martes, marzo 30, 2010

ANTESALA DE MUCHAS FIESTAS

El mini termina hoy para nuestras selecciones regionales, me gusta más lo de regional que lo de autonómico, debe ser que como estudié bachillerato se me quedó más grabado. Las cosas no han ido como queríamos, eso es evidente. Este juego es tan bonito como "cabroncete" a veces, que no una canasta te puede alejar de lo que has soñado conseguir durante todo un año y para lo que has puesto tu máximo interés, sino que algunas veces, ya son tres desde que entré a trabajar con la Fbrm, en las que solo un punto te aleja de conseguir los objetivos soñados. El año pasado entrenando a la selección masculina infantil del 95 un solo punto nos separó del ascenso al grupo especial de infantiles, este año en mini y frente a la misma selección, Castilla La Mancha, nos ha bajado al grupo preferente en masculinos y no nos ha permitido estar al nivel que esperábamos en femenino al ganarnos ayer por un solo punto y tras prórroga el ser segundas del grupo en el que jugábamos. Creo que debemos seguir en la línea de aprender de estas situaciones. Si estos partidos los hubiésemos ganado, estos dos últimos de mini masculino y femenino a los que me he referido, seguramente no haríamos un análisis tan profundo de los detalles en los que tenemos que seguir trabajando para mejorar. Algunos de forma muy evidente.

Ayer las niñas después de ir ganando claramente durante muchos minutos a Castilla La Mancha, se encontraron primero con una prórroga y luego con una derrota mínima, 60 a 61, en un final que parecía un calco de lo acontecido con los niños en la tarde del domingo. Terminar segundas o terceras de grupo en categoría preferente no parece demasiado importante, pero si que lo es para el trabajo realizado y el énfasis con el que se acometió desde el principio. Hoy La Rioja nos ha pasado por encima, 32 a 60, aprovechando sus recursos y la baja moral de las nuestras tras la derrota de ayer. Creo que la baja de alguna jugadora importante por su experiencia del año pasado y por su evolución en ésta temporada, lesionada en el último momento, nos hubiera dado la consistencia que nos ha faltado en la subida del balón y en la dirección del juego, pero creo que no podemos poner ningún pero a las chicas que han venido y a los entrenadores que las han preparado, todos ellos han puesto su ilusión y sus ganas por mejorar desde el primer día. Aprovecho para felicitarlas a todas y darles las gracias a Diego Martínez Vélez y a sus colaboradores, Laura Belmonte, Teresa Torres y Carlos Marín, por su entrega desinteresada y su afán por mejorar y aprender.


Los chicos hoy y tras un merecido descanso en el día de ayer, han jugado y perdido por eludir el último puesto del grupo especial. Castilla León era el rival para este partido y compañero en el descenso de categoría. Hoy, como en los días anteriores, el equipo ha estado muy bien y por encima en el marcador durante muchos minutos. Luego en el momento en que se aprieta el marcador, los rivales parecen más grandes y más rápidos. El 83 a 70 final para los castellanos se volvió a dar en la recta final del partido, incluso hasta el descanso todavía dominábamos por seis puntos. Creo que el palo que sufrieron frente a los manchegos y la forma en que se produjo los hará madurar mucho más. De todas formas pienso que la Feb podría tomar buena nota del problema que supone jugar cuatro partidos en 36 horas para niños o niñas con la edad de los que juegan en minibasket. Igual que con las niñas me gustaría darles las gracias a todos los chicos que han venido de casi todos los rincones de Murcia, nueve clubes representados, y al cuerpo técnico que ha tenido a Quini García como máximo responsable y a Willy Villar, Pedro Hermógenes, Moises Navarro e Israel Alvaro como ayudantes. Ellos han puesto todo su interés en que esto saliera bien y una derrota por un punto no desmerece, aunque suponga un descenso, el trabajo realizado y la imagen dada frente a Baleares o Madrid.
No me gustaría olvidarme del fisioterapeuta del EB Salesianos que ha cuidado de los dos grupos, Alberto Ruiz, pues su colaboración con los dos equipos ha servido de apoyo en todo momento. Quiero dar las gracias a todos los padres, madres,
hermanos y resto de familiares que han venido hasta San Fernando a apoyar a los suyos, niñas y niños, pues además de portarse maravillosamente han dado siempre una imagen de unión y colaboración entre todos ellos que nos ha venido muy bien en esos ratos malos que hemos pasado, deportivamente hablando.
No me gustaría olvidarme de todos los amigos que se han acordado de todos los que hemos estado en San Fernando dándonos ánimos, llamándanos o enviándonos mensajes cada día. Desde Weeble o Chechu que el año pasado ganaron ésta categoría a la mayoría de los entrenadores que hacen causa común en este proyecto de la federación, gracias a todos por vuestro apoyo.

