorito a priori con la excepción de Rusia. En este grupo estará China que no tendrá a Yao Ming pero que contará con Yi Jianlian, en la imagen de la izquierda, pívot de los Nets, y Sun Yue, un todoterreno que juega en la ABA como antesala de su paso a la Nba. Además tendrá al pívot Wang Zhizhi que ya jugó, correctamente además en la Nba, hace unos años.
Costa de Marfil que tan buena impresión nos dió en su partido frente a España en Las Palmas no tiene ningún nombre de re
lumbrón, solo el reciente fichaje del Lagun Aro San Sebastian, el pívot Mohamed Kone, un grande de físico espectacular, representará al baloncesto Acb.
Grecia se postula, como siempre, a pelear por un puesto entre los grandes y aunque no estarán Theo Papaloukas y Kostas Koufos, tienen excelentes jugadores que todos conocemos de las competiciones internacionales. Yo destaco a Nikos Zisis, Spanoulis, Sofoklis Schortsanitis y los más conocidos en España por jugar o haber jugado en la Acb, Antonis Fotsis, Kostas Vasileiadis y el Unicaja Printezis, muchos nombres de primer nivel que pondrán en apuros a los mejores.
Otro rival incomodo será Puerto Rico que tiene bajas de primer nivel como Larry Ayuso y Christian Dalmau pero que contarán con un par de hombres cotizados en la Nba como los bases Carlos Arroyo y Jos
é Barea más el alero Renaldo Balkman, tienen hombres de indiscutible calidad como los ex Acb Daniel Santiago y el gigante Peter John Ramos.
Los anfitriones, Turquía, no contarán con el jugador de los Utah Jazz, Mehmet Okur, que se rompió el tendón de Aquiles en los Playoffs y será su baja más sensible. De todas formas tienen grandes nombres en su equipo como los Nba Hedo Turkoglu, Ersan Ilyasova y el pívot Omer Asik, tres grandes referentes. Junto a ellos los archiconocidos Tunceri y Arslan, más el pívot Semih Erden que jugará en la Nba con Boston la próxima temporada. Todos estos y el calor del público otomano pueden hacer llegar muy lejos a Turquía.
Para el final de este Grupo C he dejado a los rusos de David Blatt, un equipo, Rusia, lleno de jugadores de primer nivel que han vuelto a jugar a la madre patri
a viendo los dólares que hoy se mueve en aquella liga. Viktor Khryapa, Sergey Monya, Sergei Bykov, Anton Ponkrashov, Timofey Mozgov y Sasha Kaun, son algunos nombres del nuevo equipo ruso donde no estarán en esta ocasión sus figuras de primer nivel de hace unos años, el alero Andrei Kirilenko y el base nacionalizado JR Holden.
Para la próxima entrada dejo más nombres propios de este Mundial 2010, los que estarán y los que no, de los g
rupos A y B donde además del equipo USA hay otros aspirantes al título.

Para terminar esta entrada y siguiendo con los nombres prop
ios, pues los tienen, voy a comentar un "temita" sin ninguna acritud, por su escaso interés mediático, de nuestro CB Murcia. Hace unas semanas cuando comenté la plantilla dije que me parecía un equipo muy completo y potente al que solo le faltaba un quinto hombre grande que les ayudara en el día a día en los entrenamientos y ante problemas de posibles lesiones. La plantilla se completó con 11 profesionales, de sobra conocidos por todos ya, y desde el club se apuntó que los "canteranos" Nacho González y Juanma Sánchez, además de otras jóvenes promesas, se unirían al trabajo diario en la pretemporada.
Yo tenía alguna duda pues no me sonaba ningún Nacho González, que yo recordara, en las últimas hornadas de la "prolífica" cantera del CB Murcia en los últimos años. Al "grande" Juanma Sánchez si que lo conozco desde que era minibasket. Aho
ra repasando las fotos del lunes en el primer día de pretemporada me encuentro que Nacho González es realmente Nacho González Gallego, pero que de "canterano" del Murcia tiene lo que tengo yo de figura de la letras. Nacho González Gallego es un pívot valenciano que va camino de los 23 años y de la cantera del Valencia que además ha sido internacional en categorías inferiores, jugó en Valencia y en el Barça, que hace dos temporadas empezó en la desaparecida Leb Bronce con el Balneario de Archena y que fue cortado tras jugar solo 11 partidos con unos números bastante discretos, por no decir otra cosa. La temporada pasada jugó en Eba con el Lliria valenciano donde también solo jugó 10 partidos y con unos números que no merecen comentarios. Aclarado que ya tienen un quinto hombre grande a los que ellos llaman de forma cariñosa "canterano".
Por cierto viendo las fotos con detalle, malísima calidad como ya comenté anteriormente, me parece reconocer también al pívot Emir Coco. Emir es un jugador de origen serbio y pasaporte sueco, donde creo que ha sido internacional, que ya tiene 27 años y al que yo precisamente fiché en el Murcia para hacer este trabajo de ayudar en los entrenamientos hace seis temporadas y el jugador solo tenía 21 años. La pasada temporada jugó en Cartagena de primera división y lleva varios años afincado en Murcia. Supongo que será otra alternativa "canterana" al puesto doceavo desde su equipo filial en primera división.
Estos dos "fichajes", o como los quieran llamar, demuestran lo que en su día comenté sobre la ficha número 12. Ya dice el dicho, que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, y esto lo digo porque este tema que no tiene mayor importancia, es mejor decir la verdad y las cosas por su nombre para no confundir a los aficionados.
Supongo que cuando esta entrada se la lean a mi amigo, el que se toma las cosas a pecho, no le gustará. Lo siento, pero hay que ir con la verdad por delante, es mucho mejor y deja más satisfacciones.

Como últimamente solo os ponía temas musicales de hace mucho tiempo, hoy os sorprenderé con uno de los más recientes éxitos musicales con Lady Gaga, que me gusta más bien poco, y su controvertido "Alejandro". Video muy curioso con tintes neogóticos y oscuros para una canción diferente con nombre propio en su título.