Hablando de otras cosas no me gustaría olvidarme de la victoria el pasado domingo del CB Murcia en Santiago frente al Xacobeo. Ya lo había advertido, los nuestros se jugaban poco, aunque alguno siga haciendo cábalas, y ellos, además de ser peores, se jugaban muchísimo. Al final la incorporación del lesionado Williams y la no inclusión de Moss en la convocatoria salió bien y la victoria, tras diez meses sin ganar fuera, significa seguir alimentando ilusiones para unos pocos y jugar con dignidad deportiva hasta el final para muchos más. Creo que el resultado es muy malo para el Xacobeo, malísimo, pero ellos tienen al Lagun Aro de San Sebastian a una sola victoria, ocho por nueve, y siete jornadas por jugarse.
El próximo día 4 de abril, Domingo de Resurrección por cierto, se juega en casa frente al Power E
. Valencia, que ahora es mismo es cuarto en la liga ACB y mañana tiene compromiso importante en la Eurocup para meterse en la fase final. Sin duda será un test decisivo para ver como se afronta la recta final de ésta competición intentando lo que muchos pensamos que es imposible, la salvación. Lo de Domingo de Resurrección puede ser una señal a tener en cuenta.

El domingo también se aprovechó para trabajar tecnifica
ción con tres grupos diferentes, chicas del 97 y 95 en Murcia y Archena respectivamente, y chicos del 97 en Yecla. José Ángel Mayor, Fran Sánchez, Pedro Martínez, Raúl Puche, Víctor Verdú, José Raúl Campos, Ana Belén Molina, Pedro Pablo Carrillo, Carmen López, Juan Víctor Lorente, Josema Castro, Cari Sánchez, Alberto Antuña y María Cañadas son los entrenadores, entre otros, que han sacado para delante esta nueva convocatoria donde hemos vuelto a reunir a casi 70 participantes entre chicas y chicos para seguir buscando una mejora en su formación desde estas Jornadas de Tecnificación que organizamos desde la Fbrm. Gracias a todos elllos, jugador@s y entrenador@s, por seguir en ésta línea de trabajo que antes o después empezará a dar éxitos en los resultados, que hasta ahora no se pueden comparar con las horas y el esfuerzo.

domingo, marzo 28, 2010

MINI POR ENCIMA DE TODO

Alguno habrá pensado que estoy desaparecido en combate. Pues no, no estoy desaparecido, pero con ganas me he quedado hoy de desaparecer. Desde ayer sábado, muy tempranito por cierto, en San Fernando volviendo a vivir la fiesta del minibasket a su máximo nivel.
Hasta esta noche de domingo, me ha tocado vivir siete partidos de nuestras selecciones en bastante menos de 48 horas, son las cosas del calendario, es mejor pensar de esa manera.
Abrimos el campeonato masculino a las 9,30 en el Bahia Sur frente al actual campeón de España, Andalucía, que vuelve a ser aspirante al título. Los andaluces nos ganaron sin mayores problemas apoyados en una defensa muy agresiva que les permitió jugar siempre por encima del límite y que aprovecharon muy bien para ir abriendo una brecha importante y cerrar el marcador con un 81 a 31 en el cuarto periodo.
A la misma hora Madrid ganaba también por KO a Castilla La Mancha por 95 a 45.
Tras comer deprisa y corriendo a ver a las niñas de Murcia frente a Ceuta a las 15,30 en el pabellón del Colegio Compañía de María.. Primera victoria de las niñas frente a las norteafricanas de Ceuta cerrando el acta al inicio del cuarto periodo por 56 a 5. Acto seguido y sin apenas tiempo para nada empezó un nuevo partido de los chicos frente a Madrid a las 17,30 horas en el mismo pabellón donde habían jugado las niñas. El equipo de Quini jugó de tú a tú a los madrileños en un partido que se decidió en el quinto periodo donde los de la capital sacaron su máxima ventaja. Al final y tras luchar por meterse en el partido 73 a 59 para Madrid. Al mismo tiempo y en el pabellón del Parque, Baleares volvió a cerrar el acta a Castilla La Mancha por un contundente 74 a 24.
En muy poquitas horas los chicos ya habían jugado dos partidos, con dos derrotas previsibles, y las niñas uno con una victoria lógica.
Hoy domingo teníamos otra jornada de locos en muy poquitas horas. Las niñas empezaron a las 9,30 en el pabellón del Parque frente al otro equipo del norte de África, Melilla. Otra victoria de las chicas de Diego Martínez Vélez cerrando el marcador nada más empezar la segunda parte por un 55 a 4 y a pensar en el partido de la tarde. Los chicos empezaron el día jugando tras las niñas en el mismo pabellón frente a Baleares y aunque al final los insulares ganaron con facilidad por 88 a 59, el partido empezó con dominio de los chicos de Murcia que fueron por delante hasta el final del tercer periodo. Tras el descanso Baleares desarrolló un juego trepidante desde su defensa y nos ganaron tras recuperar muchos balones y anotarnos en situaciones de ventaja.
Tras comer pronto otra vez a las pistas, ésta vez al pabellón del colegio Compañía de María, para ver a nuestras selecciones que volvían a repetir por la tarde. En el caso de los chicos se convertiría en el cuarto partido en menos de día y medio. A las 17,30 jugaron las niñas frente a Baleares. Igual que por la mañana el equipo de las islas, esta vez las niñas, me volvieron a dar una excelente impresión. Tras un inicio arrollador de Baleares, el equipo de Murcia aguantó el marcador hasta el cuarto periodo, 73 a 23, en donde las de las islas cerraron el acta.
Al finalizar las niñas me tocaba cambiar de pabellón para ver jugar a nuestros chicos jugarse la permanencia frente a Castilla La Mancha, que no había jugado por la mañana. Creo, de verdad lo pienso, que nuestro equipo era muy superior al castellano manchego, pero entre el cansancio y la responsabilidad del encuentro nos llevó a disputar un partido igualadísimo que se resolvió en las dos últimas posesiones del partido. Perder la perspectiva de que son niños y que es minibasket es muy peligroso. Aunque duela y podamos pensar que era una excelente oportunidad para haber mantenido la categoría especial por primera vez, no podemos dejar de ver la realidad de, por un lado, un calendario demasiado duro para los nuestros y otro, tambiénn significativo y real, de que el rival ha sabido jugar sus bazas mejor que nosotros para llegar a ese final igualado, 58 a 57 para ellos, en el que cualquiera se podía llevar la victoria. Otra vez, igual que el año pasado frente al mismo rival en infantiles jugándonos el ascenso, los manchegos llevaron el partido al límte y otra vez les salió cara a ellos y cruz a nosotros.

Mañana lunes las niñas jugarán su cuarto partido frente a Castilla La Mancha para buscar el segundo puesto del grupo y a los chicos les tocará descansar. Ellos pensarán y ahora para que. El martes jugarán por eludir el último puesto del grupo especial frente a Castilla León, que como nuestra selección ha jugado los cuatro partidos entre sábado y domingo. Aunque ambas selecciones ya están en el grupo preferente para la próxima temporada. Esto es el mini, aunque duela lo mismo o más que el baloncesto cuando se pierde.

jueves, marzo 25, 2010

CAJA SURTIDITA

Va llegando el final de semana y como siempre las cosas del baloncesto se aceleran para ir dando forma a las situaciones que luego vivimos o simplemente podemos ver en la tele o reflejadas en las noticias. Es como una caja surtida de galletas o bombones, unos te los comes rápidamente y otros, los que menos gustan, se van quedando en el fondo para el final. Con nuestras cosas pasa lo mismo, unas son más apetitosas y las devoras en segundos y otras, las menos, en este caso, las vas dejando de lado para cuando estás más aburrido.

Como si fuera esa caja de bombones voy a empezar por los más buenos, los más fáciles de digerir y los que menos controversia pueden crear. Esta semana ha dado para mucho en noticias relacionadas con nuestro baloncesto. Por un lado, Laura Gil, internacional en casi todas las categorías inferiores del baloncesto español y ahora ha vuelto a ser convocada para la selección sub 18, fue nombrada Mejor Deportista Murciana menor de 18 años en un acto organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva que tuvo lugar el pasado jueves, día 18, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Laura que se inició al baloncesto en Murcia y que desde el CB Capuchinos dió el salto al Siglo XXI, es una referencia en el baloncesto femenino a nivel nacional, el pasado verano, sin ir más lejos, ganó el Campeonato de Europa sub 18 y fue medalla de plata, en menos de un mes, en el Mundial sub 19. Laura que dentro de un mes cumplirá 18 años, si, solo 18 años, juega en Liga Femenina 2 con el equipo del Siglo XXI y promedia 9,3 puntos más 7,6 rebotes en 31 minutos de juego. Ella, sin duda alguna, y a pesar de su edad se podría convertir en ese punto de inflexión de nuestro baloncesto femenino para el futuro en la búsqueda de salir de esa primera división femenina de la que parece imposible salir cada año. El único problema es que a Laura no le faltarán importantes ofertas para jugar a nivel profesional en la Liga Femenina de los más importantes clubes de España.

Esta semana también se ha conocido la convocatoria de Manuel Sánchez para la preselección nacional sub 15. Manu se concentrará en Alcobendas con su selección, que junto a las sub 14 y sub 13 aprovecharán las fiestas de Semana Santa, 2 y 3 de abril, para ir puliendo detalles de cara a próximos compromisos internacionales. Manu es un jugador que se inició al baloncesto en Santomera y que desde hace algunas temporadas juega en el CB Murcia. El año pasado lo entrené con la selección infantil autonómica y éste año ya ha jugado, siendo de primer año, con la selección cadete. Es un pívot alto con buen conocimiento del juego para su edad y que en el momento en que controle sus pequeños problemas con el peso se convertirá en otro jugador importante para esta región durante muchos años. Espero y deseo, ya se lo he dicho a él, que trabaje duro y se quede con un puesto definitivo en esa selección y que durante el verano pueda disfrutar de las competiciones internacionales que jugará la selección en Europa.

Más bombones buenos, sin ninguna duda, fue el primer partido de cuartos de final de la Euroliga entre el Barça y el Real Madrid. Ya lo había comentado en mi última entrada, esta eliminatoria se podía convertir en una final anticipada de esta Euroliga en la que los dos equipos españoles están a gran nivel. Creo que el Madrid perdió una oportunidad casi histórica de arrancar esta serie con una victoria que hubiese sido el detonante necesario para igualar unos partidos que parece, solo parece hasta el momento, puede ganar el FC Barcelona con cierta facilidad.
Como dice mi buen amigo Weeble en su comentario de la entrada anterior, el partido del martes fue de una belleza táctica insospechada. Messina preparó muy bien la forma de controlar al equipo de Xavi Pascual y solo el apagón de fusibles de la recta final de los blancos que coincidió con los mejores minutos defensivos de los locales, junto al acierto de Pete Mickeal, decidió el primer punto de una serie muy interesante. Creo que el Madrid, a diferencia del Barcelona con Mickeal, no tiene ningún alero alto que desnivele la balanza y tener tantos escoltas o escoltas y medios, no ayuda a igualar una posición desde la que los blancos parten con clara desventaja. La retrasmisión de Teledeporte estuvo bastante bien en los comentarios técnicos de Gallis aunque el locutor de la retrasmisión me pareció demasiado culé en muchos de sus comentarios. Esta tarde veremos la segunda, espero que sea tan buen como la primera.

Mañana viernes, hablando de galletas más pequeñas, parten para San Fernando en Cádiz las dos selecciones de mini, femenina y masculina, con sus entrenadores y ayudantes. A mi me tocará acompañarlos y vivir muy cerca de ellos esa experiencia inolvidable. Los mini masculinos que entrena Quini García junto a un amplio grupo de entrenadores, Willy Llorca, Pedro Hermógenes, Moisés Navarro e Israel Alvaro, tiene ante si la difícil papeleta de mantener en categoría especial a una selección que ganó el año pasado el ascenso y que nunca anteriormente se ha conseguido. Me refiero a mantenerse, pues subir ya se ha logrado otras veces, a mi tocó vivir una de ellas como padre con la generación del 88 que también entrenó, como en el último ascenso, José Antonio Martínez "Weeble".

Los chicos abren el campeonato frente a uno de los rivales más fuertes del Campeonato, Andalucía, en las magníficas instalaciones del Bahía Sur el sábado a las 9,30 de la mañana y luego repiten por la tarde frente a Madrid, a las 17,30 horas, en el Pabellón del Colegio Compañía de María. Al día siguiente tienen dos opciones para lograr, si no ganaran antes, la permanencia con los mejores. El domingo juegan contra Baleares a las 11,30 en el Pabellón del Parque y a las 19,30 frente a Castilla La Mancha en el mismo pabellón.

Las chicas que entrena Diego Martínez Vélez con el apoyo de Laura Belmonte, Teresa Torres y Carlos Marín, bajo la supervisión de Eugenio Alcaraz, empieza su participación en el grupo preferente el sábado a las 15,30 en el Pabellón del Colegio Compañía de María frente a un rival en teoría asequible, Ceuta, y el domingo tienen dos encuentros. El primero a las 9,30 horas frente a Melilla en el Pabellón del Parque , otro rival al que se le debe ganar, para luego empezar a jugarse frente a Baleares por la tarde, a las 17,30 en el Compañía de María, las opciones para jugar por ascender al grupo especial. El lunes a las 17,30 horas y en el mismo escenario, el Compañía de María, terminarán su primera fase frente a Castilla La Mancha. Estos dos últimos encuentros pueden poner por primera vez a nuestro mini femenino entre las mejores de España.

Un bombón de licor un tanto amargo me parecieron las declaraciones de Milos Vujanic en el día de ayer sobre la situación de su equipo y las posibilidades de salvación. El excelente base serbio, copio y pego sus declaraciones, ha dicho textualmente lo siguiente “Hemos perdido muchos encuentros por fallos estúpidos y nunca hemos tenido la suerte de que la moneda cayera de nuestro lado”. Y todavía decía más, “Quedan ocho partidos que se pueden ganar y hasta que matemáticamente no estemos descendidos, todavía quedan posibilidades”. “Es cierto que tenemos más probabilidades de bajar que de mantenernos, pero la posibilidad de quedarnos en la ACB aún existe”, remarcaba. Yo no quier contradecir a Vujanic pero echarle la culpa al infortunio de muchas derrotas de su equipo me parece de una demagogia demasiado fácil.
Ya lo vimos el otro día, solo han ganado un partido de una docena en la que llegaron al final con ciertas posibilidades. Ganando uno de doce de estos partidos de esta liga es conocer el camino de la Leb con mucha antelación y eso lo sabe cualquiera. Esperar por un milagro a falta de ocho jornadas es eso, un milagro. Y creo que Dios debe tener otros compromisos más importantes en este mundo de crisis, guerras, hambre y otras miserias, que atender a este milagro deportivo. De todas formas yo espero que en Santiago se pueda ganar, aunque el Xacobeo se juega mucho, y empezar a dar una imagen digna hasta el final de la competición.


A finales de octubre del año pasado puse esta canción en la versión de Katerine. Ahora le toca el turno de Milow y su Ayo Technology. Una canción que ha sonado mucho en ambas versiones y que tiene un video muy interesante y atractivo. Jonathan Vandenbroeck, popularmente conocido por Milow, es un compositor y cantante de origen belga, con gran popularidad en toda Europa.

martes, marzo 23, 2010

DIFICIL RESPUESTA

La pregunta de mi última entrada no es que tenga difícil respuesta, es una pregunta con tantas aristas y posibles recovecos, a pesar de ser tan corta, que seguro que cada lector pueda tener una contestación diferente a lo que se nos avecina con la llegada de la primavera y la entrada, si o si, en la liga Leb 2010/2011. Alguno, ciego más que iluso, todavía piensa en posibilidades matemáticas y otros ya empiezan a confeccionar plantillas que ilusionen en la segunda liga del baloncesto español. No son tiempos fáciles para los que tienen que soportar el día a día de un club que tras algunas temporadas de bonanza en la ACB con solo la tensión final de jugarte en las últimas jornadas de liga un descenso. Los nuevos gestores que entraron con ganas de cambiar el mundo, o al menos lo que según ellos estaba mal, no han acertado una. Lo siento pero es pura realidad.

Se equivocaron de cabo a rabo largando a Manolo Hussein, con él, se subió y con él se mantuvo el equipo mientras lo entrenó, para traer, primero a un novato que no conocía la liga y que además aceptó sin rechistar entrenar un equipo con los mimbres justos para hacer un abanico. Luego los del abanico se lo comieron con patatas y su recambio solo sirvió para dar cierta forma regular a un grupo que iba a la deriva. Edu Torres también se tragó sin decir ni pío el que no llegaran a tiempo refuerzos que dieran un aire diferente a un conjunto que hizo un ridículo espantoso en Sevilla después de haberlo hecho anteriormente con Moncho en Alicante, por lo que es mucho mayor su responsabilidad en todo este melodrama que la del público de Murcia que no aprieta mucho a los árbitros o que pita a esos jugadores que no dan una a derechas en la cancha. Lo del público en Murcia es lo que hay y lo que siempre hubo, ni más ni menos y para bien o para mal, no se de que se diablos se sorprenden ahora.

Han mantenido una estructura administrativa y deportiva de ACB de los grandes con escasos recursos económicos, o al menos eso parece al no existir patrocinador principal y jugar con una camiseta virgen de cualquier tipo de publicidad. No solo están pagando a tres entrenadores ACB, Hussein, Fernández y Torres, sino que además tienen dos ayudantes de entrenador que no son de Murcia, exactamente igual que el preparador físico o si me apuran mucho hasta el mismísimo director técnico. Todo lo anterior conlleva unos salarios y gastos de pisos añadidos, en algunos casos, que aumentan de forma considerable un presupuesto para cualquier tipo de liga. A lo anterior hay que sumar un director general, un gerente, un director comercial y de marketing, una directora de comunicación, una contable, un administrativo, un adjunto al departamento de marketing, dos médicos en nómina, un responsable de cantera, un director de escuela y así un largo número de empleados que suman cada final de mes unas nóminas muy complicadas de pagar. Más teniendo en cuenta cual es el papel de algunos en toda esa parafernalia y que encima se llevan más de un millón de las antiguas pesetas cada vez que termina el mes. Un disparate sin límites y que llevará a que algunos de los que colaboran para que esta historia salga adelante, los políticos por ejemplo, se pregunten o empiecen a fiscalizar en que se usa el dinero que ponen cada temporada para que esto pueda seguir subsistiendo.

No creo, me resisto a ello, que esto se pueda mantener en Leb con los mismos argumentos. Como diría la canción popular No hay cama pa tanta gente. Hace unas semanas tuve la oportunidad de hablar unos minutos, pocos, con Alejandro Gómez en presencia de José Miguel Garrido. Ellos son director general y director comercial y de marketing. Creo que ya lo he dicho con anterioridad en el blog, que es muy complicado subsistir de buenas intenciones y creo, de verdad, que ellos las tienen. Pero aquello de darle tiempo al tiempo no es una buena idea con lo que está cayendo. La gente, o mucha gente si ustedes quieren, está cansada de ver todo lo expuesto anteriormente y al baloncesto en Murcia siempre van los mismos. Hay enfermedades que solo causan dolores y molestias además de sumar negatividad a todo su entorno, y en el club hay mucho de eso y no se ha sabido, por las razones que sean, erradicarse a tiempo.

Ayer leía en el facebook que Fernando Vera adelantaba que esta semana se podía cortar a Chris Moss, hoy también sale en la prensa local. Cortar a Moss o cualquier otro jugador en este momento solo serviría para desvirtuar aun más la competición. Lo de más lo digo por el agrio final de Bilbao. Esta semana el equipo viaja a Santiago a jugar un partido que podía haber tenido mucho morbo y que ahora tiene bastante menos. El problema de cortar a Moss, para aligerar pagos supongo, solo servirá para terminar aún peor de lo que se puede terminar esta competición. El querer darle minutos ahora a Faverani o al desaparecido Moncasi en la rotación de Prestes o Asselin es una apuesta con poco que ganar deportivamente hablando. Y lo peor, seguramente, es que dará la impresión que terminas entregado y sin recursos, horrorosos recursos es verdad, pero los recursos que se quisieron comer cuando empezó esta temporada. Si hay que aligerar nóminas el camino no está en la cancha precisamente, hay otras nóminas que hacen más daño, y mira que estos sueldos de americanos de pega son jodidos.

Dejando preguntas y respuestas de difícil solución a un lado, hay algunas cosas interesantes de baloncesto que también se pueden comentar. Hoy, esta noche, empieza el cruce entre Barça y Madrid por un puesto en l
a Final a 4 de la Euroliga. Hasta hoy cada vez que han jugado esta temporada el equipo de Xavi Pascual ha pasado por encima del Madrid como una apisonadora. Ahora llega otro momento de la verdad en esta campaña. Un nombre consagrado en los bancos como el de Ettore Messina contra la irrupción más impresionante que hemos tenido en nuestro baloncesto como técnico en décadas, sin duda un duelo de lo más curioso. Para mi, como para la mayoría, esta eliminatoria tiene un claro favorito y no por el nivel de las plantillas, que aunque algunos quieran ver lo contrario son similares, sino por la diferencia de juego entre unos y otros. El Barcelona está haciendo seguramente el mejor baloncesto que se ha hecho en Europa en muchos años, pues a su innegable calidad física y atlética se le suma una piña como grupo para salir de los problemas que se le presentan en forma de rivales con conceptos muy bien estudiados y preparados. Ese es el lujo más importante que ha conseguido Xavi Pascual, el que el equipo esté por encima de los egos de Juan Carlos Navarro, Pete Mickeal, Ricky Rubio, Fran Vázquez, Lorbeck, Ndong, Morris... y eso, como el anuncio de las tarjetas visa, no tiene precio. Por cierto creo que en la retrasmisión de Teledeporte estará José Luis Galilea, vendría bien que alguno que yo conozco lo vea y lo escuche para que aprenda un poco de como se hace ese trabajo.

Las respuestas a las preguntas muchas veces están en la boca de todos y otras veces se pierden en el viento. Esto ya lo cantaba Bob Dylan hace un montón de años, se lanzó en un disco de 1963 y yo no había cumplido los siete años. Blowind in the wind es un himno para muchos que hicieron de ella la canción protesta por exelencia, sus preguntas sobre la paz, la guerra o la libertad, fueron una bandera para la juventud durante años. Viene a ser perfecta para esta entrada con algunas respuestas perdidas en el viento.

domingo, marzo 21, 2010

¿Y AHORA QUE?

Para que este Murcia gane un partido en la ACB los encuentros tienen que ser como el de Bilbao, aunque ese tampoco se ganara. Intentar jugar en las mismas condiciones es perder el tiempo. Si, perder el tiempo pues finales y partidos como el de hoy en el Palacio se han jugado un montón de ellos, Lagun Aro, Estudiantes, Bilbao, Valladolid, Unicaja, Cajasol y esta mañana Alicante. Un total de siete derrotas en similares situaciones, llegada igualada a los últimos cinco minutos y derrota sin paliativos en una recta final más que mala, desastrosa. Si a eso le sumamos las de Bilbao, Granada, Valencia y Badalona, son cuatro más a domicilio, dan un total de once derrotas muy parecidas en 26 jornadas. Partidos con llegada igualada a los últimos minutos y saldados con victoria son...Gran Canaria en Murcia y ninguno más, las otras tres victorias fueron claras y con finales cómodos Manresa, Xacobeo y Fuenlabrada.
La lectura es muy fácil, el que no lo quiera ver es porque no quiere, éste equipo adolece de una estructura sólida que le permita llegar a jugar finales competidos con cualquier otro conjunto de esta liga.
Esta mañana el Alicante me ha parecido un equipo bastante discreto pero con las ideas muy claras de lo que quiere y de que necesita, ahí radica la diferencia con este CB Murcia. La diferencia más clara y fácil de entender es la aportación de puntos de los jugadores interiores alicantinos, 31 puntos entre todos ellos, por solo 12 de los interiores del CB Murcia, once de Prestes y uno solo de Moss. Es imposible ganar a nadie si entre los dos americanos interiores locales, Moss y Asselin, suman un punto y seis rebotes. Así no se le puede ganar a nadie.
Oscar Quintana ha distribuido muy bien los minutos de su equipo y cuando Edu Torres intentó hacer lo mismo salieron a flote todas las carencias del colista. El final del primer cuarto, junto al inicio del segundo dió la primera ventaja al Meridiano, luego solo fue cuestión de administrar rentas y llegar más frescos y lúcidos al final. Solo eso.

Una vez más las imágenes y el sonido del canal 7 autonómico nos permitieron tener otro concepto claro. Todavía hay algo peor que el juego del equipo y sus resultados y eso es, sin duda alguna, las retrasmisiones y sus comentarios técnicos. Al fatídico factor mala suerte, ese que nos acompaña desde hace meses, ahora se le suma la falta de equilibrio. Un poco tarde para darse cuenta en el mes de marzo. O al menos a mi me lo parece. Los cambios defensivos en individual o cuando el equipo de Torres se puso en zonas 1-2-2, que luego se comportaba como una 3-2, no pueden ser atendidas por el comentarista técnico porque no sabe a lo que me refiero, exactamente igual que las situaciones de miss match, o desajustes defensivos tras los bloqueos directos, del que el Alicante sacó provecho en casi todas las ocasiones.

Ahora llega viajar a Santiago, supongo que con Shammond Williams incorporado tras su lesión, y toca jugar para intentar ganar. Eso ayudaría a terminar esta liga regular de forma más honrada, pero solo eso. Creo que se puede ganar al Xacobeo, aunque con los finales igualados ya sabemos cual será nuestro destino. Seguir litigando con la ACB sobre el partido de Bilbao es exactamente igual que perder el tiempo, es duro decirlo de esta forma pero es la única realidad. Supongo que este asunto hará que la liga se plantee a corto plazo la imposición del instant replay, seguramente cuando llegue el play off por el título, para eso habrá servido esta agria polémica que impidió al Murcia sumar su quinta victoria.
Del arbitraje de Mitjana, Bultó y Sacristán es como hablar de las retrasmisiones de la 7, mejor no perder más el tiempo. Es lo que hay, ni más ni menos. Los que designan los árbitros saben muy bien de que va esta historia y mandarnos a Mitjana, que sigue sobradito de peso como toda la temporada, es para intentar tenernos a todos contentos. El problema para él, era que uno de sus acompañantes, Sacristán que es de Bilbao y no mal árbitro precisamente, no es básicamente una paloma, es un halcón, pequeñito, pero halcón al fin y al cabo. Lo de las trompetillas y las pancartas ha sido como pasar de puntillas por el problema, yo desde mi casa al menos solo me he dado cuenta por los comentarios televisivos.


¿Y ahora que? Es una buena pregunta ante lo que nos queda por jugar y el futuro que nos aguarda ya sea en Leb o en donde quieran los dueños y gestores del club. Esta mañana he pensado viendo los momentos finales del partido que esto que vive nuestro representativo no es nada bueno para nuestro baloncesto de base. Nuestra selección de mini masculina, que entrenaba en doble sesión hoy, ésta mañana ha asistido al partido invitado por el CB Murcia y han vuelto a ver una derrota. En ese grupo de mini que el próximo viernes viajará junto a la selección de niñas a San Fernando en Cádiz hay niños de nueve clubes diferentes de la Región, que son muchos sin duda alguna, que es un claro ejemplo de lo que ha crecido nuestro baloncesto por toda Murcia.
Espero y deseo que la respuesta a la pregunta no conlleve nada similar a la desparición del baloncesto profesional en Murcia. Ya hemos sufrido mucho con los pasos negativos de Archena, Molina, Lorca, Mazarrón y Ucam Murcia, una nueva espantada sería irreversible para nuestro baloncesto.

sábado, marzo 20, 2010

PIFIAS Y JUNIORS

Ayer La Verdad titulaba un artículo sobre el problemón deportivo del domingo pasado. Su titular, una pifia más en toda esta historia, dice textualmente: Derrota en los despachos. El comentario firmado por la agencia EFE hace un resumen de la nota oficial del juez único de competición de la ACB y el título es muy poco indicado. El partido no se ha perdido en los despachos, el partido no se ha ganado en los despachos, que es muy diferente. El partido se perdió en la pista y así lo indica el acta del partido, que fuera de forma injusta y arbitraria, eso es otra historia. Pero la derrota no ha sido en los despachos, en los despachos y en manos de Don Juan Ramón Éstevez no se ha conseguido una victoria que hubiera sido justa, sin ninguna duda, pero que hubiera sentado un precedente histórico en nuestro baloncesto.


La pifia, el tremendo error del partido, fue dar por válida una canasta que no lo era, sin consultar las imágenes y sin margen de error en ese momento. Estoy seguro que si hubiesen consultado con el comisario ACB que estaba sentado en la mesa de Bilbao, la canasta también hubiera subido al marcador. Aunque evidentemente esa es mi opinión, muy personal, pero solo mi opinión. Las pifias se suelen repetir con el CB Murcia una temporada si y otra también. Las llevamos viviendo desde hace casi 20 años, por las razones que sean, pero desde hace 20 años. Con Edu Torres de entrenador, con Moncho Fernández, con Manolo Hussein, con Felipe Coello, con José María Oleart y con todos y cada uno de los entrenadores que se han sentado en ese banquillo. No se muy bien cual es el motivo, de verdad, pero esa fatal situación de falta de respeto continua y seguida con este equipo en la ACB, se ha repetido muchísimas veces. No siempre, faltaría más, pero esto se ha repetido, desgraciadamente, demasiado a menudo.

Otra pifia, y grande, es querer sacarle rendimiento a esta situación. Esa falta de respeto no ha sido el factor determinante para que el equipo esté donde está ahora mismo, el equipo está donde está por méritos propios y eso si que ha sido una pifia de tamaño colosal. Ya lo hemos comentado en la entrada anterior y muchas veces antes por activa y por pasiva. Ahora, mañana domingo para ser más exactos, nos visita el Alicante que lucha por seguir fuera de los dos puestos de abajo, Murcia y Xacobeo ahora mismo, pero este partido parece mucho más especial que los anteriores.
Las circunstancias arbitrales hacen que algunos ya estén cansados de toda esta "mierda" que durante años nos hemos comido sin decir ni pío, luego, como siempre, la realidad será bien distinta.

Dejándonos de pifias y malos rollos, todo no tiene porque ser malo, comentar que ayer viernes ya empezó la fase por el título junior autonómico. Creo que el junior del Murcia no debe tener problemas para revalidar un año más su condición de campeón. Ha jugado, y bien además, en primera autonómica senior, mientras sus rivales parecen algo más lejos de su nivel. Creo que independientemente de que algún jugador muy interesante esté jugando en Molina, caso de Adrián Méndez por ejemplo, la gran diferencia en esta liga se llama Domingo Hernández y su vocación en un banquillo. Se que ya lo he comentado anteriormente, pero es como lo siento. Los cruces de octavos y cuartos llevarán a una final a 4 bastante predecible con Murcia, ADM, Capuchinos y CB Molina, aunque siempre hay algunos, tipo Cartagena o Jesuitinas, que pueden dar la sorpresa en cuartos de final. No creo que se den grandes sorpresas pero espero que hasta el rabo todo sea toro y podamos ver una fase final competida y divertida.
En categoría femenina más de lo mismo y el junior del Capuchinos no solo ha ganado la liga superior femenina con una claridad absoluta, 18 victorias consecutivas, sino que además lo ha hecho frente a juniors y seniors, juegan de esta manera ante la falta de equipos, con lo que su fase final se prevee muy cómoda. Es importante este dato, pues las jugadoras que entrena Josema Castro en Capuchinos son las que pronto también formarán parte de ese proyecto por poner el basket femenino murciano un poco más arriba en el que se encuentra inmerso su equipo senior en Nacional.

Os dejo con uno de los últimos éxitos de Julieta Venegas, cantante mejicana nacida en San Diego y con una larga carrera musical. La canción se llama Bien o Mal y es de su último disco Otra Cosa.

jueves, marzo 18, 2010

LA SOMBRA DEL CIPRES ES ALARGADA

Miguel Delibes murió hace unos días y con él una de las figuras más importantes de nuestra literatura de siempre. Delibes encarnaba de una forma muy peculiar a todo su entorno desde lo más profundo del mundo rural, la caza, la fauna y todo lo que podía estar relacionado de una forma u otra, con el ser humano y todo lo que lo envolvía a su alrededor. Me sirve este pequeño homenaje a este gran autor de la postguerra civil española para que uno de sus títulos nos sirva como inicio de esta reflexión personal. La sombra del ciprés es alargada, la escribió en 1947 y esa novela le dió el Premio Nadal, era su primera obra y empezaba un largo camino de éxitos literarios que fueron usados con frecuencia en adaptaciones en el cine, en el teatro y en la televisión.

Bueno, pues como dice el título, la sombra del ciprés es alargada, pero debemos mirar más allá de la sombra en si mismo. O lo que es lo mismo las ramas nos deben dejar ver el bosque. Y supongo que muchos ya se habrán hecho una idea de a que sombra o a que rama me refiero. Una cafrada arbitral en Bilbao no puede, ni debe, ocultar la espantosa temporada que está haciendo el CB Murcia en la actual campaña de la ACB. Es verdad, independientemente de la resolución final del asunto, que la canasta nunca debió subir al marcador y que el CB Murcia debería tener una victoria más en su casillero, serían cinco victorias y la segunda de la era Torres en el banco murcianista, pero sigue siendo un bagaje de escándalo ante una competición que enfila su recta final.

Solo quedan nueve jornadas para terminar esta liga regular en la que las distancias de una manera u otra siguen siendo enormes entre el último clasificado y los dos anteriores, que para más inri ganaron en la última jornada, demostrando que pelearán por ese puesto de salvación hasta el último momento. El Xacobeo sin Stanic, su base titular, y con un Vasileiadis en estado de gracia, ganaron al Lagun Aro, que nos ganó en Murcia, y el Meridiano Alicante tiró de la casta de Mario Stojic y de su último fichaje, Erdogan, para ganar al Unicaja que hace muy poco también nos ganó en el Palacio. La lectura es sencilla, ellos están ganando lo que aquí se debió de ganar, ni más ni menos. Por eso, con el partido ganado o perdido en Bilbao, las diferencias con ellos siguen siendo demasiado grandes cuando solo faltan nueve partidos por jugarse.

En Bilbao los mejores volvieron a ser los mismos, Vujanic y Prestes, a los que se sumaron unos más entonados y dentro de la dinámica del equipo Asselin y Amara Sy. El resto volvió a pasar de puntillas por esta liga que los está ahogando y en la que solo suelen dar la cara, a veces, en los partidos de casa. Moss sumó menos siete de valoración, y sigue empeñado en empeorar sus promedios. Robles no solo no anotó, apenás lanzó dos veces a canasta en más de 22 minutos de juego. Scepanovic volvió a ser el de los desplazamientos y Faverani, que podemos contar de Faverani que ya no sepamos. Ante la falta de Williams, el equipo no pudo ganar en un mal partido que dominó un muchos aspectos del juego, hasta 15 puntos de diferencia entre equipo perdedor y ganador, pero del que no supo sacar tajada para no complicarse la vida con la canasta de Salgado. Una pena y van...

Por eso comentaba antes que unos se pueden aprovechar de las circunstancias de un partido desgraciado con un final polémico, pero esa no es la realidad de la temporada. La realidad de la temporada es muy distinta y todos, o casi todos, la conocemos muy bien. El querer desviar la atención de unos u otros hacía lo malo que son o pueden ser los árbitros, o el poco respeto hacía este club en esta liga, es algo que no es nuevo, lo he comentado muchas veces y es una realidad palpable, pero si el equipo se mantiene vivo, como lo ha hecho en las últimas temporadas a los árbitros y a los otros estamentos no les queda otro remedio que convivir con nuestra existencia en la ACB. El problema es, como ahora, descolgarte y sentirte el patito feo del cuento de Hans Christian Andersen, aunque éste patito no se convertirá en ningún elegante cisne en esta temporada y la mala suerte, la famosa mala suerte, suele ser compañera habitual de malos resultados, mal juego y jugadores equivocados.

Buscando nuevas cosas en el mundo de la música me he encontrado con esto que es muy diferente a lo que se suele oir. La Bien Querida o lo que es lo mismo Ana Fernández-Villaverde y su disco Romancero. Esta canción se llama De momento abril y seguro que puede gustar a muchos.